Posteado por: aldergut | febrero 21, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – February 21th, 2007

REFORMA
Apoyan a industria del software
Lilia Chacón
Ciudad de México  (21 febrero 2007).- El Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) tendrá este año una aportación de 462 millones de pesos del Gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, 8 por ciento más que en 2006.
Con estos recursos se espera detonar inversiones estatales y de la iniciativa privada por mil 380 millones de pesos en la industria del software.
"Con estos recursos se busca soportar 350 proyectos empresariales, generar 8 mil empleos, capacitar a 6 mil ingenieros que ya están en el campo laboral, certificar la calidad 60 empresas e integrar al Estado de México y Nayarit en el proyecto", indicó el encargado del área de la economía digital de la dependencia, Sergio Carrera.
Al anunciar que la semana entrante se publicarán las reglas para la entrada en operación del fondo, el funcionario indicó que en la segunda fase el programa necesita acelerar la tasa de crecimiento del sector a 20 por ciento anual en los siguientes años, para poder competir a nivel internacional.
El reto es importante, porque tan sólo el mercado de servicios de tecnología de Estados Unidos está evaluado en un billón de dólares, de los cuales, al menos 150 mil millones se realizarán fuera de sus fronteras, donde la India espera captar 80 mil millones para 2010.
"México debe acelerar el paso y mantener tasas de crecimiento agresivas, ya que en 2006 exportó 500 millones de dólares", enfatizó.
Durante la administración anterior, recordó Carrera, el Gobierno designó 760 millones de pesos al sector, que empujaron 384 millones por parte de los Gobierno estatales y mil 1991 millones de las empresas y 139 millones más de la academia y otros actores, que en conjunto le inyectaron a casi 2 mil 476 millones.
Apoyos que se tradujeron en 10 mil 953 nuevos empleos de alto valor agregado, con sueldos que son entre 4 y 6 veces el promedio del salario manufacturero y se capacitaron 10 mil 747 personas más que ya trabajan en el sector,
"A nivel nacional la industria le da trabajo a 500 mil especialistas de los cuales 120 mil están en las empresas dedicadas exclusivamente a dar servicios y consultaría sobre tecnología de la información, de los cuales el Prosoft generó 9 por ciento del nuevo capital humano y actualizó a un porcentaje similar".
El reto para este sexenio, es genera al menos 400 mil nuevos empleos en el sector, para contar con un capital humano de 900 mil profesionistas, de los cuales a la fecha se tienen 500 mil, cuando a nivel nacional egresan anualmente de todas las escuelas 65 mil estudiantes en promedio, destacó.
 +++++++++
Pide Cofetel limitar licitación de WiMax
Verónica Gascón
Ciudad de México  (21 febrero 2007).- Por lo menos tres operadores, Telmex, Axtel y Nextel, no deberían participar en la licitación de las bandas 3.4 y 3.7 Gigahertz, para servicio inalámbricos (WiMax), porque ya tienen una porción de este espectro, señaló Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El funcionario advirtió que, contrario a lo que ha trascendido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no es conveniente lanzar este año una licitación para esta tecnología porque por el momento no hay equipo disponible para operar el servicio de WiMax, a nivel mundial.
Aseguró que si se subasta la banda bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que las frecuencias quedaran sin explotarse.
"No hay equipo para la banda de 3.6 y 3.7, por eso he estado opuesto a la subasta. Si sacamos una licitación no van a poder operar (los ganadores) porque no hay producto que sea explotable", comentó González Abarca.
Con WiMax se pueden desarrollar servicios como telefonía y acceso a internet de alta velocidad, redes virtuales privadas y "hotshots", con coberturas de hasta 40 kilómetros a la redonda.
González Abarca dijo que la Cofetel se reuniría con las empresas que han mostrado su interés en la subasta para determinar las condiciones técnicas que poseen para explotar la banda.
No obstante, opinó que las compañías que deberían quedar al margen de esta licitación son Telmex, Axtel y Nextel.
De hecho, la CFC ya se ha pronunciado contra de que la telefónica participe en la licitación de WiMax y otras tecnologías, como la de Power Line Communications (PLC), para llevar servicios a través del cableado eléctrico.
En la licitación de 1998, Axtel y Telmex ganaron espectro en las bandas de 3.4-3.7 GHz, que es para acceso inalámbrico fijo o móvil.
Por su parte, Nextel obtuvo un bloque de espectro de 3.4 Ghz, con licencia para prestar servicios inalámbricos fijos y móviles, con la adquisición de la empresa Cosmofrecuencias, por 200 millones de dólares.
+++++++++
Pierde Disney dls. 4 millones al mes por estar fuera de SKY y Cablevisión, sin contar publicidad. Se están cumpliendo tres meses de que Televisa sacó del aire los canales infantiles Disney y Jetix. Ambos son propiedad de Disney Channel y perdieron la plataforma de SKY y Cablevisión
Cálculos muy conservadores hablan de una pérdida económica de cuando menos 12 millones de dólares para esta firma multinacional, que preside en la región de América Latina el ejecutivo de origen argentino, Diego Lerner.
Y es que si considera el pago que por suscriptor hacía el grupo de Emilio Azcárraga, estamos hablando de aproximadamente 2 millones de dólares al mes por cada canal, sin contar lo que Disney dejó de ingresar por la publicidad.
De golpe y porrazo, el conglomerado que encabeza Bob Iger perdió una audiencia de 2 millones de suscriptores en México. Un millón y medio del sistema SKY, de Alex Penna, y otros 500 mil de Cablevisión, de Jean Paul Broc.
Lo que aún es incuantificable es la pérdida económica que el retiro del aire le significó en venta de publicidad, la razón del diferendo con Televisa. Por cada hora de programación, seis minutos se los quedaba Disney.
La práctica se ejercía desde mediados de 2004, contraviniendo los contratos de SKY y Cablevisión. Disney no honró su palabra de sólo promocionar sus propios productos, como parques de diversiones, cruceros, resorts, juguetes y souvenirs.
Desde hace año y medio, le dio por abrir la publicidad a terceros, lo que además representaba una merma fiscal para el erario público, porque al tratarse de publicidad panregional, se facturaba fuera de México.
Disney, vía su representante Gerardo Casanova, se empecinó en quedarse con los seis minutos. Ni siquiera aceptó una contrapropuesta de Televisa para ceder dos minutos y el resto explotarlo para promover sus productos.
Por ello en noviembre, Azcárraga y los suyos cancelaron los contratos. El problema es que ahora vienen los sistemas de cable de todo el País, agrupados en PCTV, que preside Enrique Yamuni.
El elemento que perdió de vista Disney fue el hábito, lo que mueve el mercado mexicano. A estas alturas realmente pocos extrañan la señal, lo que indudablemente es devastador para los negocios del ratón Miguelito.
GNP recorta 
La semana pasada salieron de GNP, de Alberto Bailleres, 165 personas. El ajuste generó muchas especulaciones en el gremio asegurador. Y es que sería el inicio de un recorte aún más profundo. Se habla hasta de 3 mil plazas. El tema tiene que ver con un proyecto de reingeniería tecnológico que empuja el equipo que dirige Alejandro Bailleres. Se denomina Andantis y fue encomendado a Accenture, que preside Luiz Carlos Ferezin. GNP invirtió 130 millones de dólares y está en sus últimas fases de implementación. Con él operarán con menos personal.
KBAir cumple 
El 9 de febrero KBAir, este proyecto de aerolínea regional que encabeza Julián Terminel, depositó a la DGAC 37 millones de pesos. Con ese trámite se da cumplimiento a una exigencia de la SCT de Luis Téllez, mismo que frenaba el proceso de autorización. Esta línea ya se constituyó con un capital de 100 millones de pesos. La impulsan José Luis Martínez y Emilio Díaz Castellanos, presidentes de Lomas Travel y Dicas, respectivamente. Descarte a Fernando Chico Pardo, de Asur.
Auditan Azteca
 Y ya que hablamos de la DGAC, que capitanea Gilberto López Meyer, fíjese que inició esta semana una segunda auditoría en Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos. La semana pasada fue una "de vuelo", en la que inspectores evaluaron el desempeño en tránsito, y ahora es una "en rampa", en la que se analizan las operaciones en aeropuertos. El diagnóstico se efectúa porque hay indicios de un deterioro financiero de la compañía, lo que pone en riesgo la seguridad.
Pierde Nextenis
 Punta Manglares que desarrollaría Alejandro Burillo en Punta Diamante, se frustró, y con ello la inversión de 80 millones de dólares en esa zona de Acapulco. La cancelación la notificó ayer la Semarnat, de Juan Rafael Elvira, en el marco de la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre. La obra la iba a desarrollar Nextenis, filial de Pegaso y que lleva Emilio Braun Burillo. La construcción fue adjudicada a ICA, de Bernardo Quintana, y HKS de Ricardo Roldón.
Alberto Culver
 Está aquí Richard J. Hines, vicepresidente de cuidado personal de Alberto Culver, fabricante de Alberto VO5 y Folicure. Viene a lanzar la línea TRESemmé para el cuidado de cabello. Con él, la firma que lleva en México Andrés Ramírez espera lograr ventas por 500 millones de pesos en los próximos 12 meses. Alberto Culver ubica a nuestro País entre los cinco primeros mercados. Sus competidores son Unilever de Guillermo Guilherme y Procter & Gamble de Claudia Herrera Moro.
Donan Conafrut 
