Posteado por: aldergut | febrero 19, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – February 19th, 2007

REFORMA
Tienen celulares ‘fiebre’ de textos
Lilia Chacón
Ciudad de México (19 febrero 2007).- El envío de mensajes de texto por celular es toda una moda en México.
El año pasado, este servicio fue el de mayor crecimiento para los operadores móviles, que junto con sus otros servicios de datos (acceso a internet, descargas, envío de imágenes y video) representó cerca del 15 por ciento de las ganancias de las empresas.
En 2006, este servicio en México pasó de 3.5 millones a 60 millones de mensajes de texto diarios, 17 veces más respecto a 2005, destacó Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit.
En promedio, agregó, las personas generan un mensaje diario, ya que la base instalada de equipos en el País cerró en 56 millones de líneas en 2006.
Tan sólo en Telcel, la tasa de aumento de los ingresos de las comunicaciones que no son de voz, es de 40 por ciento anual, al pasar de 24.8 mil millones de pesos en 2004, a 34 mil millones en 2005, según su último reporte financiero anual disponible.
Esto generó ingresos similares a la venta de equipos y accesorios, que en 2005 fueron de 34 mil 70 millones de pesos.
“Los mensajes de texto y el acceso al correo móvil son las aplicaciones que están empujando el crecimiento de los servicios para los operadores, más allá de las ofertas de video, que si bien son bonitas, todavía no son herramientas necesarias para los usuarios”, indicó Piedras.
La oferta de nuevos servicios es vital para la rentabilidad de los operadores, ya que la entrada de nuevos usuarios ya se está desacelerando, así como los ingresos mensuales por usuarios, que presentaron una reducción de 4 por ciento del cuarto trimestre de 2005 al mismo periodo del 2006, según los últimos reportes financieros de Telcel, Telefónica y Unefon, que concentran el 93 por ciento del mercado.

A nivel regional, México y Brasil concentran el 58 por ciento del mercado de los datos móviles y, según la firma Insight, de mantenerse este incremento, para 2010 este mercado representaría el 31 por ciento de los ingresos para los operadores.
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Van por TV en red Televisa y Telmex
Verónica Gascón
Ciudad de México (19 febrero 2007).- A través de sus portales Esmas y Prodigy Media, Televisa y Telmex, respectivamente entraron en competencia por un mismo mercado, el de la venta de contenidos y espacios publicitarios en internet, que anualmente deja ganancias por 30 millones de dólares al año.
Ambas compañías están en un periodo de lanzamiento de contenidos para televisión por la red, donde el cliente puede descargar series de televisión sobre pedido, ver canales de TV en vivo o utilizar el espacio para enviar sus propios videos.
Juan Saldívar, director general de Esmas, admitió que hay una competencia por cubrir las necesidades de entretenimiento de los clientes.
“Estamos compitiendo por el tiempo en que la gente se divierte a la semana y competimos con cualquier iniciativa en línea. Estamos metidos en internet en cuatro ejes: texto, imagen, video y audio y queremos desarrollarlo lo más que podamos”, señaló Saldívar.
Agregó que es importante tener una estrategia clara y fuerte en todo lo que sucede a través de internet porque es una ventana en la cual la gente esta pasando cada vez más tiempo.
“Cada día la competencia en producción y distribución de contenido es mayor, esto apenas comienza”, subrayó Saldívar.
Televisa ofrece televisión en vivo y a la carta, con más de 3 mil videos de deportes, espectáculos, música y otras temáticas. Mientras que se pueden ver en vivo los canales 2, 4, 5 y 9 de la televisión y los usuarios tienen acceso a la programación de 14 días atrás.
El servicio de televisión es por suscripción, con un costo de 90 pesos al mes, para cuatro canales de forma inicial y posteriormente podrán aumentar la oferta con 6 u 8 canales más al mes.
Telmex, por su parte, lanzó en diciembre pasado Prodigy Media, que es un sitio donde también se pueden descargar contenidos como películas, videos y canales en tiempo real.
Incluye canales como el 22, TV UNAM y Fox News, pero la compañía tiene pensado negociar con otros canales extranjeros e incluso, no descartó que pueda incluir en su barra de programación canales abiertos de Televisa y TV Azteca.
Saldívar también dejó abierta la posibilidad de que se establezcan acuerdos comerciales sobre contenidos con Telmex.
“Creo que seguramente habrá acercamientos”, subrayó.
Saldívar dijo que los ingresos de su sitio se obtienen, por la suscripción de los usuarios y la venta de espacios a anunciantes.
“Vamos a hacerlo mucho a través de patrocinios. El tamaño de la industria de publicidad on line vale de 30 a 35 millones de dólares y esta creciendo mucho, nosotros crecimos 35 por ciento en publicidad el año pasado”, comentó Saldívar.
Lucha de gigantes
Por primera vez Televisa y Telmex se van a enfrentan con “alguien de su tamaño”, afirman analistas.
Mientras uno es el mayor productor de contenido en América Latina, el otro tiene el “expertisse” tecnológico y el mayor número de cuentas de banda ancha en México, necesaria para acceder a videos y canales en línea.
“Esta claro que Televisa es hoy por hoy el productor de contenidos más grande de la región, tiene una ventaja muy grande en conocer cuáles de éstos son interesantes para los usuarios”.
“Pero mucho del contenido se puede adquirir de terceros, no nos extrañe que Telmex pueda hacer alguna adquisición de algún generador de contenido grande”, señaló Gustavo Ross, presidente del Comité de Educación de Interactive Advertising Bureau.
Añadió que Telmex lleva ventaja desde el punto de vista de la tecnología de transporte de datos, además de que concentra el mayor número de cuentas de banda ancha en el País.
El mercado al que se dirigen estas dos empresas son los jóvenes.
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Hay más PCs en hogares mexicanos
Lilia Chacón
Ciudad de México (19 febrero 2007).- En los últimos 5 años, las computadoras personales (PCs) se colocaron como los artículos tecnológicos que más crecieron en los hogares mexicanos, con un promedio anual de 20 por ciento, seguido por las conexiones a internet con 18 por ciento, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
La Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2006, señala que la compra de PCs incluso sobrepasó la adquisición de celulares, que durante el último lustro alcanzó un incremento anual de 17 por ciento, quedando en último lugar las televisiones con 4 puntos porcentuales.
Aunque, la base instalada es pequeña, sólo dos de cada 10 hogares cuentan con una PC y uno de cada 10 tienen conexión a la red; es notable el crecimiento de este mercado en los hogares, porque habla de la participación de nuevos compradores, advirtieron analistas.
Este cambio, se debe principalmente al crecimiento de la población joven, que cada vez más va teniendo mayor poder adquisitivo para comprar un equipo, así como también a la presión escolar para que los estudiantes utilicen las tecnologías de la información, explicó Adrián Farías, especialista de la consultora, IDC en dispositivos.
“Los jóvenes son nativos tecnológicos; le dan más valor a la compra de una PC para su desarrollo profesional que los adultos mayores a 45 años. En las escuelas, principalmente preparatorias y universidades privadas, la PC es casi ya una obligación”, comentó.
En la parte económica, Farías explicó que la reducción de los precios y mayores opciones de financiamiento, han favoreció las compras residenciales.
Por ejemplo, en el caso de las PC de escritorio, de 2003 a diciembre de 2006 su precio promedio se redujo en 22 por ciento, al pasar de 879 a 686 dólares, describió.
“Esta reducción se debe a que en 2005 se dio una baja importante de los componentes, lo que favoreció el crecimiento de los ensambladores nacionales”, detalló.
En el caso del financiamiento, dijo que el impacto más importante se dio el año pasado, que generó un “boom” en la compra de computadoras portátiles para el hogar, donde su penetración paso de 61 a 70 por ciento en 12 meses.
De acuerdo con el histórico, de la encuesta del INEGI, en 2001 la principal limitante para la compra de una PC era la falta de recursos, con 66.8 por ciento y en 2006 bajo casi una décima, para ubicarse en 57.2 por ciento de las causas.
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Crecen 500% ataques a celulares
Reforma/Staff
Ciudad de México (19 febrero 2007).- Los principales operadores de telefonía móvil en el mundo han reportado, en los últimos tres meses, un crecimiento de los ataques a celulares, por lo cual se han duplicado las inversiones en seguridad respecto a 2005.
De acuerdo con un estudio de la consultora Informa Telecomm & Media, realizado entre diciembre 2006 y enero 2007, la mitad de las empresas tuvieron al menos un problema por la dispersión de códigos maliciosos en los equipos de los usuarios, lo que afectó el prestigio de las marcas de los fabricantes y las ganancias por los nuevos servicios de los operadores.
Además, crecieron también sus costos operativos hasta en 700 por ciento por el aumento en los servicios de atención a los usuarios infectados, con más de mil horas de trabajo, y se añadieron los problemas generados en la caída del desempeño de las redes.
El reporte, dado a conocer en la reunión anual de la Asociación 3GSM de Barcelona, por la empresa McAfee, establece que las regiones más afectadas fueron Asia Pacífico y Europa, por tener la mayor penetración de tecnología móvil, lugares donde se duplicó el número de infecciones que afectó a más de mil dispositivos.
En la revisión anual, la firma Trend Micro ubicó que el desarrollo de estos códigos son el resultado de pequeños grupos de “hackers”, pero en cuando se vea un mayor potencial será explotado por las organizaciones criminales.
En sus proyecciones 2007, McAfee detalló que este año habrá un desarrollo masivo de los ataques por el crecimiento del mercado de los celulares con mayores capacidades y diferentes medios de conexión, como Bluetooth, internet, Wi-Fi, USB e integración con tarjetas de memoria.
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Ponen anuncios en etiquetas para celular
Myriam García
Ciudad de México (19 febrero 2007).- Ahora los celulares, PDA´S, IPods, MP3 y otros electrónicos de uso particular servirán para llevar publicidad.
Una empresa estadounidense comenzará en México la comercialización, a partir de este mes, de una línea de etiquetas antiderrapantes, que podrán llevar anuncios publicitarios.
“En México tan sólo existen más de 50 millones de celulares, lo que convierte a este medio en un buen escaparate en todos los niveles sociales. Además de su alcance, se trata de un producto funcional, ya que evita que el aparato se resbale de las manos, de la mesa o el coche”, explicó Daniel Bekman, director general de la empresa en México.
La etiqueta funciona como una huella digital que permite sostener el aparato electrónico en superficies secas.
Durante este año, la compañía ofrecerá los llamados “egrips” a empresas, con el fin de que impriman mensajes, campañas o logos en un área de cinco por 25 centímetros.
Bekman explicó que el producto es muy delgado y no se hace pegajoso, su durabilidad varía entre los ocho y 12 meses, por lo que los usuarios podrán cambiar de modelo y llevar diferentes campañas, logos, causas y demás mensajes que contengan las etiquetas.
El nuevo producto está dirigido a todo tipo y tamaño de empresa y el costo por etiqueta dependerá del volumen adquirido.
Según el directivo aunque la estrategia, durante este año, se dirigirá exclusivamente a las empresas, la compañía ya revisa la posibilidad de vender al menudeo el producto con diseños originales, en el mediano plazo.
Aunque la herramienta publicitaria es nueva en México, es un producto de origen norteamericano, y se vende actualmente en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Japón.
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Se dispara uso del MP3 como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje
Madlen Read
Hogar Digital. Estudiantes utilizan cada vez más sus iPods y otros reproductores para repasar sus clases de idiomas
NUEVA YORK.- Lindleigh Whetstone lleva audífonos puestos mientras mete ropa en la lavadora. Su compañero de clase, Stepheno Zollos, los usa mientras hace compras en el supermercado. Quien los viera podría asumir que los adolescentes escuchan los éxitos musicales pero en realidad aprenden español.
Whetstone, de 18 años, y Zollos, de 17 años, son estudiantes en la clase de Kathy O’Connor en el Colegio Comunitario Tidewater, en el sureste de Virginia. O’Connor obtuvo una subvención de 11 mil dólares de la escuela para prestarles iPods a sus estudiantes para que puedan practicar sus conversaciones en español en cualquier parte -no sólo sentados frente a una computadora.
“Escucho mucho más tiempo que antes”, comentó Whetstone, quien calcula que su tiempo se incrementó de aproximadamente 30 minutos a la semana a cuatro o cinco horas.
Los estudiantes utilizan los reproductores MP3 cada vez más para escuchar en movimiento libros, guías de estudio de libros de texto y laboratorios de idiomas descargados de internet. Los libros y estéreos personales siempre han sido portátiles, por supuesto, pero los libros de audio son más fáciles de llevar en forma de MP3. Una típica novela de 300 páginas podría ocupar 12 CDs, pero sólo una minúscula porción de la memoria de un reproductor MP3 y los precios por las descargas de libros de audio, en su mayor parte, son comparables con los CDs de audio.
Los porcentajes aún son pequeños, de acuerdo con un estudio reciente del Harrison Group, una firma de investigación de mercado, que encuestó a mil adolescentes en septiembre del 2006 mediante un cuestionario en internet de 45 minutos. Escuchar música constituyó aproximadamente el 85 por ciento del uso del MP3 entre los adolescentes, ver videos fue más o menos 10 por ciento, y los archivos de audio y video descargados de internet, así como textos de audio, cayeron por debajo del 5 por ciento restante.
Sin embargo, las cifras reales aumentan, y las compañías que producen materiales educativos cuentan con que se incrementen más.
Más de la mitad de los adolescentes poseía un reproductor portátil de MP3 a mediados del 2006, de acuerdo con TEMPO, un estudio del comportamiento musical realizado por Ipsos, empresa de investigación de mercado, que encuestó a más de mil estadounidenses mayores de 12 años.
Los maestros, especialmente a nivel universitario, cada vez más ponen los recursos a disposición en formato MP3: Michael Barrett, cardiólogo en la Universidad Temple, incluso subió grabaciones de soplos cardiacos en línea para que sus estudiantes de medicina pudieran descargarlos y escucharlos, en lugar de encontrar tiempo para estar con un paciente.
“La iPod se convierte en un paciente simulado, de hecho”, aseguró Barrett.
Varias escuelas, como la Universidad de Stanford y a la Universidad de Wisconsin, en Madison, ahora pertenecen a iTunes U, servicio iniciado hace un año por Apple que permite a los profesores subir conferencias a internet y a los estudiantes descargarlas de manera gratuita. Mientras tanto, algunas bibliotecas, entre ellas la Biblioteca Swem, en la Universidad de William y Mary, en Virginia, prestan reproductores de MP3 a los estudiantes. Y para su tarea de verano para los alumnos de nuevo ingreso el año pasado, la Universidad Seton Hall eligió encargar escuchar, no leer: una obra del ex Poeta Laureado estadounidense Billy Collins.
En respuesta, han aparecido nuevos productos.
Audible, el vendedor número uno de libros de audio, y Pearson Education, la editorial más grande de libros de texto, unieron fuerzas el verano pasado para lanzar VangoNotes, resúmenes y reseñas de capítulos de libros de texto en forma de MP3. Las compañías declinaron dar cifras específicas de ventas, pero dijeron que miles de estudiantes han descargado los más de 100 títulos, que deben aumentar a 200 títulos para el otoño.
No son sólo los estudiantes universitarios; también los estudiantes de primaria comienzan a hacer sus lecturas con audífonos.
Un tipo de reproductor de audio llamado Playaway -de unos 60 gramos de peso precargado con un libro de audio hecho por Follett y Findaway World- tiene seis meses de venderse a distritos escolares. Los reproductores ahora están disponibles para préstamo en aproximadamente mil 500 bibliotecas, de las que 15 por ciento son bibliotecas escolares.
Belinda Jacks, quien supervisa 38 bibliotecas escolares en Grand Prairie, suburbio de Dallas, recientemente ordenó Playaways para sus bibliotecas, y dijo que se han vuelto “asombrosamente” populares.
Agregó que, contrario a las preocupaciones de algunos padres, escuchar libros alienta la lectura. Esto se suma a leer en voz alta a los niños, lo que, demuestran estudios, estimula la habilidad de leer y escribir, indicó Jacks.
Expertos en mercadotecnia señalan que la industria de los libros de audio ya es una de las partes de más rápido crecimiento del sector editorial. Sin embargo, igual que la radio y la televisión, es poco probable que los nuevos dispositivos reemplacen al libro como lo conocemos. Más personas compran libros que nunca antes.
“Es como la radio”, expresó Taylor. “La radio es más grande de lo que fue jamás. Sólo es diferente”.
Servicio de AP
Traducción: Ma. de Jesús Pérez
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El Informe Oppenheimer / México y la revolución educativa
Andrés Oppenheimer
Varios países latinoamericanos están a punto de hacer la inversión educativa más ambiciosa de su historia: entregar computadoras laptop gratuitamente a millones de escolares
Pero a medida que se acerca el momento, también están aumentando las críticas al proyecto.
Antes de compartir con ustedes mi posición al respecto, veamos los hechos.
Después de años de investigación y negociaciones con docenas de gobiernos, el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) está a punto de poner en marcha su programa sin fines de lucro de “Una computadora laptop por niño”, que consiste en vender millones de computadoras portátiles de $150 (dólares) por unidad a cerca de una docena de países, incluyendo Argentina, Brasil, Uruguay, Nigeria, Libia y quizás México. Si todo va como está programado, las laptops deberían empezar a llegar a estos países en julio.
Los gobiernos que compren estas computadoras las entregarán gratuitamente a los niños, especialmente en zonas pobres, para que se las lleven a casa y las usen para estudiar y entretenerse. La idea es cerrar la brecha digital que separa a los niños pobres de los de las clases acomodadas, y permitir una mayor igualdad de oportunidades.
La semana pasada, tuve la oportunidad de ver -y usar- una de estas laptops en un programa de televisión que hicimos sobre este proyecto. La computadora parece un juguete de plástico. Se puede conectar a la internet, intercambiar correos electrónicos, y además tiene audio y video.
Cuando uno de los promotores del proyecto me dijo ante las cámaras que la laptop resiste el agua, decidí ponerla a prueba: le tiré un vaso lleno de agua en el teclado. Al final del programa de televisión, casi una hora después, la computadora todavía andaba. Y la última vez que pregunté, dos días después, seguía funcionando sin problemas.
En áreas rurales donde no hay electricidad, los niños van a poder cargar las baterías de las laptops con un pedal, como en las antiguas máquinas de coser.
El Ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, me dijo en una entrevista telefónica que si las pruebas son positivas, Argentina comprará un millón de estas laptops. Las primeras 200,000 llegarían a fines de este año, y las otras 800,000 a principios del año próximo, señaló.
“No podemos superar las deudas del siglo XIX, como la alfabetización, con métodos del siglo XIX”, dijo Filmus. “Esta va a revolucionar la educación no sólo en las escuelas, sino también en los hogares”.
La Secretaria de Educación de México, Josefina Vázquez Mota, me dijo en otra entrevista que México está considerando seriamente comprar estas computadoras.
“En México, apenas el 0.5 por ciento de las familias en la pobreza tienen acceso a la internet’,’ dijo Vázquez Mota. “Para cerrar las brechas de la desigualdad, estamos evaluando con mucho entusiasmo esta propuesta”.
Pero los críticos dicen que el plan está destinado al fracaso, porque los gobiernos pronto encontraran que harían mejor uso de su dinero invirtiéndolo en la capacitación de maestros. Y, según los críticos, los maestros se van a oponer a este proyecto, ya sea porque les asustan las computadoras o porque creen que los niños deben aprender a leer y escribir correctamente antes que ninguna otra cosa.
“Si vas a gastar esta cantidad de dinero, deberías empezar por capacitar a los maestros”, dice Marten Brienen, un profesor de la Universidad de Miami que se especializa en problemas educativos de los países andinos. “Estás hablando de países donde el 30 a 40 por ciento de los maestros son substitutos”.
La semana pasada, en lo que podría ser un anticipo de los problemas por venir, la Secretaría de Educación de México canceló 14 contratos que había firmado en noviembre para expandir a 43,000 escuelas secundarias el programa Enciclomedia, un ambicioso plan de video educativo que le permite a los niños complementar con videos lo que está escrito en sus libros de texto.
Aunque Enciclomedia seguirá su curso en 120,000 aulas de quinto y sexto grado, la porción de la escuela secundaria fue cancelada después de que un estudio de expertos de la Universidad de Harvard reveló que muchos maestros no sabían cómo usar la nueva tecnología o resolver problemas técnicos.
“El entrenamiento de maestros tiene que ser mejorado”, me dijo Ilona Holland, la experta de Harvard que condujo el estudio. “Pero el programa de Enciclomedia por sí mismo tiene gran potencial, y puede incrementar sustancialmente los logros del estudiantes”.
Mi opinión: si los países latinoamericanos logran combinar la inversión en laptops y programas como Enciclomedia con una mayor capacitación de maestros, la región podría dar un impresionante salto tecnológico a la modernidad. Y si, además de eso, las laptops escolares de $150 obligan a otros fabricantes de computadoras a reducir sus precios, ganamos todos.
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Van por TV en ‘web’ Televisa y Telmex
Verónica Gascón
Entran ambas firmas a la competencia de un mercado valuado en 30 millones de dólares
A través de sus portales Esmas y Prodigy Media, Televisa y Telmex, respectivamente, entraron en competencia por un mismo mercado, el de la venta de contenidos y espacios publicitarios en internet, que anualmente deja ganancias por 30 millones de dólares al año.
Ambas compañías están en un periodo de lanzamiento de contenidos para televisión por la red, donde el cliente puede descargar series de televisión sobre pedido, ver canales en vivo o utilizar el espacio para enviar sus propios videos.
Juan Saldívar, director general de Esmas, admitió que hay una competencia por cubrir las necesidades de entretenimiento de los clientes.
“Estamos compitiendo por el tiempo en que la gente se divierte a la semana y competimos con cualquier iniciativa en línea. Estamos metidos en internet en cuatro ejes: texto, imagen, video y audio y queremos desarrollarlo lo más que podamos”, señaló Saldívar.
Agregó que es importante tener una estrategia clara y fuerte en todo lo que sucede a través de internet porque es una ventana en la cual la gente esta pasando cada vez más tiempo.
“Cada día la competencia en producción y distribución de contenido es mayor, esto apenas comienza”, subrayó Saldívar.
Televisa ofrece televisión en vivo y a la carta, con más de 3 mil videos de deportes, espectáculos, música y otras temáticas. Mientras que se pueden ver en vivo los canales 2,4,5 y 9 de la televisión y los usuarios tienen acceso a la programación de 14 días atrás.
El servicio de televisión es por suscripción, con un costo de 90 pesos al mes, para cuatro canales de forma inicial y posteriormente podrán aumentar la oferta con 6 u 8 canales más al mes.
Telmex, por su parte, lanzó en diciembre pasado Prodigy Media, que es un sitio donde también se pueden descargar contenidos de imagen como películas, videos y canales en tiempo real.
Incluye canales como el 22, TV UNAM y Fox News, pero la compañía tiene pensado negociar con otros canales extranjeros e incluso, no descartó que pueda incluir en su barra de programación canales abiertos de Televisa y TV Azteca.
Saldívar también dejó abierta la posibilidad de que se establezcan acuerdos comerciales sobre contenidos con Telmex.
“Creo que seguramente habrá acercamientos”, subrayó el directivo de Televisa.
Saldívar afirmó que los ingresos de su sitio se obtienen, por la suscripción de los usuarios y la venta de espacios a anunciantes.
“Vamos a hacerlo mucho a través de patrocinios. El tamaño de la industria de publicidad on line vale de 30 a 35 millones de dólares y esta creciendo mucho, nosotros crecimos 35 por ciento en publicidad el año pasado”, comentó Saldívar.
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Convierten a celulares en bancos de bolsillo
Kathy Chu y Christine Dugas
Instituciones facilitan los pagos de servicios a través de los móviles, aprovechando la ubicuidad del celular
La gente ya utiliza su teléfono celular para navegar por internet, tomar fotos y mandar mensajes de texto. Ahora, un creciente número de bancos también les brinda la posibilidad de pagar sus recibos y realizar transferencias mediante sus celulares.
Desde diciembre, Wachovia, el cuarto banco más grande de Estados Unidos, permite a más de 4 millones de clientes de banca en línea revisar vía celular la información relativa a su cuenta y transferir fondos. Los dos principales bancos del país, Bank of America y Citigroup, pronto darán a conocer servicios similares, además de la posibilidad de pagar recibos por celular. Bank of America anunció el martes que ofrecerá, a partir de marzo, banca por celular a sus clientes de Tennessee y a los del resto de Estados Unidos para mediados del 2007.
Estos nuevos servicios marcan el primer lanzamiento a gran escala de la banca por teléfono celular. A finales de los 90, Bank of America y otros pusieron a prueba la tecnología con una pequeña muestra de clientes, pero nunca cobró popularidad. Esta vez, los bancos apuestan que las cosas serán diferentes, ya que la mayoría de los consumidores cuenta ahora con teléfonos celulares, muchos de ellos con acceso a internet.
Algunos analistas concuerdan con esta visión. “El interrogante no es si va a tener éxito, sino cuándo”, expresa Bob Egan, de TowerGroup. “Lo que hizo el iPod por la música digital se quedará muy corto de lo que harán los celulares por las transacciones financieras”.
Mark DeSario, quien trabaja en una compañía neoyorquina de servicios financieros, dice que viaja con frecuencia al extranjero y que le parecería conveniente poder utilizar su celular para pagar recibos y transferir dinero entre sus cuentas.
Sin embargo, James Van Dyke, de la compañía Javelin Strategy & Research, vaticina que no todo el mundo querrá pagar sus recibos por celular, porque se trata de un proceso más complejo y que, a diferencia de una revisión de saldo o de una transferencia de fondos, requiere a menudo tener los recibos en mano.
El funcionamiento del sistema varía de banco a banco. Los clientes de Bank of America deben registrarse en el servicio de banca móvil antes de utilizarlo; los de Citibank necesitarán descargar un programa. En cuanto a Wachovia, indica que sus clientes de banca en línea pueden actualmente accesar sus cuentas bancarias mediante un teléfono celular con capacidades de internet y el sistema operativo Windows Mobile 5.
Servicio de USA TODAY
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Internet también ‘corta’ por ti
January W. Payne
La Vida en Red. Qué lástima, pero adiós. Cada vez más jóvenes usan medios electrónicos para terminar con sus relaciones amorosas
Jason Sherman, de 25 años de edad, admite que a veces batalla para expresarse: Una vez “cortó” a una novia enviándole un mensaje de texto a su celular, y dice que ha usado el correo electrónico para enviar mensajes similares a otras mujeres.
“Soy una de esas personas que batallan para expresarse en persona”, dijo Sherman. “Es mucho más fácil decir lo que siento de manera electrónica. Puedes expresar más cosas, y no necesitas preocuparte de que alguien te empiece a gritar”.
Sherman es parte del cambiante mundo de las citas, donde los solteros pueden evitar las confrontaciones directas creando sus cartas de rompimiento por medio de la tecnología. Incluso se dice que la estrella pop Britney Spears rompió con su casi ex esposo Kevin Federline por medio de un mensaje de texto vía celular -un mensaje que él leyó mientras grababa una entrevista con un programa de televisión canadiense en noviembre.
Ya no es inusual que se transmitan noticias incómodas por mensajes de texto, mensajes instantáneos y, cada vez más, a través de sitios de redes sociales. MySpace y Facebook, entre otros sitios, permiten a los usuarios publicar mensajes públicos en las páginas de otras personas -incluso mensajes muy privados y, a veces, confrontacionales. Una encuesta encargada en octubre por Samsung reportó que alrededor del 11 por ciento de los estadounidenses piensa que está bien romper con un novio o novia por medio de un mensaje de texto.
Los solteros también pueden romper con la pareja por medio de un mensaje de voz pregrabado, contratar un número telefónico especial para seleccionar qué llamadas quieren recibir, rechazar a un interesado vía telefónica -e incluso usar una tarjeta electrónica para avisarle a un ex compañero sexual que puede haber estado expuesto a una enfermedad transmitida sexualmente.
Lo importante es qué hace sentir más cómodo a quien transmite las malas noticias, dicen los solteros -y no cómo se sentirá el receptor de esos mensajes. Aunque muchas de estas herramientas se pasan por mensajes de texto y correo electrónico como bromas, algunas personas realmente las usan para ahorrarse la incomodidad de decirle a alguien que ya no están interesados.
Esto preocupa a algunos psicólogos, que dicen que evitar la confrontación puede no ser una buena idea “En parte esto se relaciona con el valor, o la falta de valor, y la capacidad de enfrentarse a las cosas, que es difícil para muchas personas”, dijo Bernard Guerney Jr., fundador del Instituto Nacional de Mejoramiento de Relaciones, una corporación educativa sin fines de lucro basada en Bethesda, Maryland.
“Enfrentar estas cosas te hace crecer un poco, y creo que pierdes algo cuando tienes que recurrir a trucos para no enfrentar a la gente acerca de cosas íntimas importantes”.
Aún así, aunque obviamente es doloroso estar en la parte receptora de los mensajes de rechazo, puede haber un lado positivo. Al menos así es como Helen Friedman, psicóloga clínica especializada en relaciones, prefiere verlo.
De la persona que inicia el rompimiento, dijo, “demuestra una falta de carácter el no poder decir no” cara a cara. “La mayoría de la gente quiere tener una relación con alguien que tiene carácter, así que quien recibe el mensaje puede decir, ‘Hey, estoy mejor así'”.
Aves de mal agüero
Estas son algunas de las tecnologías disponibles para notificar malas noticias:
Línea de rechazo.
· Creada en el 2001, este mensaje pregrabado de correo de voz está disponible en 80 zonas de Estados Unidos. De acuerdo con la empresa que lo maneja, unas 90 millones de personas lo han marcado y escuchado un mensaje que empieza con: “Esta no es la persona que querías llamar… La persona que te dio este número no quiere darte su número verdadero. Sabemos que esto es desagradable, pero no te sientas mal. Quizá simplemente no eres su tipo… Por favor, date cuenta. Acepta el hecho de que has sido rechazado, y supéralo”.
· Jeff Goldblatt, cuya empresa maneja esta línea y el sitio del “Mayordomo Rompedor” mencionado abajo, estima que la mayoría de las personas marcan el número como broma, después de que amigos lo comentan. Pero sabe de usuarios que dan el número en bares o en otras situaciones similares, para rechazar a extraños.
dwww.rejectionhotline.com.
E-tarjetas de enfermedad
· Lanzadas en el 2004 como un servicio para hombres homosexuales que deseaban notificar a ex parejas sobre posible exposición a enfermedades sexualmente transmitidas, las e-tarjetas ahora están disponibles para cualquiera, de acuerdo con Deb Levine, director de Servicios de Información sobre Sexualidad en Internet, una organización no lucrativa que distribuye las tarjetas. Son similares a las tarjetas electrónicas que se envían para celebrar cumpleaños y días festivos, pero notifican sobre la posible exposición a una enfermedad sexual y aconsejan al receptor que se haga exámenes.
· “No se trata de lo que trajiste a la relación, sino de lo que te llevaste”, dice una de las tarjetas. “Tengo una enfermedad sexual. Tú podrías tenerla también. Hazte una revisión pronto”. Más del 80 por ciento de las tarjetas son enviadas de manera anónima, y alrededor del 80 por ciento incluye un mensaje personal, dijo Levine. El sitio web recibe unos 750 visitantes al día.
· Levine dijo que las tarjetas están disponibles de manera gratuita. Pero el sitio requiere que quienes las envían seleccionen una región geográfica antes de seleccionar una tarjeta.
dwww.inspot.org
Ayuda para romper
· Otra opción para romper con una pareja: el “Mayordomo Rompedor” quien ofrece un “rompimiento más amable, educado y propio”, dijo Goldblatt, quien también ofrece una voz femenina con un mensaje más directo y agresivo para terminar la relación. El sitio web te permite escribir la dirección de email de tu pareja para enviarle el mensaje pregrabado (en inglés) como un archivo de sonido.
· “En realidad no sabemos cuántas personas realmente usan el servicio para terminar relaciones”, dijo Goldblatt. “Y si lo están haciendo, necesitas preguntarte qué clase de relación era en realidad… Le advertimos a la gente que lo piense antes de usarlo, y que tomen en cuenta los sentimientos de la otra parte”.
dwww.breakingupiseasytodo.com
Llamadas de auxilio
· Contrata un número telefónico alterno que enrute las llamadas a tu correo de voz. Si decides que no estás interesado en la persona que te llama, cancela el número. El servicio está disponible en Estados Unidos -a veces gratis, o por una pequeña cuota mensual- a través de varias telefónicas. Entre los solteros, también son útiles las “llamadas de rescate”, que te permiten agendar una llamada a tu teléfono celular a una hora determinada -quizás en medio de la cena- para que puedas hacer un rápido escape alegando una emergencia si la cita no va bien. La llamada incluye una grabación que proporciona instrucciones para disculparte cómodamente de la cita.
· Filtrado de llamadas: http://www.screennumber.com.
· Servicios de “rescate: http://www.cingular.com/voiceinfo (llamado Instant Alibi); www,virginmobileusa.com.
· Una empresa llamada Moderati ofrece “falsas llamadas” y “falsos números” disponibles a suscriptores de casi todas las telefónicas. http://www.mobilefaker.com
Servicio de The Washington Post
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Filtran uso de Skype para los empleados
Olivia Aguayo
Con aplicación de Barracuda Networks, una empresa decide quién puede usar aplicaciones peer to peer
¿Qué empresa no quisiera disminuir los altos costos de las llamadas de larga distancia?
Para lograrlo muchas compañías utilizan Skype, lo que reduce las cuentas, pero también crea un agujero de seguridad, ya que las comunicaciones se vuelven incontrolables.
Pues Barracuda Networks cuenta con un producto que permite restringir el uso de Skype por usuario, grupo o dirección IP, lo que asegura el perímetro de la red, limita el uso de ancho de banda y elimina comunicaciones no deseadas en las empresas.
Stephen Pao, vicepresidente de administración de producto de Barracuda Networks, afirmó que bloquear universalmente Skype para evitar problemas de seguridad, no es la mejor solución.
Lo que propone el directivo es dejar que los administradores determinen quién debe tener autorización de usar el software y durante qué horas, con ayuda del nuevo producto de esta empresa.
Barracuda Web Filter controla el tráfico de las aplicaciones de internet para incluir una administración integral de Skype y de SkypeOut.
Bloquear, aceptar y monitorear Skype son las acciones que quedarán en manos de los administradores, además de que podrán llevar una bitácora.
Y aunque las aplicaciones peer to peer sean difíciles de controlar porque no usan una dirección IP fija, este producto perfila el comportamiento de los usuarios de Skype en la red e inspecciona los paquetes para crear restricciones en las conexiones y tráfico de las comunicaciones de voz.
Imaginemos que el área de relaciones públicas de tu empresa necesita estar en contacto con clientes en Estados Unidos; el administrador puede determinar un horario para que el personal de este departamento realice sus llamadas.
De esta forma, se limita el uso de ancho de banda a los usuarios que tengan necesidades legítimas de trabajo durante horas establecidas, y así evitar que se dediquen a llamar a sus amigos que viven en Europa en lugar de trabajar.
Además, este software previene el spyware, bloquea el acceso a sitios web de contenido cuestionable o a aplicaciones no autorizadas, como los juegos.
La actualización se lleva a cabo cada hora y es automática para bloquear eficazmente virus y spyware.
Otras aplicaciones son la restricción del acceso a sitios web de anuncios de empleos, la definición de políticas independientes para profesores y estudiantes en escuelas, establecer acceso a la Web sin restricciones a las autoridades, proporcionar acceso a mensajería instantánea externa y restringir la navegación para asuntos personales.
El precio del Barracuda Web Filter versión 3.1.5, inicia en los mil 500 dólares y varía dependiendo de la implantación.
Entérate
· Un estudio realizado por Websense y Dynamic Markets reveló que en Latinoamérica durante el 2006 los empleados invirtieron mucho tiempo en el trabajo navegando en internet por razones personales, en promedio 4.9 horas a la semana o casi una hora al día.
· En México, casi el 80 por ciento de los empleados aceptó que visita sitios web para asuntos personales en horas laborales por 7.5 horas a la semana en promedio, contra 4.2 horas a la semana que se reportaron en el 2005.
· El estudio Web@Work 2006 también revela que el 63 por ciento de los gerentes latinoamericanos de TI encuestados admite que, en algún momento, las estaciones de trabajo de su compañías han sido infectadas por spyware.
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