Posteado por: aldergut | marzo 20, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – March 20th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Ofertan datos personales en 18 dólares
Lilia Chacón
Ciudad de México  (20 marzo 2007).- Los cibercriminales han desarrollado un mercado negro para ofrecer números de identidad social estadounidenses, fechas de nacimiento, domicilios o cualquier otra información personal útil para defraudar a los consumidores, en donde cada dato se cotiza hasta en 18 dólares.
El reporte del segundo semestre de 2006, de la empresa de seguridad Symantec, que por primera vez incluye información sobre la economía subterránea de internet, destaca que los datos que más se comercializan ilegalmente por la red son de tarjetas bancarias norteamericanas, a un precio promedio de 3 dólares.
Sin embargo, los datos de consumidores ingleses se cotizaron en 6 dólares, debido a la mayor oferta de datos estadounidenses y porque la libra esterlina se cotiza más alto, explica Symantec.
El estudio destaca que la información más cotizada son los números de identidad social de Estados Unidos, información de cuentas bancarias con contraseñas personales, fechas de nacimiento y hasta nombres de los parientes cercanos, que se venden, cada uno, entre 14 a 18 dólares.
El reporte del segundo semestre de 2006 de la empresa examina en dos parámetros esta información, por la distribución geográfica donde se comercializa y por la localización de los bancos cuyas tarjetas de crédito o débito fueron comercializadas.
"En la segunda mitad de 2006, 51 por ciento de las transacciones del mercado negro en línea se realizaron a través de servidores ubicados en Estados Unidos, debido la alta penetración de la infraestructura y servicios en línea de ese país, seguido por Suecia, con 15 por ciento, mientras que Canadá se colocó en tercer lugar con 7 por ciento", describe el documento.
El reporte para el mercado latinoamericano estará disponible en las siguientes semanas, sin embargo, el último disponible, al primer semestre del año pasado, precisó que desde México se generó siete por ciento de los ataques que enfrentaron las empresas y usuarios de internet en la región.
Otros datos relevantes del informe global reciente es que los hogares se mantienen como el principal objetivo de los ataques por internet, al concentrar 93 por ciento de las incidencias. Por ejemplo, en promedio 63 mil 912 computadoras personales son contaminadas al día con herramientas de control a distancia sin consentimiento del usuario (botnets), 11 por ciento más que en la primera mitad de 2006.
Estados Unidos se ubicó como el principal lugar de origen de todos los ataques, con el 33 por ciento de las incidencias y también es la nación que mayores ataques enfrenta con el 31 por ciento a nivel mundial.
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Crecen 32% dominios en la red
Lilia Chacón
Ciudad de México  (20 marzo 2007).- Durante 2006, a nivel mundial se generaron 40.4 millones de nuevos nombres de dominio en Internet, lo que representó un crecimiento de 32 por ciento respecto a 2005, indicó Verisign, una de las firmas comercializadoras de los dominios.
En su reporte anual, la empresa destaca que 2006 cerró con un total de 120 millones de dominios a nivel mundial, desde los genéricos, como .com; los internacionales, como el de la Comunidad Europea (.eu), y los locales, como el de México (.mx).
Los dominios locales sumaron 43.7 millones, y tuvieron un aumento anual de 31 por ciento, debido principalmente al nombre .cn de China, que creció 43 por ciento cada trimestre.
Tan sólo en el último periodo ingresaron 500 mil dominios de esa nación, destacó Érica Imoto, gerente de Estrategias de Negocio de Verisign.
Dicha firma, que cuenta con la mayor base instalada de sitios, con 65 millones de dominios .com y .net, tuvo un crecimiento de 30 por ciento respecto a 2005.
En México, explicó Oscar Robles, responsable de NIC (Network Information Center), que administra el nombre .mx, el domino ha tenido un incremento anualizado de 32 por ciento de 2004 a la fecha. Aunque añadió que en 2006 comenzó a estabilizarse para cerrar el periodo con 186 mil 168 dominios.
También informó que los nombres genéricos, como .info o .org, registrados desde el País, llegaron a los 260 mil.
Las principales causas que impulsaron este aumento de la red fueron el auge en Asia y el desarrollo de nuevas estrategias publicitarias a través de las ligas en línea en Estados Unidos, como el caso de Google y MSN.
También, el lanzamiento del dominio regional .eu, que empujó la compra de los nombres por parte de las empresas y otras organizaciones para evitar el uso indebido de sus marcas, describió Imoto.
Para América Latina,las pequeñas y medianas empresas fueron el motor de crecimiento en la red, al entender la utilidad de Internet e iniciar sus ventas a través del comercio electrónico, destacó la directiva.
En México, añadió Robles, además de las Pymes, creció la presencia de páginas personales de profesionistas independientes.
Para finales de año, comentó que esperan pasar los 190 mil dominios .mx, con el desarrollo de ofertas competitivas y con los precios internacionales a 6 dólares anuales.
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Espectro / La batalla por el cuádruple play
Javier Tejado Dondé
En México apenas nos empezamos a hacer a la idea de lo que significa el triple play -esto es un mismo operador de telecomunicaciones de servicios de telefonía, Internet y televisión (video)-, cuando en el resto del mundo ya empieza a ser una realidad el cuádruple play. Esto es, los tres servicios anteriores con la opción adicional de que sean en una plataforma móvil como los celulares.
En México son varias las empresas que se están posicionando para la batalla por la convergencia: Grupo Televisa, a través de la compra y/o la asociación con empresas de cable para dar el triple play, además de intentar actualizar la plataforma de Sky para que tenga bidireccionalidad; Telmex, que además de ya dar telefonía e Internet está tratando de modificar su concesión para poder dar televisión restringida (esto es TV de paga, pues ya da TV gratuita a través de prodigy media); Axtel, misma que tiene una importante porción de espectro para dar servicios convergentes, además de que ya compró a Avantel y estaría en platicas para adquirir Alestra; y, finalmente, Grupo Salinas, que tiene dos plataformas de telefonía móvil e Internet (Iusacell y Unefon), además de que en éstas es ya posible ver los contenidos de TV Azteca.
En la lucha arriba descrita hay otros dos actores de relevancia: Telefónica Movistar, misma que tiene una gran presencia y experiencia en América Latina, estaría tratando de asociarse con alguna empresa de telefonía fija (o intentar cambiar la ley de inversión extranjera para poder hacerlo de forma más directa); y, MVS que tiene también una reserva importante de espectro radioeléctrico, que podría ser potenciado y para lo cual estaría buscando un socio estratégico.
Sin embargo, en la lucha por el triple y cuádruple play, para ser exitosas las empresas deberán de contar no sólo con alianzas importantes a nivel nacional, sino también tener un enfoque regional. En el caso de México, dado el lenguaje, hay que ver todo lo que está aconteciendo en América Latina.
