Posteado por: aldergut | febrero 22, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – February 22th, 2007

REFORMA
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Entregan a homicida de periodista
Arturo Sierra
Ciudad de México  (21 febrero 2007).- Sergio Alfonso Dorantes Zurita, presunto homicida de la periodista de Newsweek, Alejandra Patricia Dehesa, será trasladado al Reclusorio Oriente, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Personal de la Interpol Washington capturó a Dorantes Zurita en San Francisco, California, después de que permaneció más de 3 años prófugo de la justicia.
El fotorreportero era buscado desde el 4 de julio del 2003, luego de que Dehesa fue asesinada en las instalaciones del semanario ubicadas en la calle Francisco Sosa, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.
El acusado sería entregado la noche de este miércoles en la garita de Tijuana a las autoridades mexicanas, para ser presentado al juzgado 24 del Reclusorio Oriente, donde existe la causa penal 214/2003 por el delito de homicidio calificado.
La Procuraduría General de la República inició de manera inmediata el proceso de extradición e informó a la PGJDF, a través de un oficio, de la captura del fotorreportero.
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Preocupan a Telmex posibles obstáculos
Verónica Gascón
Ciudad de México  (22 febrero 2007).- A Telmex le preocupa que el ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ocupe su puesto como presidente de Telefónica Móviles para interponer litigios y obstaculizar el desarrollo del sector, aseguraron fuentes de la empresa.
"Ojalá y no se vuelva a los tiempos de antes, como cuando (Gil Díaz) estaba en Avantel, cuando recurría a los litigios. Eso obstaculizaba al desarrollo del sector", advirtieron.
Prefieren tener a la vista las actuaciones de Gil Díaz, añadieron, y no como cuando ejercía su cargo en la Secretaría de Hacienda, desde donde exigió que se le cobrara a Telmex una contraprestación para poder ofrecer televisión restringida.
"Qué bueno que ahora está de frente y no como cuando estaba en la Secretaría de Hacienda, cuando no tenía por qué tener injerencia en estos asuntos", señalaron.
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, dijo que espera que la llegada de Gil Díaz mejore la competencia.
"Entre mayor competencia tengamos, nos hace mejores y ojalá que la entrada de Gil Díaz genere una mejor competencia", advirtió.
El viernes pasado, Telefónica Móviles anunció que Gil Díaz está propuesto para ocupar el máximo cargo directivo de la compañía en México.
Los analistas estiman que desde esta posición, el ex funcionario ejercerá presión para promover mayor competencia en el sector de la telefonía móvil, donde Telcel, de Carlos Slim, tiene la mayor participación de mercado.
"Seguramente Gil Díaz será combativo, él ha manifestado en varias veces ideas contrarias al posicionamiento de Telmex.
"Su incorporación a Telefónica supone que veremos un enfrentamiento entre las dos compañías", consideró Guillermo Tenorio, especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Panamericana.
Agregó que, si bien es cierto que legalmente no hay conflicto de interés entre la posición que ocupó Gil Díaz en Hacienda y su llegada a Telefónica, el ex funcionario maneja información privilegiada de muchas compañías, que puede usar.
Gil Díaz fue director general de la compañía de telecomunicaciones Avantel hasta noviembre de 2000. Esta empresa, la primera en establecerse como competencia de Telmex en larga distancia, acaba de ser adquirida por Axtel.
Después de ser director de Avantel, fue designado Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Vicente Fox.
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Meten televisoras gol en ganancias
Grupo Reforma
Ciudad de México  (22 febrero 2007).- Impulsadas por ingresos extraordinarios del Mundial de Futbol de Alemania, las elecciones presidenciales y mayor gasto en publicidad en 2006, las utilidades de Televisa y TV Azteca se dispararon 35 y 71 por ciento, respectivamente, frente al 2005.
Las utilidades de Televisa ascendieron a 8 mil 586 millones de pesos el año pasado, siendo superiores en 2 mil 212 millones a lo reportado en 2005, apoyadas por menores costos financieros y erogaciones.
En el caso de TV Azteca, la compañía destacó que en 2006 sus utilidades sumaron 2 mil 169 millones, 903 millones de pesos más que un año antes.
Televisa registró un aumento de 12 por ciento en sus ventas, para un total de 37 mil 932 millones de pesos, en gran medida por los productos de televisión abierta, Sky México, editoriales, señales de televisión restringida, exportación de programación y Radio.
Las ventas de TV Azteca sumaron 9 mil 579 millones de pesos, 8 por ciento mayores que en 2005, gracias a la aceptación de nueva programación en México, los ingresos provenientes del mercado hispano en Estados Unidos, y los eventos extraordinarios.
"Iniciativas de programación con enfoque en audiencias que constituyen el mercado objetivo de nuestros anunciantes, fueron el marco de campañas de publicidad para los clientes", indicó Mario San Román, director general de TV Azteca.
Sobre los segmentos de negocio destacan las ventas de televisión por cable de Televisa, que aumentaron 35.7 por ciento anual al sumar un total de mil 985 millones de pesos, pues su base de suscriptores creció 18 por ciento.
La participación del servicio en los ingresos consolidados de la compañía pasó de 4.2 por ciento en 2005, a 5.1 por ciento.
En cuanto a las ventas de televisión abierta, Televisa destacó que se incrementaron 8.5 por ciento por la transmisión del Mundial de futbol, las campañas políticas relacionadas con las elecciones y mayores ratings en telenovelas.
Por lo que se refiere a los planes de comercialización, TV Azteca apuesta a un mayor posicionamiento en el mercado hispano en EU.
Televisa destacó que el rating y la participación de audiencia a nivel nacional de televisión abierta en horarios estelares y en otros mejoró en el curso del año, pasando de 66 por ciento en enero a 70.1 por ciento en diciembre.
En cuanto a sus expectativas para 2007, Televisa destacó que la televisión abierta enfrentará una comparación desfavorable, por las campañas políticas y el Mundial, estimando una baja de 5 por ciento en el primer semestre del año.
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Impulsa Cofetel nuevos jugadores en TV
Verónica Gascón
Ciudad de México  (22 febrero 2007).- Las empresas de televisión que ya tienen presencia en algunas plazas no podrán participar en la licitación de nuevas frecuencias, a fin de evitar la concentración en esas localidades donde ya transmiten, advirtió Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
"Los que sí no pueden entrar son los que ya están. Si llegamos a licitar (frecuencias) donde ya existen las cadenas nacionales (Televisa y TV Azteca), serán los primeros eliminados porque el objetivo es que exista más presencia, pero de otros", enfatizó Héctor Osuna.
Además, dijo, la Comisión Federal de Competencia deberá determinar también quiénes pueden o no participar (en la licitación).
Ante diputados de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, agregó que en una eventual licitación, el Gobierno no subastaría un paquete de concesiones, sino licitaría frecuencias locales de manera individual.
"La forma en que una empresa puede integrar su cadena nacional (de televisión) es a través de la adquisición de las frecuencias regionales; por la vía de la cesión de derechos de los concesionarios actuales, de la obtención de concesiones de frecuencias nuevas o por afiliación", explicó Osuna.
Por su parte, Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, fue enfático en señalar que los medios deben quedar, por Ley, en manos de mexicanos.
"Licitar algo del tamaño de una cadena nacional obliga a cualquier interesado a adquirir de golpe todas las concesiones, y lo veo como una barrera de entrada a nuevos participantes".
En especial para empresarios mexicanos, añadió.
Acerca de la petición del Gobierno del Distrito Federal para obtener un permiso que le permita operar un canal de TV, Héctor Osuna dijo que no es posible otorgarles el Canal 46 (que habían solicitado), sin embargo adelantó que se reunirán con las autoridades capitalinas para encontrar una solución.
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Ganan mercado Afores chicas
Mónica Ramírez
Ciudad de México  (22 febrero 2007).- En 2006, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de menor tamaño en el mercado registraron un aumento considerable de afiliados en relación con los que captaron las Afores grandes.
Las Afores más pequeñas ganaron terreno, no sólo por las asignaciones de trabajadores hechas por la Consar, sino por ofrecer comisiones más bajas y rendimientos razonables, señaló Arturo Hanono, director financiero de la Afore Invercap.
"Hay una fuerte competencia entre las Afores, lo que ha hecho que algunas hayan tenido un menor crecimiento en activos. En el 2007 la competencia será fuerte", dijo.
La Afore Afirme-Bajío registró una afiliación sin asignados que creció 284 veces, mientras que Invercap la cuadruplicó.
Ixe, Metlife, Actinver y Azteca duplicaron su afiliación sin asignados (sin considerar las asignaciones efectuadas por Consar), señalan cifras de la Consar.
En contraste, Afores grandes como Santander, Banamex y Profuturo disminuyeron su afiliación entre 1 y casi 2 por ciento, de acuerdo con las cifras.
Esto no sólo repercutió en su participación de mercado, sino también en el manejo de los fondos, ya que en las grandes Afores los recursos manejados no registraron crecimientos tan fuertes como en las administradoras pequeñas.
Los casos más notorios de Afores grandes fueron el de Banamex y Bancomer, en donde los fondos administrados crecieron apenas 11 y 5 por ciento real anual, respectivamente. En Afirme-Bajío e Invercap, estos fondos se incrementaron 25 y 5 veces en el periodo referido.
El directivo de Invercap comentó que la fuerte competencia significó diferencias en el crecimiento de los activos.
"Es interesante la concentración del mercado, pues las Afores con menor participación son las que crecieron más en relación con los recursos manejados en el 2006", dijo.
Por su parte, la Consar señaló que estas diferencias entre las Afores resultan del efecto de que no todas han aprovechado el régimen de inversión, lo que se refleja de forma clara en la amplitud entre los rendimientos otorgados.
"En la competencia por obtener mejores rendimientos y más diversificación de las carteras, seguirá siendo fundamental el grado de aprovechamiento del régimen de inversión", indicó la Consar.
Según información del organismo, Invercap, una de las Afores de menor tamaño registró el segundo mayor rendimiento del mercado en el 2006. Ixe y Metlife registraron tasas de más de 8 por ciento real anual, con lo que incluso duplicaron el rendimiento de Inbursa, que fue de la de retorno más bajo, según la información.
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Ven en México retraso tecnológico
Verónica Gascón
Ciudad de México  (22 febrero 2007).- México tiene un retraso de hasta 2 años en el desarrollo de tecnología y servicios de telecomunicaciones, en relación a otros países, por la falta de una regulación adecuada, señaló Rolando Zubirán, director general de la telefónica Alestra.
"La Ley de Telecomunicaciones que rige el marco legal es de 1995.
"No tenemos una regulación de voz sobre IP, de accesos o contenidos, estamos empezando a ver las primeras iniciativas, pero esto se implementó hace 2 años o más en el resto de los países", advirtió Zubirán.
Se tienen que dar los pasos finales a dar un mercado pro competitivo con nuevas regulaciones, destacó, como pueden ser sobre las tarifas de interconexión o telefonía a través de Internet.
Alestra planea invertir este año entre 45 y 50 millones de dólares, además de generar ingresos por 400 millones de dólares.
Según Patricio de la Garza, director de Finanzas de la compañía, los números de la empresa son positivos después de que lograron una reestructura de 670 millones de dólares de deuda, entre 2002 y 2004.
El ejecutivo dijo que actualmente la deuda neta se ubica en 259 millones de dólares.
Zubirán admitió que a 10 años de la entrada al mercado de Alestra, esta compañía dejó de ser sólo de larga distancia y se convirtió en una empresa de servicios de valor agregado en telecomunicaciones, los cuales representan la mayor entrada de sus ingresos.
Una de las estrategias de la empresa en el futuro, es desarrollar servicios a través de la tecnología Wi Max, para banda ancha inalámbrica, que podrían llegar a ser entre 30 a 40 por ciento más eficiente que DSL y cable módem, según Zubirán.
También solicitó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emprenda la licitación de las bandas de frecuencia en 3.5 megahertz, que es donde se puede desarrollar esta tecnología.
"Se debe promover la subasta de espectro disponible, hay 150 megahertz que no se han asignado y se debe hacer en forma pro competitiva", afirmó el directivo de Alestra.
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Alberto Aguilar
CNN diez años, 20 millones en AL, México motor en la región y red y celulares otro filónJuez por decidir a Pilkington en ViMéxico; cierre para compra de Crédito y Casa en abril; SAT complica devolución de IVA a turistas; Televisa, TV Azteca y RCentro buen añoSI LA GLOBALIZACIÓN con la apertura de mercados y la consolidación de compañías ha convertido al planeta en un pañuelo, Internet y los satélites han malacostumbrado al público a seguir cualquier evento en tiempo real por lejos que se encuentre.
Si un hombre que falleció en los 80 resucitara, le seria difícil entender la facilidad con la que se puede presenciar una guerra en la TV, en la computadora e incluso el teléfono.
De las compañías referentes en esta revolución tecnológica es CNN, firma que nació en junio de 1980. Su fundador Ted Turner incluso tuvo pérdidas en sus primeros años. Uno de sus rivales difíciles fue Satellite News Channel, propiedad de ABC y CBS, aunque la terminó comprando.
Fue en 1987 cuando en una inyección de capital CNN arrancó su relación con Time Warner y TCI, cablera que le ofreció un enorme soporte al convertirla en la única opción de noticias 24 horas. Con el tiempo, esto cambiaría por la presión de Fox News Channel de Rupert Murdoch.
El gran golpe de CNN fue la guerra del Golfo Pérsico, al ser la única cadena occidental autorizada por Saddam Hussein a permanecer en Irak.
Hoy, CNN está encajada en Turner Broadcasting, una de las divisiones de Time Warner. Ahí están también Cartoon Network y TNT.
También forman parte de este gigante en medios que preside Richard D. Parsons, Warner Bros., AOL, Time Inc. o HBO, por citar algunas.
Time Warner recién reportó ingresos por 44 mil 200 millones de dólares, 4 por ciento más que en 2005.
Aunque los números individuales de CNN no se revelan, lo cierto es que de los 96 mil trabajadores del grupo, 4 mil pertenecen a esta cadena noticiosa que justo está cumpliendo su primera década de haber lanzado CNN en español.
Está en México su vicepresidente Christopher Crommett. De él depende una plantilla de 130 periodistas que son los que nutren sus noticieros.
En su avance, CNN ha empujado opciones propias para algunos países en Japón por ejemplo CNN-J, Turquía, CNN-Turk, GB, CNN-IBN y en España CNN-Plus.
La única zona del mundo que CNN atiende en común por su idioma es AL que representa 20 millones de suscriptores, aunque países como México y Argentina son sus principales mercados con más de 4 millones de telehogares cada uno.
No en balde, CNN ya abrió aquí un espacio para noticias locales de entre 3 y 4 horas diarias. Incluso se cuenta con un centro de producción al igual que el de Londres y Honk Kong.
Se vislumbra un enorme potencial de crecimiento, no sólo por lo que debe avanzar el cable, sino porque en materia publicitaria México se ha convertido en el motor de la región.
Incluya también el negocio de Internet y celulares con diversas compañías a las que proveen contenidos de textos e imágenes, otro filón que recién comienza. Telcel de Daniel Hajj por ejemplo es uno de sus clientes en un rubro que ha crecido a ritmos de 20 por ciento anuales en los últimos 5 años. 
LE COMENTABA LA controversia que hay entre Vitro de Federico Sada y la inglesa Pilkington de Stuart Chambers a raíz de la fusión de Vitro Plan a ViMéxico. Si bien se disminuyó la deuda de la otrora Vitro Vidrio Plano, también se diluyó a la europea del 35 al 8 por ciento. Amén de los cuestionamientos al mecanismo, Pilkington argumenta irregularidades corporativas. Vitro a su vez dice que los ingleses no le dejaron otro camino para reducir el pasivo de Vitroplan. Por lo pronto, el juez ya ordenó la suspensión de las resoluciones adoptadas en asamblea para la fusión. Fijó una fianza a los ingleses, pero se espera que esta semana o la que viene se confirme o no dicha decisión. Vitro presentó sus argumentos y Pilkington hará lo propio en lo concerniente al fondo. El asunto va para largo.
EL PLAZO PARA compra de Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás por Metrofinanciera de Ramiro Guzmán Barbosa y Armando Guzmán, vence en abril. O sea que la transacción sigue viva. En octubre se firmó el acuerdo en principio y se convino un plazo holgado a petición de los compradores. Estos recurrieron a algunos accionistas y consejeros de Crédito y Casa para que De Nicolás y los suyos aceptaran desinvertirse tras los intentos previos con Scotiabank y el HSBC. En Crédito y Casa se ha seguido caminando aprisa en independencia de lo que suceda.
LA IMPLEMENTACIÓN DE la devolución del IVA a turistas no se ha podido concretar. Su arranque estaba previsto para principios de año. Se debe al retraso de las reglas por el SAT que lleva José María Zubiría, previo a la licitación para elegir al operador. Ahora el problema es que la mecánica es complicadísima, por lo que hoy se emitiría un punto de acuerdo en el Senado convocando al Gobierno para que ajuste.
COMO SE ESPERABA, 2006 fue un buen año para los medios. Ayer reportó TV Azteca de Ricardo Salinas y como le adelanté, sus ventas crecieron 8 por ciento para llegar a 9 mil 579 millones de pesos con un EBITDA que estableció récord tras 6 años de avance continuo. Televisa de Emilio Azcárraga incrementó sus ventas 12.2 por ciento y su utilidad 34.7 por ciento, en tanto que RCentro de Francisco Aguirre, única radiofónica pública presentó un aumento de sus ingresos del 29.4 por ciento al llegar a 795.6 millones de pesos y su utilidad neta se destapó más de 6 veces hasta casi 419 millones de pesos.
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Tropiezos en las negociaciones con las cadenas de televisión nublan la expansión de Google
Kevin J. Delaney y Matthew Karnitschnig
THE WALL STREET JOURNAL 
Cuatro meses después de pagar más de US$1.700 millones para arrebatarle YouTube a sus rivales, Google Inc. enfrenta un desafío aun mayor: encontrar aliados en el sector de la televisión.
A medida que crecen las protestas de las estaciones de televisión por la divulgación no autorizada de contenido en el popular sitio de video online, Google busca una manera de apaciguar la tensión.
Hasta hace un mes, Google pensó que iba a conseguir un gran espaldarazo de CBS Corp. Ambas compañías estaban a punto de cerrar un acuerdo de varios años por el que los usuarios de YouTube podrían ver episodios de series como CSI e incluso utilizar fragmentos del programa para crear videos caseros, según fuentes cercanas. También estudiaron maneras de ofrecer espacios publicitarios de CBS Radio a los anunciantes de Google. Bajo el acuerdo, Google le habría garantizado a CBS más de US$500 millones en ingresos publicitarios, dicen las fuentes.
Google, con sede en California, quiere crecer más allá de sus raíces como motor de búsqueda y encontrar nuevos lugares donde vender publicidad. YouTube es uno de esos lugares y los consumidores globales están cada vez más ansiosos por tener acceso a videos, especialmente los de programas exitosos de televisión.
Sin embargo, últimamente, las relaciones de Google con las grandes cadenas estadounidenses de televisión se han enfriado. El año pasado, estuvo cerca de lograr un acuerdo con el conglomerado de entretenimiento Viacom Inc. Ahora, Viacom ha acusado a Google de violación de derechos de autor y ha exigido que YouTube elimine unos 100.000 videos de programas de Viacom de su página Web.
Además, varios estudios de cine se han quejado de que Google muestra avisos y ofertas que apoyan sitios de Internet que le permiten a los usuarios bajar películas ilegalmente.
Ahora, parece que la esperanza de un acuerdo con CBS también se ha evaporado. Las dos empresas no han podido ponerse de acuerdo en asuntos tan importantes como la vigencia del convenio, dice una de las fuentes. Por ahora, Google y CBS sólo colaborarán en iniciativas más modestas.
Las dificultades de Google con las estaciones de televisión son la señal más reciente de que su éxito en la Web no será fácil de repetir en los ámbitos de la distribución de medios y la publicidad en radio y televisión. Aunque es posible que la contienda actual resulte ser poco más que una negociación especialmente difícil, la estrategia de Google de conseguir acuerdos con las empresas de medios se está convirtiendo en un proceso arduo y prolongado.
Una vocera de Google dice que la empresa seguirá buscando alianzas. “Respetamos los derechos de los dueños del contenido y queremos trabajar con ellos para distribuirlo de manera más amplia” y así ayudarlos a ganar dinero, agrega.
Hasta ahora, ninguna de las disputas ha frenado el crecimiento de Google. La empresa llega a millones de consumidores y miles de anunciantes en todo el mundo. Su negocio de publicidad en línea ha superado a sus competidores, generando más de US$10.000 millones en ingresos en 2006. La empresa registró ganancias de US$3.100 millones el año pasado y su valor de mercado supera los US$140.000 millones.
Para los ejecutivos de televisión, preocupados por el futuro de su negocio, YouTube es a la vez fascinante y aterrador. Cualquiera con una computadora y acceso a Internet puede encontrar fácilmente toda clase de videos, subidos por los usuarios sin permiso alguno.
Las leyes de derechos de autor obligan a que YouTube elimine los videos de los que sus usuarios no tienen derechos, siempre que su dueño legal presente una queja. YouTube dice que siempre se acoge a estas normas. Pero al día siguiente, los usuarios normalmente vuelven a subir videos similares.
Las principales empresas de medios han establecido sus propios sitios de video para ofrecer gratis programas de máxima audiencia como Lost y 24. Recientemente, varias compañías de medios, incluyendo a Viacom, la cadena NBC de General Electric Co. y la cadena Fox de News Corp.han considerado unir su contenido para crear un rival de YouTube. Además, el martes, Viacom anunció un acuerdo para licenciar cientos de horas de programación a un servicio en línea llamado Joost. “El problema que enfrentamos las empresas de medios a la hora de negociar con Google es que no estamos en una posición de fortaleza”, reconoce un ejecutivo.
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Tiene México 2 años de retraso tecnológico
Verónica Gascón
México tiene un retraso de hasta 2 años en el desarrollo de tecnología y servicios de telecomunicaciones, en relación a otros países, por la falta de una regulación adecuada, señaló Rolando Zubirán, director general de la telefónica Alestra.
"La Ley de Telecomunicaciones que rige el marco legal es de 1995.
"No tenemos una regulación de voz sobre IP, de accesos o contenidos, estamos empezando a ver las primeras iniciativas, pero esto se implementó hace 2 años o más en el resto de los países", advirtió Zubirán.
Se tienen que dar los pasos finales a dar un mercado pro competitivo con nuevas regulaciones, destacó, como pueden ser sobre las tarifas de interconexión o telefonía a través de Internet.
Alestra planea invertir este año entre 45 y 50 millones de dólares, además de generar ingresos por 400 millones de dólares.
Según Patricio de la Garza, director de Finanzas de la compañía, los números de la empresa son positivos después de que lograron una reestructura de 670 millones de dólares de deuda, entre 2002 y 2004.
El ejecutivo dijo que actualmente la deuda neta se ubica en 259 millones de dólares.
Zubirán admitió que a 10 años de la entrada de Alestra al mercado, esta compañía dejó de ser sólo de larga distancia y se convirtió en una empresa de servicios de valor agregado en telecomunicaciones, los cuales representan la mayor entrada de sus ingresos.
Una de las estrategias de la empresa, en el futuro, será desarrollar servicios a través de la tecnología Wi Max, para banda ancha inalámbrica, que podrían llegar a ser entre 30 a 40 por ciento más eficiente que DSL y cable módem, según Zubirán.
También solicitó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emprenda la licitación de las bandas de frecuencia en 3.5 mega- hertz, que es donde se puede desarrollar esta tecnología.
"Se debe promover la subasta de espectro disponible, hay 150 megahertz que no se han asignado", afirmó el directivo de Alestra.
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