Posteado por: aldergut | marzo 7, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – March 07th, 2007

REFORMA
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Prevé Nokia 30 millones de usuarios
Verónica Gascón
Ciudad de México  (7 marzo 2007).- México tiene un potencial de crecimiento de hasta 30 millones de usuarios de telefonía celular, en segmentos de bajo poder adquisitivo que prefieren abonar cantidades mínimas de tiempo aire, aseguró Antonio Torres, director de desarrollo de negocios de Nokia.
Según la compañía, cada día se suman 1 millón de nuevos usuarios de telefonía celular en el mundo, de tal forma que en el 2007 el número total de clientes será de 3 mil millones y el potencial de adiciones esta en los sectores de menores ingresos.
"Alrededor de 80 por ciento de los nuevos usuarios son de menores ingresos y son aquellos que nunca han tenido un teléfono móvil", explicó Torres.
Por este motivo, la compañía anunció la entrada de equipos de gama baja en el País, que van del rango de los 400 a los mil pesos, que pueden ser gratuitos si se considera el subsidio que aplican las operadoras.
 Torres dijo que la penetración en México (50 por ciento) es menor que la que tienen países como Brasil (53 por ciento) y Argentina (75 por ciento), a pesar de que el ingreso per cápita es mayor en el País.
Por lo que es posible que México alcance esos niveles de penetración del servicio si se llega a las necesidades de los clientes que nunca han tenido un teléfono móvil.
El ejecutivo comentó que para elevar la penetración en el sector de bajos ingresos se necesitan comercializar tarjetas de prepago de menos de 50 pesos.
Y es que 99 por ciento de los consumidores de bajos ingresos utilizan las tarjetas de prepago para hablar por teléfono.
"Se necesitan métodos de micro crédito y micro recargas para ajustarse a las capacidades de manejo del efectivo de los consumidores de menores ingresos", subrayó Torres.
Describió a los equipos de bajo costo como fáciles de usar, atractivos y duraderos y que tienen funciones básicas como voz y mensajería corta.
"Los elementos de servicio claves son: voz y texto, amplia cobertura y servicio prepagado con el que llama paga", enfatizó Torres.
Nokia introdujo en México modelos como el 2310 que además de lo básico, también tiene aplicación de música y radio FM, o el 2610, que tiene acceso a internet y a correo electrónico.
Torres externó que la meta que se había proyectado para el 2010, de llegar a los 3 mil millones de usuarios en el mundo, se cumplirá este año. Por lo que en los próximos tres años, se alcanzará la cifra de 4 mil millones de clientes móviles a nivel internacional.
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Resaltan regulación en telecomunicación
Verónica Gascón
Ciudad de México  (7 marzo 2007).- Por primera vez, México, Estados Unidos y Canadá tienen un marco regulatorio homologado en telecomunicaciones que transparenta la asignación de frecuencias y crea mecanismos similares para la transición digital en televisión, aseguró Ray Carnovale, presidente de la North American Broadcasters Association (NABA).
En la inauguración de la conferencia de esta asociación, se destacó que los tres países tienen una regulación común en la información sobre los titulares de las concesiones y permisos y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector (Canadian Radio Televisión and Telecommunication Comission (CRTC), Federal Communications Comission (EU) y a su homóloga en México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones).
Carnovale reconoció que con las reformas aprobadas a la Ley de Radio y Televisión y Telecomunicaciones el año pasado, en México hay un estándar de regulación similar al de América del Norte.
En el acto estuvo presente el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien aseguró que la industria de medios electrónicos debe avanzar en esquemas de autorregulación en cumplimiento de la Ley.
En su discurso, el presidente de la NABA destacó la protección que se esta dando a nivel internacional de los contenidos transmitidos por radio, televisión y audio restringidos con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
A este respecto, Héctor Osuna, presidente de Cofetel, dijo que México garantizará el cumplimiento de los compromisos establecidos en tratados internacionales sobre propiedad intelectual.
"En la entrega de contenidos de radiodifusión digital, México observará los compromisos establecidos en los tratados internacionales suscritos en materia de propiedad intelectual, como los Convenios de Berna, Bruselas, París, Roma, así como la legislación Federal de nuestro País", advirtió Osuna.
Añadió que con la transición digital se prevé que los operadores puedan proporcionar servicios adicionales de telecomunicaciones, sin que ello afecte la calidad del servicio principal que es la radiodifusión.
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