En este continente se está dando una guerra frontal entre Telmex y Telefónica en la compra de plataformas de telecomunicaciones para el cuádruple play. Tan sólo Telmex en los últimos 3 años ha venido comprando cableras en Brasil, Colombia, Perú, además de que presta servicios de telecomunicaciones en Argentina y Chile. Y, para este año, ha anunciado inversiones en la región por mil 900 millones de dólares.
Con esta presencia en AL, misma que incluye telefonía fija, celular, Internet y cableras, el grupo que lidera el ingeniero Carlos Slim tiene ya cerca de 100 millones de usuarios. Mismos que pronto estarán ingresando al mundo del cuádruple play. Con esta cantidad tan relevante de clientes, Grupo Carso pronto empezará a buscar exclusivas en la programación norteamericana (HBO, Showtime, Disney, etc.) y Latinoamericana para los servicios de video fijos y móviles en la región. Tratando Telefónica de hacer a su vez lo propio.
Con estas batallas en curso, es iluso pensar que los más de 300 sistemas de televisión restringida en México, y que apenas entre todos tienen unos 5 millones de suscriptores, podrán sobrevivir. Es por ello que en los siguientes 3 años tenderán a consolidarse en no más de dos o tres grandes grupos, vinculados a grupos con alianzas panregionales.
El escenario arriba descrito no sólo cambiará la forma de hacer negocios en el sector telecomunicaciones, sino que también deberá cambiar el cómo los reguladores de competencia y telecomunicaciones ejercen su mandato. Esto pues, por un lado habrá que empujar a las empresas nacionales a que tengan éxito en el extranjero, mientras que por otro lado habrá que asegurar que los arreglos regionales den más opciones en calidad y servicio a los consumidores en el mediano y no al revés. ¿Estaremos listos para ello?
 Cambiando de temas… 
Destaca que la Cofetel haya "congelado" las tarifas de Telmex al decidir que el incremento para los siguientes 4 años en la canasta básica de servicios sería de cero por ciento. Además, de que incrementó el factor de la compañía en un 10 por ciento, para quedar en 3.32 por ciento. Lo que también acota los incrementos que puede hacer contra la inflación.
La decisión de la Cofetel es doblemente relevante pues: por un lado, es la primera vez, en la revisión de cada 4 años a las tres empresas, de expertos consultores no llegar a un resultado mayoritario, que los comisionados tuvieron que ejercer su autoridad para establecer el "price-cap"; y, segundo, pues las cifras aprobadas distan mucho de lo que pretendía Telmex y su empresa consultora Nera (9 por ciento de incremento y prácticamente cero como factor de productividad).
En abono de Telmex sí se puede decir que habiendo podido hacer incrementos los últimos 4 años no lo hicieron. Esto pues, el anterior factor de productividad – de 3.0 po ciento- estuvo permanentemente por debajo de la inflación.
Quizás el único aspecto cuestionable del proceso de revisión que acaba de concluir es el papel de la consultoría Frontier Economics -el experto nombrado de común acuerdo para ser tercero en discordia- pues aplicó mediciones fuera de los parámetros establecidos.
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 La semana pasada renunció el Director de Notimex, Aurelio Bueno, a través de una carta en que acusa al Gobierno federal de intervenir indebidamente (censura). Así las cosas, la intención del Congreso de la Unión para que Notimex sea una agencia de información del Estado de Mexicano continúa viéndose frustrada.
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Desarrollan más ciberataques
Lilia Chacón
Controlan mayor número de redes a distancia. Generan, a nivel mundial, 29 mil nuevos códigos maliciosos durante 2006
El año pasado se desarrollaron 29 mil 494 nuevos códigos maliciosos a nivel mundial, informó Dave Marcus, gerente de Investigación y Comunicaciones de la empresa de seguridad McAfee.
"En 2002, a la semana se detectaban en promedio 100 nuevos códigos maliciosos, pero para 2006 la detecciones iban de los 600 a los mil", precisó.
El especialista destacó que el año pasado, a pesar del crecimiento de virus, gusanos o troyanos, por ejemplo, no se presentó ninguna alerta roja o epidemia a nivel mundial.
Explicó que los desarrolladores de los códigos se han integrado a la industria del cibercrimen y no quieren ser detectados.
Las aplicaciones ilegales de software, combinadas con las redes de computadoras personales controladas a distancia sin el conocimiento de los dueños (conocidas como botnets), son los ataques más peligrosos y los de mayor crecimiento, destacó Marcus.
"A nivel mundial las botnets pasaron de 15 mil redes detectadas en 2005, a 40 mil en 2006, y para este año se espera lleguen a 56 mil, con un incremento de 40 por ciento", detalló el directivo de McAfee.
Incluso, la combinación de las botnets con los virus aceleró la formación de la economía subterránea del ciberespacio, ya que estas redes son las que se encargan de distribuir a nivel mundial el correo basura, sitios fraudulentos y sistemas que roban información personal.
Un caso reciente fue el joven estadounidense Christopher Smith, sentenciado a 20 años de prisión, quien declaró que ganó 20 millones de dólares por utilizar Internet para lograr la distribución de sustancias controladas y lavado de dinero.
En el caso de México, abundó Marcus, las botnets fueron una quinta parte de los problemas de seguridad que enfrentaron las empresas y usuarios en 2006.
En cuanto a los principales medios de contagio, el vocero describió que el correo electrónico se mantienen en primer lugar y le siguen las descargas de música e imágenes.
Añadió que tres de cada 10 archivos viene acompañadas de algún código malicioso, seguidos por algunas ligas que presentan los buscadores como Google.
Para 2007, la empresa indica que los cibercriminales se enfocarán en tres nuevos espacios: los equipos móviles, como los celulares; la redes sociales, por ejemplo, Wikipedia y MySpace, y los sistemas de mensajería instantánea.
Además de mantenerse la presencia y el crecimiento de las páginas en Internet y correos fraudulentos y la explotación de los huecos de seguridad en los sistemas, agregó.
 Falta madurar 
México se ubica como un mercado inmaduro en materia de seguridad informática, a nivel nacional e internacional.
Los usuarios desconocen los riesgos que enfrentan por no cuidar la información de sus computadoras o al navegar en Internet, así como por la falta de interés en las empresas para establecer políticas de protección.
Según el reporte 2007 de la consultora Joint Future Systems (JFS), la principal preocupación de los mexicanos son los virus, con 46 por ciento de la incidencia; la pérdida de información, 29 por ciento, y la invasión a la privacidad, 23 por ciento.
La investigación destaca que 98 por ciento de las personas no especializadas y 68 por ciento de los encargados en áreas de sistemas desconocen si existen normas y regulaciones para mejorar la seguridad informática en sus computadoras.
El principal problema está en las personas, porque no tienen una capacitación sobre la seguridad, destacó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Profesionales de Seguridad Informática, Adrián Palma.
Lilia Chacón 
Atemorizan a México 
Códigos maliciosos que más atacaron a los sistemas informáticos en el País:

Tipo de código

Penetración (%)

Troyanos (virus disfrazados de archivos inofensivos)

31%

Virus viejos, de Windows 3.1 o DOS

26

Redes de PC controladas por hackers (botnets)

22

Afectan conjuntos de instrucciones (script) del sistema

7

Atacan aplicaciones Win32

6

Sistemas macros

5

Otros

3

Fuente: McAfee
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Inician cableras fusión para ofrecer ‘triple play’
Verónica Gascón
Algunas empresas han adquirido concesiones de otras para fortalecerse
La cesión total de los derechos y obligaciones de las concesiones de cable es una de las estrategias a seguir de las compañías interesadas en expandir su cobertura y ofrecer servicios de "triple play" (telefonía, internet y video en paquete).
Estas operaciones son una forma de comprar empresas y de fortalecerse en el mercado, aseguró Jorge Mena, secretario técnico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
"En el umbral de la convergencia y de lo que viene, y las inversiones que se requieren, muchos cableros se están juntando entre ellos o se venden unos a otros para fortalecer su posición en el mercado y hacer bloques más competitivos", explicó.
Según la Comisión Federal de Competencia (CFC), se debe revisar que estas operaciones no conlleven el riesgo de que se monopolicen los servicios de manera regional, por lo que requieren ser notificadas ante el organismo.
La Cofetel dio el visto bueno a varias cesiones de derechos de concesiones de televisión por cable el año pasado, entre ellas las que obtuvo TVI del Centro, en dos poblaciones del Estado de México y otra de Hidalgo.
O la resolución en favor de la Compañía Integral de Televisión por Cable, que obtuvo los derechos de una concesión de Tele Cable en poblaciones de Michoacán.
También fue favorecida la empresa Cablevisión Red, que obtuvo los derechos de un concesionario establecido en dos poblaciones de Nayarit.
Los analistas estiman que las empresas de cable están mejor preparadas para desplegar el servicio de telefonía, que Telmex para dar servicio de video restringido, lo cual las hace más atractivas.
No obstante, empresarios del sector de cable se oponen a las cesiones de derechos porque muchas de ellas corresponden a concesiones que no están operando.
"Hay concesiones que tienen 4 años que no están operando y no las revoca la autoridad, esto ha causado un mercado negro donde se venden un montón de títulos", destacó Enrique Yamuni, presidente de Megacable.
Añadió que las concesiones no tienen un costo para quienes las solicitan, por lo que pueden obtenerse sin intención de explotarlas.
"Como es tan laxa la autoridad y no hay fianzas y no hay penalidades, mucha gente pide una concesión", declaró.
 El negocio del futuro 
Las empresas de cable se han convertido en "el gran bocado" para operadores de medios y de telecomunicaciones.
 · Sólo 50 grupos de cable, de 200 que hay en México, están listos para ofrecer "triple play".
· Megacable está abierta a analizar fusiones o adquisiciones de otras redes.
· Cablemás está a la espera de que la Comisión Federal de Competencia dé el visto bueno a su consolidación con Televisa.
· Actualizar las redes de las empresas de cable se llevará una inversión de hasta 946 millones de dólares.
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Impulsa Asia aumento de dominios
Lilia Chacón
Durante 2006 se registraron 40.4 millones de nuevos sitios en Internet
Durante 2006, a nivel mundial se generaron 40.4 millones de nuevos nombres de dominio en Internet, lo que representó un crecimiento de 32 por ciento respecto a 2005, indicó Verisign, una de las firmas comercializadoras de los dominios.
En su reporte anual, la empresa destaca que 2006 cerró con un total de 120 millones de dominios a nivel mundial, desde los genéricos, como .com; los internacionales, como el de la Comunidad Europea (.eu), y los locales, como el de México (.mx).
Los dominios locales sumaron 43.7 millones, y tuvieron un aumento anual de 31 por ciento, debido principalmente al nombre .cn de China, que creció 43 por ciento cada trimestre.
En el último periodo ingresaron 500 mil dominios de esa nación, destacó Érica Imoto, gerente de Estrategias de Negocio de Verisign.
Dicha firma, que cuenta con 65 millones de dominios .com y .net, tuvo un crecimiento de 30 por ciento respecto a 2005.
En México, explicó Oscar Robles, responsable de NIC (Network Information Center), que administra el nombre .mx, el domino ha tenido un incremento anualizado de 32 por ciento de 2004 a la fecha.
Aunque añadió que en 2006 comenzó a estabilizarse para cerrar el periodo con 186 mil 168 dominios.
También informó que los nombres genéricos, como .info o .org, registrados desde el País, llegaron a los 260 mil.
Las principales causas que impulsaron este aumento de la red fueron el auge en Asia y el desarrollo de nuevas estrategias publicitarias a través de las ligas en línea en Estados Unidos, como el caso de Google y MSN.
También, el lanzamiento del dominio regional .eu, que empujó la compra de los nombres por parte de empresas para evitar el uso indebido de sus marcas, describió Imoto.
Para América Latina, las pequeñas y medianas empresas fueron el motor de crecimiento en la red, al entender la utilidad de Internet e iniciar sus ventas a través del comercio electrónico, destacó la directiva.
Para finales de año, Robles comentó que esperan pasar los 190 mil dominios .mx.
 Amplían la navegación 
Crecimiento anual de los dominios .mx en los últimos 6 años.
(Número de dominios)

 

 

Porcentaje Anual

2001

67,617

9.2%

2002

73,802

9.2%

2003

82,950

12.4%

2004

110,431

33.1%

2005

162,028

47.3%

2006

186,168

15.0%

Fuente: NIC
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Consultan turistas denuncias con NIP
Arturo Sierra
La Procuraduría puso en marcha el Sistema de Consulta de Averiguaciones Previas para turistas extranjeros.
Con el programa, los visitantes que denuncien un delito en el DF podrán darle seguimiento a las diligencias ministeriales desde su lugar de origen a través de Internet.
El Fiscal Desconcentrado en Cuauhtémoc, Reynaldo Sandoval Sánchez, indicó que 9 turistas ya recibieron su clave.
"No todos los turistas que están necesitados de acudir al servicios de la Procuraduría requieren de este servicio", afirmó.
"Tenemos un número aproximado de 20 por ciento de turistas que requieren este servicio, de un total de 45 averiguaciones previas que se han iniciado por denuncias de visitantes", mencionó.
Los turistas que ya están utilizando el Sistema de Consulta de Averiguaciones Previas son de origen alemán, japones y norteamericano.
"Lo que denuncian los turistas es el extravío de algún documento y a ellos no les importa un seguimiento, lo que quieren es tener la constancia de la pérdida del documento, a los que roban sí esperan saber qué pasó con su caso", dijo el Fiscal.
Comentó que antes las embajadas o consulados eran el enlace entre los denunciantes extranjeros y el Ministerio Público del DF.
La PGJDF planea ofrecer el servicio también a turistas de otros estados del País que sufren algún delito durante su visita al DF.
"Los que tienen su NIP son víctimas de robo a transeúntes principalmente, que les roban una cámara u otro objeto", mencionó Sandoval.
En febrero la PGJDF puso en operación agencias del MP especializadas en turistas, ubicadas en Victoria 76, colonia Centro, otra en la Zona Rosa y otra en Reforma 42.
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Peer to Peer / La libertad…
Armando Sobrino
Para muchos, es una búsqueda esencial en el ser humano, un derecho universal y algo por lo que a lo largo de la historia han existido revoluciones y guerras. La libertad, es entonces, algo tan preciado para el ser humano que ha merecido la muerte de muchas personas con tal de obtenerla, pero… ¿qué hay de la libertad en el mundo digital?
En el mundo dominado por los sistemas de información la libertad parece adoptar muchas formas, desde aquella que un blogger puede disfrutar para publicar en internet sus opiniones y puntos de vista, hasta aquella que promueven quienes piensan que el conocimiento sobre cualquier tema debería estar públicamente disponible y ser accesible para cualquiera.
Una faceta de esta "libertad digital" es la que quiero exponer en esta ocasión. El software de código abierto (open source software), al que muchos llaman también software libre, y que no es lo mismo que software gratuito. Es cierto que el software de código abierto se puede obtener de forma gratuita, de ahí la confusión, pero, ¿cuál es en realidad la diferencia?
Una aplicación gratuita puede ser por ejemplo algo que una persona desarrolla para resolver una problemática específica y que sin afán de lucro la pone a disposición de cualquiera que la necesite. Eso termina siendo una aplicación de software gratuita (freeware), el autor no cobra por ella, pero bien puede conservar para sí el código fuente, con lo cual la aplicación ya no se puede considerar de código abierto.
La idea detrás del software de código abierto es que tanto la aplicación como su programación estén públicamente disponibles para todo aquel que la quiera utilizar y si gusta, también revisar cómo funciona. Además, si alguna persona tiene el interés y los conocimientos necesarios para integrar mejoras en la programación, lo puede hacer y de esa forma las aplicaciones generadas bajo este concepto se van enriqueciendo y mejorando.
Si lo revisamos detenidamente, el concepto no es complejo, se trata de una comunidad de personas en donde hay un interés común que las mantiene unidas y trabajando para lograr un bienestar común. Esto es lo que mantiene en marcha el desarrollo del software de código abierto.
Así que, en resumen, bajo el esquema de software de código abierto tenemos un excelente sistema operativo y un enorme número de aplicaciones; todo esto disponible para su uso por parte de todo aquel que lo requiera sin tenerse que preocupar por comprar licencias. No obstante, a pesar de todas estas ventajas, Linux a nivel de computadoras personales ocupa un lejano tercer lugar de participación de mercado (marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=2), atrás del Microsoft Windows (con sus diferentes versiones) y del Mac OS de Apple. ¿Qué es lo que le ha impedido a Linux y al software de código abierto en general tener una mayor participación en el mercado del cómputo personal? Está claro que no se trata de un problema de precio, más barato que gratis no se puede. Tampoco se trata de un problema de calidad o pobre desempeño del software, hay aplicaciones como The GIMP (un programa de edición fotográfica, http://www.gimp.org) y OpenOffice (una suite de aplicaciones de oficina, http://www.openoffice.org) que rivalizan en funciones y desempeño con sus equivalentes del lado del software comercial.
Creo que no hay una respuesta única, es una combinación de muchos factores. Linux llegó tarde al mercado del cómputo personal. Mientras que el MS-DOS/Windows y el Mac OS remontan sus orígenes al inicio de la computación personal en la década de los 80, Linux surgió varios años después, cuando el mercado del cómputo personal ya se encontraba en una posición más madura. Algo que tampoco ayudó a Linux fue su complejidad inicial; pocas cosas asustan tanto a un usuario de computadora como una línea de comando con un cursor parpadeando a la espera de la siguiente instrucción.
Es cierto que hoy en día hay distribuciones de Linux que buscan ser más cercanas a la gente, tratando de atraer al usuario final con una plataforma que le va a resultar económica, estable y sumamente eficiente en aprovechar los recursos con los que cuente su computadora. Ubuntu (www.ubuntu.com) es un buen ejemplo de este tipo de esfuerzos, pero aún así parece que no está resultando suficiente para que veamos a Linux como una opción sólida para el usuario final.
En palabras de Miguel de Icaza, vicepresidente de Desarrollo de Novell, falta llevar un paso más allá el desarrollo de aplicaciones de Linux, porque si bien ya se tienen cimentados proyectos de grandes aplicaciones, falta llevar a Linux todos esos programas menores que se pueden encontrar lo mismo en una refaccionaria para el control de inventarios, que en una escuela para el control de listas de grupos y calificaciones.
Miguel de Icaza fundó y se encuentra trabajando en el proyecto Mono (www.mono-project.com) que permitirá transportar aplicaciones desarrolladas bajo la plataforma .NET y llevarlas no solamente a Linux, sino también a Mac OS X, Solaris y Unix. ¿Será éste el eslabón final para que Linux logre despegar como un sistema operativo de uso generalizado?
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E-learning en México: Aún está en pañales
Verónica Valencia
Cuando el salón de clases es virtual… Coinciden analistas en que falta desarrollo de contenido en el país para que la educación a distancia sea viable
El poco acceso de los usuarios a las tecnologías de información, el rezago informático en el sector educativo y la falta de contenidos para un nuevo modelo educativo han sido los principales factores que han frenado el crecimiento del e-learning en México, coincidieron analistas y expertos en educación.
"El problema de este país se llama conectividad, si no tienes conectividad no tienes la base para construir un proceso educativo serio", aseveró Pablo Longoria, rector de la Universidad Génesis.
De acuerdo con cifras de la AMIPCI, en México hay 20 millones de usuarios conectados a internet, y sólo el 45 por ciento cuenta con acceso de banda ancha.
Esto, dijo Longoria, limita el contenido educativo porque también hay que diseñar para un usuario que no tiene conexión a internet de banda ancha.
"Se necesitan tres cosas (para que una universidad virtual funcione): un portal institucional, una plataforma institucional y un sistema de gestión… si no hay conectividad e institucionalidad, no puede haber aprendizaje", mencionó.
Agregó que en México el e-learning no progresa porque hace falta que el gobierno obligue a los proveedores de acceso a internet a compartir la infraestructura de ancho de banda y poder ofrecerla a toda la población.
"No es cierto que estamos construyendo las carreteras de la información, estamos construyendo caminos vecinales donde hay que pagar derechos para pasar", expresó.
Para Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad Virtual del Tec de Monterrey, el ancho de banda no es la principal limitante, sino la falta de contenidos educativos.
"Se ha subestimado el esfuerzo necesario para hacer un curso de calidad utilizando la internet, hay quienes suben los acetatos que utilizan en internet y pasan a Word los exámenes, y eso no basta, así no funciona. Si queremos que la gente aproveche, que no deserte, debemos aprender a utilizar el nuevo medio", destacó.
De acuerdo con López del Puerto, el e-learning es el uso de medios electrónicos en la educación ya sea presencial o a distancia, mientras que la educación a distancia se da utilizando una herramienta de e-learning, un CD, una página Web o un simulador.
Agregó que el e-learning ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades adicionales que los ayudarán a enfrentarse en el mercado laboral.
Otra de las ventajas es la flexibilidad de horario y el hecho de estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora.
Ambos rectores coincidieron en que los frenos adicionales del aprendizaje en línea son los prejuicios infundados que aún tienen las personas para estudiar en línea, por ejemplo, la calidad de la educación y el reconocimiento oficial.
 La evolución 
Hace cinco años, recordó López, los cursos eran más planos, de más lectura; hoy hay gráficas, animaciones y sonidos.
"Al rato esperemos que salgan hologramas por internet y podamos disfrutar de los olores", señaló, "porque cada vez que veamos un nuevo desarrollo haremos más eficiente y más atractiva la educación".
Actualmente, el Tec de Monterrey enriquece sus contenidos educativos en línea con radio chat y podcast que los alumnos pueden descargar en sus iPods.
Y aunque en teoría la educación en línea es más económica, la realidad es que a nivel mundial sigue siendo igual de cara, destacó Longoria.
"Por un lado es más barata porque economizas en maestros y en la infraestructura del edificio, pero inviertes en tecnología y equipos", señaló.
El rector de la Universidad Génesis dijo que para el 2012 se espera que el 70 por ciento de la población cuente con conexión a internet y el 50 por ciento de ésta tenga acceso a educación en línea.
 Aprovechan empresas 
De acuerdo con Basilio González, consultor de servicios de IDC México, el e-learning está siendo más utilizado por las empresas que por los estudiantes; la razón: los esquemas de capacitación y actualización que tienen las empresas.
"Es mucho más sencillo revisar que el contenido esté disponible en una sola vez antes de replicarlo en varias (como en el caso de diferentes materias)", señaló, "además el usuario prefiere los cursos presenciales a los cursos en línea".
Para las empresas, agregó, los beneficios van desde disponibilidad del contenido a cualquier hora, hasta la reducción de costos y la obtención de resultados en menor tiempo.
Los beneficios en productividad que puede obtener una empresa a través de la educación basada en TI son significativos, destacó José Luis Martínez, director comercial de OpenTec.
"Una solución mixta de aprendizaje puede ser la clave para conseguir los objetivos formativos propuestos o para desarrollar las competencias en los empleados", subrayó.
Un buen curso on line, dijo, debe contar con juegos de simulación y casos de escenarios probables, que ayudarán al aprendiz a poner en práctica los conocimientos que adquirió o a observar lo errores probables que se pueden cometer.
 Prefiere Monterrey
 Aunque Pamela Longoria Molina buscó en Monterrey una universidad que ofreciera la carrera en Diseño de Producción, no la encontró.
Desilusionada, la joven de 18 años buscó en internet y no sólo encontró universidad, sino también la oportunidad de estudiar desde cualquier computadora conectada a internet.
"Yo no quería irme de Monterrey… y encontré esta escuela (Academy of Art University) que está en San Francisco y ofrece la carrera en línea", explicó.
La estudiante dijo que la única diferencia entre una escuela presencial y una virtual es el hecho de no asistir a la escuela, pues debe dedicarle el mismo tiempo.
"Es lo mismo porque estoy en la escuela (virtual) de 10 a 14 horas, y después de 15 a 19 horas… le dedico el mismo número de horas que a una escuela presencial y cumplo con las tareas", explicó.
Otra diferencia, dijo, es que sólo conoce a sus compañeros de forma virtual, pero como tiene actividades extraacadémicas en Monterrey, no le afecta mucho, porque se mantiene en contacto con jóvenes de su edad.
 Entérate 
Cuántos terminan 
-De acuerdo con información de la Universidad Virtual del Tec de Monterrey, entre el 80 y 90 por ciento de los alumnos que inician una carrera en línea la terminan.
 -"En la industria en general si tienes del 35 al 40 por ciento de terminación quiere decir que la estás haciendo bien", mencionó López del Puerto.
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Elec – Crónicas / Telefonía 2.0
Francis Pisani
El retraso de Estados Unidos en materia de telefonía móvil es conocido, inclusive por los propios estadounidenses quienes lo quieren colmar. Es particularmente cierto en la región de San Francisco, cuyo liderazgo mundial es cada vez menos aplastante. Cuenta, sin embargo, con dos ventajas indiscutidas: sigue siendo un punto de paso obligatorio para todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la información y la comunicación y, sobre todo, la telefonía se esta volviendo cada vez más dependiente del software.
Esta noción está en el corazón mismo de una definición recientemente dada por Benoit Schillings de la empresa noruega Trolltech, para quien la telefonía 2.0 "es cuando el software está en el puesto de mando". Para Craig Walker, patrón de la empresa GrandCentral, es "cuando las características importantes están en las nubes".
Estamos en plena ortodoxia web 2.0. Algo normal, ya que la discusión tuvo lugar durante la conferencia "Emerging Telephony" organizada por el grupo O’Reilly, de donde salió este concepto de moda. La conferencia tuvo lugar en Burlingame a un paso de Silicon Valley, del 27 de febrero al 1 de marzo.
Pero ¿qué hay detrás de esas palabras ya un tanto huecas? Echemos una mirada a las propuestas concretas.
Ganador de un concurso de mashups, AfterHoursDoctorsOffice transforma en mensajes SMS los recados dejados por los pacientes en la mensajería vocal de un médico. ReQall permite llamar a un servidor y grabar apuntes personales para consultarlos luego, o mandárselos a uno mismo en forma también de SMS.
FlatPanel permite crear una empresa de teléfonos por 200 dólares por año.
Cellcrypt, empresa inglesa fundada por un italiano (se oían muchos acentos europeos) encripta las conversaciones móviles.
Aspirante a ser el MySpace de la telefonía, MySay permite que grupos de gente (amigos y/o colegas) se dejen mensajes vocales y se los transmitan.
ShapeWriter quiere trastocar nuestra manera de escribir en un móvil o un Tablet PC. En vez de formar cada letra o de teclear sobre un teclado virtual letra por letra, uno desplaza el estilete de una letra a la otra en el orden apropiado sin levantarlo. Elimina los problemas complicados del reconocimiento de voz y se aprende fácil.
GrandCentral, por su parte, quiere liberar la telefonía de los aparatos. Ofrece a sus usuarios un número gratis de por vida a partir del cual pueden manejar muchos servicios.
Hice la prueba durante mi último viaje. Transferí mi línea fija y la móvil a GrandCentral que grabó los recados y me los envió por email. Me ahorró el costo de las comunicaciones internacionales por celular y no me perdí ningún recado. Me sirve para grabar ciertas entrevistas antes de transferirlas en formatos MP3 a mi computadora.
También se pueden grabar mensajes específicos para cuando se reciban llamadas de ciertos números especiales ("Hola mami", "Sí mi amor", "Muy buen día señora presidenta"); sacar ringtones directamente de su colección de música; filtrar las llamadas en el momento en el cual llegan; catalogar una llamada como spam o dirigir un acreedor insistente hacia un mensaje que diga que el número ha sido desconectado.
El sistema, limitado por ahora a Estados Unidos, es gratis, pero una capa Premium debe ser abierta en abril. Entre varias cosas permitirá las comunicaciones con el extranjero.
Al lado de esas tecnologías esencialmente orientadas a la telefonía celular, varias empresas han mostrado productos para WiFi. Es el caso, por ejemplo, de Fonav, una start-up de Silicon Valley cuyo presidente, Ram Fish, cree en un futuro de "aparatos multimedia conectados" que serán capaces de integrar sin problemas la telefonía celular y la telefonía internet.
¿Cuál puede ser la síntesis de todo esto? En su blog, Christopher Herot, responsable de tecnología de la empresa Convoq, explica que " la conferencia ha sido enteramente orientada al uso de conceptos web 2.0 tales como servicios web, mashups y open source para implementar nuevas maneras de usar el teléfono".
Pasamos así de un sistema en el cual la empresa telefónica se encargaba de todo (aparatos, guías, conexiones, etc.) a un sistema manejado desde la web en el cual, a falta de estar mandando, el usuario, por lo menos puede escoger.
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Dejan el ‘punto com’ para crear energía
Matt Richtel
Los ‘combustibles’ del futuro: Sol, viento y etanol. A seis años de la debacle de las empresas de internet, Silicon Valley se convierte en el centro de la energía alternativa
SAN FRANCISCO.- En Silicon Valley, la era "punto-com" parece estar dando paso a la era "watt-com".
De las cenizas de la debacle de internet, muchos veteranos tecnológicos se han reagrupado y encontrado una nueva misión en la energía alternativa: Desarrollar la energía eólica, paneles solares, plantas de etanol y carros impulsados con hidrógeno.
No es ningún secreto que los capitalistas de riesgo han empezado a inyectar miles de millones de dólares en nuevas empresas relacionadas con energía, con nombres como SunPower, Nanosolar y Lilliputian Systems.
Pero ese interés ahora se está desbordando a otros en Silicon Valley -abogados, contadores, reclutadores y publicistas que desarrollan actividades relacionadas con la energía.
Los mejores alumnos de las principales escuelas de negocios están bombardeando a las nuevas empresas de energía con sus currículums. Y, por supuesto, hay emprendedores con todo tipo de historias -pero especialmente ex empleados o fundadores de empresas "punto com"- que expresan una sensación de asombro y decisión ante la posibilidad de transformar el mercado estadounidense de energía, de un billón de dolares, mientras salvan el planeta.
"Es como en 1996", dijo Andrew Beebe, uno de los empresarios de internet que renacieron. Durante el auge, estaba a cargo de Bigstep.com, que ayudaba a pequeños negocios a vender en línea. Hoy, es presidente de Energy Innovations, que fabrica paneles solares de bajo costo. "El Valle ha encontrado otro tema candente".
Beebe dijo que el potencial del Valle para generar cambio es vasto. Pero advirtió que está empezando un frenesí, mismo que podría llevar a un exceso de inversión y a planes mal pensados.
"Ya empezamos a ver que se cocinan algunos de los malos efectos de una burbuja", dijo Beebe.
El ligero auge de la energía es parte de un rebote más amplio que está beneficiando a todo tipo de empresas nuevas, incluyendo a muchas que se enfocan en la Red. Pero para muchos en Silicon Valley, la alta tecnología ha sido sustituida por la "tecnología limpia" (o "clean tech"), el término usado para las innovaciones que son eficientes con la energía y amistosas con el ambiente. Menos aceptado es el término "verde", una palabra que sugiere más interés en el ambiente que en las ganancias.
Las similaridades con auges anteriores son obvias, pero el Valle siempre ha funcionado en ciclos. Es como una fiebre del oro renovable, un principio creador de riqueza y de tecnología que siempre está buscando algo alrededor de lo que organizarse.
En este caso, el sector energético no está tan lejos de otras especialidades de Silicon Valley, dicen quienes están involucrados con la nueva oleada de empresas. El mismo silicio que se usa para fabricar chips de computadora convierte la energía solar en electricidad en los paneles solares, mientras que la biociencia usada para crear nuevos farmacéuticos puede usarse para desarrollar mejores procesos para manejar etanol.
De manera más amplia, los participantes dicen que su método para crear nuevas compañías e industrias en fácilmente transferible al mundo de la energía. Pero algunos se preguntan si esto es sólo un eco del excesivo optimismo del auge de internet. Y aún quienes están involucrados con la tendencia dicen que la oportunidad de mercado que ofrece la energía enfrenta enormes obstáculos.
Arrancar una empresa de tecnología limpia "no es como arrancar una compañía ‘hágalo usted mismo’ en línea", dijo Dan Whaley, director de Climos, una compañía de San Francisco que está desarrollando procesos orgánicos para eliminar carbón de la atmósfera. "La credibilidad científica es la principal moneda de cambio que impulsa la cosa en la que estoy trabajando".
Exactamente qué es esa cosa, no lo quiso especificar. Por razones competitivas, Whaley se negó a entrar en detalles acerca de la tecnología de su empresa. Su consejo consultivo incluye a prominentes científicos, incluyendo a su madre, Margaret Leinen, directora de geociencias de la Fundación Nacional para la Ciencia.
En el anterior ciclo de Silicon Valley, el apoyo para Whaley provino de su padre. En 1994, hizo sus primeros trabajos desde la sala de su padre, desarrollando GetThere.com, un sitio de viajes. Emitió acciones en 1999 y fue adquirido por Sabre por 750 millones de dólares en el 2000.
Esta vez, los emprendedores dicen que no esperan ganancias tan rápidas. Durante el auge de internet, el mantra era cambiar el mundo y volverse rico rápidamente. Esta vez, considerando el tamaño y la amplitud del mercado de energía, la idea es cambiar el mundo y volverse aún más rico -pero más lentamente.
Todos están, en palabras claras, persiguiendo el dinero. En los tres primeros trimestres del 2006, las empresas de capital de riesgo invirtieron 474 millones de dólares en un amplio rango de empresas nuevas de Silicon Valley dedicadas al almacenamiento, generación y eficiencia de energía, de acuerdo con Cleantech Venture Network, un grupo de la industria. La energía fue, con mucho, el área de interés con más crecimiento, y la cantidad fue comparable con lo que se invirtió en telecomunicaciones y biotecnología.
Además de la búsqueda de ganancias, muchos dicen que tienen motivos menos egoístas: limpiar la atmósfera y crear independencia energética para Estados Unidos. Una de las frases más oídas en la industria es "Que te vaya bien haciendo el bien". Al Gore, con sus advertencias sobre el calentamiento global, ha sido uno de los favoritos del Valle últimamente.
"Los currículums que estoy recibiendo ahora son casi iguales a los que recibía hace siete años, en CarsDirect.com", dijo Larry Gross, director de Altra, una compañía que fundó en Los Angeles y que produce etanol y desarrolla combustibles a partir de plantas. "La calidad, las universidades, la experiencia, el entusiasmo de querer arreglar algo".
Gross ayudó en 1991 a fundar Knowledge Adventure, que hacía software educativo, lo que lo convierte en uno de los muchos ex-tecnólogos en el mundo de la energía. Para esa empresa, dijo, atrajo alrededor de 20 millones de dólares en capital de riesgo; ha recibido 245 millones para Altra. Gross dijo que los inversionistas y empresarios son atraídos a la energía por las mismas razones que los atrajeron al hardware y software: La oportunidad de obtener un enorme crecimiento en un mercado volátil.
Beebe dijo que hay profundas similaridades entre el auge de internet y el miniauge de la energía. Para empezar, dijo, así como internet prometió descentralizar el cómputo y poner el control en manos de los usuarios, la versión de Silicon Valley de la innovación energética promete descentralizar la industria al hacer la generación de energía más local -como los paneles solares en el techo.
En 1998, Beebe era un cofundador de Bigstep y obtuvo 75 millones de dólares en capital de riesgo. En su punto más alto, la empresa tenía 150 empleados, la mayoría de los cuales fueron despedidos al reventar la burbuja. La compañía fue vendida posteriormente por menos dinero del que obtuvo como inversión -no fue exactamente un éxito. Así que, ¿tiene Beebe la experiencia para hacer rentable a una compañía de energía solar?
"Me hacen esa pregunta de manera regular", dijo. "Sólo puedo responderla con acciones". Pero agregó que siente confianza gracias a las condiciones políticas y económicas para las nuevas empresas de energía. Dijo que las compañías establecidas de petróleo, carbón y gas no pueden competir a largo plazo con los conceptos eficientes y ecológicos que Silicon Valley visualiza.
Servicio de The New York Times
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Coordenadas / Nos invade la ”wikinomics”
Enrique Quintana
¿Cómo podría caracterizar a una empresa como YouTube que además fue comprada en un mil 650 millones de dólares?
Como empresa es muy peculiar pues el contenido que ofrece es provisto por sus propios clientes. Es como si los actores y los espectadores fueran los mismos y la empresa simplemente los comunicara y contactara.
El caso de YouTube es el más conocido, pero han empezado a surgir en Internet decenas de organizaciones parecidas.
Todas ellas han empezado a conformar la "Wikinomics", como la bautizan Dan Tapscott y Anthony Williams en un libro que ya se ha convertido en un texto obligado para entender esta nueva economía.
El nombre no es casual. Toman la raíz del hawaiano "Wiki", que significa muy rápido y lo combinan con "economics".
Sin embargo, más que la rapidez, lo singular de esta nueva forma de organizarse es la colaboración masiva que sólo puede darse a través de internet.
Los autores utilizan como ejemplo la Wikipedia, que conoce la mayoría de los usuarios de internet. Esa enciclopedia dinámica tiene miles o quizás millones de autores y tiene una flexibilidad que no es imaginable en ninguna otra.
Por ejemplo, la referencia respecto a los bombazos del 7 de julio de 2005 en Londres apareció 18 minutos después de que se reportaron los hechos en los servicios informativos.
Obviamente, la Wikipedia no tiene el rigor de la Enciclopedia Británica. Sin embargo, la exactitud de la información que provee es suficientemente buena para la gran mayoría de las consultas que se realizan.
La "wikinomics" tiene cuatro características.
1- Sus empresas tienen una estructura muy porosa y son abiertas. En el mundo de las empresas tradicionales, los bordes de las organizaciones están perfectamente definidos y las separan de su entorno y de las otras empresas. En esta economía, las fronteras son porosas y difusas con objeto de permitir el intercambio y la colaboración.
2- Las organizaciones se basan en la fuerte cooperación. Wikipedia sería imposible si no hubiera muchísimos colaboradores que libremente introducen información. Su relación con los editores no es de una jerarquía precisa sino más bien actúan cooperativamente. En estas nuevas organizaciones se pulverizan las estructuras tradicionales.
3- Comparten información. No sólo son empresas porosas en cuanto a sus procesos sino que la información que tienen es de libre acceso. En el mundo de internet. Su valor, por lo tanto, no deriva de la exclusividad del conocimiento que poseen ni de las regalías que pueda darles la propiedad intelectual de los productos que generan.
4- Actúan globalmente. Cuando internet se vuelve el medio de comunicación e intercambio, las fronteras políticas son rebasadas y las escalas de la cooperación adquieren otras dimensiones.
Los autores de este provocador libro usan la analogía de los ágoras de la Grecia antigua. Pero en lugar de tener espacios físicos en los que enseñaban libremente los grandes maestros, lo que ahora se tienen son mercados virtuales de las ideas.
"Ideagora" es la denominación que dan a estos miles de espacios en los que las ideas brotan por todas partes. La potencialidad creativa de estos intercambios apenas es imaginable, pues el compartir perspectivas diferentes, de naciones distintas, de disciplinas diversas, puede abrir rutas nuevas al conocimiento.
Los consumidores, tal y como los concebimos tradicionalmente, desaparecen. Se sustituyen por los "Prosumidores". Es decir, se fusiona en un solo agente económico el productor y el consumidor, y hay una creación colectiva de los productos.
Si usted piensa que este tipo de intercambios son una mera curiosidad, revise cuál fue la forma en que se desarrolló el proyecto del "Genoma Humano" y verá que aún en algunas de las tareas científicas de mayor alcance en la actualidad, se empieza a enraizar esta forma de actuar.
Usted se preguntará quizá si todos estos conceptos que parecen interesantes no corresponden más bien a una economía que no es la nuestra o a organizaciones que son muy diferentes a la suya.
Como siempre le comento, tome lo que le piense que le puede servir, asimílelo y utilícelo.
Me parece que la identificación de esta tendencia en algunas organizaciones y procesos simplemente continúa lo que ya comenzó con Internet.
Hasta ahora, las aplicaciones del intercambio rápido de información han influido fuertemente en la manufactura y el comercio. Han reducido dramáticamente los costos de los inventarios, han acotado el desperdicio, han permitido reaccionar rápidamente a los cambios del mercado, entre muchas modificaciones.
Pero todavía falta otro salto. El que tiene que ver con la interacción de las ideas y los conocimientos, que puede crear una revolución que apenas imaginamos y que nos va a afectar a todos, estemos donde estemos.
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Apuesta Sony Ericsson a música y fotografía
Olivia Aguayo
Multimedia muy portátil. Lanzan nueva línea de celulares que integran cámaras fotográficas y reproductores MP3
Con los nuevos teléfonos celulares probablemente lo último que pase por tu cabeza es llamar a alguien. Y es que su capacidad para almacenar hasta 900 canciones los convierte en dispositivos perfectos para acompañarte al gimnasio y sus cámaras de 3.2 megapixeles con flash incluido, los transforma en una buena opción para obtener fotografías de alta calidad durante la fiesta familiar.
Sony Ericsson lanzó nuevos teléfonos celulares y accesorios para compartir la música de tu celular vía Bluetooth.
Andrés Giesemann, director general de Sony Ericsson México, dijo que la línea Walkman lleva 20 millones de celulares vendidos, y los teléfonos Cyber-shot, 4.5 millones.
El director aseguró que México es el tercer mercado más importante para la empresa luego de China y Reino Unido durante la presentación de nuevos productos de la marca.
 Fácil de usar 
· Lo más atractivo del modelo K200 es que puedes acceder a la cámara VGA y al álbum de fotos con un sólo click.
· Y es que la tecla de navegación central te da acceso a las funciones del teléfono con un sólo toque como la lista de contactos y mensajes.
 La mejor imagen 
· El K810 de la línea Cyber-shot cuenta con una cámara de 3.2 megapixeles con flash y auto enfoque que te permite tomar fotografías de buena calidad aunque te encuentres en movimiento.
· Y si te gustan las bitácoras electrónicas, Picture blogging es una aplicación que te permite subir las fotos que tomas con tu teléfono directamente a tu espacio virtual.
  Internet en todas partes 
· Para disfrutar de banda ancha en cualquier lugar, Sony Ericsson lanzó la tarjeta PC300 que soporta HSDPA, UMTS, EDGE y GPRS.
· El director de la empresa aseguró que prácticamente no existe un lugar en el mundo en el que no haya cobertura de estas cuatro generaciones de tecnología inalámbrica.
· Tiene una velocidad de descarga de hasta 3.6 Mbps y estará disponible a partir del tercer trimestre del 2007.
 Con la música por dentro 
· Sony Ericsson puso a dieta a la línea de celulares Walkman como el modelo W880 con sólo 9.4 milímetros de ancho y hasta 1GB de espacio para almacenar hasta 900 canciones.
· Además de una cámara de 2.0 megapixeles y la función TrackID que te permite identificar la canción que estas escuchando, el intérprete y hasta el álbum al que pertenece.
· Es de acero inoxidable y te ayuda a transferir audio vía Bluetooth directo a un auricular estéreo. Almacena hasta 18 horas de música que también puedes escuchar en las bocinas portátiles MPS-70 que se conectan al teléfono.
 Entérate 
· Detalles de la configuración WAP de tu celular, ubicación de los centros de servicio, descargas de juegos o preguntas técnicas…
· Sony Ericsson cuenta con un call center que opera todo el día, el número es 01-800-000-4722 o también puedes obtener información desde el área de soporte del sitio http://www.sonyericsson.com.mx.
· Actualmente se reciben alrededor de 2 mil 400 llamadas y 3 mil correos electrónicos mensuales.
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Llega atención a clientes vía videollamadas
Lilia Chacón
Utilizan servicio virtual en centros comerciales con afluencia de gente, describe proveedor
Empresas como Hipotecaría Nacional, Telefónica, Volaris y Wal-Mart están instalando servicios de atención a clientes por medio de videollamadas, denominados servicios de Atención Personal Virtual (APV) en su centros con mayor afluencia de clientes, anunció Aurelio Alonso, director general de Atento, la empresa proveedora de la tecnología.
Es así como en el departamento de electrónica de algunas tiendas Wal-Mart se colocaron pantallas "touch screen" para que el cliente se ponga en contacto a distancia con un asistente en línea especializado en cada una de las marcas, que se encargará de explicar los detalles técnicos de los equipos, además de hacer recomendaciones de compra.
La finalidad de los APV, explicó Alonso, es que el cliente siempre cuente con una asistente para que pueda resolver sus dudas y quejas, y le facilite sus compras sin necesidad de tener a una persona físicamente en las sucursales.
Básicamente, explicó el directivo, la solución es una aplicación de comunicación en tiempo real a través de videollamadas por Internet, que se pueden instalar en una PC o cajeros automáticos.
"Los equipos cuentan con una cámara web para hacer las llamadas y se les puede incluir aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico e impresora.
Para los cajeros, la venta de los servicios se puede hacer en pesos, dólares o tarjetas de crédito", destacó Alonso Caloca.
En México, el primer APV se instaló en diciembre de 2005. Al cierre del año pasado estaban operando 20, y para 2007 se espera llegar a las 200 aplicaciones, destacó el directivo.
Hipotecaria Nacional tiene un piloto para el área de aclaraciones en la sucursal de Universidad del banco BBVA Bancomer, mientras que los centros de atención de Telefónica Movistar los tienen instalados para la venta de tiempo aire y aclaraciones, incluso en Centroamérica.
Para las siguientes semanas, Volaris instalará en el aeropuerto de San Diego, Estados Unidos, los primeros cajeros para la venta de sus vuelos, adelantó.
 Sonrisa virtual 
Se instalarán servicios de personal virtual en las tiendas de mayor presencia de clientes.
1 Los módulos de servicios de atención personal virtual (APV) se activan tocando la pantalla.
2 Al hacer la llamada, el cliente en cualquier parte del País se comunicará con un asistente de Atento (subsidiaria de Telefónica para la parte de call centers).
3 El asistente brindará la atención necesaria: desde la compra de tiempo aire, un boleto de avión, especificaciones técnicas de un aparato en cuestión o conseguir información sobre los productos al momento.
4 Para los módulos que cuentan con cajeros, la venta de los servicios se puede hacer en pesos, dólares o tarjetas de crédito.
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Da tips CNBV a usuarios de banca en línea
Verónica Valencia
Desde la semana pasada entraron en vigor nuevas medidas seguridad en servicios de banca por internet, por esa razón la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está difundiendo, a través de un folleto electrónico, una serie de recomendaciones para los usuarios de este servicio.
El folleto, que tiene por título, "Recomendaciones para el uso de los servicios de la banca por internet", divide su información en personas físicas y personas morales.
Entre las recomendaciones que el organismo ofrece se encuentran los programas de seguridad que debes instalarle a tu computadora, el cuidado de tus contraseñas y también cómo cuidar tu generador de passwords, conocido como token.
Las instituciones deberán proveer controles en cada operación que el usuario realice y establecer límites en el monto de las operaciones monetarias, en cualquier medio electrónico exceptuando las operaciones entre cuentas propias del cliente dentro de la misma institución.
Para conocer los detalles del folleto visita http://www.cnbv.gob.mx.
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CLIMA
Máx. 25          Mín. 3
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 11.1930
Compra          $ 11.1915

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.6513
Compra          $ 21.6420

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 14.8073
Compra          $ 14.8029

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0948
Compra          $ 0.0948


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