La Sagarpa de Alberto Cárdenas, la SEP de Josefina Vázquez Mota y la SFP de Germán Martínez, acaban de avalar la donación a la UAM del terreno del Conafrut. Ahí se va a levantar la cuarta unidad de esa institución que encabeza José Lema. Se trata de un previo de unas 30 hectáreas y que tiene un valor ligeramente arriba de los 60 millones de dólares. Desde ahora se anticipan objeciones, pues el plantel terminaría por estrangular la zona corporativa de Santa Fe.
Financia Napito 
Qué lamentable espectáculo el que dio el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Su "revelación" que inculpa al ex Presidente Vicente Fox de los hechos que se suscitaron luego de la tragedia de Pasta de Conchos están fuera de lugar. No dice el priista que quien le financió su campaña fue Napoleón Gómez Urrutia.
++++++++++
‘Entrenan’ videojuegos a cirujanos
Reuters
Chicago,  Estados Unidos (20 febrero 2007).-  Un nuevo estudio reveló que jugar con videojuegos parece ayudar a los cirujanos a mejorar una habilidad realmente importante: operar bien cuando utilizan una técnica que requiere precisión.
En la investigación publicada en la edición de febrero de Archives of Surgery, hubo una fuerte correlación entre las aptitudes con los videojuegos y las habilidades de los cirujanos para realizar laparoscopías.
La cirugía laparoscópica y otras similares consisten en la manipulación de instrumentos a través de una pequeña incisión o apertura en el cuerpo. Los movimientos del cirujano son guiados por una pantalla de televisión que le muestra la zona que está operando.
Las aptitudes con los videojuegos se tradujeron en mayores calificaciones en pruebas de habilidades quirúrgicas de un día y medio, y la relación fue mucho mayor que la demostrada según el entrenamiento del cirujano o la experiencia anterior en laparoscopías, indicó el estudio.
De 33 cirujanos del Centro Médico Beth Israel de Nueva York que participaron de la investigación, nueve médicos que habían jugado en algún momento a videojuegos al menos tres horas por semana cometieron un 37 por ciento menos de errores que 15 especialistas que nunca antes habían jugado con videojuegos.
Asimismo, los jugadores se desempeñaron un 27 por ciento más rápido y obtuvieron un 42 por ciento más de calificaciones positivas en el test de habilidades quirúrgicas.
"Fue sorprendente que haber jugado en el pasado con videojuegos comerciales fuese un vaticinador tan fuerte de habilidades quirúrgicas avanzadas", dijo Douglas Gentile, profesor de Psicología de la Iowa State University y uno de los autores del estudio.
Esto apoya a investigaciones previas que indicaban que los videojuegos podían mejorar "las habilidades motrices finas, la coordinación ojo-mano, la atención visual, la percepción de la profundidad y la competencia informática", señaló el estudio.
"Los videojuegos serían una herramienta de aprendizaje práctica para ayudar a entrenar a los cirujanos", dijo el doctor James Rosser, de Beth Israel y también autor del estudio.
+++++++
Tiene Vista recepción increíble.- Gates
Reuters
Ottawa,  Canadá (20 febrero 2007).-  El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que el sistema operativo de la compañía Windows Vista había tenido una recepción increíble.
La gente que está vendiendo computadoras personales tuvo un gran impulso en las ventas, dijo Gates en respuesta a una pregunta sobre las perspectivas para Vista.
Gates hizo el comentario en una rueda de prensa, luego de anunciar una iniciativa de 118 millones de dólares de su fundación Bill & Melinda Gates y el gobierno de Canadá para buscar una vacuna contra el VIH/SIDA.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que los pronósticos de los analistas para las ventas en el año fiscal 2008 de Windows Vista eran "demasiado agresivos".
Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, lanzó Vista, la actualización de su sistema operativo Windows, hace cerca de tres semanas y predijo que los consumidores cambiarían a Vista más rápido de lo que lo hicieron a las últimas actualizaciones de Windows.
La franquicia Windows es la pieza central del negocio de Microsoft, la empresa obtiene más de 75 centavos en ganancias de operación por cada dólar de venta del programa.
El optimismo de los inversionistas sobre Windows Vista ha ayudado a impulsar a las acciones de la empresa un 30 por ciento desde junio del año pasado, pero los títulos han caído en las últimas semanas.

CLIMA
Máx. 27          Mín. 5
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.9930
Compra          $ 10.9925

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.4792
Compra          $ 21.4719

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 14.4345
Compra          $ 14.4292

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0916
Compra          $ 0.0916


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: