Posteado por: aldergut | marzo 14, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – March 14th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Gana CFC litigios a firmas de celulares
Verónica Gascón
Ciudad de México  (14 marzo 2007).- Las empresas celulares que se ampararon en contra de los límites que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la licitación de telefonía móvil, de hace 2 años, perdieron los litigios ante esta autoridad.
La CFC solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se liciten de nuevo esas frecuencias, que conforman entre 20 y 30 Megahertz (Mhz), en siete de las nueve regiones celulares del País, para tener más competidores.
Las frecuencias estarán disponibles incluso en el Valle de México, que es la zona más cotizada por las compañías.
"La Comisión hace un llamado para que este espectro, que ya está fuera de litigio, se licite a la brevedad con énfasis especial en la entrada de nuevos jugadores a este mercado.
"Sólo así se logrará que los consumidores tengan acceso a más opciones y, por lo tanto, mejor calidad y menores precios en telefonía móvil", dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.
Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, aseguró que la decisión judicial es inapelable y la porción de espectro en litigio formará parte del programa de licitaciones sobre telecomunicaciones de este año.
"Estamos trabajando en la elaboración de la propuesta del programa de licitaciones y estamos revisando todo el espectro que esté disponible con tecnologías probadas para aumentar el acceso de banda ancha en este País", comentó.
Telcel confirmó el fallo del poder judicial y advirtió que estarán atentos a nuevos procesos de licitación para participar.
"Tenemos conocimiento de esto y aunque no compartimos la decisión del Juez, estaremos atentos a nuevos procesos de licitación", aseveró Patricia Ramírez, vocera de la compañía.
A pesar de que Telcel, Iusacell y Telefónica Móviles resultaron ganadoras en la licitación del 2005 para telefonía móvil, la autoridad no les adjudicó todo el espectro por el proceso judicial que iniciaron contra la CFC.
+++++++
Publican en la red abusos de empresas
Karla Rodríguez
Ciudad de México  (14 marzo 2007).- En México no hay mucho que festejar el Día Mundial del Consumidor, que se celebra este 15 de marzo.
Usuarios defraudados por servicios bancarios, telefónicos, televisivos y de Internet, o clientes de inmobiliarias, automotrices, mueblerías y farmacias, entre otros, envían entre 400 y 500 quejas mensuales al sitio web http://www.apestan.com.
Ante la indefensión por malos tratos y abusos cometidos por diferentes empresas, el sitio web es visitado diariamente por alrededor de 7 mil personas.
Al consultar referencias sobre alguna compañía particular, los usuarios se encuentran con verdaderas "historias negras" cometidas en contra de los consumidores.
Recientemente, apestan.com cobró tal relevancia que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Puebla, solicitó el apoyo del creador del portal para difundir la convocatoria para crear el Consejo Poblano del Consumo.
Este organismo busca defender y promover los derechos de los consumidores en la entidad.
Alfredo, creador del sitio web -quien omite su apellido por las amenazas que ha recibido por su labor-, explicó que a raíz de una mala experiencia con una empresa de paquetería, decidió lanzar en el 2000 un portal ciudadano.
Antes de publicar un caso se verifica que la persona que lo manda existe y que el abuso sea verdadero, para lo cual se solicita al consumidor que corrobore su identidad con el envío de una copia escaneada de su identificación oficial.
Mensualmente, Alfredo sube alrededor de 150 casos relevantes de quejas de consumidores y destina cerca de una hora y media al día para administrar el portal.
"Los costos de operación de sitio los he pagado yo siempre, la publicidad (que hay en el sitio) me ha dado en el último año dinero suficiente para pagar el hosting del sitio que es de unos 50 a 100 dólares al mes", afirmó.
El sitio consiguió el apoyo de tres inversionistas que se convertirán en socios de la empresa, que contratará a abogados, administradores, oficinas, editores, a fin de mejorar el servicio.
Por otro lado, Alejandro Calvillo, quien fue director de Greenpeace en México, fundó hace medio año la asociación civil El Poder de los Consumidores, que prepara su sitio web en el que evidenciará a las empresas que no cumplan con prácticas socialmente responsables.
+++++++++
Señalan riesgos en páginas web
Lilia Chacón
Ciudad de México  (14 marzo 2007).- Los sitios electrónicos con nombre de dominio o terminación .info, se ubicaron como los más peligrosos en Internet, ya que 7.5 por ciento de ellos tienen escondidos algún código malicioso.
Les siguen las páginas de Rumania (.ra) con el 5.6 por ciento y Rusia (.ru) con 4.5 puntos porcentuales, describe el primer estudio sobre las páginas más riesgosas del ciberespacio de la firma de seguridad McAfee.
Los principales códigos maliciosos que los cibercriminales pueden descargar desde las páginas electrónicas son aplicaciones espías (spyware) y engañosas, que buscan contaminar los equipos para robar los datos personales, instalar virus o enviarles correo basura (spam).
Tras revisar los principales dominios genéricos, como .com, .edu y .net y 256 nombres de diferentes países, la empresa informó que creó el primer mapa mundial sobre la concentración de las páginas más peligrosas para los cibernautas.
Investigación que ubica al dominio .info, que es utilizado principalmente por los medios de comunicación, como uno de los más riesgosos a nivel de correo electrónico, pues 73.2 por ciento de los e-mails, que utilizan esta terminación son productores de altos volúmenes de correo o (spam). Mientras que los sitios que utilizan la terminación o dominio .ws, el cual pertenece a la isla de Somoa, se ubicó como uno de los más riesgosos, ya que 14 por ciento de sus páginas ocultan algún tipo de código malicioso.
Los países latinoamericanos se ubicaron entre los más seguros, sin embargo las páginas .ve, de Venezuela, fueron las menos seguras con una incidencia del 1.5 por ciento.
En el punto medio se ubicaron las páginas mexicanas (.mx) al tener una incidencia del 0.9 por ciento.
"La baja presencia de estas herramientas maliciosas en la región se debe a la poca penetración que tiene Internet, con menos del 20 por ciento, ya que los cibercriminales buscan audiencias más grandes para contaminar a un mayor número de equipos", explican los investigadores responsables Dan Nunes y Shane Keats.
En contra parte, las naciones que tienen regulaciones estrictas para la comercialización de sus dominios, como Finlandia con el .fi, Noruega con .no, Suecia con .se, e Islandia con .is, se ubicaron como los sitios web más seguros con una incidencia menor al 0.2 por ciento.
A nivel mundial, destaca McAfee, el dominio de Internet más seguro fue el .gov, que es utilizado sólo por las instituciones de Gobierno de Estados Unidos, sin un sólo reporte.
+++++++
Contra la piratería
NUEVA YORK. Steve Chen (izquierda) y Chad Hurley, fundadores de YouTube, son mostrados en un video luego de haber vendido su participación a Google en octubre de 2006. Ayer el grupo de medios Viacom lanzó un ataque abierto contra Google y YouTube, al presentar una demanda por piratería y reclamar mil millones de dólares de indemnización, poniéndose al frente de las acciones emprendidas para hacer retroceder al gigante de Internet. Viacom tiene las cadenas MTV, Comedy Central y Estudios Paramount.
++++++++
Desarrollan soporte cibernético
Descifrar el código genético de más de seis millones de nuevos genes, o de miles de familias de proteínas aún desconocidas, requería un soporte tecnológico de supercómputo que se desarrolló de forma paralela a la Expedición Global Oceánica (GOS).
La herramienta se llama Ciberinfraestructura Comunitaria para la Investigación Avanzada y Análisis de la Ecología Marina Microbiana (CAMERA, por sus siglas en inglés), y se concluyó tras siete años de investigaciones conjuntas de la Universidad de California, el Instituto J. Craig Venter y el Instituto de Oceanografía Scripps. La Fundación Gordon y Betty Moore financió el desarrollo tecnológico con 25.5 millones de dólares.
Con CAMERA los científicos podrán analizar, simultáneamente, la secuencia microbiana de varias especies en un nuevo concepto llamado "investigación metagenómica", además de comparar las condiciones químicas y físicas del ambiente de la muestra.
"La escala y complejidad de la información de GOS requieren una arquitectura cibernética poderosa, nueva y capaz de mejorar el acceso a los datos, hacerlos interactivos a gran velocidad y obtener interpretaciones por la comunidad global", explica Larry Smarr, titular del proyecto CAMERA en la Universidad de California.
Con una serie de circuitos ópticos, un software avanzado y un hardware computacional para analizar la información, el soporte permite a los científicos conectarse desde su laboratorio a la base de datos. CAMERA está en fase de prueba desde enero de 2007 y está disponible para los investigadores a través de Internet.
++++++
Ataca a Internet ‘labor hormiga’ de ciberdelitos
Lilia Chacón
Se dificulta atrapar a bandas criminales por su alto grado de especialización
La economía subterránea de las bandas criminales en Internet ha alcanzado un alto grado de especialización que ha permitido que se pulverice cada paso como las hormigas, para poder trabajar a nivel mundial y ser prácticamente indetectables, advirtió Dave Cole, director del Área de Respuestas de la empresa de seguridad Symantec.
Lo que hemos observado es que en cada nación, los "hackers" se están especializando: en las comunidades norteamericanas se han ubicado los principales generadores de correo basura, sistemas de publicidad intrusiva.
Las chinas (son expertas) en códigos maliciosos que atacan los servicios y aplicaciones de juegos en línea; los brasileños, para robos bancarios; los nigerianos, en correo de ingeniería social, y Europa del Este en el desarrollo de sitios fraudulentos y sistemas espías, describió.
Por ejemplo, los rusos venden los códigos maliciosos en el mercado negro desde 100 hasta 3 mil 400 dólares, y los americanos comercializan las bases de datos de los correos electrónicos para el envío masivo de "spam".
Otros grupos arriendan sus redes de PC, que controlan a distancia sin consentimiento de los dueños, ("botnets") para el envío del spam y otros códigos maliciosos.
Un tercer elemento de la cadena del cibercrimen recibe en una página web la información de las personas, como cuentas bancarias y otros datos personales, para venderla al mejor postor de la economía ilegal de la red.
Aquí es cuando entra un cuarto involucrado: esos datos alguien más los utiliza para hacer retiros o hacer compras para un tercero.
Toda esta especialización va complicando cada día más su seguimiento y detención, detalló.
Mientras tanto, las autoridades enfrentan el problema del retraso de las legislaciones para poder condenar cada una de las acciones ilegales y la falta de un trabajo coordinado a nivel internacional que les permita tener un seguimiento completo del fenómeno.
La situación se complica con la constante entrada de nuevas tecnologías que generan sus propios cambios entre los cibernautas y los criminales, ubicó Cole.
Por ejemplo, para este año se tiene calculado un crecimiento exponencial contra las redes sociales en línea, como Myspace o Hi5 entre otras, cuyo auge va al alza, lo que atraerá a muchos más criminales dedicados a atacar el ciberespacio.
Prueba de ello es que el año pasado se detectaron las primeras trampas contra los diarios personales en línea (blogs), para el robo de información como cuentas de correo y datos personales, citó Cole.
 Más vale prevenir 
Tome en cuenta algunas recomendaciones para combatir las ataques de Internet:
 · Mantenga actualizados sus sistemas de seguridad (antivirus, firewall, antiphishing).
· Instale todos los parches de seguridad de su sistema operativo y aplicaciones.
· Manténgase informado sobre las nuevas formas de ataque de los cibercriminales.
· Desarrolle una cultura personal sobre la seguridad para su PC e Internet.
+++++++
CLIMA
Máx. 22          Mín. 10
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 11.1910
Compra          $ 11.1900

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.6072
Compra          $ 21.5989

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 14.7789
Compra          $ 14.7740

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0964
Compra          $ 0.0963


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: