Posteado por: aldergut | marzo 26, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – March 26th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Explotan la adicción a los videojuegos
Pilar Jiménez/Corresponsal
Beijing,  China (26 marzo 2007).- Esta no es una historia fantástica. Hoy en día los chinos han hecho toda una industria de vender oro o dinero virtual para utilizarlo en la compra de armas o utensilios en la realidad paralela en que viven los jugadores por internet.
Pero el pago de los jugadores es dinero real, que liquidan con su tarjeta de crédito.
Países como México y Estados Unidos han creado subculturas de jóvenes que compran en tiendas departamentales juegos como World Warcraft.
Una vez que los instalan en su computadora, se conectan por internet con contrincantes de todo el mundo, creando otra realidad en la que progresan matando monstruos, o bien, comprando oro y dinero virtual a través del sitio de subastas eBay.
Entre los jugadores involucrados en esa misma realidad virtual, están miles de jóvenes chinos contratados por comerciantes.
Los muchachos consiguen premios para que su patrón los venda por dinero real en subastas de ebay.com, apresurando con ello el progreso virtual de los jugadores occidentales.
Les llaman "goldfarmers" o "pizcadores de oro", cuya edad fluctúa entre los 16 y 23 años. Son adictos a juegos de video y trabajan reunidos por decenas en "granjas".
Ahí, consiguen sueldo, alimento y dormitorios en los que descansan de una jornada diaria de 12 horas invertidas en juegos como World Warcraft, Final Fantasy, Westward Journey, Lineage, Magic Land o Paradise.
El sueldo depende de la cantidad del oro ganado. En promedio cada uno percibe alrededor de 120 dólares al mes, cuenta a REFORMA un joven de apellido Luo, ex empleado en una granja de oro virtual.
"Éramos 90 personas en una habitación de 100 metros cuadrados", destaca.
"Allí mismo había gente que nos preparaba la comida".
Uoyoo, es una de estas fábricas de oro virtual. Posee más de 100 granjas además de una oficina de representación en la capital china.
"Nuestra fábrica se inauguró en 2004, instalamos en Beijing nada más nuestra oficina de representación, pero las instalaciones se encuentran fuera de la ciudad donde la renta es más barata", señala Chen Nian, gerente de una granja.
Revela que los ingresos de su unidad alcanzan los 6 mil 400 dólares mensuales, ingreso que se ha estancado debido a la creciente competencia.
"China ha llegado a ser también la fábrica de mundo de bienes virtuales, lo que significa el principio de una nueva economía", destaca Jin Ge, estudiante de posgrado de la Universidad de San Diego, autor de los videos sobre "goldfarmers" disponibles en el portal YouTube.com.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó recientemente el libro "Capital Humano: Cómo Tus Conocimientos Formarán Tu Vida", en el que resalta a los "goldfarmers" como un tipo de negocio de los que abundarán en un futuro.
Por lo pronto, la sociedad mexicana ya es blanco de estas fábricas clandestinas.
"Vendetta" es el nick de un jugador capitalino que desde hace 3 años participa del juego Final Fantasy.
Asegura que los jugadores gastan entre 10 dólares y mil en páginas como eBay para obtener un mejor nivel en el mundo virtual.
En eBay, cada millón de Gil —moneda virtual del Final Fantasy— cuesta alrededor de 30 dólares, precio similar al de medio kilo de oro útil en World of Warcraft.
"No es barato. Unos 30 millones de Gil (moneda de Final Fantasy), es una buena cantidad de dinero que permite equiparte", dice "Vendetta".
Mejoran vida paralela
Las "granjas de oro virtual" chinas, o "gold farmers", tienen un mercado activo en México, de acuerdo con jugadores de la comunidad de juegos de rol en línea nacional.
Los fanáticos de juegos como Dark Age of Camelot, Eve o Final Fantasy están dispuestos a pagar desde 30 a mil dólares por conseguir dinero virtual que les dará acceso a un mejor nivel competitivo dentro de los juegos.
La transacción es sencilla y segura, de acuerdo con los jugadores.
"Puedes hacer contacto con un ‘vendedor’ a través de páginas como eBay donde están a la venta dinero, espadas, escudos o cualquier cosa que necesites. Después de pagar con tu tarjeta de crédito, te pones de acuerdo con el vendedor, que también tiene un personaje virtual en el servidor del juego, para hacer una ‘cita’ con tu propio personaje, dentro del juego, ahí por medio de un controlador te pasa lo acordado", explicó Víctor Ortegón jugador mexicano de Final Fantasy.
El mercado mexicano no es nada despreciable. De acuerdo con la Secretaría de Economía el mercado formal de juegos de video en México factura cada año 410 millones de dólares, por su parte la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) calcula en 20.2 millones el número de usuarios.
Se cree que 90 por ciento de los jugadores en red recurre alguna vez a esta transacción.
Ortegón afirma que la compra de dinero sin jugar representa una práctica desleal que afecta la economía del propio juego, al ocasionar inflación en los precios de diversos artículos virtuales.
El perfil de los clientes mexicanos de los "goldfarmers" son personas con poder adquisitivo, arriba de los 25 años, con trabajos estables y que no tienen tiempo de jugar lo suficiente entre semana.
Además del precio que se paga al comprar un juego, que oscila entre los 400 y 500 pesos, el jugador paga una cuota mensual a la plataforma en internet que varía de 10 a 30 dólares por jugador inscrito.
En el mundo virtual existen actualmente cerca de 20 juegos de rol y cada uno de ellos cuenta con entre 10 y 40 servidores con capacidad para albergar como mínimo 500 mil jugadores.
(Con información de Myriam García)
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Paga más prepago de bajo consumo
Verónica Gascón
Ciudad de México  (26 marzo 2007).- Los usuarios de prepago que hablan menos por teléfono para controlar su gasto en celulares son los que terminan pagando más por el servicio, a diferencia de aquellos que hacen un uso más intensivo de su móvil, según un estudio preliminar del Communications Outlook 2007, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
El organismo internacional tomó tres canastas de consumo del servicio móvil (bajo o prepago, medio y alto, o pospago) para hacer un comparativo internacional, con base en la capacidad del poder adquisitivo de los clientes en cada país.
En el ranking, México es el segundo país donde los usuarios de bajo consumo pagan las tarifas más caras de 30 países, con una canasta de 360 minutos de voz, 396 mensajes cortos y 8 mensajes multimedia (con imagen y sonido) por año.
Según el organismo, los mexicanos pagan 309.30 dólares anualmente por esta canasta de servicios, mientras que en Estados Unidos el costo es de 190 dólares.
Pero la situación mejora en lo que corresponde a usuarios de telefonía móvil de uso medio (que es la canasta con 780 minutos de voz, 600 mensajes cortos y 8 mensajes multimedia), porque el País se ubica en la posición 14, de 30 naciones.
En esta canasta de servicios en México se pagan 434 dólares anuales, mientras que en Estados Unidos el costo es de 629 dólares.
Y para clientes de consumo alto, México ocupa la posición 10 del ranking para las canastas de servicio de mil 680 minutos de voz, 660 mensajes de texto y 12 multimedia por año. Los usuarios pagan por esta canasta 727 dólares anuales en el País, mientras que en Estados Unidos, el valor es de 636 dólares.
Los países más baratos en las tres modalidades de telefonía son los nórdicos, como Dinamarca, Suiza y Finlandia.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor indican que más de la mitad de los usuarios de prepago en México compran tarjetas de teléfono de 100 pesos para abonar tiempo aire a su teléfono, con tarifas que ascienden a 4 pesos por minuto (con IVA incluido), mientras que en un plan de renta la tarifa por minuto cuesta la mitad.
"En los mercados de menudeo, el consumidor paga tarifas sumamente más elevadas. Un plan de 170 minutos puede costar 340 pesos, que serían 2 pesos el minuto, mientras que el precio base en prepago es de 3.48.
"De principio se encuentra un diferencial de 75 por ciento en el precio base entre uno y otro", señaló Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit.
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Piden se justifique el cobro a Telmex
REFORMA / Staff
Ciudad de México  (26 marzo 2007).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió a la Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID) que determine si se debe fijar el cobro de una contraprestación a Telmex por permitirle dar el servicio de video.
La Cofetel consideró que no hay fundamento legal que justifique aplicar un cargo a la compañía por la prestación de servicios adicionales.
"La Ley Federal de Telecomunicaciones no prevé ningún fundamento legal que justifique el cobro de una contraprestación al titular de una concesión de red pública que solicite autorización para prestar servicios adicionales, como es el caso de Telmex, que pretende ofrecer video a través de sus redes", dijo la dependencia en un comunicado.
El órgano regulador de las telecomunicaciones expresó que corresponde a la CID determinar si se fija o no el cobro a Telmex por modificarle el título de concesión.
En el caso de que se considere procedente dicho pago, la Cofetel pidió que se le informe a la brevedad sobre el monto del beneficio económico.
"Esta Comisión no es competente para interpretar y, en su caso, determinar el pago de un aprovechamiento o derecho de cargo a Telmex que provenga de la aplicación de una disposición derivada de las consideraciones que en su caso se hayan llevado a cabo al momento de la privatización de la empresa, correspondiendo en exclusiva el ejercicio de esta facultad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", explicó la Cofetel en una misiva enviada a la CID.
La Comisión hizo énfasis en que existe la necesidad de modificarle la concesión a Telmex para permitirle su ingreso a la convergencia tecnológica, es decir, que pueda ofrecer video por sus redes.
"De esta manera se podrían aplicar las políticas establecidas por el Presidente Felipe Calderón, encaminadas a la promoción de la convergencia plena de redes para que éstas presten todos los servicios que su plataforma les permita en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones", dijo la Cofetel.
Durante su gestión como Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz fue quien promovió que Telmex debería pagar una contraprestación al Gobierno federal por modificarle su concesión.
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Anuncia Intel planta en China
AP
Beijing,  China (26 marzo 2007).- Intel Corp. anunció este lunes que construirá una planta de chips en China, una inversión de 2 mil 500 millones de dólares que dará a la compañía estadounidense una mayor presencia en el mercado chino y ayudará en los esfuerzos de Beijing por atraer inversiones de alta tecnología.
La fábrica suministrará chipsets a clientes en China, que Intel espera sea el mayor mercado mundial para tecnología de información cuando inaugure la instalación en el 2010, dijo el director ejecutivo Paul Otellini.
Chipsets son chips de computadoras que conectan el microprocesador a otros componentes del sistema.
Reflejando la creciente importancia china en el mercado tecnológico, la instalación en la ciudad nororiental de Dalian será la primera planta de Intel en Asia en producir obleas, las finas láminas de silicio en las que se adjuntan decenas de chips. El proyecto aumentará a 4 mil millones de dólares las inversiones de Intel en China.
"Este proyecto confirma y aumenta la importancia de China en nuestra estrategia global y en la industria de tecnología de la información en todo el mundo", dijo Otellini en una conferencia de prensa en Beijing.
La fábrica producirá obleas de silicio de 300 milímetros y usará la tecnología más avanzada de creación de circuitos que el gobierno de Estados Unidos permitirá que Intel exporte a China para inicios del 2010, dijo Otellini.
Washington restringe exportaciones de alta tecnología a países cuando existen temores sobre compromisos a la seguridad nacional.
El gobierno chino dijo previamente que Intel usaría tecnología de 90 nanómetros, que se refiere a hacer circuitos de 90 mil millonésimas de metro de ancho. Eso está considerado una o dos generaciones detrás de la tecnología más avanzada de Intel.
En otras partes del mundo, Intel usa un proceso más avanzado, basado en tecnología de 65 nanómetros y muy pronto de 45 nanómetros.
La fábrica en Dalian será la mayor inversión extrajera en alta tecnología en China.
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¿Todavía necesitas software?
Olivia Aguayo
Que la Red sea tu disco duro
Windows Vista Home Premium: 3 mil 800 pesos; Office 2007: 2 mil pesos; iLife: mil pesos; Adobe Photoshop CS2: 2 mil 700 pesos…
Si te gusta tener una computadora llena de herramientas pero tu presupuesto es muy bajo, ya puedes mezclar una buena conexión a internet y un navegador moderno como Internet Explorer 7, Firefox u Opera para obtener un sinfín de aplicaciones sin pagar un solo peso.
¿Cómo? Muy fácil. Hay sitios que te ofrecen hojas de cálculo, procesadores de palabras, juegos, correo electrónico profesional, álbumes fotográficos y antivirus. La mayoría son gratuitos y fáciles de usar, y no necesitas instalar nada en tu PC, pues todo lo haces desde tu navegador.
 PARA LA OFICINA 
Organízate 
Si te abruman los compromisos, necesitas un calendario y una lista de tareas, y qué mejor que sea digital y accesible desde cualquier dispositivo con internet.
http://www.calendarhub.com
spongecell.com
30boxes.com
upcoming.org
http://www.tadalist.com 
Colaboración 
Armar proyectos, coordinar empleados y asignar tareas es fácil si tienes la herramienta indicada.
http://www.contactoffice.com
http://www.zoho.com
http://www.voo2do.com
http://www.basecamphq.com
http://www.bluetie.com
 El "Office" de Google
 Recientemente llegó al ciberespacio Google Apps, que ofrece soluciones para pymes que incluyen mensajería instantánea, agenda, procesador de texto y hoja de cálculo.
http://www.google.com/a
 Álbum digital
 Para compartir fotos no es necesario imprimirlas ni grabarlas en un CD, basta con pasar el link a tus amigos y familiares.
http://www.kodakgallery.com
http://www.ourpictures.com
http://www.flickr.com
http://www.shutterfly.com
 ¿Y los gamers?
Los adictos a los videojuegos tienen literalmente cientos de opciones para jugar gratis en la Red, desde sitios con sencillos juegos de arcada hasta verdaderos mundos virtuales.
http://www.wesnoth.org
http://www.tibia.com
games.yahoo.com
http://www.popcap.com
 Procesador de texto
 Si quieres escribir una carta, no necesariamente necesitas contar con Word, internet está plagado de procesadores de palabras que funcionan perfecto.
http://www.zohowriter.com
docs.google.com
http://www.ajaxwrite.com
http://www.writeboard.com
 Suites de aplicaciones
 Procesador de palabras, hoja de cálculo y un programa para realizar presentaciones están disponibles en la Red y son gratuitas.
http://www.goffice.com
online.thinkfree.com/index.jsp
http://www.openoffice.org
 Y EN LA CASA 
Toda tuya
 Buscadores personalizables permiten que los usuarios incluyan en la página principal información como el pronóstico del tiempo, noticias y hasta una lista de tareas.
http://www.google.com/ig
my.yahoo.com
http://www.live.com
 Seguridad 
Virus, troyanos, spyware y demás amenazas pueden ser evitados con el software de seguridad que está disponible en línea. Estos sitios pueden escanear tu disco duro de manera remota para detectar amenazas.
http://www.sunbelt-software.com
http://www.safer-networking.org/ es/index.html
http://www.lavasoft.com
 Almacena
 Un disco duro virtual te permite guardar archivos electrónicos en la Red. Además de obtener almacenamiento gratuito, este tipo de "discos" te sirve como un respaldo en línea.
http://www.streamload.com
http://www.box.net
http://www.multiply.com
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Celebra Gates talento mexicano
Francy Saleh
Impulsan a creadores de software. En su visita al País, el fundador de Microsoft premió a los ganadores del concurso Windows Vista Sidebar Gadget
El próximo reto para los desarrolladores de tecnologías radica en la creación de contenidos, medios y comunicación en tiempo real para servicios de internet, afirmó Bill Gates, presidente de Microsoft.
En su visita a la Ciudad de México, Gates presentó la conferencia "Estilo de vida y trabajo digital", en la que destacó el rol de desarrolladores e industrias locales de software, y su impacto en la economía de un país.
Según cifras de Microsoft, por cada dólar de ingresos para la compañía, se generan poco más de 15 dólares para la economía local de software. En México, existen actualmente más de 138 mil desarrolladores de este tipo de soluciones.
Tal es el caso de Christian Strevel, consultor tecnológico y ganador del concurso latinoamericano Windows Vista Sidebar Gadget, el cual contó con la participación de 65 desarrolladores de la región.
Su proyecto, titulado Secretaría de la Función Pública, consiste en una herramienta que permite obtener datos sobre trámites públicos como pasaportes, licencias, pagos de impuestos, entre otros servicios.
"Lo que se logró con este gadget es centralizar la información utilizando Windows Vista como plataforma de desarrollo, para acceder directamente y de manera sencilla a cualquier tipo de trámite gubernamental disponible en línea", explicó.
De acuerdo con Strevel, esta herramienta es gratuita y se encuentra disponible en internet a través del sitio Microsoftgadgets.com, para anexarse en el sidebar de Vista.
Otro mexicano galardonado por Gates fue Miguel Muñoz, quien obtuvo el cuarto lugar por su proyecto Diccionario de la Real Academia Española.
 La apuesta de México 
· De acuerdo con Gates, México requiere invertir en la expansión de su infraestructura y la digitalización de sus servicios, en aras de alcanzar la competitividad tecnológica.
· Destacó las oportunidades de desarrollo en los sectores de educación, salud, gobierno y pymes, y la necesidad de aumentar la penetración de banda ancha en el país, que hoy es de 8 por ciento.
· El empresario firmó convenios de cooperación tecnológica con el Presidente de la República, Felipe Calderón, y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, enfocados al fortalecimiento del sector educativo y de la administración pública, respectivamente.
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Construyen puente entre PC y TV
David Pogue
Hogar Digital. YouTube en tu pantalla de plasma. Lanza Apple producto que permite transmitir video de la computadora hacia el televisor
En el mundo de la tecnología, la sabiduría convencional dice que pronto estaremos diciendo adiós al DVD. Las descargas de internet son el futuro, nene. Nada de manejar, nada de recargos por entrega tarde. Cualquier película, cualquier programa de televisión, en cualquier momento.
Sólo hay un problema: Una vez que descargas los programas a tu computadora, ¿cómo los ves en el televisor?
Así que no es de extrañar que cuando Apple anunció Apple TV, una caja que puede conectar computadoras y televisores sin cables, el nivel de excitación se disparó hasta el cielo.
Después de múltiples retrasos, Apple TV por fin salió a la venta el miércoles pasado a un precio de 300 dólares, pero aún hay muchas compañías tratando de resolver lo que podrías llamar el problema de "los últimos 15 metros". Un par de ejemplos notorios: Además de sus capacidades para videojuegos, el Xbox 360 de Microsoft (400 dólares) realiza una función similar de puente entre la PC y la TV; de hecho incluso tiene su propia tienda de películas en línea. La EVA8000 de Netgear, lanzada la semana pasada, también conecta la PC y la TV, pero agrega una conexión de internet para ver videos de YouTube y escuchar radio internet.
Así que Apple ha aterrizado. ¿Cómo se compara?
En apariencia, está por encima del montón. Apple TV es una hermosa placa de 2.5 centímetros de alto y 19 centímetros por lado, con esquinas redondeadas. Se desliza silenciosa y casi invisiblemente en tu centro de entretenimiento. (No se puede decir lo mismo, por ejemplo, del Xbox, que en comparación es enorme y muy ruidoso para una recámara).
El problema para millones, sin embargo, es que Apple TV requiere de un televisor widescreen, de preferencia de alta definición. No funciona con los televisores tradicionales, más cuadrados, que mucha gente aún tiene.
Apple defiende esta decisión con el argumento de que la televisión HD es el futuro; Apple sólo está "corriendo hacia el balón", como lo expresó un gerente de producto.
Apple TV no trae ningún cable. Tú necesitas proporcionar el que se requiera para tu televisor (HDMI, video componente o adaptador HDMI a DVI). Cuestan 20 dólares cada uno en la tienda de Apple.
Así que, ¿qué es Apple TV? Básicamente es un iPod para tu televisor. Es decir, copia la biblioteca de iTunes (música, podcasts, programas de televisión, películas) de una computadora Mac o Windows en tu red casera a su disco duro de 40 GB, y mantiene la copia actualizada. El disco duro almacena hasta 50 horas de video o 9 mil canciones; si tu biblioteca de iTunes es mayor que eso, puedes especificar qué partes quieres copiar -por ejemplo, sólo los programas de televisión que no has visto.
Después de eso, puedes reproducir los videos, música y fotos aún si la computadora original está apagada o (si es una laptop) si ya te la llevaste. (La reproducción de fotos requiere que la Mac tenga iPhoto, o que la PC con Windows tenga Photoshop Album o Photoshop Elements).
Un pequeño control remoto blanco opera los impresionantes menús de alta definición de Apple TV, mismos que son complementados con fotos y portadas de discos en alta resolución. Puedes ver el efecto en apple.com/appletv.
La integración de iPod, iTunes y Apple TV ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, si pusiste en pausa tu iPod a la mitad de una película, programa o canción, AppleTV recuerda en dónde ibas cuando continúes viéndolo en el televisor. Impresionante.
Aunque sólo los archivos de una computadora se copian a Apple TV, aún puedes accesar las bibliotecas de iTunes de cinco computadoras más por medio de transmisión -es decir, reproduciéndolas a través de Apple TV sin copiarlas a su disco duro. Arrancar, retroceder y adelantar en esta manera no es tan directo, y no es posible reproducir fotos. Pero es una buena opción cuando quieres, por ejemplo, ver en tu televisor una película desde la laptop de un visitante.
Todo esto funciona de manera elegante y sencilla. Pero hay muchas preguntas sin respuesta que hacen que los espectadores se pregunten si Apple tiene mayores planes para la humilde Apple TV.
Aún así, si te mantienes dentro del ecosistema de Apple -usas su tienda en línea, su software y demás- obtienes una experiencia integrada y sin problemas, con una mayor selección de programas de televisión y películas que en cualquier otra tienda en línea.
Pero en opinión de Netgear, ese enfoque es dictatorial y limitante. Su nueva caja EVA8000 reproduce muchos más formatos de video, incluyendo alta definición; puede reproducir el contenido de cualquier carpeta en tu Mac o PC y no sólo lo que está en iTunes; ofrece radio internet y videos de YouTube, y funciona con cualquier tipo de televisor. Incluso puede reproducir música con protección anticopias -notablemente, incluyendo canciones de la tienda iTunes (sólo en Windows).
Por desgracia, esta máquina (de 5 por 42 por 25 centímetros) es tan fea como la de Apple es bonita. Sus menús se ven como si los hubieran tecleado en Helvética de 12 puntos. El software es complicado y le falta detalle; por ejemplo, durante la instalación, dice "No se encontró red" si no tiene un cable Ethernet conectado, en lugar de buscar automáticamente una red inalámbrica.
El modelo de Netgear también está lleno de fallas típicas de una versión 1.0, como los borrosos menús en la pantalla y la incompatibilidad con Windows Vista. Netgear promete arreglar las fallas, pero admite que lanzo la EVA8000 a tiempo de aprovechar la difusión que recibiría Apple TV.
El Xbox 360, lanzado hace dos años, está más cuidado. Como la Apple TV, puede transmitir fotos, música y videos (desde PCs con Windows o, con un programa de 20 dólares, desde Macs), o reproducirlos desde su disco duro.
La diferencia, sin embargo, es que no puedes copiar archivos a su disco duro a través de la red; sólo puedes bajar programas y películas directo al Xbox desde la nueva tienda en línea de Microsoft.
Es de notar, además, que la misión primordial del Xbox -jugar videojuegos- no siempre combina con la reproducción de música y videos. No puede conectarse a una red inalámbrica sin un transmisor adicional (que cuesta ¡100 dólares!). No puedes controlar la velocidad de un show de fotografías, o adelantar una canción. Y en general, el control para videojuegos es un pésimo control remoto.
A fin de cuentas, estos primeros intentos de cruzar el golfo que separa la computadora y la TV refuerzan perfectamente la sabiduría convencional acerca de Apple: Apple TV ofrece una experiencia sencilla, deliciosa -pero requiere fidelidad al jardín cerrado de Apple.
Sus rivales, en cambio, ofrecen más capacidades -pero están atrapadas en cajas más grandes, con mucha menos preocupación por la simplicidad o la lógica.
Servicio de The New York Times
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Todos contra YouTube
David Ho
NUEVA YORK.- Una alianza de gigantes de medios e internet, encabezada por NBC Universal y News Corp, anunció el jueves que lanzará en el verano una red de videos sostenida con anuncios, creando un nuevo participante en un mercado que hoy domina el popular sitio YouTube, propiedad de Google.
El nuevo servicio, aún sin nombre, ofrecería miles de horas de programas de televisión y videoclips gratuitos, distribuidos en línea en un nuevo sitio web y por cuatro socios que tienen grandes audiencias: AOL, de Time Warner; MySpace.com, de News Corp; MSN, de Microsoft, y Yahoo. El servicio también ofrecerá contenido en venta, incluyendo películas.
Para NBC, una división de General Electric que posee canales de cable y el estudio fílmico Universal, y News Corp., propietaria de la cadena Fox, la nueva empresa significa un mayor control sobre sus programas en internet, y un nuevo vehículo para atraer anunciantes.
Al principio, los videos ofrecidos incluirán programas como Héroes, 24 y Los Simpson, y películas como Borat y Little Miss Sunshine.
Aunque el nuevo sitio aceptará videos creados por los usuarios, los directivos quitaron importancia a la competencia con YouTube.
Obviamente, el objetivo de este sitio no será matar a YouTube, dijo Peter Chernin, presidente y director de operaciones de News Corp en una conferencia telefónica con reporteros. Si lo fuera, dijo, sería un sitio aislado, sin socios para distribución.
Chernin dijo que no descarta colaborar con YouTube y Google, y dijo que habló con el director general de Google, Eric Schmidt, el jueves por la mañana.
"Lo están considerando", dijo Chernin. "Estamos, de hecho, dispuestos a sentarnos a platicar con cualquiera que quiera distribuir esto, siempre y cuando accedan a nuestras condiciones económicas y, obviamente, nuestras protecciones de derechos de autor".
Después del anuncio, la vocera de YouTube, Julie Supan, dijo: "Valoramos nuestras relaciones con NBC y Fox, que continúan subiendo contenido para promocionar su programación, y esperamos colaborar con ellos en el futuro".
YouTube fue el sitio de videos más popular en febrero, con más de 34.4 millones de visitantes, de acuerdo con comScore Media Matrix. El sitio de video de Yahoo le siguió con 19.8 millones, y AOL tuvo 16.6 millones.
YouTube también distribuyó cerca de mil millones de los más de 7 mil millones de videos accesados en línea durante enero, dijo comScore.
Los directivos que anunciaron el nuevo servicio hicieron énfasis en las diferencias.
"Por primera vez, los consumidores recibirán lo que quieren: videos producidos de manera profesional en los sitios que habitan", dijo Chernin. "Esto cambiará las reglas del juego para el video en internet".
Kevin Johnson, presidente de la división de plataformas y servicios de Microsoft, dijo que la alianza ha probado que se pueden distribuir en línea videos de calidad al mismo tiempo que se protege la propiedad intelectual y los derechos de autor.
YouTube ha dicho que la ley está de su parte, siempre y cuando retire rápidamente el contenido protegido cuando los propietarios lo soliciten.
Cada socio del nuevo servicio contará con un reproductor de video específicamente diseñado para su sitio, dijeron las empresas. Entre las características especiales del servicio estarán listas de reproducción personales y comunidades en línea.
La nueva red en línea, que ha llevado meses de negociaciones, será administrada por una compañía con base en Nueva York y Los Angeles y que originalmente fue dirigida por el actual director digital de NBC Universal, George Kliavkoff.
Entre los anunciantes que ya están apuntados para el servicio están Cadbury Schweppes, Cisco Systems, Intel y General Motors.
Servicio de Cox News
 Conéctate
News Corp: http://www.newscorp.com
NBC Universal: http://www.nbcuni.com
YouTube: http://www.youtube.com
AOL: http://www.aol.com
MSN: http://www.msn.com
MySpace: http://www.myspace.com
Yahoo: http://www.yahoo.com
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¿Y para cuando llega el 4Play a México?
Sacnicte Bastida
El conjunto de servicios de comunicaciones con beneficios para el bolsillo del consumidor podría resultar un sueño
Manejas, el tránsito está pesadísimo y se te antoja ver una película en casa, así que revisas las opciones desde tu celular, la ordenas y sabes que estará lista en el reproductor digital de tu hogar.
A los pocos minutos, un cliente te llama aterrado porque la cotización que le mandaste antes de salir de tu oficina no le pareció y quiere arreglarlo en ese momento, así que lo invitas a tener una colaboración en tiempo real desde ambos celulares, arreglan el problema y por fin descansas totalmente.
¿Lo quieres? Se llama 4Play o cuádruple play: voz, internet de banda ancha, televisión y telefonía móvil en un solo paquete. Un conjunto de servicios donde el consumidor se beneficia de tenerlos juntitos y al mismo tiempo, pero con la mejor parte: pagar como si fuera uno solo.
"Antes eran datos o video o voz; hoy es todo eso, más movilidad; en cualquier lugar y en cualquier tiempo", dijo Charlie Giancarlo, vicepresidente senior y jefe de desarrollo en Cisco durante VoiceCon, la feria de VoIP que realizada en días pasados.
Y es que como ves con 4Play, tu celular se convierte verdaderamente en "móvil", porque se integra la tecnología inalámbrica tanto en el aparato como en las soluciones.
Esto es porque cuando las terminales telefónicas se conectan, lo hacen mediante la tecnología WiFi al servicio de internet y por lo tanto de forma gratuita, debido a que las llamadas no salen por la red celular, sino por internet, usando telefonía IP.
Consultoras como Select también ya pronostican este cambio y aseguran que para este año en México, la telefonía celular tendrá un avance del 15 por ciento en términos de ingresos y 20 por ciento en el número de suscriptores.
Por otro lado, la telefonía local tendrá un retroceso del 0.4 por ciento, al igual que los servicios de larga distancia, que se reducirán en un 5 por ciento, gracias a la llegada de la telefonía IP, como Skype y otros servicios de operadoras nacionales.
Todo se vislumbra como un sueño perfecto, pero, aunque propuestas de 4Play existen en Estados Unidos y en países europeos, México tendrá que esperar para que estos servicios se encuentren disponibles, debido a que ni siquiera su antecesor (3Play) está posicionado en el País.
SIN MIEL, NI HOJUELAS 
Actualmente, en México se ofrece la combinación de televisión por cable, internet y servicios de telefonía, pero no con movilidad, es decir está en la etapa de 3Play o Triple Play.
Por ejemplo, 3Play con Multimedios de Monterrey, cuesta mil 149 pesos al mes y el interesado cuenta con televisión digital, además de 200 llamadas e internet a 3 Mb.
Sin embargo, la situación real es que aunque ya existen algunas ofertas de 3Play, ningún proveedor cuenta con el espectro completo, así que buscan alianzas entre telefónicas, cableras y empresas de contenido de televisión.
Y, las empresas que ya cuentan con 3Play, aún no han invertido mucho en promoción y su campo de acción es limitada, como lo aseguró Basilio González, consultor de mercado en soluciones de servicios en IT de IDC México.
"Uno de los factores que frena a la oferta es debido a que las cableras no tienen presencia en todas ciudades", dijo.
Cablemás, firma que cuenta con más de 675 mil clientes de televisión por cable, cerca de 160 mil usuarios de internet y 21 mil clientes de telefonía fija, dijo que entre noviembre y diciembre de 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó la concesión de telefonía local fija en nueve de las 46 ciudades en las que opera.
Esto le permitirá a la empresa ofrecer 3Play, pero para eso, también anunció que firmará acuerdos de interconexión con empresas de telecomunicaciones.
Entonces, si aún no se posiciona 3Play, ¿qué le espera a 4Play, cuando ni siquiera existen los recursos tecnológicos necesarios?
"Tenemos un rezago y en realidad no se sabe qué va a pasar. Quizá nunca exista la oferta, pero es un hecho que es muy atractivo para México, debido a que sería un ahorro significativo para el consumidor", aseguró el consultor de IDC.
 DOS A CERO 
En México existe además el problema de la regulación, otro punto en contra para la adopción de 4Play, debido a que aún no existe el reglamento para el servicio móvil en el País.
"Más que de regulación, el problema es de administración por parte de los operadores, pues al ser un mercado complicado se requiere de mucha inversión y de ponerse de acuerdo en cómo cobrarán", dijo Enrique Melrose, profesor del ITAM y consultor independiente.
Por otro lado, si 4Play tiene el ingrediente de movilidad, se requieren de tecnologías que la proporcionen: tales como WiMAX, Wireless Land, CDM, GSM y otras más de la tercera generación, 3G.
"Este espectro compatible sólo lo tienen las compañías de celulares, pero hasta ahora no tiene el permiso para explotar los servicios; así que hay dos caminos: los que ya ofrecen 3Play añadan movilidad o que estás empresas de celulares obtengan la concesión; que al final esto último sería lo más idóneo", dijo Jesús Oliden, gerente de desarrollo de negocios para proveedores de servicio en Cisco Systems.
La otra cara de esta moneda pertenece al consumidor, que es quien impulsa la demanda. ¿Quién realmente quiere cambiar su servicio?
"Con 4Play las empresas requieren de una buena estrategia. Llega en un momento interesante en cuanto a la planeación del mismo y en cómo presentarlo al consumidor", expresó el consultor de IDC.
Según, Galib Karim, director carrier Networks de Nortel México, si es un nicho pequeño al que le interesa, la infraestructura no dará el caso de negocio para construirla.
"Actualmente, con las soluciones de 3Play existe un impacto, pero la entrada de la movilidad es lo que dará el despunte para que esto se masifique", agregó.
Tanto Nortel como Cisco dijeron contar con proyectos para estar listos al momento de que sea posible ofrecer esta tecnología.
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Menosprecian a aspirantes
Minerva Hernández
Asisten ayer 600 jóvenes para audicionar para ‘Latin American Idol’. Explica uno de los participantes que los jueces no ponían atención
Para buscar convertirse en un ídolo pop no fue necesario perseguir a un productor día y noche, tocar infinidad de puertas o vender el carro. Simplemente hubo que asistir a las audiciones que el fin de semana realizó Latin American Idol.
Mario fue uno de los aproximadamente 600 jóvenes que acudieron el domingo a Six Flags para buscar un lugar dentro del programa que descubre y presenta talentos musicales y, aunque el proceso le pareció sencillo y rápido, lo que más le llamó la atención fue el mal humor de los jueces y la gente de producción.
"Cuando terminé sólo me dijo: ‘Gracias, bye’, pero en el proceso de la canción como que nunca me peló. Estaba más interesada en las personas que estaban alrededor de nosotros.
"Antes de entrar, estaba un poco nervioso. Ya en la cantada como que se convirtió en enojo porque no me ‘pelaba’, estaba viendo lo que hacían los demás, su lista o a quien estaba tomando fotos. Ya ahí no hubo nervio, sino ganas de decirle: ‘Ya pélame a mí".
Antes de enfrentarse al trato de los organizadores, alrededor del medio día de ayer Mario entró por una puerta lateral del parque y, tras llenar una hoja con sus datos, le fue asignado el número 593. Fue hasta ese momento en el que tuvo una clave de registro, pues no tenía una, aunque se había inscrito personalmente en el stand ubicado allí mismo durante la semana pasada.
En esa pequeña caseta, según uno de uno de los jóvenes que atendían, durante los ocho días que estuvo instalada se inscribieron cerca de 200 personas diariamente, sobre todo mujeres, y la mayoría jóvenes entre 16 y 22 años.
El registro también pudo realizarse a través de internet, o vía telefónica, y por cualquiera de estas formas había que proporcionar datos personales como nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, trabajo, pasatiempo y el suceso que más lo marcó en la vida.
Ya con su número, Mario aguardó en el auditorio en donde se presenta el espectáculo de Batman, junto con los demás participantes, casi todos acompañados por algún amigo o familiar, a ser llamado.
Aproximadamente media hora después, él y otros 50 participantes integraron el último grupo que audicionó, pues después de las 13:00 horas dejaron de llegar los interesados en competir.
Ya en la nueva fila, llenó otro registro con prácticamente los mismos datos que le preguntaron tres días antes, y tras otros 15 minutos de espera finalmente ingresó a uno de los diez entoldado instalados en el Pabellón Corona, para demostrar su talento.
"Te pasaban a una carpa, con una persona que te preguntaba tu nombre, te buscaba en una lista, en mi caso no me encontraron y eso que me registré por dos vías, en el parque y por internet".
Cerca de cinco minutos después de eso, y tras terminar de cantar "Mía" de Benny Ibarra, Mario terminó su participación en Latin American Idol con un mal sabor de boca, el sentimiento de enojo y sin haber sido seleccionado para presentarse hoy y mañana en la búsqueda del nuevo ídolo del continente.
 Buscan su estrella
Mario fue uno de los muchos entusiastas participantes, la mayoría entre 16 y 22 años, que fueron a probar suerte en la audición.
· El aspirante cantó "Mía", de Benny Ibarra, pero terminó su participación con un mal sabor de boca y sin ser seleccionado para presentarse hoy y mañana.
· Le llamó la atención el mal humor de los jueces.
· Durante ocho días, se inscribieron cerca de 200 personas diariamente.
· Después de las 13:00 horas dejaron de llegar los interesados en competir.
 Así lo dijo 
"Yo creo que ya están cansados de dos días de estar oyendo gritos. No sé si sean cantantes, maestros, pero en teoría saben de música, pero yo creo que más bien no se fijan en el talento musical, era más bien el aspecto (lo que importaba), todos eran del tipo de RBD"
 Mario
Participante 
"Sí estaban todos como serios y te gritaban, pero a mí ya no me ponen nervioso esas cosas porque llevo mucho tiempo hacendo audiciones; además, estoy en la siguiente etapa y eso es lo que importa"
 Gustavo
Participante 
"Todos son muy groseros, hasta el tipo que está tomando fotografías. Cuando estábamos esperando nuestro turno en el auditorio, llegó y nos dijo: ‘Pónganse para una foto, tú también, pero pásate en medio, hagan como que les gusta’, pero como dando órdenes"
 Carla
Participante
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Celebra español a Gabo
Erika P. Bucio
Arranca hoy en Cartagena el Congreso Internacional de la Lengua Española. Con la presentación de la edición definitiva de ‘Cien años de soledad’ iniciarán las actividades
El homenaje que el mundo de habla española rinde al Nobel colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) con el lanzamiento de la edición conmemorativa de Cien años de soledad a 40 años de su publicación, marca el inicio del cuarto Congreso Internacional de la Lengua en Cartagena de Indias.
Rodeado de sus amigos Tomás Eloy Martínez y Carlos Fuentes -quien leerá el discurso de homenaje-, el narrador y periodista recibirá un ejemplar de la novela que lo consagró de manos de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE).
A la celebración por los 80 años de vida de Gabo, 25 de haber recibido el Premio Nobel de Literatura y 60 de haber publicado su primer cuento (La tercera resignación), acuden el rey Juan Carlos I de España y el presidente colombiano Álvaro Uribe.
Revisada por el propio García Márquez y con un tiraje inicial de 500 mil ejemplares, la edición, preparada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua, fija el texto de la novela, publicada en 1967 por Sudamericana.
"Ha sido minuciosamente revisada por García Márquez, no es que haya enmiendas a Cien años de soledad ni que se trate de una nueva versión; serán correcciones a erratas, finalmente será el texto definitivo", afirma el académico de la lengua Gonzalo Celorio, quien contribuyó a la edición con el ensayo "Cien años de soledad y la narrativa de lo real-maravilloso americano".
Entre las novedades de esta edición de 756 páginas, que pondrá en circulación Santillana, se cuentan el glosario de 125 términos y una genealogía de los Buendía, precisa Jaime Bernal Leongómez, secretario ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua.
Su lanzamiento en México está previsto para el 23 de abril, Día Mundial del Libro, y se hará una lectura pública de la novela organizada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, adelanta Celorio. 
Diversidad del idioma 
Con el lema Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad, a partir de hoy y hasta el 29 de marzo se dan cita mil 200 participantes entre académicos, escritores, periodistas, investigadores y personalidades, para debatir sobre el español como instrumento de integración iberoamericana, lengua de comunicación universal, en relación con la ciencia, la técnica y la diplomacia, y la unidad en la diversidad lingüística.
Los congresos de la lengua, que por estatuto de las academias deben realizarse al menos cada cuatro años, permiten tomar el pulso al idioma y realizar un diagnóstico de problemas específicos como su presencia en Internet, la ciencia y la medicina, así como su potencial económico, subraya César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes.
"Se toma conciencia de lo que significa disponer de una lengua que hablamos 500 millones de personas y que reporta miles de millones de euros y dólares. En España es el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y trabajan más de 600 mil personas entre músicos, cineastas, periodistas, escritores, radio y televisión", destaca.
Anuncia que el Instituto Cervantes publicará este año el primer tomo de un estudio sobre el impacto económico de la lengua, dedicado a la canción en español y el turismo idiomático.
"Uno de los objetivos del Instituto Cervantes en el Congreso es instar a los países de habla española a que hagan su propia medición.
"En el caso de Estados Unidos, donde habrá más de 100 millones de personas hablando español en el año 2050, estaría bien que entre México y España sacáramos adelante este trabajo", dice Molina.
También se afina un estudio sobre el español en Internet, donde investigadores plantean soluciones para ampliar su presencia en la red.
"En estos libros no sólo se plantea el estado de la cuestión, sino que los investigadores nos plantean soluciones; en el Congreso también vamos a analizar esto y a la vuelta tendremos cierta claridad entre la niebla, y a fin de año tendremos los ‘antídotos’ para comenzar a trabajar", asegura.
Uno de los desafíos que se plantean en el Congreso es posicionar al español como lengua de la ciencia.
Los congresos de Zacatecas (1997), Valladolid (2001) y Rosario (2004) han contribuido a modificar la relación de la RAE con todas las academias correspondientes, explica Celorio.
"Se han hecho obras en conjunto que implican el reconocimiento de las variedades lingüísticas extrapeninsulares como el Diccionario Panhispánico de Dudas; por mucho tiempo las academias de la lengua en nuestros países tenían una actitud subordinada frente a la RAE, ahora no es una relación filial sino fraternal", puntualiza el académico mexicano.
El más reciente ejemplo es la nueva Gramática de la Lengua Española aprobada en Medellín y que responde a la política panhispánica de la Asociación de Academias, a fin de garantizar la "unidad, integridad y crecimiento del idioma común".
 Así lo dijo 
"Como dice Lukács, la novela moderna es una épica sin dioses y en América Latina nos faltaba una épica moderna, llega García Márquez y nos da una verdadera novela épica, una Biblia".
Gonzalo Celorio
Escritor 
"En la actualidad el español no es una lengua de la ciencia. No ha participado, en su construcción y por consecuencia no ha generado un lenguaje científico".
Luis de la Peña
Físico de la UNAM
"Estoy contento de volver a Colombia y de acompañar a Gabo en un día tan importante. Puedo considerarme un testigo de excepción del nacimiento de una de las máximas obras de la literatura universal".
Tomás Eloy Martínez
Escritor
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Explotan adicción a los videojuegos
Pilar Jiménez
Los chinos exportan dinero virtual para jugadores. Hacen una economía donde se comercian bienes que no existen; son empresas del futuro
Corresponsal

BEIJING.- Esta no es una historia fantástica.
Hoy en día los chinos han hecho toda una industria de vender oro o dinero virtual para utilizarlo en la compra de armas o utensilios en la realidad paralela en que viven los adictos al juego por internet.
Pero el pago de los jugadores es dinero real, que liquidan con su tarjeta de crédito.
Países como México y Estados Unidos han creado subculturas de jóvenes que compran en tiendas departamentales juegos como World Warcraft.
Una vez que los instalan en su computadora, se conectan por internet con contrincantes de todo el mundo, creando otra realidad en la que progresan matando monstruos, o bien, comprando oro y dinero virtual a través del sitio de subastas eBay.
Entre los jugadores involucrados en esa misma realidad virtual, están miles de jóvenes chinos contratados por comerciantes.
Los muchachos consiguen premios para que su patrón los venda por dinero real en subastas de ebay.com, apresurando con ello el progreso virtual de los jugadores occidentales, que a falta de tiempo utilizan su poder adquisitivo.
Les llaman "goldfarmers" o "pizcadores de oro", cuya edad fluctúa entre los 16 y 23 años. Son adictos a juegos de video y trabajan reunidos por decenas en "granjas".
Ahí, consiguen sueldo, alimento y dormitorios en los que descansan de una jornada diaria de 12 horas invertidas en juegos como World Warcraft, Final Fantasy, Westward Journey, Lineage, Magic Land o Paradise.
El sueldo depende de la cantidad del oro ganado. En promedio cada uno percibe alrededor de 120 dólares al mes, cuenta a REFORMA un joven de apellido Luo, ex empleado en una granja de oro virtual.
"Éramos 90 personas en una habitación de 100 metros cuadrados", destaca.
"Allí mismo había gente que nos preparaba la comida".
Uoyoo, es una de estas fábricas de oro virtual. Posee más de 100 granjas además de una oficina de representación en la capital china.
"Nuestra fábrica se inauguró en 2004, instalamos en Beijing nada más nuestra oficina de representación, pero las instalaciones se encuentran fuera de la ciudad donde la renta es más barata", señala Chen Nian, gerente de una "granja" que opera en China.
Revela que los ingresos de su unidad de trabajo alcanzan los 6 mil 400 dólares mensuales, ingreso que se ha estancado en las últimas fechas debido a la creciente competencia.
"China ha llegado a ser también la fábrica de mundo de bienes virtuales, lo que significa el principio de una nueva economía", destaca Jin Ge, estudiante de posgrado de la Universidad de San Diego, autor de los videos sobre "goldfarmers" disponibles en el portal YouTube.com.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó recientemente el libro "Capital Humano: Cómo Tus Conocimientos Formarán Tu Vida", en el que resalta a los "goldfarmers" como un tipo de negocio de los que abundarán en un futuro no muy lejano.
Por lo pronto, la sociedad mexicana ya es blanco de estas fábricas de dinero.
"Vendetta" es el sobrenombre de un jugador capitalino que desde hace 3 años juega Final Fantasy.
Asegura que los jugadores gastan entre 10 dólares y mil en páginas como eBay para obtener un mejor nivel en el mundo virtual.
En eBay, cada millón de Gil -moneda virtual del Final Fantasy- cuesta alrededor de 30 dólares, precio similar al de medio kilo de oro útil en World of Warcraft.
"No es barato. Unos 30 millones de Gil (moneda de Final Fantasy), es una buena cantidad de dinero que permite equiparte", dice "Vendetta".
Con información de Myriam García
 ¿Cómo se compra? 
Las transacciones que convierten el dinero virtual de los juegos en línea en dólares reales ocurren de la siguiente manera:
 1 El jugador interesado en obtener un arma o artículo útil en un juego de video, revisa la cantidad de puntos, dinero u oro virtual que requiere para hacer la transacción.
2 Luego recurre al sitio de subastas en línea Ebay, busca lo que quiere y compra con dólares la cantidad de dinero virtual requerida, usando su tarjeta de crédito. Ahí entra en contacto con el vendedor por correo electrónico.
3 Ambos cuentan con un nombre ficticio creado por ellos mismos para identificarse dentro del juego de video, acuerdan encontrarse en determinada parte del mundo virtual a una hora específica.
4 Una vez que se encuentran cierran la transacción con una transferencia "de poderes" o "armas", lo que proporciona al jugador una categoría especial dentro de ese mundo virtual.
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Mejoran su vida paralela
Myriam García
Las "granjas de oro virtual" chinas, o "gold farmers", tienen un mercado activo en México, de acuerdo con jugadores de la comunidad de juegos de rol en línea nacional.
Los fanáticos de juegos como Dark Age of Camelot, Eve o Final Fantasy están dispuestos a pagar desde 30 a mil dólares por conseguir dinero virtual que les dará acceso a un mejor nivel competitivo dentro de los juegos.
La transacción es sencilla y segura, de acuerdo con los jugadores.
"Puedes hacer contacto con un ‘vendedor’ a través de páginas como eBay donde están a la venta dinero, espadas, escudos o cualquier cosa que necesites. Después de pagar con tu tarjeta de crédito, te pones de acuerdo con el vendedor, que también tiene un personaje virtual en el servidor del juego, para hacer una ‘cita’ con tu propio personaje, dentro del juego, ahí por medio de un controlador te pasa lo acordado", explicó Víctor Ortegón, jugador mexicano de Final Fantasy.
El mercado mexicano no es nada despreciable. De acuerdo con la Secretaría de Economía el mercado formal de juegos de video en México factura cada año 410 millones de dólares, por su parte la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) calcula en 20.2 millones el número de usuarios.
Se cree que 90 por ciento de los jugadores en red recurre alguna vez a esta transacción.
Ortegón afirma que la compra de dinero sin jugar representa una práctica desleal que afecta la economía del propio juego, al ocasionar inflación en los precios de diversos artículos virtuales.
El perfil de los clientes mexicanos de los "goldfarmers" son personas con poder adquisitivo, arriba de los 25 años, con trabajos estables y que no tienen tiempo de jugar lo suficiente entre semana.
Además del precio que se paga al comprar un juego, que oscila entre los 400 y 500 pesos, el jugador paga una cuota mensual a la plataforma en internet que varía de 10 a 30 dólares por jugador inscrito.
En el mundo virtual existen actualmente cerca de 20 juegos de rol y cada uno de ellos cuenta con entre 10 y 40 servidores con capacidad para albergar a 500 mil jugadores.
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Presumen sitio en la red
Arturo Espinosa
Comunidad. Recibe portal más de 2.6 millones de visitas el 2006. Arman en la UAEM hemeroteca científica en internet y ofrecen revistas de 16 países
TOLUCA.- Eduardo Aguado López estaba harto de que las revistas científicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la UAEM no se leyeran en ningún lado.
"Era complicado el intercambio entre universidades, simplemente los costos de envío eran caros, no había un tiraje suficiente.
"Pensamos entonces en la creación de Redalyc", recordó el director general del portal de internet.
La llamada Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc) es una hemeroteca científica que el mismo Aguado ideó en octubre del 2002.
El esfuerzo al recopilar información en ese entonces fue encomiable, pero no dejaba de ser local: 10 revistas mexicanas con apenas 500 artículos.
A cuatro años y medio de su fundación, Redalyc es la hemeroteca científica más grande de Iberoamérica y, según Aguado, la segunda en su género en el mundo, detrás del Directory of Open Access Journal, una página similar en Suiza.
Actualmente el portal de Redalyc registra 330 revistas de 16 países y ofrece 52 mil 53 artículos en línea, tanto de Ciencias Sociales como de Ciencias Naturales y Exactas.
"Lo más irónico es que lo empezamos sin inversión alguna, hicimos una plataforma sencilla y prácticamente no gastamos en nada, gracias a nuestros logros hemos invertido unos 500 mil pesos, pero todo empezó de la nada", aseguró el académico.
Aguado comentó que la consigna actual es mantener a la hemeroteca como un servicio gratuito y, además, llegar a las 400 revistas en lo que resta de este 2007.
"No tenemos ningún problema para sostener mil revistas, pero son cosas que poco a poco van a ir surgiendo.
"Nuestro único límite es la calidad de las revistas", afirmó Aguado.
La hemeroteca tiene una plataforma tecnológica que le permite estar en contacto permanente con los participantes de los 16 países.
"Eso es un gran orgullo, podemos decir que el nombre de nuestras revistas está en un lugar muy alto.
"Hacemos lo imposible, pues por ejemplo una revista fue consultada 100 mil veces en el 2006, ni en sueños hubiera habido un tiraje así", concluyó Aguado.
Más líneas 
Países con más obras en la hemeroteca
 Colombianas 33
 Chilenas 35
 Brasileñas 35
 Españolas 50
 Otras naciones 68
 Mexicanas 109
 Las favoritas 
Revistas más buscadas en el 2006 en redalyc.com

Título

País

Visitas

‘Educere’

Venezuela

48 mil

‘Comunicar’

España

43 mil

‘Ciencia UANL’

México

41 mil

 Al alza
 2002 
· 10 revistas inicialmente
· 500 artículos al principio
· 1 país proveedor
 2006
 · 330 revistas registradas
· 45 mil artículos disponibles
· 16 países colaboradores
 Así lo dijo 
"El estudiante que nos quiera citar lo puede hacer libremente, todas las revistas tienen un rigor científico muy fuerte, todos nuestros artículos tienen una seriedad calificada"
 "La red está sostenida y es actualizada diariamente de lunes a viernes por 32 becarios que tenemos en nuestras oficinas"
 Eduardo Aguado López,
Director general de Redalyc
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Amplía Procuraduría cifras en web
Arturo Sierra
La Procuraduría capitalina planea mostrar a los ciudadanos en su página de internet un seguimiento estadístico de las denuncias que inician.
Hoy, el Procurador Rodolfo Félix Cárdenas presentará el nuevo sistema de análisis estadístico que tendrá la dependencia.
En lo que respecta a la información que será mostrada a las ciudadanos se encuentra un sistema de seguimientos para que se pueda conocer el número de averiguaciones previas que se inician, cuántas se consignan ante un juez con y sin detenido.
Además incluirán el número y tipo de sentencias dictadas por los jueces.
Fuentes de la dependencia indicaron que el nuevo modelo servirá para que los ciudadanos conozcan con mayor precisión el trabajo de la PGJDF.
REFORMA publicó cómo las estadísticas presentadas en la página web de la Procuraduría no han sido actualizadas en los últimos 5 meses.
Las cifras sólo se pueden consultar hasta septiembre del 2006.
Esta situación fue calificada por Arturo Arango, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), como un grave retroceso.
"La forma en la que las estaban presentando es, por decirlo, mañosa, pero eso era lo menos malo que nos podía pasar.
"Que las publiquen como quieran ellos, eso ya es ganancia, lo más malo es que de plano ya no cumplan y no las muestren", afirmó Arango.
En diciembre pasado, en su toma de protesta como Procurador, Rodolfo Félix afirmó que transparentaría el trabajo que se realiza en la dependencia y que no habría maquillaje de cifras.
"Estaremos apegados a la realidad de la estadística criminal, no creo en el maquillaje estadístico", afirmó dijo el 5 de diciembre.
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Sitio de Encuentro
La Vida en Red
Recuerda que puedes enviarnos las direcciones de tus sitios favoritos a encuentro@reforma.com
 Recomendados: 
Casi real
 www.gettheglass.com
 Es un juego de mesa virtual bastante sencillo, pero con una gráficas de verdad impresionantes. 
Enviado por: Luis Arana
 Muy divertido
10zenmonkeys.com
 Un blog dedicado a las noticias que afectan a internet de todo tipo de fuentes, pero un poco irreverente.
Enviado por: Luis Arana 
Todo cine 
http://www.adictosalcine.com
 Este es un sitio español dedicado a todo lo que se refiera al cine, desde reseñas hasta todo tipo de noticias.
Enviado por: Marcela Guajardo
 A toda velocidad
 www.f1-live.com
Noticias e información de todo lo que se refiere a las carreras de Fórmula 1, tiene todo el contenido también en español.
Enviado por: Manuel Zavala
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CLIMA
Máx. 256        Mín. 9
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 11.0130
Compra          $ 11.0100

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
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