Posteado por: aldergut | febrero 27, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – February 27th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/

Yale, Stanford y MIT, a un clic de distancia
Anne Marie Chaker
Las grandes universidades de EE.UU. ofrecen cada vez más cursos gratuitos en Internet
THE WALL STREET JOURNAL
Puede que ingresar a la universidad sea más difícil que nunca, pero algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo ofrecen hoy cada vez más cursos en Internet… totalmente gratis.
Están siguiendo los pasos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otras universidades altamente competitivas que colocan en la Web desde apuntes y muestras de exámenes, hasta archivos de audio y video de las clases. Y todo está disponible al público general. Los sitios atraen cada mes a miles, e incluso millones, de visitantes.
Estas opciones —que se diferencian de los cursos de “aprendizaje a distancia” ofrecidos por muchas universidades por un costo y que incluyen un título académico— vienen en un momento en que muchas universidades han dicho que quieren democratizar la educación, haciendo que sus mejores recursos estén disponibles para más personas. Asimismo, también esperan que esto atraiga a una mayor cantidad de estudiantes y donantes.
MIT es la universidad pionera de esta tendencia con su programa “OpenCourseWare”, lanzado en 2003, que muestra en línea los programas y los apuntes de clase de más de 1.500 cursos para cualquier persona interesada. Para noviembre, planea publicar todos los materiales de los 1.800 cursos de sus facultades.
Desde fines del año pasado, la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, ofrece por Internet ocho cursos, desde Introducción a la Filosofía hasta Historia Afroamericana. El programa incluye planes de clase, enlaces para las lecturas obligatorias y tareas. La universidad espera aumentar el número de cursos en línea a 30 en los próximos dos años.
A fines del año pasado, la Universidad de Yale anunció su intención de producir videos digitales de las clases de ciertos cursos de pregrado, que estarán disponibles al público en la Web sin costo alguno. Este año está grabando siete clases, entre ellas Introducción al Viejo Testamento y Fundamentos de Física, las cuales espera colocar en línea a fines de este año.
Otras escuelas de menor tamaño también se han unido a este modelo. Bryn Mawr College, una universidad para mujeres en Pensilvania, está en el proceso de seleccionar materiales de cursos para poner en Internet. A partir de mediados de año planea publicar cursos de psicología, física e historia.
Tanto las clases del MIT como las de otras universidades estadounidenses que siguen el mismo modelo están disponibles a usuarios de la Web en todo el mundo. El proyecto de MIT incluso tiene un convenio con Universia, una red de casi 1.000 universidades en América Latina, Portugal y España, en la que se traducen cursos al portugués y al español. Las clases en español pueden accederse en Universia.net.
En la mayoría de los cursos Web del MIT, los usuarios tienen acceso a tareas, ejemplos de exámenes e ideas de proyectos sugeridos. Además están disponibles los temarios de las clases, lo que permite que el participante en línea vea la estructura del curso y los textos y otros materiales de lectura que se están utilizando. Sólo algunas clases de los profesores estarán disponibles.
Varios cursos en línea del MIT son aún más completos. Por ejemplo, hay videos de todas las clases de física del legendario profesor Walter Lewin, además de apuntes detallados, enlaces a los materiales de lectura, tareas y ejemplos de exámenes.
El profesor Lewin dice que todos los días recibe correos electrónicos de gente externa a la universidad. Siempre trata de responder a todos los mensajes. Aunque algunos pueden ser molestos al empezar a refutar sus respuestas, dice que los correos de aprecio del público —niños y adultos que aseguran haber llegado a querer la física gracias a sus clases— hacen que valga la pena. “Algunos me hacen llorar”, reconoce.
Robert Croghan, un empresario canadiense que vive en la isla caribeña de Santa Lucía, dice que ha utilizado algunos de los cursos del MIT para un proyecto de energía alternativa en el que está trabajando en conjunto con el gobierno local. Croghan leyó los materiales de las clases sobre desarrollo internacional y finanzas para emprendedores. “Me ayudó a utilizar mi conocimiento práctico y aplicarlo con la terminología de la educación formal”, dice.
Yale y muchas otras universidades que ofrecen cursos gratis en Internet reciben el apoyo de fundaciones como la William and Flora Hewlett Foundation, que dice aspirar a promover “recursos educativos abiertos”. Hasta ahora Hewlett ha donado más de US$68 millones a universidades y organizaciones que ofrecen cursos gratuitos en línea.
La democratización de la educación es atractiva para las universidades. Pero estas instituciones no sólo están interesadas en el bien público. Muchas dicen que al ofrecer los cursos pueden atraer a más estudiantes. También pueden atraer donaciones de ex alumnos de todo el mundo. 
Educación superior sin pagar un centavo 
Una muestra de los cursos universitarios a los que puede acceder gratuitamente en línea.

Universidad/Sitio Web

Curso

Descripción

Instituto Tecnológico de Massachusetts/ ocw.mit.edu

Física I: Mecánica clásica, Segundo semestre de 1999

Cuenta con una serie completa de clases grabadas del profesor Walter Lewin.

Universidad de Notre Dame/ ocw.nd.edu

Sociedades islámicas de Medio Oriente y el norte de África: religión, historia y cultura, Seg. sem. 2005

El curso incluye apuntes detallados, un calendario de lecturas asignadas a cada clase y una descripción de las tareas importantes.

Universidad Tufts/ ocw.tufts.edu

Producción de filmes para el cambio social

Ofrece documentales de los estudiantes sobre temas sociales y una lista de lecturas semanales

Universidad de Stanford/ itunes.stanford.edu

La literatura de crisis

Los profesores Martin Evans y Marsh McCall hablan de las obras desde Virgilio a Voltaire.

Universidad de California en Berkeley/ itunes.berkeley.edu o webcast.berkeley.edu

Fundaciones de la cibercultura estadounidense

Las clases de dos semestres distintos están disponibles para este curso sobre nuevos medios y la cultura Web.

Fuente: Investigación de WSJ
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Avalan negativa a Televisa
Verónica Gascón
Se abre la necesidad de regular los contenidos televisivos.- SCT. Considera la empresa la estrategia a seguir ante condicionamiento de comprar televisora
La resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que condiciona a Televisa poder adquirir empresas de televisión por cable, establece las bases necesarias para emitir una regulación en materia de contenidos televisivos, señaló Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
"Es una opinión muy importante de la CFC porque establece las bases para que emitamos una regulación de contenido de programación para las redes. Tenemos que garantizar que las redes tengan acceso a programas, porque en algunas ocasiones han existido dificultades de parte de empresas de cable por acceder a programas de televisión abierta", comentó.
Destacó que otro asunto que abarca la opinión de la CFC es que los productores independientes puedan tener acceso a las televisoras para transmitir sus contenidos.
"La opinión de la CFC toca estos dos temas y es un punto de partida sólido e importante", subrayó.
Televisa reiteró que la decisión de la autoridad es dura y fuerte, que se encuentran analizando la estrategia que se va a seguir frente a las consideraciones de la CFC.
Fuentes de la industria señalan que Televisa insistirá en la adquisición de compañías de cable porque es el único medio preparado para dar convergencia tecnológica (servicios de televisión, internet y telefonía) y actualmente la empresa de Emilio Azcárraga sólo tiene presencia en la Ciudad de México a través de Cablevisión.
La CFC determinó que si Televisa quiere adquirir parte de Cablevisión de Monterrey esta obligada a ofrecer sus contenidos de televisión abierta a todas las empresas de televisión restringida existentes en el País que lo soliciten.
También las redes de televisión restringida de Televisa -Sky y Cablevisión- deberán pasar todos los contenidos de televisión abierta cuyos transmisores lo soliciten.
Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, explicó que estas condiciones son exclusivas para Televisa, y se emitieron con el objetivo de evitar que la empresa concentre el mercado de TV por cable.
Sin embargo dijo que las condiciones serían distintas para otros jugadores que se interesen por comprar empresas de cable.
Los industriales del cable pidieron claridad para las fusiones, adquisiciones o acuerdos que se lleven cabo entre empresas del sector.
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable, señaló que se necesita que la autoridad de una opinión estandarizada para que otras empresas se fusionen.
 Nuevo mercado
 La industria de televisión por cable inició un proceso de consolidación, donde se pueden registrar fusiones o compras entre empresas.
 1,128 concesionarios de televisión restringida existen en México.
4 o 5 empresas grandes quedarán después de de una consolidación en el sector.
3.6 millones de clientes de televisión por cable existen en el País.
2 redes de televisión restringida tiene Televisa: Sky y Cablevisión.
 Condiciones 
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso condiciones a Televisa para adquirir empresas de televisión por cable. 
· Una es que Televisa deberá desligarse de otras redes de telecomunicaciones que sean sus competidores actuales o potenciales.
· Otra es que estará obligado a ofrecer sus contenidos de TV abierta a la televisión restringida que lo solicite.
· También deberá transmitir por sus filiales de televisión restringida (Sky y Cablevisión) los contenidos de otros proveedores de televisión abierta que se lo soliciten.
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El iPhone rompe las reglas de la telefonía celular
Amol Sharma, Nick Wingfield y Li Yuan
The Wall Street Journal.

Stan Sigman, presidente ejecutivo de la operadora estadounidense de telefonía móvil Cingular Wireless, tuvo que esperar para ver el iPhone, el nuevo teléfono que diseñó junto a Apple Inc. Pese a los más de dos años que ambas compañías llevaban trabajando en su desarrollo, Sigman no lo vio sino hasta unas pocas semanas antes de su anuncio.
Por tres horas, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, le mostró el iPhone, jugando con su pantalla sensible al tacto que permite que los usuarios vean sus contactos, marquen números y naveguen a través de fotos con tan sólo mover un dedo. Sigman estaba impresionado, según fuentes al tanto.
Apple rompió las reglas de la industria al quitarle el control a las poderosas operadoras de telefonía celular de Estados Unidos. Normalmente, estos proveedores tienen mucha influencia sobre cómo se desarrollan y se venden los teléfonos.
Éste no fue el caso con Apple y Cingular. Sólo tres ejecutivos de la operadora tuvieron acceso al teléfono antes de su presentación oficial. Cingular aceptó no poner su marca en el cuerpo del teléfono, lo que molestó a varios ejecutivos de la empresa. Tampoco insistió en que Apple incluyera su software para navegar por la Web, sus tonos de llamada ni otros servicios. El pacto también contempla que Cingular comparta con Apple parte de los ingresos mensuales provenientes de sus suscriptores, asegura una fuente al tanto.
Otra diferencia es que el iPhone contará con una red minorista exclusiva. El aparato sólo estará disponible en las tiendas y sitios Web de ambos socios en EE.UU.
Jobs una vez describió a las operadoras de celulares como “baches” que otras compañías —entre ellas los fabricantes de teléfonos— deben cruzar para llegar a los consumidores. Insistió en esa visión durante sus reuniones con Cingular y otras empresas, descalificándolas como meros commodities y diciéndoles que nunca entenderían la Web y la industria del entretenimiento como lo hace Apple, recuerda una fuente cercana.
Apple vio en el mercado celular una oportunidad para expandirse. Los celulares ofrecen cada vez más funciones sofisticadas, como una mayor capacidad de almacenamiento y opciones de entretenimiento. Esto los convierte en alternativas competitivas al iPod. De hecho, algunos teléfonos musicales como el Blackjack de Samsung Electronics y los modelos Walkman de Sony Ericsson ya han entrado al terreno de Apple.
En las negociaciones con Cingular, Jobs se hizo el difícil. Mostró estadísticas que señalaban que los ingresos tradicionales de la operadora estaban cayendo. El argumento que al final convenció a Cingular fue que Apple podría ayudar a la empresa a sacar provecho de Internet, según fuentes al tanto. Una vez firmado el acuerdo, Apple armó un equipo de desarrollo para construir el iPhone. Jobs trabajó de cerca con Jonathan Ive, el diseñador del iPod. Su objetivo era crear un diseño único.
Normalmente, en el proceso de desarrollo, las operadoras pueden ver los aparatos y ofrecer sus opiniones sobre funciones o programas. Pero esta vez fue diferente. Varios equipos pequeños de Cingular trabajaron en el proyecto, pero cada uno se concentró en su tarea sin saber en qué trabajaban los demás. Cingular envió un equipo técnico a las oficinas de Apple para probar el aparato y asegurarse de que funcionara en su red. Este proceso riguroso es normal antes del lanzamiento de cualquier teléfono. Pero esta vez, los técnicos no tuvieron acceso al teléfono.
En enero, Jobs finalmente presentó el teléfono en la conferencia Macworld.
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Jorge Ramos Ávalos / Txts
Jorge Ramos Ávalos
Spero q pdas ler ste txt xq mi colmn d sta smana s sobre komo c komunikn ls ms jovens. ggg!! No c si pueds ler y scribir asi. Pero aki d rapidin t cuento q sta pasando de tlfono a tlfono!!!
Parece español pero en realidad son una serie de abreviaturas destinadas a comunicarse de forma spr rápida y f-ctiva. Son los textos que se envían de celular a cel los jóvenes -y no tn jóvenes- de tdo el mundo. Y se lanzan al espacio billones de veces al día.
Sólo en China se intercambian, en promedio, 845 millones de textos por día (según Informa Telecoms & Media). En Estados Unidos se envían unos 215 millones de txts diarios, un poco menos que en Filipinas, donde se reciben unos 237 mllons de mensajes cada 24 horas. En México hubo 60 millones de mensajes de texto diarios en el 2006.
¿Has visto la increíble habilidad con la que un muchacho de 14 o 15 años puede enviar un texto? El pulgar parece moverse en cámara rápida buscando la teclas del celular, a pesar de la evidente dificultad de encontrar y pulsar la letra correcta en un espacio muy reducido.
Sus comunicaciones suelen ser muy triviales -K onda komo stas??? Io x aki spr kansado!!!-, pero escribir y recibir txts los mantiene conectados a través de pequeños códigos. Es comunicación por dedo.
Perdón por la lección no solicitada pero, por ejemplo, para escribir la palabra "mamá" sólo hay que apretar los números 6-2-6-2. Pero palabras más complejas requieren de un pulgar bailarín. Escribir "presidente" requiere apretar el 7 una vez, luego el 7 tres veces, el 3 dos veces, el 7 cuatro veces, el 4 tres veces, el 3 una vez, el 3 dos veces, el 6 dos veces, el 8 una vez y, finalmente, el 3 dos veces.
Es tremendo royo y uno se stresa kon kualkier kosita. Lo q n xamako xcribe en 10 segun2 io m tardo 3 minuts.
Los que escriben con textos son maestros en sintetizar el lenguaje y en destruir las reglas y tradiciones. La naturaleza de los textos es ahorrar tiempo y espacio.
La anulación de la ortografía, como alguna vez soñó García Márquez, es una realidad con los txts. Da igual escribir "danza" o "dansa", "coche" o "koshe", "yo" o "io". No importa la forma mientras se comunique el fondo. Como sea. Y prnto.
Los mexicanos teclean "tqm" y los chinos los números 5-2-0 para decir "te quiero mucho". Los norteamericanos escriben "lol" (laughing out loud) para reaccionar ante algo divertido jaja y el símbolo (:-) …) para burlarse de un baboso, según reportó recientemente el diario The New York Times (o NYT en txts).
Con los txts asistimos al funeral de los acentos y a la explosión de símbolos y señales. Un texto con signos de admiración al final !!! denota algo emocionante. (Nadie usa ya signos de admiración al principio de una frase).
UN MENSAJE CON MAYUSCULAS es equivalente a GRITAR o a enfatizar algo SUMAMENTE IMPORTANTE. (Apunta x fvr q en el nuevo protocolo cibernético escribir TODO con MAYUSCULAS es de MALA EDUCACION).
X aki oi a 1 maestrin kejarse d ls txts kmo 1 "desvalorización de la escritura". Ya es demasiado tarde pa protestar. Stoy absolutamente segro q los actuales ensayos en sekundaria y preparatoria stan yenos de fltas de ortogrfia y de mucha kkkk.
La K es la letra rebelde del spañol. La K, la letra más discriminada en los diccionarios de la REal AKademia, es ahora, textualmente, la ms kañona.
No crean que esto es una cuestión pasajera o meramente generacional. Angela Merkel, la canciller alemana de 51 años de edad, usa los textos por teléfono para dar instrucciones a los miembros de su gabinete (cinco de los cuales, valga la observación, también son mujeres). Así nadie le puede decir ps no c! a la presi.
La nueva tecnología ha hecho ya de los celulares un instrumento indispensable y de los textos la forma más efectiva (y hasta prudente) de comunicarse. Es muchoO! más fácil contestar un texto en una reunión o en misa que salirse de la oficina o de la iglesia para chorear x fon.
Los nuevos celulares han reemplazado a los radios, a las cámaras fotográficas, a las agendas electrónicas, a las computadoras portátiles para entrar a la internet y hasta los mismos relojes. Los nuevos Rolex son los celulares Razr. Son chidOs y cO0l. ¿Te has fijado que cada vez hay menos gente usando reloj debido a que pueden ver la hora en sus celulares?
A menos q tengas un pulgar (o una mente) artrítica, ls txts son l hit!!! Spr shido0O!!! El mundo ya se divide entre los que usan textos y los que tienen miedo de usarlos. I tu d q lado stas???!!!
Sale bye.
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Retorna al ‘edén’ editorial
Julieta Riveroll
Para Sergio Pitol (Puebla, 1933) volver al trabajo editorial equivale a un retorno al paraíso, y fue la Universidad Veracruzana (UV) la que le ofreció la vía de entrada cuando le propuso dirigir la colección literaria Biblioteca del Universitario mediante la selección de 50 obras maestras.
"Hacer libros ha sido el oficio más formidable de toda mi vida. Por eso es que cuando el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lobillo, me invitó a organizar esta biblioteca, desde luego asentí al instante. Volví al Edén", dijo quien fuera editor de ERA, Joaquín Mortiz, Seix Barral, Anagrama y Tusquets.
El proyecto se puso en marcha hace un semestre, y a la fecha se han publicado una decena de títulos con un tiraje de 15 mil ejemplares; los primeros cinco títulos se distribuyeron gratuitamente entre los estudiantes de primer ingreso a la UV, y el resto se venderá a bajo costo.
Muchos de los grandes novelistas y poetas han tenido un rasgo común: el haber sido ávidos lectores desde su adolescencia, y cuando se dedicaron de lleno a la escritura fue porque ya eran conocedores de los clásicos, señaló Pitol en la presentación del sello en el Palacio de Minería.
La Biblioteca, explicó, reúne en medio centenar de obras tanto la diversidad literaria como la atracción necesaria para cautivar a los jóvenes de entre 17 y 22 años de edad.
El autor de El arte de la fuga y El mago de Viena calificó a la biblioteca como un recinto ampliamente democrático porque es de uso colectivo y el lector puede encontrar multitud de opciones: de Cervantes, Shakespeare y Balzac a Thomas Mann, Valle Inclán, Reyes y López Velarde.
Pitol se refirió a José Vasconcelos como el apóstol del libro de más grandes alcances en México, gracias a su cruzada educativa y cultural, aunque sin desdeñar el papel de los liberales del siglo 19, como Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra.
El libro no decaerá por el uso de internet y otros medios, pues ya está probado que estos tienden a potenciar sus efectos, aseguró el narrador y diplomático de 73 años de edad.
Respecto a la extensa gira que realizó tras ser reconocido con el Premio Cervantes de Literatura 2005, Pitol confesó que lo dejó extenuado, pues durante un año viajó con el fin de presentarse, discutir y dialogar en las sedes del Instituto Cervantes diseminadas por el mundo.
La ventaja es que, a cambio de ceñirse al apretado itinerario, pudo visitar de nuevo Pekín, ciudad en la que trabajó como traductor en los años 60, donde quedó maravillado con los templos y palacios de más de 3 mil años de antigüedad y pudo comprobó la fuerza del idioma español entre los orientales.
 Así lo dijo 
"El libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres de la ignorancia y de la ignominia, de los demonios, del tedio, de la trivialidad, de la pequeñez… Una sociedad que no lee es una sociedad sorda, ciega y muda".
Sergio Pitol
Narrador y ensayista
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