Posteado por: aldergut | marzo 12, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – March 12th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Sale caro teléfono en México
Verónica Gascón
Ciudad de México (12 marzo 2007).- A pesar de que mejoró, México continúa siendo uno de los países con las tarifas telefónicas más altas.
A nivel residencial y comercial, el País se ubica entre las siete naciones más caras en el ranking de tarifas de telefonía dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Según datos preliminares del estudio “Communications Outlook 2007”, elaborado por ese organismo internacional, hubo un avance en la calificación del País porque se tomaron en cuenta diferentes canastas de consumo: de nivel bajo, medio y alto.
En el anterior estudio, de 2005, México era la cuarta nación más cara en canasta residencial, que incluía llamadas a teléfonos móviles y de larga distancia internacional.
Este año es el quinto más caro en canasta residencial de uso bajo (600 llamadas al año).
Además, es el séptimo con tarifas más elevadas en el sector de usuarios medios (con mil 200 llamadas anuales), y ocupa el mismo lugar en el de consumo alto (con 2 mil 400 llamadas al año).
Todas las canastas incluyen llamadas de larga distancia internacional y a celulares.
En los tres casos, México está por arriba del costo de la canasta promedio de la OCDE.
Por ejemplo, en la de uso bajo, el costo promedio, en los 30 países que integran el organismo, es de 423 dólares al año, mientras que en el País es de 518 dólares en el mismo periodo.
En la de uso medio, el promedio en la OCDE es de 582 dólares anuales, y en México tiene un costo de 663 dólares.
Hace dos años, la organización clasificó al País como el de tarifas comerciales más caras.
En el informe actual, es el cuarto más caro en la canasta de telefonía para minioficinas -uso para una sola línea-, y sigue siendo el más caro para pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Sin considerar impuestos, el promedio de la OCDE para ese tipo de empresas es de 24 mil 139 dólares al año, mientras que en México el costo es de 35 mil 949.
La mejora en la posición del País en tarifas residenciales se dio después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Telmex cabildearon ante el organismo para que modificara la metodología en la cual basa su clasificación.
“Tomaron en cuenta que se considerara una canasta de ingresos bajos para telefonía local; están tomando en cuenta las reducciones que ha habido en la parte de ‘el que llama paga’, y también sobre el tamaño de las áreas de servicio local (que impactan en el nivel de tarifas de larga distancia)”, aseguró Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.
Antes de dejar ese organismo, Hibert gestionó ante la OCDE el cambio de los parámetros para el ranking.
El ex funcionario de la Cofetel consideró positivo el hecho de que el País haya avanzado unos lugares en la clasificación.
++++++++++
Sale caro y lento servicio ‘triple play’
Lilia Chacón y Verónica Gascón
Ciudad de México (12 marzo 2007).- A pesar de las promesas de mejores servicios y precios en las ofertas de paquetes de comunicación combinada entre telefonía, internet y/o televisión, conocidas como doble y “triple play”, en México este tipo de servicios son caros, limitados y lentos en comparación con otros países.
Tan sólo en su oferta de servicios de banda ancha, el País se encuentra en el lugar 30 de 31 naciones, con 2.8 conexiones de alta velocidad por cada 100 habitantes, cuando el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 15.5 conexiones, indica el último reporte.
De acuerdo con un comparativo realizado por REFORMA de servicios y tarifas parecidos que se ofrecen en México con otros países, se encontró que las ofertas mexicanas son en promedio 40 por ciento más costosas y hasta 60 veces más lentas en la conexión a internet, en relación con lo que se ofrece en Francia, Gran Bretaña y Chile.
Además, el País aún no cuenta con servicios de llamadas ilimitadas y las ofertas de “triple play” están focalizadas en unas cuantas localidades, como Puebla, Querétaro y Tijuana.
Por ejemplo, en Francia el “triple play” básico cuesta en promedio 40 dólares mensuales y en el Reino Unido el “doble play” con conexión inalámbrica está en 53 dólares.
En Chile, en promedio, el paquete triple de voz limitada a (350 minutos), una conexión a internet 25 veces más lenta que en Francia, cuesta 56.3 dólares mensuales.
En México, el paquete de Axtel, que tiene una conexión 64 veces más lenta que la francesa y 40 por ciento por debajo de los británicos, se comercializa en 60 dólares al mes.
En tanto que Telmex, el principal operador, sólo tiene paquetes “doble play” acotados de 40 dólares mensuales, ocho veces más lentos que el francés, donde el beneficio adicional para los clientes son descuentos de hasta 40 por ciento en llamadas locales y de larga distancia.
Los precios altos de los operadores dominantes en América Latina se deben a que han generado una obsesión destructiva por proteger sus servicios de la voz tradicional, lo que es perjudicial para el mercado de los servicios empaquetados, indicó el analista Guy Zibi, de Pyramid Research.
El investigador destacó además, en su estudio, que al presentar un rechazo generalizado por empujar telefonía por Internet, están neutralizando el potencial de su oferta, mientras que los nuevos jugadores internacionales, como Skype o Net2phone están atrayendo a los consumidores con ahorros por arriba del 50 por ciento y comunicaciones ilimitadas.
++++++++
Acceden a internet los celulares fijos
Lilia Chacón
Ciudad de México (12 marzo 2007).- La operadora de telefonía móvil Telcel sacará próximamente al mercado una nueva línea de celulares fijos dirigida al mercado rural que tendrá capacidad de conexión a internet para las computadoras.
La estrategia es abarcar nuevos mercados en zonas donde Telmex aún no tiene cobertura nacional, explicó Benjamín González, director comercial de InfoSonic.
Los equipos se comercializarán bajo un sistema de renta mensual en las nueve regiones de cobertura de Telcel, en pequeñas ciudades o poblaciones, desde el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y hasta Chiapas o Baja California.
“El servicio estará disponible para los usuarios residenciales y se contratará en pospago con rentas mensuales, que pueden ir de los 500 a 600 pesos, debido a que los teléfonos requieren de un técnico para su instalación”, detalló González.
El directivo aclaró que esta oferta es diferente a los programas de apoyo a las zonas de bajos recursos con cabinas públicas de celulares fijos.
Telcel informó que los celulares se encuentran en etapa de evaluación para su lanzamiento en las siguientes semanas.
“En la primera etapa arrancaremos con dos modelos, K6280 y K6270, y para el cierre del año se espera contar con cinco versiones más”, adelantó el directivo de InfoSonic.
A diferencia de los equipos Verykool, son compatibles con el sistema de datos del operador, Servicio General de Paquetes de Radio (GPRS por sus siglas en inglés), tecnología que puede alcanzar velocidades de hasta 114 kilobits por segundo (kbps), el doble de una conexión vía telefónica a la red, que es de 54 kbps.
Adicional a estos lanzamientos, González indicó que también competirán en el mercado de equipos móviles en todos los segmentos desde el mercado básico hasta los teléfonos inteligentes, con aplicaciones de música, video, agenda, Internet y voz.
A finales de febrero lanzaron en conjunto con Disney su primer equipo para el mercado infantil.
La idea es competir en México y América Latina contra las grandes marcas, con precios competitivos, al contar con una planta de ensamble en el País, que actualmente emplea a 19 personas y que crecerán a 40 trabajadores.
+++++++++
Atraen Pymes a las TI
Dolores Ortega
Ciudad de México (12 marzo 2007).- El poco uso de las tecnologías de información (TI) entre las pequeñas y medianas empresas mexicanas, y el gran número que representan ya en el País, las convierten en un mercado atractivo que hace que los gigantes desarrolladores y proveedores de esas TI viren cada vez más hacia ellas.
En México, sólo 52.1 por ciento de las Pymes tienen computadoras. Y de esas, 71 por ciento tiene acceso a internet, revela un estudio de Symantec, líder global de software de protección de información, de infraestructura y de interacciones.
Y según Microsoft, sólo 10 de cada 100 Pymes en México cuentan actualmente con sistemas integrales de información.
Bernardo de la Cabada, director de Mercadotecnia para la Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft México, dijo que ya no sólo son una compañía que ofrece Office y Windows, sino soluciones integrales de información.
Bianca Robles, gerente de ventas para Pymes de Symantec México, detalló que el año pasado las Pymes representaron de 17 a 20 por ciento de sus ventas, al tiempo que lamentó que 80 por ciento de las Pymes piensan que están preparadas para enfrentar amenazas en Internet, en la seguridad de la información y en la pérdida de datos, cuando están muy lejos de la riesgosa verdad.
SAP, gigante alemán desarrollador de TI, a través de Caaspre Technologies en México, puso a disposición de las Pymes mexicanas sistemas ERP (Enterprise Resource Planing).
Eleazar Villarreal González, director de Caaspre Technologies, detalló que aunque desde el 2000 inició su negocio con la instalación de soluciones ERP, sólo se enfocaron hacía los grandes corporativos por el alto costo que significaba, pero ahora cuenta con SAP Business One para la Pyme.
Alberto Briseño, gerente de Mercadotecnia de Dell en Latinoamérica, aseguró que cada vez ofrecen más soluciones informáticas accesibles a las Pymes.
“Las Pymes representan 97 por ciento de los negocios en México, y un estudio del Gobierno nos indica que la Pyme destina menos del 5 por ciento de sus gastos en tecnología”.
Para facilitar el acceso de las Pymes a las TI, Factum Point organizó una exposición Compushow a celebrarse en Cintermex del 13 al 15 de marzo en la que participarán proveedores de hardware, software y redes, entre otros.
+++++++++
Amplían mercado PC extranjeras
Lilia Chacón
Ciudad de México (12 marzo 2007).- Los fabricantes y marcas locales de computadoras personales perdieron el liderazgo del mercado nacional en tan sólo un año ante los principales fabricantes extranjeros, al pasar de 55 a 46 por ciento de participación y su futuro se ve difícil, afirmaron analistas y empresarios de la industria.
Adrián Farías, de la consultora IDC, dijo que el cambio en el mercado nacional de computadoras personales obedece a cuatro factores fundamentales; el primero, quizás el más importante, el mayor crecimiento de los equipos portátiles, donde los ensambladores locales no han logrado competir.
Además, el aumento en la participación de las ventas de tiendas al detalle; la caída en el diferencial de precios y opciones de financiamiento más agresivas en las marcas internacionales, son otros factores que han influido.
En 2003, firmas locales como Lanix, Sumitel y Texa, junto con 12 mil ensambladores más, lograron reducir 50 por ciento el precio de los equipos, respecto a las firmas internacionales, como Dell, HP e IBM (hoy Lenovo), llevándose más de la mitad del mercado.
Pero 3 años después, ese diferencial de precios se redujo sólo 14 por ciento, y las cosas comenzaron a cambiar, agregó Adrián Farías.
En el cuarto trimestre de 2005, una computadora personal de escritorio importada costaba mil 136 dólares en promedio y una nacional 745, con una diferencia de 35 por ciento, de acuerdo con la consultora Select.
Para el cuarto trimestre de 2006, un equipo importado costaba 750 dólares y un local 650, con una diferencia de 14 por ciento.
Sin embargo, para las ensambladoras locales el reto ya no es sólo el precio, sino entrar a un sector en el que no son competitivos, el de los equipos portátiles o laptops, calificado como el futuro del mercado.
Del primer trimestre de 2005 al cierre de 2006, la venta de computadoras portátiles pasó de 12.8 a 30 por ciento del mercado de computadoras personales, un crecimiento de 137 por ciento, de acuerdo a datos de IDC.
Pero de este mercado, las laptops hechas por fabricantes locales tienen menos de 2 por ciento de participación, por no tener una capacidad de compra masiva de componentes, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), Francisco Wilson.
Mientras en 2004 las ventas de computadoras personales, a través de las cadenas de tiendas como Wal-Mart y Liverpool, representaban 10 por ciento de las ventas totales, 2 años después concentraron 25 por ciento, según estudios de Select e IDC.
+++++++
Negocian en la red muestras médicas
Sara Cantera
Ciudad de México (12 marzo 2007).- El descontrol de las muestras médicas que los laboratorios le regalan a los médicos para promocionar sus productos se ha expandido a internet.
En el sitio http://www.pacienteplus.com en la compra de un medicamento se regalan muestras médicas, las cuales sólo deberían estar en manos de un médico para ser obsequiadas al paciente al momento de iniciar un tratamiento.
REFORMA accesó al portal y compró una caja de Viagra de 100 miligramos con 4 tabletas, a cambio, recibió de regalo otras cuatro cajas de Viagra de 50 miligramos (una tableta por cada caja) pero no de producto original sino de muestra médica.
Las muestras médicas son un mecanismo que utilizan los laboratorios para promocionar sus productos y el médico puede regalarlas únicamente a los pacientes que está recetando, de ninguna manera puede comercializarlas o venderlas.
Fabrice Salamanca, gerente regional de Asuntos Públicos México y Centroamérica de Pfizer, explicó que el laboratorio tiene un contrato con el portal de internet para promocionar sus medicamentos desde hace un año pero sólo para productos originales, no muestra médica.
“Pfizer tiene un contrato con ellos para la promoción de los medicamentos, aunque ellos compran directamente a distribuidores nosotros tenemos un contrato para que puedan hacer promoción del padecimiento de la disfunción eréctil.
“Aunque en el contrato se establece que la empresa sólo va a entregar los medicamentos que adquieran sus clientes y los originales de obsequio previa exhibición de la receta médica”, aseguró.
Sin embargo, para concretar la compra de Viagra, los responsables del sitio nunca pidieron la receta médica, no verificaron los datos del médico que REFORMA proporcionó y jamás se tuvo contacto visual o telefónico con la persona que ordenó el producto.
“Ellos se comprometen con todas las empresas que están en el portal a tener médicos para canalizar a los pacientes, seguramente lo que hicieron, y que no están autorizados para hacerlo, fue regalar la muestra médica que se les da a esos médicos. Yo no sé si se equivocaron pero eso está prohibido, en el contrato ni siquiera se menciona la muestra médica”, señaló Salamanca.
Otro de los medicamentos ofertados en el portal es Acomplia, el nuevo medicamento de Sanofi-Aventis para tratar problemas cardiometabolicos y obesidad, el producto se lanzó al mercado hace menos de un mes y ya está disponible en la red.
Sanofi-Aventis negó tener algún acuerdo con el sitio para vender su producto vía Internet ya que requiere receta médica.
A finales de 2005, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) firmó un acuerdo con la Canifarma donde se comprometieron a establecer mecanismos de control para el manejo de la muestra médica pero no todos los laboratorios están cumpliendo con el acuerdo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, 80 por ciento del mercado negro de medicinas corresponde a muestras médicas.
+++++++
Cuida ‘token’ o te lo cobran
Gabriela Cabrera
Ciudad de México (12 marzo 2007).- Si tiene token o dispositivo de claves dinámicas, mejor cuídelo, porque los bancos pueden comenzar a cobrarlo.
Banamex pretende, a partir del tercer trimestre de este año cobrar la reposición por robo o extravío del ‘Netkey’ a todos sus clientes de banca en línea, anunció David Herrerías, director de Banca y Comercio Electrónico de la institución.
“Calculo que será a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de este año cuando empecemos a cobrar, únicamente en los casos que no cubran la garantía, aquellos donde el cliente lo haya extraviado.
“Lo mismo que pasa cuando el cliente pierde el control remoto de la TV, la empresa se lo cobra”, comentó el directivo de Banamex.
El pasado 3 de marzo entraron en operación las medidas de seguridad para las operaciones de banca en línea impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Entre otras cosas, las disposiciones obligan a la banca a entregar a sus clientes el dispositivo de las claves dinámicas de manera gratuita.
Herrerías explicó que el “token” o Sistemas OTP (One Time Password, por sus siglas en Inglés), cuesta en el mercado mundial entre 10 y 40 dólares.
Banamex cobraría 250 pesos por la reposición del “Netkey” (nombre que comercialmente le dio) y absorbería 25 por ciento del costo total.
Agregó que el usuario firma un clausulado y un acuse de recibido cuando le entregan el dispositivo de seguridad.
La garantía, con las condiciones del aparato aparecen en bancanet.com, como un contrato global.
“La garantía del Netkey es por 3 años y su contrato aparece en bancanet.com para que el usuario consulte las condiciones”, precisó Herrerías.
Por su parte, BBVA Bancomer no tiene planes para cobrar por la reposición de la Tarjeta de Acceso Seguro (dispositivo para personas físicas), ni del “token” (para personas morales).
Scotiabank sí aplica un cobro de 200 pesos por la reposición del aparato.
Herrerías, de Banamex, indicó que el banco envió a domicilio de sus usuarios el Netkey y que, al 3 de marzo, ya tenían cubiertos con el dispositivo de seguridad a 98 por ciento de sus clientes de banca electrónica.
“La entrega del Netkey fue gratuita. Sabemos que algunos bancos les cobraron a sus clientes, y de otros que ya están cobrando por la reposición”, dijo.
El directivo de Banamex aseguró que con el uso de las claves dinámicas el cliente queda prácticamente blindado contra fraudes.
Adicionalmente, el banco proporciona a sus clientes una herramienta anti intruso en su página de Internet y aplica monitoreo para detectar transacciones inusuales con el fin de alertar al usuario.
+++++++++
Esta abuelita es toda una ‘bloguera’
Olivia Aguayo
Se vuelve famosa la mujer más anciana del mundo que cuenta con una bitácora digital
“Amigos de internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía el 23 de diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto me regaló un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad”.
Esto es lo que María Amelia expresa en su blog ubicado en amis95.blogspot.com.
La “blogger” con más años del mundo nunca se imaginó la popularidad que llegaría a tener su espacio virtual en donde habla de su vida.
“Estoy asombrada, porque ahora me conocen por fotografía y salgo en la portada de La Voz de Galicia”, asegura María Amelia.
La gallega relata sus vivencias y pensamientos a su nieto Daniel, quien le ayuda a subir la información al blog porque sufre de miopía y cataratas.
María Amelia reconoce que ha tenido dificultades para ver con claridad la pantalla, pero que esto se soluciona agrandando las letras.
“¿Qué me sorprende? Me sorprende todo, es que esto de internet parece un sueño, parece cosa de brujas”, comenta la anciana.
La gallega se reconoce socialista y platica sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española en su bitácora.
Y es que María Amelia asegura que perdió muchos años de juventud en la guerra, lo que le hizo sufrir una grave depresión.
“Yo quería decirle al mundo que se dejasen de guerras, de esas bombas, de esas armas tan peligrosas, que no matan sino destruyen las ciudades. Que tengan conciencia, que piensen… no sé cómo se pueden acostar en la cama y dormir toda la noche, porque en sus manos está la destrucción de naciones”, dice la gallega.
El blog titulado “A mis 95 años” ya cuenta con 150 mil visitas y un espacio en los medios de comunicación alrededor del mundo.
++++++++
Y si mi celular no es tan inteligente… ¿qué hago?
Verónica Valencia
Hogar Digital. También los celulares más ‘normalitos’ pueden descargar programas, si son compatibles con el lenguaje Java
Quizás tu celular tenga una cámara integrada y hasta puedas grabar video, pero eso no significa que sea un smartphone. Aún así, puedes cargarle programas útiles y divertidos.
Jesús Rodríguez, director de ingeniería de BenQ, explicó que las aplicaciones se dividen en dos, las que van dirigidas a los equipos de uso común, y las que van dirigidas a teléfonos inteligentes, es decir, aquellos que tienen un sistema operativo.
Los primeros teléfonos, que son los utilizados por la mayoría de los usuarios, están habilitados para soportar programas hechos con Java o J2ME (Java to Mobile), y para ellos existen aplicaciones como juegos, calculadoras, logos y tonos, que no ocupan mucho espacio en la memoria y pueden instalarse en cualquier equipo que soporte Java.
En cambio, los smartphones o teléfonos inteligentes, cuyo sistema operativo puede ser Symbian, Windows Mobile o Palm OS, pueden soportar programas más complejos, como correo electrónico, mensajería instantánea, y agendas. La desventaja, explicó Rodríguez, es que las aplicaciones ocupan más espacio en la memoria, pero casi todos los smartphone cuentan con una ranura para agregarles memoria adicional.
Descargar aplicaciones es fácil: si tu equipo es smartphone puedes navegar, vía WAP o Web, directamente a la página de internet del proveedor de aplicaciones; si no lo es, puedes sincronizar tu equipo a la computadora con la ayuda de un cable USB, y descargar tus aplicaciones.
De acuerdo con Alfredo Soto, gerente de marketing de Samsung Mobile México, el único riesgo en las descargas es que la aplicación no sea compatible, y por lo tanto no se pueda abrir.
Otro riesgo, dijo Jorge Rodríguez Abelleida, director de desarrollo de nuevos negocios del Forum de Nokia para América Latina, es que el usuario descargue incompleta la aplicación y como quiera se la cobren.
Daniel Trejo, director de Fast para América del Norte, dijo que aunque han surgido algunos virus para los teléfonos celulares, no hay riesgo en la descarga, pues la mayoría de los proveedores de aplicaciones cuentan con sitios seguros y serios.
Hay varios sitios de internet en los que puedes descargar de programas, como handango.com, clickapps.com o download.com. Cierto, la mayor parte del contenido en estos sitios es para smartphones, pero también puedes encontrar aplicaciones Java. Recuerda revisar que sean compatibles con tu modelo de celular antes de descargarlas
Otro buen sitio para empezar tu búsqueda es la página del fabricante de tu móvil.
Conéctate
· En las páginas de la mayoría de los fabricantes podrás descargar tonos, gráficos y juegos, sólo recuerda que la compatibilidad de estas aplicaciones dependerá del modelo.
Nokia
http://www.forum.nokia.com
Motorola
direct.motorola.com
SonyEriccson
http://www.sonyericsson.com
Samsung
http://www.samsung.com/mx/products/hhp/index.asp
BenQ
http://www.benq.com.mx/products/MobilePhone
+++++++
Peer to Peer / El consumidor virtual
Luis Carlos Aceves
Con el surgimiento de internet el comportamiento del consumidor se ha transformado. Los consumidores de hoy tienen básicamente dos personalidades: la real y la virtual; y según la situación utilizan una, otra, o combinan las dos.
Actualmente, los mayores éxitos de productos y servicios en línea ocurren no sólo por el uso eficiente de las tecnologías de información, sino por la correcta lectura que una empresa puede hacer de la personalidad del consumidor virtual. Es así como tenemos juegos interactivos como Second Life, donde cerca de 4 millones de personas suscritas viven en un universo alterno en el cual trabajan, generan ingresos, compran cosas, establecen relaciones, e incluso son expuestos a la publicidad y promociones de empresas del mundo real. Tenemos casos como iStockPhoto, o el mismo YouTube, donde el consumidor no sólo busca contenido, sino que también lo crea y lo comparte. También encontramos blogs, donde las personas reflejan una personalidad y actitudes diferentes a las que les conocemos en el mundo real.
¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ahora tenemos que pensar en un consumidor virtual? Analicemos algunas situaciones relevantes.
· Empecemos por la más obvia: cada vez hay más acceso a las tecnologías de información y a internet. A diferencia de la década pasada, tanto la computadora como los recursos de la web son parte de la vida cotidiana. No sólo el costo de ambas ha disminuido, sino que la facilidad de uso ha cambiado las expectativas de los consumidores.
· Cada vez hay menor necesidad de intermediarios. Hoy, a través de la web, podemos hojear un libro, escuchar una canción, ver una película o comprar un boleto de avión por nosotros mismos, en la mayoría de los casos sin tener que trasladarnos o pagar alguna comisión.
· En la web las personas tienen acceso a las respuestas necesarias para tomar una decisión. El consumidor virtual sabe que cuenta con blogs, foros, opiniones y en general información en línea que le ayude antes de adquirir algo.
· El mercado en línea quiere vendedores que le inspiren confianza. Una sola marca virtual puede cambiar muchas cosas. Si vemos la marca Google, Apple o Amazon en algún producto o servicio, nos viene a la mente un gran respaldo tecnológico y mediático; esto nos hará susceptibles a usar o comprar algo con una marca conocida.
· A la gente le gusta que le ayuden a conocer un producto o servicio por muy complejo que éste sea. Hoy no necesitamos grandes manuales, todo es interactivo, en lugar de leer mucha documentación podemos acceder a una animación o simulación en línea donde nos queda claro cómo funciona algo.
· En la economía digital el ciclo de vida de un producto es menor, pudiendo ser muy corto. ¿Recuerda nombres que han quedado en el olvido como Netscape, ICQ o Excite? Pensar en que un producto o servicio virtual puede funcionar durante mucho tiempo es erróneo. No sólo la tecnología obliga a cambios, cada vez el consumidor demanda más cosas, si no somos capaces de ofrecerlas el mercado buscará otras alternativas.
· Hay necesidad de mayor enfoque hacia el usuario y el proceso. Podemos tener un buen producto, pero si al momento que el consumidor entra a un sitio web no entiende cómo comprarlo no lo hará. Por otro lado, si después de comprar el producto las actividades de apoyo (mensajería, servicios de pago en línea) fallan, entonces la gente dirá que todo el negocio no funciona. Por el contrario, si todo el proceso es satisfactorio, entonces el usuario hará mercadotecnia viral involucrando a más gente. Piense en el éxito de Fotolog.com: es poco agradable la apariencia, pero está enfocado al usuario.
· Cada vez es más sencillo hacer actividades postventa. Antes de internet, recibir un buen servicio al cliente era una singularidad, hoy en día es sencillo contar con registros electrónicos de consumidores. En estos registros se pueden identificar los tipos de compras que ha realizado, la frecuencia, la forma de pago o su nivel de satisfacción. Toda esta información permite, además, crear programas de lealtad electrónicos que se vuelven populares. ¿A cuántas personas conoce con una Tarjeta del Aprecio Soriana, Monedero Electrónico Liverpool o inscritos en algún programa de viajero frecuente?
Es un hecho que satisfacer al consumidor virtual puede ser más complicado de lo que parece. Sin embargo, si una organización es capaz de implementar las estrategias electrónicas adecuadas para conocer y llegar a este tipo de consumidores, entonces empezará a gozar de beneficios que serán exponenciales en la nueva economía.
++++++
Agregan contenido a TV por Internet
Francy Saleh Pieras
Con una amplia oferta digital que incluye televisión en vivo, podcasts, venta de videos y música en línea, Televisa anunció el lanzamiento en las próximas semanas de una nueva programación de películas, novelas y noticias por internet, ésta última con la colaboración de CNN.
Se trata de un proyecto que prevé la incorporación de canales exclusivos, así como el del Canal de las Estrellas Internacional, señaló Emilio Aliaga, director de contenidos y nuevos medios de Televisa Digital.
“Estamos en pruebas técnicas y esperamos incluirlos muy pronto en el portal de EsMas”, afirmó el directivo en entrevista.
Agregó que actualmente la empresa realiza producciones específicas para el servicio en línea, las cuales incluyen entrevistas, “bloopers” o contenido adicional de programas.
“Ya estamos generando contenidos especiales para internet. Un ejemplo es la novela de Juan Querendón, que contiene entrevistas con la productora y los protagonistas”, dijo Aliaga.
La transmisión se hace con sólo un minuto de retraso.
Aunque por el momento el servicio no es compatible con Windows Vista, el directivo señaló que será para mediados de este mes cuando la interconectividad entre sistemas quede resuelta.
El servicio TV en Vivo de Televisa está disponible a través del portal de EsMas Player en un esquema de suscripción y renta mensual de 129 pesos al menos, o paquetes con acceso ilimitado.
Para gozar de un servicio óptimo, se recomienda al usuario contar con una conexión de banda ancha de 512 Kbps.
Entre los planes de la empresa se encuentran la ampliación del catálogo de películas clásicas (que incluirá 600 filmes de cine mexicano para finales del 2007), el crecimiento de su servicio de podcasts y la incorporación de nuevos portales de redes sociales.
Conéctate
http://www.esmas.com
http://www.tarabu.com/MicWeb/EsmasTv/es_home_cplayer.aspx
++++++
Acceden a Internet los celulares fijos
Lilia Chacón
La operadora de telefonía móvil Telcel sacará próximamente al mercado una nueva línea de celulares fijos dirigida al mercado rural que tendrán capacidad de conexión a Internet para las computadoras.
La estrategia es abarcar nuevos mercados en zonas donde Telmex aún no tiene cobertura nacional, explicó Benjamín González, director comercial de InfoSonic.
Los equipos se comercializarán bajo un sistema de renta mensual en las nueve regiones de cobertura de Telcel, aun en pequeñas ciudades o poblaciones: DF, Estado de México, Morelos, Chiapas y Baja California.
“El servicio estará disponible para los usuarios residenciales y se contratará en pospago con rentas mensuales, que pueden ir de los 500 a 600 pesos, debido a que los teléfonos requieren de un técnico para su instalación”, detalló González.
El directivo aclaró que esta oferta es diferente a los programas de apoyo a las zonas de bajos recursos con cabinas públicas de celulares fijos.
Telcel informó que los celulares están en etapa de evaluación para su lanzamiento en próximas semanas.
“En la primera etapa arrancaremos con dos modelos, K6280 y K6270, y para el cierre del año se espera contar con cinco versiones más”, adelantó el directivo de InfoSonic.
A diferencia de los equipos Verykool, son compatibles con el sistema de datos del operador, Servicio General de Paquetes de Radio (GPRS por sus siglas en inglés), tecnología que puede alcanzar velocidades de hasta 114 kilobits por segundo (kbps), el doble de una conexión vía telefónica a la red, que es de 54 kbps.
Adicional a estos lanzamientos, González indicó que también competirán en el mercado de equipos móviles en todos los segmentos desde el mercado básico hasta los teléfonos inteligentes, con aplicaciones de música, video, agenda, Internet y voz.
A finales de febrero lanzaron en conjunto con Disney su primer equipo para el mercado infantil.
La idea es competir en México y América Latina contra grandes marcas, con precios competitivos, al contar con una planta de ensamble en el País, que hoy emplea a 19 personas y que crecerán a 40 trabajadores.
++++++++
‘Respiran’ alumnos de primaria la tecnología
Francy Saleh
Combinan la laptop con el salón de clases. Se ‘codean’ a diario niños con tecnología y software para apoyar sus temas de estudio
Al caminar por los pasillos del Winpenny School, es común toparse con alumnos de tercero a sexto de primaria, caminando con la laptop bajo el brazo o estudiando en los jardines durante sus ratos libres.
Otras veces, el visitante puede observar el paso del laboratorio móvil, una especie de carrito equipado con computadoras portátiles iBook y todos sus aditamentos, camino a los salones de primero y segundo.
Para los 300 alumnos de este colegio, ubicado en Cuajimalpa, el uso de tecnologías de cómputo e internet es cosa de todos los días y representa una herramienta muy importante en su proceso de aprendizaje, afirma Melvin Trejo Winpenny, director administrativo de la institución.
“Con ellos fue natural empezar a usar estas tecnologías, en ningún momento los intimidó, de hecho la computadora llegó y se amoldó perfectamente al modelo de enseñanza formal”.
“Además, se les preparó con cursos para emplear el software y ellos automáticamente empezaron a generar sus contenidos”, aseguró Trejo.
El director explicó que el colegio ha desarrollado un modelo educativo basado en el sistema “1 to 1 learning”, que incluye programas y soluciones inalámbricas de Apple.
“Encontramos en Apple una plataforma fácil de usar y muy poderosa para que los alumnos puedan investigar desde sus pupitres en el inmenso océano que es internet, para generar sus propios contenidos y compartirlos con profesores y otros alumnos, e incluso con sus padres”, comentó.
La dinámica es sencilla y consiste en dotar a los alumnos de una computadora, en un ambiente inalámbrico y con asignaturas que impliquen el uso de herramientas digitales.
De acuerdo con Trejo, el modelo se orienta a motivar a los estudiantes a investigar y producir contenidos multimedia para explicar lecciones de diversas materias, mediante la ayuda de programas como iMovie HD, iPhoto, Garageband, iChat, iTunes, iDVD y iWeb, entre otros.
La interacción con la tecnología comienza desde el kinder, con talleres especiales de cómputo (juegos didácticos) y continúa en la primaria, a través del uso de los 10 laboratorios móviles en clases de primero y segundo.
De tercero a sexto grado, cada alumno recibe una laptop iBook (propiedad de la institución), la cual utiliza en el aula y posteriormente se la lleva a casa para desarrollar todas sus tareas.
Bien checaditos
Para garantizar la seguridad de los alumnos, el área de soporte realiza monitoreos de las computadoras con ayuda del software Remote Desktop. De este modo, la persona encargada puede revisar en qué está trabajando el alumno, y de ser necesario, cerrar vía remota cualquier pantalla o sitio prohibido.
Brenda Martínez Vázquez, encarga del área de sistemas, puntualizó que el programa también se utiliza para llevar a cabo las actualizaciones de licencias y limpieza de equipos de manera periódica.
“El programa graba un historial de todo lo que hacen, tanto en la escuela como en la casa. Esto incluye el registro de las páginas que visitaron, cuanto tiempo estuvieron en ellas, etcétera”.
“Si detectamos en el historial de la máquina algo fuera de lo normal, formateamos el disco duro”, señaló Martínez.
Agregó que todos los equipos tienen restricción para entrada de dispositivos externos como USB.
El colegio cuenta además con un departamento técnico que se encarga de respaldar la labor de los maestros en el uso de las tecnologías y prácticas como generar videos, podcasts, descargar fotografías, entre otras.
Infraestructura
Para proporcionar internet a los alumnos, la institución cuenta con conexión inalámbrica de 54 Mbps mediante bases Airport; ésta abarca oficinas, salones, cafetería y una parte de patios y áreas verdes.
Otras tecnologías de soporte incluyen paneles acústicos, proyectores y pizarrones electrónicos por salón; circuito cerrado automatizado; telefonía IP; dos servidores Xserve y un Xserve Raid para la administración de los servicios de correos electrónicos, chat, blogs y podcast, así como respaldos de los trabajos de profesores y alumnos.
En el tema de la electricidad, cuentan con subestación y pararrayos, lo que contabiliza una inversión total de 700 mil dólares en tecnología.
Finalmente, el colegio posee una planta de tratamiento de aguas para uso en riego y baños.
Buscando contenidos
Actualmente el colegio se encuentra en la primera fase para crear contenidos de estudio y podcasts. A su vez, el colegio obtiene material de diversos portales e instituciones educativas como Curriki.org.
“Cada día encontramos mejores contenidos con el respaldo de empresas y centros educativos a nivel mundial”, explicó Trejo.
Según el director, también se tiene previsto la incorporación a los planes de estudio del programa Robotics de Lego, para la construcción de robots en miniatura.
Generación digital
Para Jimena Ricaño, estudiante de sexto de primaria en Winpenny School, el uso de la computadora en el salón de clases ha resultado de gran ayuda en su proceso de aprendizaje.
“Siento que es muy buena opción porque así puedes aprender más con internet. En mi casa yo ya manejaba computadora, pero hacerlo en la escuela me gustó más”, dijo.
Al parecer, la edad no es un impedimento cuando se trata de experimentar con la tecnología.
Estudiantes como Tomás Urquiza y Santiago Guerrero, ambos de nueve años, utilizan la computadora para hacer tareas o simplemente explorar en internet o en programas como iTunes y iChat.
Durante las clases, las computadoras se emplean por igual en Geografía que en Historia o Biología, ya que su uso no se limita a asignaturas específicas.
“Cuando nos toca trabajar con la computadora hacemos búsquedas de materias y presentaciones. Eso me gusta porque es más fácil que estar buscando en libros y dibujar las imágenes”, comentó Javier Sordo, estudiante de quinto de primaria.
Lo que viene
Entre los planes de la escuela se encuentran la creación del primer nivel de secundaria en año y medio, hasta llegar posteriormente a preparatoria, en donde se implementarán tecnologías y programas con reconocimiento académico.
Trejo Winpenny indicó que también buscan incorporar nuevas tecnologías como paneles solares y un telescopio de alta potencia para realizar actividades con los padres de familia.
Conéctate
http://www.winpenny.edu.mx
Entérate:
· El Winpenny School es la segunda institución en Latinoamérica y la primera en México en manejar el modelo de educación y tecnología “1 to 1 learning” a nivel básico.
+++++++
Subastan por Internet ambulancias chatarra
Alejandro Baltazar
Reconocen diputados que hay que regular a los paramédicos voluntarios. Venden en México sin ningún control vehículos desechados en Estados Unidos
Ambulancias americanas subastadas por Internet entre 3 mil y 8 mil dólares, en México son comercializadas al doble, listas para que supuestos paramédicos ofrezcan traslados con costos que van desde los 500 hasta los 3 mil pesos.
Son unidades que para los cuerpos de emergencia del país vecino ya no cuentan con una vida útil, y algunas ni siquiera portan placas nacionales, pero que permiten hacer un buen negocio.
Por ejemplo, en la página web http://www.equipomedicoyambulancias.com, se encuentra a la venta una ambulancia Tipo Uno, Marca Ford, Modelo E350, año 1996, austera y con valor de 165 mil pesos.
Pero en la página de Internet http://www.ebay.com, una unidad Ford E350 , de características similares a la anterior, es subastada en 2 mil 551 dólares, y el valor máximo que podría alcanzar es de 5 mil dólares, por lo que las ganancias son jugosas para quienes en México las ofrecen por encima de los 150 mil pesos.
Una vez adquiridas por supuestos paramédicos voluntarios del DF, éstos de inmediato comienzan a trabajar, principalmente en la zona Oriente, como en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco, aunque algunos también lo hacen en Benito Juárez y Xochimilco.
“Son agrupamientos con pocos recursos, pero en muchos de los casos son los primeros que llegan a las emergencias. Las personas que se dicen paramédicos no cuentan con los conocimientos necesarios y, peor aún, sus unidades carecen de placas y registros”, explicó Jorge Schiaffino, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En la actualidad, en la ciudad no existe un organismo que regule y verifique el servicio que prestan estas ambulancias, y los legisladores locales no han hecho nada para darle normatividad a esa práctica.
“Hay lagunas en las leyes, no hay una que regule a estos grupos que se dicen paramédicos, falta atención por parte del Gobierno”, reconoció Schiaffino.
Así, el panorama se ve agravado porque los diputados integrantes de las comisiones legislativas de Salud y Protección Civil no se han pronunciado sobre este tema ni lo han contemplado en sus agendas.
Paramédicos entrevistados del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Cruz Roja Mexicana, saben del problema y lo conocen bien.
“Existen en México empresas que importan vehículos con mas de 245,000 millas y las ponen a la venta, ya están muy corridas”, señaló un médico de la dependencia.
Negocio redondo
Ambulancias similares tienen costos muy diferentes en páginas web estadounidenses y mexicanas.
E Bay. La ambulancia modelo E350 es ofrecida en 2 mil 551 dólares, unos 28 mil pesos.
Equipo Médico y Ambulancias. el mismo vehículo cuesta aquí 165 mil pesos.
El costo de la ayuda
Algunos supuestos paramédicos hacen negocio al brindar ayuda en emergencias.
$3,000 Cobran paramédicos por traslado
$28,000 Cuesta una ambulancia en EU
$165,000 Llega a costar en México
+++++++
Mucho más que ¡Ring!
Verónica Valencia
Usa software para enseñarle nuevos trucos a tu celular
Te acompaña a todos lados, y si lo pierdes de vista, tu vida se convierte en un caos. Sabe todo de ti, desde la hora en que te levantas hasta cuántas llamadas hiciste.
¡Claro!, es tu celular.
Y si crees que es todo lo que puede hacer por ti, te equivocas, pues en internet hay aplicaciones productivas y de entretenimiento para él.
Descargar las aplicaciones es fácil: si es un smartphone puedes navegar, vía WAP o web, a la página de internet del proveedor de aplicaciones; si no, puedes sincronizar tu equipo a la computadora con un cable USB.
Aquí hay algunas opciones.
WINDOWS MOBILE
Muchos smartphones usan esta versión del sistema operativo de Microsoft.
Cuánto gastaste en…
Bankarama 2 controla los saldos de tus estados de cuenta, hasta el del celular. Cuesta 19 dólares.
www.download.com
Ayuda para viajeros
Fizz Traveller hace conversiones monetarias y de horario y da información del clima. Cuesta 23 dólares.
http://www.smartphone.net
Para jugar a la bolsa
Con el programa XS Portfolio 1.3 podrás seguir las acciones de la Bolsa. Cuesta 25 dólares.
http://www.smartphone.net
Mira quién habla
Con el programa PhotoCaller 1 podrás ver las imágenes de las personas que te llaman. Cuesta 8 dólares.
http://www.download.com
BLACK BERRY
Tus DVDs al celular
El Media Studio de Makayama convierte películas desde DVD hasta un archivo que puede ser reproducido en un Blackberry 8100 u 8800; guarda 15 horas de video en 1 GB. Cuesta 35 dólares.
http://www.makayama.com/dvdtoblackberry.html
Conocidos principalmente por su capacidad de recibir email, estos equipos tienen muchas otras funciones.
lévala contigo
Ascendo Photos transfiere las fotos de tu PC a tu BlackBerry. Ya en el teléfono podrás editarlas y ajustar su tamaño. Cuesta 30 dólares.
http://www.ascendo-inc.com
Cuánto te tardas…
El cronómetro de Delineo AG puede recordarte cuándo echarle monedas al parquímetro, o si ya te toca la pastilla. Cuesta 8 dólares.
http://www.clickapps.com
Videos móviles
El BlackBerry Video Converter comprime tus videos favoritos para que corran en tu dispositivo móvil. Y es gratuito.
http://www.seabyrdtech.com
Practica tu swing
Agujeros, colinas, calles de agua ondulantes y trampas de arena son algunas de las características del juego de golf 3D. Cuesta 15 dólares.
http://www.download.com
Convertidor
¿Cuánto son 2 grados Farenheit? El programa MyUnits de Burhelea convierte unidades de peso, volumen y temperatura. Cuesta 8 dólares.
http://www.clickapps.com
No olvides la lista
Para que no se te olvide nada al ir de compras, el programa ShopMagic de Delineo AG te permite preconfigurar hasta 400 listas. Cuesta 13 dólares.
http://www.clickapps.com
Filtra el spam
En la Blackberry puedes recibir email… y por tanto también spam. El filtro antispam de Antair para Blackberrys cuesta 50 dólares.
http://www.clickapps.com
Por dentro
Si quieres conocer un poco de la anatomía humana, el programa Human Anatomy es una enciclopedia sobre el tema. Cuesta 35 dólares.
http://www.handango.com
¿Cuál era el password?Password Manager administra tus contraseñas, números de identificación personal y tus números de tarjetas de crédito. Cuesta 10 dólares.
http://www.clickapps.com
PALM OS
Algunos teléfonos vienen equipados con el sistema operativo más conocido por su uso en PDAs.
Al día en tus finanzas
Splash Money te permite sincronizar tus transacciones con tus cuentas bancarias. Maneja diferentes tipos de cuenta. Cuesta 30 dólares.
http://www.handango.com
Tu Office
DataViz te permite visualizar y manipular documentos de Word, Excel y Power Point. Cuesta 49 dólares.
http://www.download.com
Bien secreto
Top Secret Password Keeper de ClickLite almacena todos tus números secretos. Cuesta 15 dólares.
palmsource.palmgear.com
Convierte tus DVDs
Pocket-DVD Studio convierte DVDs a archivos reproducibles en el celular.
palmsource.palmgear.com
Muy entretenido
AeroPlayer reproduce tus videos y tus archivos MP3 en el teléfono. Cuesta 15 dólares.
palmsource.palmgear.com
Dieta y ejercicio
Diet and Exercise Assistant calcula cuántas calorías necesitas.
palmsource.palmgear.com
SYMBIAN
Este sistema operativo es utilizado por smartphones de muchos fabricantes. Checa que el programa sea compatible con tu modelo.
El barman oficial
Con el Cocktail de Mob-Alc-Soft podrás aprender a elaborar bebidas para toda ocasión, pues incluye más de 600 recetas. Cuesta 35 dólares.
http://www.handango.com
Muy deportivo
Imágenes, estadísticas e información deportiva te ofrece el programa e-Mobile Sports. Cuesta 16 dólares.
http://www.handango.com
Para que te ilumine
Para que no te pierdas en las noches oscuras, Torch te permite convertir tu celular en linterna. Es gratuito.
http://www.todosymbian.com
Cambia tus imágenes
Camera FX manipula tus fotos en el celular; puedes cambiarles el color y agregarles efectos. Cuesta 13 dólares.
http://www.todosymbian.com
A divertirse
Fat Pengy es un juego muy llamativo sobre pingüinos, para niños o adultos. Es gratuito.
http://www.allaboutsymbian.com
Mientras esperas
Si eres de los que se entretienen dibujando mientras esperas, el Paint te ayudará a hacer bocetos en el teléfono. Cuesta 12 dólares.
http://www.handango.com
Conéctate
Software para tu celular:
http://www.handango.com
http://www.download.com
http://www.eworks-usa.com
++++++++
El celular ya es milusos
Verónica Sánchez
No sólo de llamadas vive tu móvil. Televisión, forma de pago, ubicador geográfico, vigilancia… No te limites, lleva al extremo al teléfono
Así como en apariencia los celulares de hoy no se asemejan en nada a los de hace cuatro o cinco años, tampoco se parecen en nada en cuanto a las funciones…
Y si no lo crees, entérate que ya han pasado de ser sólo dispositivos para comunicación de voz, a ofrecer tareas sofisticadas que nunca imaginaste tener en la palma de tu mano.
Olvídate incluso de mandar mensajes o de tomar fotos, porque las funciones de hoy van desde sintonizar televisión en vivo, bajar programas, localizar geográficamente a personas, vigilar en video y hasta pagar cuando no traes efectivo.
Éstos son algunos de los servicios que las empresas locales de telefonía celular ofrecen en México.
U-bí-ca-te
· Utilizando la red celular, satelital y una aplicación instalada en el teléfono, es posible conocer la ubicación aproximada de otra persona que utiliza el mismo servicio de telefonía celular y que previamente autorizó su localización, o bien, ubicarte tú mismo si no sabes en qué zona te encuentras.
· La ubicación puede hacerse vía celular, por medio de un mensaje SMS que envías al número que te indica la operadora. Como respuesta, recibes un mensaje corto con la ubicación e incluso la posibilidad de verla en un mapa. Si estás en internet, también puedes localizar al usuario por medio de una página web, introduciendo su número telefónico.
· Algunas operadoras como Iusacell y Unefon también te ayudan a ubicar lugares de interés a tu alrededor, como restaurantes, tiendas, bancos y lugares de entretenimiento. Además, estas empresas también te permiten delimitar zonas, de manera que si el usuario que deseas localizar se sale de ella, te avise.
· Movistar realiza la ubicación sólo con la tecnología GSM, sin necesidad de GPS.
· La disponibilidad del servicio de localización depende de la cobertura de la red de la compañía.
Iusacell (Ubicacel)
· Descarga de aplicación en el teléfono: desde 57.50 pesos por 30 días de servicio.
· Para ubicar en internet: suscripción en internet, Ubicanet, de 99 pesos por consultas ilimitadas.
· Aplican además cargos por navegación de 12 centavos el KB.
Unefon
· El costo de la aplicación Loc AID para usarla en el celular depende del número de localizaciones. Van desde 46 pesos por 5 localizaciones, hasta 149 pesos por 50.
· El precio de la ubicación vía internet va desde 172 pesos por 50 hasta 2 mil 875 por búsquedas ilimitadas.
· Aplica además un cargo de 6 centavos por KB.
Movistar (Localízame)
· Mensaje SMS 3.30 pesos en frontera norte.
· Cuesta 3.45 pesos en resto de la república. La localización vía web tiene el mismo costo por cada consulta.
· Disponible en 25 de las principales ciudades del país.
Pago
· Aunque todavía es un programa piloto, el programa Celopago que BBVA Bancomer implementó en Saltillo en conjunto con Movistar para realizar compras por medio de celular lleva casi un año con muy buena aceptación, sobre todo entre los jóvenes.
· Con esta modalidad, el usuario de Movistar relaciona a su número telefónico su cuenta de ahorro en Bancomer y cuando quiere hacer una compra en un negocio que acepta esta forma de pago, sólo envía un mensaje de texto con la cantidad que va a pagar (hasta por mil pesos) y recibe en pocos segundos la confirmación del pago.
· La institución financiera planea extender este servicio a otras ciudades del país, así como lanzar nuevas formas de pago en máquinas expendedoras.
Televisión
· Aunque apenas se encuentra dando sus primeros pasos, la transmisión de televisión en vivo por celular ya está disponible en México a través de Iusacell.
· Utilizando la tecnología 3G de su red EvDO (Evolution Data Optimized), esta empresa transmite la programación noticiosa del canal 13 de TV Azteca, así como resúmenes de noticias por tema: nacionales, internacionales, espectáculos, deportivas y financieras.
· Costos: 199 pesos con IVA incluido renta mensual de 3G Evolution e incluye TV ilimitada.
En segmentos
· Teniendo como oferta programación de canales como CNN en español, Cartoon Network, Discovery Mobile y Maxx Sports, entre otros, Ideas TV de Telcel ofrece la posibilidad acceder a programas de televisión a través de la red EDGE, previa descarga de una aplicación a un costo de 150 pesos con IVA incluido.
· El servicio está disponible en 350 ciudades del país y funciona con teléfonos que soportan EDGE, como el Treo 650 y los Nokia 9300, 9500, 6682 y 7610.
Para todos
· Quienes cuentan con capacidades diferentes también tienen una oferta de funciones avanzadas. Movistar ofrece la función de conversión de mensajes de texto a voz para que los débiles visuales reciban un mensaje de texto en forma similar a una llamada de voz.
· Para convertir un mensaje de texto a voz, el usuario sólo tiene que añadir el prefijo 11, más el número telefónico al que desea llamar.
· Además, el servicio de localización permite mantener ubicados a personas mayores. Los costos dependen del servicio; la localización tiene un costo de 3.45 pesos por cada consulta, mientras que los mensajes de texto a voz cuestan 2.30 pesos por cada mensaje que se envíe.
· Una tecnología que puede ser aprovechada por dependencias de seguridad e instituciones médicas es la que ya tiene Movistar, con la que se puede monitorear a pacientes con problemas cardiacos y de diabetes por medio de las aplicaciones Gluco Móvil, Cardio Móvil y Mobi Salud. Sin embargo, es necesario que las instituciones interesadas se acerquen a la compañía telefónica para realizar alianzas y brindar estos servicios a los usuarios.
Y en el futuro cercano…
· Estás en una nueva ciudad que no conoces, buscas un cine, preguntas al celular y te envía una lista de las salas que hay en esa área y un mapa de su ubicación. Luego recibes las películas que se proyectan en la sala que elegiste. Después te decides por una y recibes la reseña e información de los actores, y por último, compras los boletos, todo desde tu teléfono móvil.
· Servicios como éstos, llamados Location Based Services (o servicios basados en la localidad) a través de Web 2.0, junto con la transmisión de TV hacia móviles, componen la siguiente ola de los dispositivos celulares, de acuerdo con Yolanda Pineda, directora de comunicaciones corporativas para América Latina de Nokia.
· Por otro lado, la capacidad de reproducción de música que se ahora se incluye en la mayoría de los teléfonos móviles podría incluso convertirlos en “sustitutos” de dispositivos como el iPod, de acuerdo con William Webb, quien encabeza el área de investigación y desarrollo en Ofcom, autoridad reguladora de la industria de comunicaciones en Gran Bretaña.
· “No hace más de 10 años el celular era un dispositivo para hacer llamadas de voz”, explica Webb, “Ahora es una cámara, un reproductor, organizador y dispositivo de texto. Esto es sólo el principio de una evolución sobre los próximos 20 años que lo convertirá en nuestro confiable e indispensable compañero de vida”.
Convivencia pacífica
· ¿Quién ganará en la batalla entre celulares, smartphones y Blackberrys? Todos, de acuerdo, de acuerdo con William Webb, quien encabeza el área de investigación y desarrollo en Ofcom, autoridad reguladora de la industria de comunicaciones en Gran Bretaña y quien asegura que cada dispositivo encontrará su propio nicho para convivir pacíficamente.
· “Es como los relojes, creo que habrá espacio en el mercado para un amplio rango de dispositivos”, señaló en entrevista vía e-mail. “En general, todos los dispositivos se volverán más inteligentes con el tiempo y esa distinción desaparecerá, pero habrá una mezcla de gente que quiera teléfonos más pequeños y otros que quieran pantallas grandes, y así…”.
· La expectativa, de acuerdo con Webb, es que el mercado de celulares continúe con su crecimiento y que los usuarios móviles sigan reemplazando sus equipos cada dos o tres años o incluso tener más de un teléfono en el caso de los países industrializados.
Desde el refresco hasta la publicidad
En el Norte…
· Los avances en celulares en Estados Unidos van hacia el entretenimiento.
· Durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Verizon anunció que lanzará canales locales de televisión para verse en el celular.
· La primera ciudad en la que iniciará el servicio, llamado FiOS1, será Washington D.C., y en él se incluirá información de tráfico y clima, así como noticias de la comunidad.
· Apple anunció una alianza con Cingular para que ésta incluya en su oferta el iPhone, con la posibilidad de que los usuarios puedan reproducir en sus teléfonos los videos de series de TV y películas que se adquieren en iTunes.
· Aún así, la compañía ya ofrece Cingular Video, un servicio con el que los usuarios pueden acceder a noticias, deportes, reportes del clima y segmentos de películas, entre otros.
..Y en Asia
· Por medio de su servicio iMode Felica, la empresa japonesa NTTDoCoMo permite no sólo pagar con el celular en cines y tiendas de conveniencia, sino incluso pagar un boleto del metro, abrir la puerta de una casa o departamento sin necesidad de llave, rentar una película sin llevar la credencial de miembro del club y hasta comprar un refresco en una máquina expendedora. Incluso es posible abordar un vuelo en Japón sin necesidad de documentarse y adquiriendo el boleto con su celular.
· El servicio está basado en la tarjeta sin contacto o “contactless” que incluye un chip con la identificación y datos del usuario, que bloquear remotamente por el propio dueño en caso de pérdida.
Envíos de dinero
· La filipina GCash permite desde el 2004 hacer envíos de dinero vía celular, por medio de un mensaje corto a celulares dentro de Filipinas o de otros países, como Australia, Canadá, Hong Kong, Italia, Singapur, Inglaterra y Estados Unidos, donde cuenta con convenios con operadores de telefonía.
· Al recibir el monto, el usuario puede cambiarlo por dinero en efectivo o utilizarlo para pagar con su celular en donde se cuenta con este servicio.
Otros servicios…
· Los servicios de audio y video streaming son otras opciones que empiezan a ser de las favoritas de los usuarios. La diferencia con los archivos que el usuario baja en su dispositivo, es que en esta modalidad la persona lo ve y lo escucha conforme se transmite, pero no lo almacena en su celular.
· SurfKitchen, de Londres, y ArcSoft, de California, entre otras, desarrollan interfases para el móvil, de manera que el usuario pueda recibir correctamente los servicios de streaming media.
Publicidad que sí quieres
· Utilizando la tecnología MIRA (Mobile Image Recognition Applications), la española Daem Interactive ofrece la posibilidad de recibir publicidad en cuanto el usuario tome una fotografía de un comercial en la calle.
· La solución funciona así: cuando el usuario toma la foto de un comercial en una revista, periódico o afuera de una tienda, y la envía por SMS a cierto número, recibe a cambio información sobre el producto que se trata, su precio y la tienda más cercana, así como “souvenirs” digitales, como tonos, juegos interactivos, cupones de descuento y premios.
Vigilancia
· ¿Quieres saber lo que pasa en tu casa cuando no estás? Con una cámara web, una aplicación en la PC y otra en el celular, el servicio Iusacam de Iusacell te lo lleva hasta la palma de tu mano, también como parte de sus servicios de 3G.
· Lo único que requieres es tener una cámara web en casa (de Logitech), descargar una aplicación a tu computadora y otra al celular.
· El costo mensual por la aplicación en el celular es de 74.75 pesos con IVA. La renta mensual del servicio depende del plan contratado.
+++++++
Presenta Microsoft su visión del futuro
Carlos Tomasini
‘Presumen’ novedades. Muestra la empresa sus proyectos de investigación en el TechFest 2007
Enviado
REDMOND, Washington.- Un videojuego que ayuda a despertar el interés de los niños por ser programadores y un “telescopio” virtual que servirá para ver el firmamento en cualquier computadora son algunos de los prototipos que Microsoft presentó la semana pasada en el TechFest 2007.
En esta reunión anual, que este año se abrió por primera vez a la prensa, se muestran los adelantos logrados por Microsoft Research, la rama de esta trasnacional dedicada a la investigación de nuevas tecnologías desde 1991.
Uno de los avances que se presentaron en este evento, que se lleva a cabo en el campus central de la compañía, es el World-Wide Telescope, un mapa interactivo del universo en el que, gracias a que se conjuntó la información de diversos observatorios del mundo, se pueden apreciar las estrellas y constelaciones del espacio en un modelo similar al de Google Earth.
Otra innovación es un sistema que permite ubicar el punto en donde se encuentra una persona gracias a una foto que tome con su teléfono celular y mande a un sitio web, que la compara en una base de datos y le manda de regreso un mapa.
“El objetivo es llevar estas grandes ideas a nuestros productos en el mercado lo más pronto posible”, afirmó Rick Rashid, vicepresidente de Microsoft Research, durante la inauguración del evento.
Otro avance, presentado por Rashid, fue el videojuego Boku, para el Xbox, que está dirigido a niños de preescolar para que se familiaricen con la programación computacional y que pretende resolver la carencia de ingenieros en esta área, la cual se ha acentuado en los últimos años.
Durante el evento, Microsoft presentó también un sistema de seguridad para internet, que permite distinguir a los usuarios humanos de los programas simplemente mostrando una foto y preguntando si se trata de un perro o un gato; la distinción es fácil para un humano, pero imposible para un programa.
+++++
¿Quieres promover tu obra? Hazlo en línea
Francy Saleh
El portal Lulu.com te permite publicar, promover y vender tu obra, desde imágenes hasta música o libros
¿Tienes entre manos un gran proyecto original, pero no sabes cómo ni por qué medios llevarlo al mercado? Si ese es tu caso, quizá internet tenga la solución.
Portales como Lulu.com te permiten publicar, promover y vender tu obra, desde imágenes, videos y música, hasta libros, con todo y control de derechos.
Eso le sucedió a Michael Malloy, un estadounidense quien logró publicar y vender el mes pasado su calendario fotográfico dedicado al Toyota Celica, a través de Lulu.com.
De acuerdo con sus creadores, a la fecha el sitio ha vendido más de un millón de productos, todos ellos creaciones originales de sus usuarios.
El secreto de este nuevo invento de “editorial online”, aseguran, es que permite a cualquier autor convertirse en editor de sus creaciones (llámese libro, calendario, disco o película), y venderlas directamente a través de la Red.
“Lulu facilita las herramientas para publicar y vender tus productos en línea, pero depende de ti realizar la maquetación y diseño de tu trabajo antes de publicarlo”, cita el portal.
Un estuche de herramientas
Desde el portal, el usuario puede acceder a una amplia lista de proveedores, quienes por precios competitivos ofrecen desde servicios de edición, gráficos (diseño de portadas e ilustraciones) y de publicación (maquetación, consultoría), hasta servicios de marketing y promoción del producto.
Por su parte, Lulu imprime el material digital y se encarga de todas las transacciones monetarias, seguimiento del pedido y envío, asegurando la transparencia y legalidad del proceso. Esto incluye la venta desde el portal mismo, o a través de sitios como Amazon o Barnes & Noble, entre otros.
El sitio también ofrece opciones gratuitas como guías y esquemas para realizar notas de prensa, entre otras herramientas de promoción.
Otra buena fuente de asesoría son los foros de discusión, en el que el personal de Lulu.com y los usuarios pueden compartir ideas y preguntas sobre el proceso de preparación y venta del producto.
Simples pasos
Para acceder a estos servicios sólo debes registrarte de manera gratuita, incluyendo tu nombre, correo electrónico y contraseña.
Hecho esto, puedes comenzar a navegar por su interface, que incluye las secciones de Mi Cuenta, Buscar, Publicar, Servicios, Comunidad y Ayuda.
En la sección de Publicar, deberás seleccionar el tipo de material con el que deseas trabajar, ingresando datos básicos como el título, categoría, palabras clave, descripción, nivel de acceso, así como el tipo de copyright o derechos de autor que llevará la obra.
Conéctate
http://www.lulu.com
+++++++
Mercado incipiente
Lilia Chacón
En México aún no se han generado los beneficios en precio y calidad de servicio en las ofertas empaquetadas de voz, Internet y video, conocidas como “triple play” porque es un mercado incipiente, indicaron especialistas.
“Al estar en su primera etapa, tenemos pocos jugadores para mercados muy específicos, que no han generado una economía de escala que se traduzca en los beneficios en precio y calidad para los usuarios”, señaló Santiago Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
“Para ser atractivos, los nuevos competidores de Telmex, además de empaquetar los servicios y la factura, deberán dar precios económicos para poder atraer a los usuarios”, advirtió Agustín de la Lanza, director general del proveedor de equipos Ustarcomm.
+++++++++
Elec – Crónicas / Digg, la belleza del voto
Francis Pisani
Digg.com es uno de los 80 sitios más visitados en el mundo (según Alexa). Evaluada en 200 millones de dólares antes del fin del año pasado, su valor de mercado no deja de subir y podría ser el objeto de una de las próximas grandes adquisiciones de la Red, como lo fueron MySpace y YouTube. Sin embargo, esas cifras que cambian todos los días apenas cuentan una parte de la historia. Digg se está volviendo un fenómeno. Lo imitan, lo copian lo critican, lo atacan, hasta tratan de cambiar su espíritu.
La primera dimensión del “contagio” es meramente cuantitativa. El número de sitios inspirados más o menos vergonzosamente en Digg se cuenta en centenares, probablemente en miles. Con variaciones mínimas, retoman la receta, o sea la presentación de informaciones escogidas por los usuarios entre todas las posibles fuentes de la Red. Las “mejores” son destacadas gracias a un sistema sencillo de votación abierto a todos, una verdadera revolución con relación al funcionamiento de los medios tradicionales.
La tecnología sencilla de Digg contribuye a la expansión del fenómeno. En cuestión de minutos, Pligg.com, un programa open source, permite crear sitios con las mismas características. Iniciados generalmente por individuos, comunidades o empresas modestas, consiguen jalar un tráfico significativo. Tal es el caso, por ejemplo, de la página SearchMob de BattelleMedia (battellemedia.com/searchmob/). Y esto interesa a los grandes.
Lanzado el día de la San Valentín, uno de los últimos sitios de Yahoo se llama Suggestion Board, tablón de la sugerencias. Ofrece a los usuarios la posibilidad de criticar y/o sugerir mejorías en diferentes servicios como los mapas o My Yahoo. “La votación al estilo de Digg nos permite descubrir rápidamente lo que más cuenta para los usuarios”, explica el blog de la empresa. Algunos días más tarde, Dell lanzaba un sistema comparable llamado IdeaStorm.
Los “diggers”, usuarios registrados, activistas empedernidos (algunos) denunciaron el plagio. Tal vez de manera equivocada. “No es más que un reconocimiento de la eficacia del modelo Digg”, comentó Michael Arrington en su sitio TechCrunch.
Más cercano al modelo original, se supo hace poco que MSN Reporter había lanzado un sistema comparable a Digg en sus sitios de Bélgica, Holanda y Noruega.
No faltan, sin embargo, las tentativas para desviar a Digg de su propósito.
Las más conocidas son las maniobras de grupos que tratan de utilizar el sistema a su favor (en inglés el término es “gaming the system”). El principal valor de la apuesta radica en la extraordinaria popularidad (materializada por un creciente tráfico) de cualquier sitio o artículo promovido por Digg.
Múltiples grupos se ensañan y los responsables de Digg afirman (sin convencer mucho) disponer de las herramientas necesarias. “Que alguien reciba dinero para ello o sencillamente trate de ‘romper’ a Digg, no importa ” nuestros sistemas nos pueden decir lo que está pasando. Los artículos llegan a la página ancla solamente cuando un número suficiente de usuarios legítimos los han puesto ahí”, escribió el 1 de febrero en su blog Kevin Rose, fundador y arquitecto en jefe del sitio. Precisó que, entre otros factores, el algoritmo está siendo “constantemente” torcido para reflejar la diversidad de la audiencia de Digg y proteger contra conductas manipuladoras.
Puede ser, pero en un artículo publicado apenas un mes después, Annalee Newitz, periodista de Wired News (una publicación que pertenece a CondéNet, también dueña de Reddit.com, sitio que compite directamente con Digg) cuenta como compró votos de diggers. Después de haber montado un sitio de muy poco interés, contactó a UserSubmitter.com una empresa que se presenta a sí misma como el lugar en el cual “quienes someten notas a Digg pagan a los usuarios de Digg para que las promuevan. Y en el cual los usuarios de Digg ganan dinero fácil”. Por 100 dólares el sitio de Annalee se volvió (brevemente popular).
La belleza del Digg radica en su incomparable simplicidad. “El sistema entero descansa sobre el más democrático de todos los instrumentos…. una persona, un voto”, estima Robert Young, uno de los pioneros de la internet comercial.
Permite tanto filtrar el exceso de información (Digg) como invitar a los usuarios a que critiquen y opinen sobre los productos de una empresa (Yahoo, Dell). Los políticos no pueden estar lejos.
Pero Digg no debe todo su éxito al instrumento que permite votar. Existen una serie de mecanismos más complejos que permiten la expresión de las redes sociales y merecen un tratamiento aparte.
Conéctate
Lista recientemente actualizada de más de 400 sitios tipo Digg:
3spots.blogspot.com/2006/04/all-digg-style-applications-list.html
Pligg:
http://www.pligg.com

SearchMob de BattelleMedia:
battellemedia.com/searchmob
Suggestion board de Yahoo:
suggestions.yahoo.com/landing
IdeaStorm de Dell:
http://www.dellideastorm.com
Artículo de Robert Young:
gigaom.com/2006/09/04/digg-that-fat-belly
++++++
CLIMA
Máx. 24 Mín. 8
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta $ 11.1445
Compra $ 11.1415

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta $ 21.5103
Compra $ 21.4973

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta $ 14.6104
Compra $ 14.6005

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta $ 0.0942

Compra $ 0.0940


Responses

  1. xhbzufbxgqonmmfowell, hi admin adn people nice forum indeed. how’s life? hope it’s introduce branch😉

  2. You can even have photographs placed on small footballs, baseballs, or soccer balls and use them as home decor.
    Power Support manufactures a lot of Apple accessories and
    protective products but also a few mouse
    pads including the Airpad Pro series.  10-bit resolution on all analog fader controls.

  3. Barley is rich in fiber content, protein, carbohydrates and B
    vitamins. You would never dream of leaving something cooking on your stove-top all day while you were
    at work, but the slow cooker enables just that. As a matter of fact,
    most recipes are long cooking ones that require several hours of cooking time
    to complete.

  4. I can’t overstate how critical it is to maintain proper tire pressure for your car. Wrenches are considered one of the handiest tools used by mechanics. AFCThe purpose of this device is to generate electrical power by using the lifting power of air rising in water.

  5. It is important to put some thought into what type of
    toothbrush you are going to be using on a daily basis.

    For people who brush their teeth more often, the bristles may begin to wear out sooner than
    expected. Even children themselves will get to see the difference, as their teeth look brighter and feel smoother and thus,
    cleaner.

  6. Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However I am having troubles with
    your RSS. I don’t know the reason why I cannot join it. Is there anybody getting similar RSS problems? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

  7. I have been looking for a long while for an honest and reliable review about the effectiveness of different premature ejaculation medications.
    Thanks very much for the simplicity and clarity of
    your explanation.

  8. Outstanding post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Thank you!

  9. Thanks for the auspicious writeup. It in reality was once a amusement account it.
    Look complicated to far added agreeable from you! However, how could we keep up a correspondence?

  10. Hello there, I found your site by the use of Google whilst searching
    for a similar subject, your web site came up, it appears to be like great.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply became aware of your blog thru Google,
    and found that it is truly informative. I’m gonna be careful for brussels. I will appreciate in the event you continue this in future. Numerous other folks will be benefited out of your writing. Cheers!

  11. Hey! I know this is somewhat off topic but I was wondering
    which blog platform are you using for this site?

    I’m getting tired of WordPress because I’ve had problems with
    hackers and I’m looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  12. Ginger can even cure a lot of ailments apart from its wonderful flavors.
    Although it is used in cooking, it has been used both culinary and medicinally for over 5000 years in
    the Chinese and Indian cultures. The string needs to be long enough to
    secure the bag and to be tied to the saucepan handle to
    reach the bottom of the pan.

  13. Excellent post. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by it.
    Hey there, You have done an excellent job. I will certainly digg it and individually suggest
    to my friends. I am sure they will be benefited from this site.

  14. This design is steller! You most certainly know how to keep a reader
    entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
    ..HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what you had to say, and
    more than that, how you presented it. Too cool!

  15. After exploring a few of the articles on your web site, I really appreciate your
    technique of writing a blog. I book-marked it to my bookmark
    site list and will be checking back in the near future.
    Please visit my web site as well and let me know how you feel.

  16. Hey there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
    Any suggestions?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: