Posteado por: aldergut | abril 9, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – April 09th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Suspenden fallo contra Alestra
Abel Barajas
Ciudad de México  (8 abril 2007).- Un juez federal suspendió en definitiva la inhabilitación que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Alestra, la filial de la trasnacional AT&T, sancionada por no formalizar un contrato con el Gobierno federal en los plazos legales establecidos.
El Juez Noveno de Distrito Administrativo, Álvaro Tovilla León, determinó suspender en definitiva la inhabilitación de 3 meses contra la telefónica -para ser contratada por dependencias federales-, y también dejó sin efecto la multa de 75 mil 438 pesos que se le había impuesto.
La doble sanción derivó de un contrato que le adjudicó la paraestatal Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) a Alestra, por un monto de 141 mil 573 pesos.
Se trata del contrato 034/2006, otorgado mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres participantes, para los servicios de larga distancia nacional, internacional y mundial, en Papantla, Veracruz y Paraíso, Tabasco.
Comimsa le dio un término de 10 días a Alestra para la formalización del contrato, lapso que transcurrió sin que la telefónica se presentara a la firma del mismo.
La SFP también investigó por este caso a Alestra, porque tenía la sospecha de que la empresa le mintió a Comimsa cuando dijo contar con interconexión, aunque al final las indagaciones dieron un resultado negativo.
Alestra alegó en este litigio judicial que los actos que le reprocha la SFP, eran ajenos a su voluntad.
El viernes, en el Diario Oficial de la Federación, la SFP difundió la circular UNAOPSPF/309/DS/011/2007, en la que informa a todas las dependencias del Gobierno federal que los servicios de Alestra pueden ser contratados, porque el juez suspendió en definitiva el castigo impuesto.
"Se les informa que en los autos del juicio de amparo número 1/2007-I, promovido por Alestra, se concedió la suspensión definitiva de la inhabilitación impuesta a dicha sociedad mercantil, impedimento que les fue dado a conocer el 8 de enero de 2007.
"Se hace de su conocimiento que han quedado suspendidos temporalmente los efectos de la referida inhabilitación, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto", dice el oficio firmado por Esperanza Esparza Cadena, titular de la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal.
El juez Tovilla deberá pronunciarse respecto a si concede el amparo a Alestra, decisión que de cualquier forma será revisada por un tribunal colegiado.
+++++++
Crea mexicano un YouTube de audiolibros
AFP
Ciudad de México  (8 abril 2007).-  La idea inicial fue acercar a sus hermanas a la literatura, pero Lamberto Álvarez, un mexicano de 27 años, no duda estar por crear el YouTube de los audiolibros, un sitio donde se descargan y suben gratuitamente clásicos de la literatura universal leídos por voces anónimas.
"Creé la página http://www.leerescuchando.com en noviembre de 2005 para que los jóvenes, que siempre están en internet, no sólo encontraran ocio, sino también cultura y esta es una forma de acercarlos a la literatura", explica Álvarez.
En su casa no se acostumbraba leer, pero Lamberto, originario de Monterrey, desde pequeño devoraba cuanta lectura encontraba, sus primeros libros fueron textos de física y en el bachillerato se acercó a la literatura.
"Leo por gusto. Empecé con ciencia ficción, con H.G. Wells y Julio Verne", comenta Álvarez, ingeniero en sistemas de profesión y que reconoce no tener inclinación alguna por la creación o el análisis literario.
Hace tres años empezó a grabar, con su propia voz, algunos libros para que sus tres hermanas menores, que les da "pereza" leer, los escucharan.
Como ingeniero en sistemas, Álvarez ideó su página de internet donde colocó los audiolibros, en formato mp3, que graba él, su novia, su familia y colaboradores.
"La grabación es sencilla, nada profesional. Basta bajar un programa gratuito para grabar. Uno mismo se autoedita, es decir, si me equivoco, regreso al error y vuelvo a empezar", explica.
Los títulos, una treintena, son clásicos de la literatura universal, como cuentos de Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle y algunas piezas del poeta nicaragüense Rubén Dario y el novelista mexicano Manuel Altamirano.
"Escojo obras de más de 200 años para no tener problemas con los derechos de autor", explica Álvarez al detallar que también tiene "El Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes de Saavedra, grabado por la comunidad autónoma de Aragón.
La lectura es íntegra, no se hacen ediciones de los textos y Erika Sánchez, de 29 años de edad y novia de Lamberto, está inmersa en el proyecto de Las mil y una noches.
"Sé que es una lectura que me llevará toda la vida, pero lo voy a terminar", dice la joven, quien confiesa haber llorado con varios de los mensajes que los cibernautas dejan en el sitio.
"Hay débiles visuales o invidentes a los que su familia les bajan los audiolibros y nos agradecen, como una muchacha que su mamá ya no puede ver y nos dice que la hemos hecho feliz", comenta la joven.
La historia de la página de Álvarez se divide en dos etapas: antes de la publicación de una breve nota, hace unos días, en el diario argentino Clarín, y después.
"Digamos que ‘a. C’ (antes de Clarín) tenía 600 visitas diarias en promedio, en la era ‘d. C’ son 10 mil diarias y ‘se me cayó’ el servidor", comenta el joven al explicar que en cuatro días ha hecho
Álvarez, empleado de una firma de sistemas, asegura que en su sitio jamás se cobrará por ‘bajar’ un libro, pero sí necesita de un patrocinador para mantener su página si el número de visitas se sigue multiplicando.
En la página también se pueden enviar lecturas de libros, mismas que primero son revisadas por Álvarez para cuidar la seriedad del sitio.
"Tenemos propuestas de trabajos en Argentina y España. También es como una terapia para los que están tristes. Tengo una amiga que está grabando El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y le ha servido como terapia a la depresión, antes de dormir, lee y graba y es feliz", asegura.
Además de mantener la gratuidad de su página, Álvarez asegura que no busca sustituir a los libros, "porque son irreemplazables", sino sencillamente despertar el deseo de la lectura para que la gente, sobre todo los jóvenes, después busque la lectura directa.
"Pensé que esto tendría éxito en un año, pero ahora me veo un poco superado y estoy en un momento clave: o creo el YouTube de los audiolibros o mi proyecto se viene abajo", concluye.
++++++++
Pide Google perdón a portal chino
Reuters
Shanghai,  China (9 abril 2007).- Google, que está intentando ampliar su presencia en China, pidió perdón el lunes a los usuarios de internet y a Sohu.com, uno de los mayores portales del país, por utilizar tecnología de terceros en su último lanzamiento de producto.
Sohu.com dijo que una investigación de sus técnicos descubrió que un método para teclear caracteres chinos, presentado por Google en China la semana pasada, había copiado un producto de su propiedad.
En respuesta, Google dijo que el producto se había realizado en su fase inicial de investigación y desarrollo "utilizando algunos recursos de bases de datos que no eran de Google", pero que desde entonces había actualizado el sistema.
"Estamos deseando hacer frente a este tema. Aunque pedimos perdón por la inconveniencia que esto puede haber causado a usuarios y a Sohu, también hemos adoptado acciones inmediatas", dijo Google en un comunicado.
China es el segundo mercado de usuarios de internet del mundo después de Estados Unidos, con unos 137 millones de internautas.
+++++++++++
Va Axtel por firmas cableras
Verónica Gascón
Ciudad de México  (9 abril 2007).- La compra de empresas de televisión por cable podría estar en los planes de Axtel para afianzar su posición en la oferta de servicios de triple play (telefonía, video e Internet), y convertirse así en un consolidador de la industria de las telecomunicaciones, señalaron directivos de la compañía y analistas de Citigroup.
"Las cableras son empresas que tienen una infraestructura de acceso complementaria con la nuestra que, sin duda, representan en un futuro una competencia en el mercado masivo, residencial y pequeñas empresas.
"Mantenemos nuestras opciones abiertas, estamos platicando con todos: cableras, telefónicas y proveedores de contenido para armar nuestra estrategia", señaló Tomás Milmo, director general de Axtel-Avantel.
Según un análisis de Citigroup, Axtel ha alcanzado una posición prominente en el mercado a raíz de la adquisición de Avantel, por lo que el siguiente paso podría ser la adquisición de empresas de TV restringida.
"Su capacidad de cobro y nuevas tecnologías hacen posible que Axtel busque más ‘joint ventures’ con operadores de cable o hasta adquiera dichos operadores en una consolidación del mercado", aseguró la firma.
Citigroup advierte que sería positiva la compra de alguna de estas empresas, sin embargo, el riesgo es que Axtel pague un sobreprecio por ella.
Las empresas de televisión por cable se han vuelto atractivas para otras compañías que tienen el plan de ofrecer servicios de telefonía, Internet y televisión.
Las ofertas que se han hecho públicas hasta el momento son las que Televisa hizo por Televisión Internacional y Cablemás, ambas sujetas a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia.
Axtel lanzará nuevos productos entre los próximos 12 a 18 meses, como son servicios de internet inalámbrico, con tecnología WiMax, y transmisión de video.
++++++++
Desincentivan el registro de patentes
Karla Rodríguez
Ciudad de México  (9 abril 2007).- En México los investigadores de las instituciones de educación superior están atados de manos para impulsar comercialmente sus proyectos y desarrollos, debido a que los centros educativos ponen trabas para patentarlos.
Instituciones como el Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey facilitan sus instalaciones para el desarrollo de la investigación, pero muchos de estos proyectos no pueden ser comercializados, porque son las universidades las que deciden qué se patenta y qué no.
Un investigador del IPN señaló bajo anonimato que generalmente los maestros no tienen motivaciones para registrar sus proyectos, porque las instituciones educativas no buscan beneficios comerciales de sus desarrollos.
Lorena Rubio, directora comercial de Young Americas Business Trust México (YABT), organismo dependiente de la Organización para los Estados Americanos, expresó que las instituciones educativas desmotivan el registro de patentes.
"No hay una verdadera entrega por parte de las organizaciones para realizar proyectos que le den la oportunidad al joven de que se adjudique su desarrollo; que es la parte de patentes, donde la gente no puede registrar su proyecto", refirió.
Sergio García de Alba, director del Instituto para la Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial del ITESM, reconoció que los proyectos que realizan los investigadores del Tec son propiedad de la escuela y no de los creadores.
Por ello, añadió, el Tecnológico de Monterrey trabaja en una reforma interna que permita compartir los beneficios económicos del registro de una licencia o patente con los mismos investigadores, para incentivarlos.
"El Tecnológico esta haciendo una revisión de su política de propiedad intelectual, por lo que es probable que en pocas semanas se libere una política interna que va a incentivar que los investigadores creen empresas o creen propiedad intelectual que pueda ser objeto de licenciamiento y los propios investigadores podrían recibir una parte de los recursos que se obtengan por este licenciamiento", adelantó.
Hasta el momento, no se ha definido qué porcentaje de los beneficios económicos podrían otorgarles.
Fernando Ramos, del Programa de Graduados en Informática y Computación del Tec Campus Cuernavaca, resaltó que los investigadores mexicanos no confían en sus propios descubrimientos y por eso no pelean por registrar o patentar sus inventos.
"Cuando un estudiante coreano descubre algo, enseguida lo patenta, porque sabe que éso significa un dinero; en cambio, en México solamente se entusiasma y sorprende la gente cuando la selección mexicana le mete un gol a su contrincante, pero cuando alguien descubre algo importante, nadie lo nota", refirió.
+++++++++
Buscan control local de Telecom Italia
Reuters
Milán,  Italia (9 abril 2007).- Todos los accionistas que tengan más del 2 por ciento de Telecom Italia deben declarar, antes del martes, su interés por la firma, pidió el regulador del mercado italiano.
Las acciones de Telecom Italia se negociaron vigorosamente la semana pasada después que AT&T y la mexicana America Móvil dijeron que estaban en negociaciones con Pirelli para comprar una participación mayoritaria de Olimpia.
Olimpia controla a Telecom Italia con una participación del 18 por ciento.
Bancos italianos están trabajando para encontrar la manera de mantener bajo el control local a Telecom Italia, que opera la red de línea fija del país, mediante el desarrollo de dos propuestas, una en manos de Intesa Sanpaolo y la otra de Mediobanca.
El regulador, Consob, también ha pedido a Mediobanca, que tiene un acuerdo con Olimpia por accionistas de Telecom Italia, que declare su interés, dijeron los diarios.
El ministro de Industria Pierluigi Bersani, pidió el fin de semana a los actores italianos que se involucren para mantener a la red bajo el control doméstico, durante una entrevista con el diario Il Messaggero.
El presidente ejecutivo de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, ha dicho que piensa que es posible encontrar una solución con otras instituciones financieras. Mediobanca está trabajando para encontrar un socio industrial europeo para formar un equipo doméstico, informaron los diarios.
El diario Il Sole 24 Ore dijo el domingo que el banco de Passera podría comprar una participación en Olimpia "o a través de la compra de las participaciones en discusión con los americanos o a través de un 33 por ciento que estaría en manos de Pirelli y Benetton".
++++++++
Reviven datos a los satélites
Verónica Gascón
Se espera crezca uso de banda Ka. Advierten que servicios de banda ancha, video y voz ocuparán 50% de la capacidad satelital
Los servicios de banda ancha, de video directo al hogar y la televisión de alta definición son los servicios que harán crecer a la industria satelital en el futuro, ya que ocuparán una capacidad mayor de 50 por ciento de los satélites en 2010, según consultores y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Estos servicios se albergan en la banda denominada Ka, que es la que se utiliza para el despliegue de servicios de banda ancha, cuya capacidad representará poco más de 50 por ciento en los próximos 3 años en EU, de acuerdo con la consultora Futron Corporation.
Esta tendencia se observa en México, ya que los servicios de voz e Internet en banda ancha representaron 47 por ciento de la ocupación satelital en México en 2005, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En ocupación satelital medida en megahertz, los servicios de datos y voz ocuparon mil 644 MHz, de un total de 3 mil 456 MHz, de la capacidad de los satélites Solidaridad 2 y Satmex 5.
"En el caso de la banda Ka, desde las redes privadas corporativas hasta la conectividad del consumidor, se trata de un segmento de negocios que se mantiene fuertemente en los planes de crecimiento de ingresos de la industria.
"La banda ancha está en las primeras etapas de desarrollo en México y, por lo tanto, tiene excelentes oportunidades de crecimiento", apuntó el órgano encargado de la regulación de las telecomunicaciones.
Según la Cofetel, la prioridad en materia satelital es ocupar y explotar la posición orbital 109.2 grados, que tiene frecuencias en la banda Ka, un proyecto conocido como la red MEXSAT 109.2 Ka.
México inició el trámite para obtener la posición orbital 109.2 grados en marzo de 2001, a partir de esa fecha se dio un plazo de 7 años para ser ocupada.
El Gobierno federal lanzó en julio del año pasado la licitación para esta posición orbital, con una base de subasta de 13.5 millones de dólares. No obstante, a ninguno de los interesados les pareció la cifra que se fijó, por lo que se tuvo que lanzar una segunda convocatoria.
El proyecto de red satelital deberá estar en operación en marzo de 2008, de acuerdo con lo estipulado en las reglas de radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, o de lo contrario el País podría perder esta posición orbital.
 Repartición de altura
 Ocupación del sistema mexicano de satélites por sectores.
(Porcentaje) 

Operadores de telecom

35%

Capacidad disponible

31.7%

Industria y comercio

18.7%

Gobierno

13.7%

Educativo

0.8%

Bancos y financiero

0.1%

 Fuente: SCT, con cifras de Satmex
 Ofrecen "vitamina Ka"
 Se espera que el uso de la banda Ka conduzca al crecimiento de los servicios satelitales.
· Los servicios de voz e Internet en banda ancha representaron 47 por ciento de la ocupación satelital en México en 2005, según la SCT.
· En ocupación satelital medida en megahertz, los servicios de datos y voz ocuparon mil 644 MHz.
· Esta cifra es sobre un total de 3 mil 456 MHz, de la capacidad de los satélites Solidaridad 2 y Satmex 5.
+++++++++
Lo que viene: t-comercio y t-gobierno
Igor Galo
La Televisión Digital Terrestre permite hacer compras desde la TV
En México se está comenzando a experimentar con la TDT, o Televisión Digital Terrestre, que para el 2021 sustituirá a la analógica. En Holanda, sin embargo, todos los canales emiten en TDT, y el resto de la Unión Europea le seguirá en 2010.
Además de mayor calidad y contenidos, la TDT ofrece aplicaciones de comercio electrónico y e-gobierno a través del aparato de televisión.
Y es que más allá de añadir canales a la oferta de contenidos y una calidad digital a la imagen, la tecnología de TDT ofrece la posibilidad de introducir servicios interactivos de t-gobierno, t-publicidad y t-comercio en aquellos hogares que por su composición demográfica sea difícil que se conecten a internet.
Antes de 2010 serán ya muchos los usuarios que también utilicen la TDT no sólo para cambiar entre canales, sino para consultar en la televisión informaciones como los boletines oficiales, información fiscal, saldo en el banco o incluso para comprar productos desde su control remoto.
 Control remoto para todo
 "A través de la Televisión Digital Terrestre podremos acceder a servicios de valor añadido, tanto informativos como guías electrónicas de programación, noticias, meteorología, campañas de información pública, catálogos, estado de las carreteras, información turística, publicaciones oficiales y un largo etcétera", explica Carlos Galve, director de la empresa Net2u, una de las más importantes de Europa en el desarrollo de aplicaciones interactivas para TDT de Europa.
"Y también contenidos interactivos como publicidad, concursos, encuestas, comercio electrónico, trámites con administraciones públicas, información cultural, alertas informativas, telemedicina… ", agrega.
Y es que la tecnología de la TDT permite que la TV ofrezca consultar programación en pantalla, recibir información de bancos o instituciones públicas, como si fuera una computadora, aunque accesible al 99 por ciento de las familias que disponen de televisión, frente al 50 por ciento que aún disponen de PC en promedio en Europa.
 Comprar de todo 
"¿Se imaginan lo que puede llegar a venderse si en horario de prime-time con millones de personas de audiencia se ofrece un producto o servicio con un porcentaje interesante de descuento y que puede comprarse directamente desde el sofá con total seguridad?", expresa Galve.
"Por ejemplo, será posible comprar la camiseta de un equipo de futbol mientras se ve el partido, apretando unos botones del mando a distancia, o las gafas que un actor esté llevando en una película sin moverse del sofá", asegura.
Para el mundo de la publicidad supone también un cambio total. Ya no serán lo mismo ni las planificaciones, ni las creatividades, ni los modelos de negocio, ni las audiencias, pero aportará la capacidad de convertir la publicidad en venta en un instante.
Para el comercio electrónico, se generan nuevos conceptos como la compra compulsiva real y compra en familia, añade el directivo de Net2u.
Actualmente existen en Europa emisiones de servicios de homebanking o banco en casa por TV interactiva, los cuales permiten a los clientes interactuar con sus bancos y cajas de ahorro, del mismo modo que lo realizan, por ejemplo, en internet.
La televisión les aporta ventajas, ya que llegan al 100 por ciento de sus clientes por este canal interactivo. Existen servicios en funcionamiento que permiten a los bancos el envío de todo tipo de información, consulta de movimientos y cuentas y tarjetas, venta de todo tipo de servicio bancarios, publicidad interactiva y venta de entradas a espectáculos.
En Europa la cobertura de la TDT alcanza ya al 80 por ciento de la población española e italiana, el 75 por ciento en Alemania y Reino Unido, mientras que en Francia la cobertura alcanza el 65 por ciento.
En todos los casos, en menos de dos años la penetración será del 100 por ciento. Más de 3 millones de sintonizadores de TDT ya han sido vendidos en España, y muchas más en el resto del Viejo Continente.
Sintonizadores que dan acceso a 32 canales gratuitos y a servicios interactivos como guía de programación o la posibilidad de ver la película en versión original con subtítulos, y sin pago adicional. Por cierto, uno de ellos el canal mexicano Telehit, que ya suma un 0.2 por ciento de la audiencia de televisión en España, y sigue creciendo.
+++++++
La Ciudad y el Crimen / Crimen organizado
Rafael Ruiz Harrell
Aunque EU no ha hecho gran cosa por abatir el consumo de drogas de uso ilícito en su territorio, está obcecado en considerarnos a nosotros responsables del problema porque no conseguimos abatir la oferta. La presión que ha venido ejerciendo sobre nuestro gobierno ha sido constante y creciente. El resultado es que las consecuencias han sido muy variadas; van desde jurisprudencias destinadas a atender sus peticiones -como la de que nuestras leyes no prohíben la cadena perpetua-, hasta cambios conceptuales que han alterado cómo se concibe al crimen organizado.
En este último caso es fácil advertir una reducción: en el lenguaje oficial, "narcotráfico" y "crimen organizado" han terminado por ser sinónimos. Para cualquier procurador, policía o agente del ministerio público, así como para cualquier legislador o gobernante, si se habla de crimen organizado se está hablando de narcotráfico y nada más.
Lejos de ser irrelevante, la reducción resulta peligrosa porque olvidan que los grupos que se dedican a la producción o el tráfico de drogas ilícitas, cambian de giro con gran rapidez y, además o en lugar de las drogas, pueden dedicarse al tráfico de órganos; al juego prohibido; a disponer de deshechos tóxicos o radioactivos; al tráfico de mujeres y niños; al fraude en gran escala y a muchas otras tareas igualmente dañinas. Al creer que el crimen organizado empieza y termina en el narcotráfico se ataca un sector muy pequeño de un espectro mucho más amplio, haciendo de los delincuentes organizados enemigos mudables y elusivos.
 EL CRIMEN CORPORATIVO 
Muchos autores distinguen en el crimen organizado dos especies diferentes: el crimen corporativo, que está compuesto por todos los hechos delictivos que cometen las empresas cuyo propósito fundamental es obtener ganancias por medios legítimos; y el crimen organizado en sentido estricto, que comprende los hechos delictivos llevados al cabo por grupos o empresas que pretenden obtener ganancias básicamente por medios ilícitos.
El crimen corporativo es mucho más frecuente de lo que se cree y a tal grado que puede decirse que todos lo padecemos. Un ejemplo sería el de cualquier empresa de servicios -teléfonos, luz, conexión a internet-, que cobra de más o por un servicio que da a medias. Así sucede, por ejemplo, cuando la compañía redondea las cuentas al peso más cercano -digamos 17.30 lo cierra a 18.00-; o cuando se contrata un servicio de internet a cierta velocidad y aunque siempre mandan menos, lo cobran como si fuera lo estipulado; o bien cuando reetiquetan el precio de un producto antes de lo autorizado oficialmente. Los negocios ilícitos pueden ser mucho mayores, como lo hemos visto con varios bancos, empresas de préstamos para comprar autos y compañías de desarrollo inmobiliario.
Un buen número de los delitos que comprende el crimen corporativo responden al afán de aumentar el rango, extensión o importancia de una empresa. Los cuasi monopolios televisivos que padecemos son un claro ejemplo, al igual que las compañías que contaminan irresponsablemente ríos y mares con desechos tóxicos, las que destruyen bosques, causan otros daños ecológicos o se rehúsan a tomar las precauciones de ley para proteger a sus trabajadores. Aunque presenten una fachada legítima, muchas empresas incurren tras del mostrador en delitos propios del crimen organizado.
 RELACIONES 
Ya he dicho que los delitos que cometen los grupos que no pretenden ostentarse como legítimos sino en contados casos -o sea los que son propios del crimen organizado en sentido estricto-, son de muy diversa naturaleza. Los estudios hechos con las mafias rusas, japonesas y aun mexicanas, revelan que no concentran sus esfuerzos en una sola línea: si el tráfico de indocumentados se pone peligroso, de la noche a la mañana cambian a la venta internacional de autos robados o a la prostitución en gran escala. Con frecuencia un negocio está vinculado a otro -como los autos robados, que en Guatemala se pagan con droga.
Quizá lo más interesante sea que muchos de estos grupos están en estrecho contacto con las empresas que incurren en delitos corporativos y con frecuencia emprenden negocios en común. No hay, así, una distinción tajante entre unos y otros, sino más bien un continuo que va desde el que altera una factura hasta los que arrojan cinco cabezas en un restaurante. Y es este continuo el que debe controlarse si quiere llegar a hacérsele alguna mella al narcotráfico.
+++++++
La renta como opción
Olivia Aguayo
Si no quieres comprar tecnología, arréndala. Aseguran que arrendamiento reduce hasta en un 15 por ciento el costo total
Tienes una pequeña y mediana empresa (pyme) y no cuentas con recursos para invertir en tecnología… Bueno, no todo está perdido. ¿Por qué no consideras rentar en lugar de comprar?
Las empresas de tecnología ofrecen un portafolio de productos para arrendamiento bastante amplio: computadoras de escritorio, laptops, servidores, unidades de almacenamiento, impresoras y hasta servicios a un plazo de 12, 24 ó 36 mensualidades.
Las ventajas: tener lo último en tecnología sin invertir miles de pesos ni descapitalizar a tu empresa, evitar la obsolescencia y, lo más importante, lograr lo que busca cualquier pyme: incrementar la productividad y de paso crecer.
Empresas como Dell y HP ofrecen además la oportunidad de comprar los equipos rentados al final del contrato a precios muy bajos o devolverlos para adquirir nuevos.
Además, al rentar equipos de cómputo se pueden obtener beneficios fiscales al declarar los pagos mensuales como gastos operativos deducibles de impuestos.
 Deja atrás a la obsolescencia
 Los servicios financieros de HP ofrecen arrendamiento para hardware, software y servicios de la marca. Y si te urge obtener la tecnología, no te preocupes, en 48 horas tendrás respuesta.
¿Qué tal le caería a tu pyme de 50 hasta 500 mil pesos de tecnología pura a pagar en 24 mensualidades?
De acuerdo con datos de la empresa, los programas de arrendamiento reducen el costo total de la propiedad hasta en un 15 por ciento, además de que es posible declarar los pagos mensuales como gastos operativos.
La empresa asegura que el arrendamiento para las pymes ayuda a evitar la obsolescencia en las empresas, ya que después del plazo se puede regresar el equipo para adquirir nuevos dispositivos y de esta forma deshacerse de la basura tecnológica también. 
¿Una VAIO?
Llena tu empresa de la línea VAIO de Sony y aprovecha el plan de arrendamiento. Sólo necesitas rentar más de tres equipos por un periodo de 18, 24 ó 36 meses que, además, son deducibles de impuestos.
De acuerdo con Sony, una pequeña empresa requiere de 24 horas de trabajo constante, por lo que la compañía recomienda cambiar las PCs de escritorios por notebooks para elevar la productividad.
 A plazos
 ¿Ya es hora de cambiar las viejas computadoras en tu empresa? Adquiere las más modernas sin tener que pagar miles de pesos.
Un contrato de arrendamiento con Dell te da la oportunidad de comprar el equipo al término del contrato o devolverlo y, además, te permite obtener dispositivos nuevos sin descapitalizar a tu empresa.
La empresa maneja tres formas de financiamiento: el arrendamiento puro, que es la renta de equipo que pertenece a Dell; el arrendamiento financiero, que permite que los beneficios fiscales sean retenidos por la pyme; y el crédito directo, que es la venta de dispositivos a plazos.
La inversión en tecnología para formar parte de este sistema tiene que ser de 500 a 25 mil dólares.
 A la medida 
El arrendamiento de IBM no solamente se limita a los equipos, también al software y servicios como la consultoría, lo que permite rentar una solución completa para tu pyme.
Para que tu empresa forme parte del programa de arrendamiento de la empresa, tiene que pasar por un análisis de crédito en donde se verifica un historial crediticio positivo, entre otras cosas.
IBM asegura que hay flexibilidad en sus planes de arrendamiento, por lo que cada caso se revisa para obtener a la mejor solución para cada empresa.
Al final del plazo, la pyme puede quedarse con el equipo o devolverlo.
 ¿Quieres Mac?
Aunque Apple no maneja programas de arrendamiento, empresas como el Centro de Cómputo LPV rentan equipos de la compañía de la manzana a las pequeñas y medianas empresas.
Se trata de equipos nuevos que incluyen garantía y que son deducibles de impuestos con cero inversión de capital, disponibilidad inmediata en la renta de 3 o más equipos, por un plazo no menor a 24 meses.
http://www.lpv.com.mx 
Una opción más 
¿Poco presupuesto? Compra PCs, portátiles y accesorios en el sitio web de Lenovo. Hallarás monitores remanufacturados a precios más bajos que en las tiendas.
 Entérate
 · Las pequeñas y medianas empresas en México se han convertido en un mercado muy atractivo para las grandes empresas de tecnología.
· La razón: más del 90 por ciento de las compañías en el país son Pymes que además no cuentan con una infraestructura tecnológica.
· De acuerdo con un estudio de Symantec, en México sólo el 52 por ciento de las pymes tiene computadoras, de las cuales sólo el 71 por ciento tiene acceso a internet.
++++++++
Causan polémica ventas de Vista
Olivia Aguayo
Prevén que en el 2007 se colocarán 100 millones de licencias. Microsoft asegura que los embarques de su nuevo sistema operativo casi doblan lo logrado por la XP
Luego de que Microsoft anunciara que vendió 20 millones de ejemplares de Windows Vista durante febrero, especialistas en tecnología aseguran que esta cifra no es real.
Las razones: no hay relación entre el número de licencias vendidas y el número de PCs adquiridas alrededor del mundo y además, la compañía de las ventanas no especifica si los resultados toman en cuenta las ventas del sistema operativo realizadas desde noviembre.
De acuerdo con el sitio web Microsoft Watch, de eWeek, el periodo de ventas de Vista es de cuatro meses y no de un mes como asegura la empresa de las ventanas ya que el producto estuvo disponible desde finales de octubre en la compra de computadoras nuevas que incluían la actualización.
El sitio asegura que las computadoras entregadas en el canal no representan las compras del usuario final, por lo que los 20 millones licencias es una cifra incorrecta.
Dinis Couto, director regional de Windows en Microsoft, explicó que para obtener el resultado de los 20 millones se contaron las ventas realizadas a los fabricantes de computadoras, las actualizaciones, el Vista en paquete que se compra en al menudeo y los productos vendidos en el portal de la empresa.
"Contamos lo que vendemos a nuestros socios, no tenemos el número de ventas directas a los consumidores, porque nuestro modelo de ventas es a través de los socios", aseguró Couto.
El director mencionó que los fabricantes de computadoras son los que pueden dar la cifra del número de las computadoras vendidas al consumidor final.
"Los números son los que vemos en el reporte interno de ventas de la empresa, esto no significa que estos 20 millones estén en manos de los consumidores finales", dijo.
Pero lo importante, continuó, es la comparación entre los 17 millones de XP que se vendieron dos meses después del lanzamiento de este sistema, y los 20 millones de Vista que se vendieron del 30 de enero al 28 de febrero, que fueron medidos de la misma forma.
"Microsoft no contó las actualizaciones realizadas meses anteriores, nada más durante el mes de febrero", afirmó Couto.
Si se consideran todas las ventas que se han realizado desde el lanzamiento de la versión de Vista para negocios en noviembre, la cifra supera los 20 millones, añadió.
Couto no proporcionó las regiones del mundo que tienen mayor adopción de la nueva versión del sistema operativo, ni el gasto que la empresa hizo en publicidad para la campaña de Vista.
"Si vas a Sam’s puedes ver todavía computadoras con Windows XP, esa puede ser una razón por la cual los analistas dicen que los números no corresponden", asegura el director.
La consultora del mercado de tecnologías e internet IDC pronostica que durante el 2007 se venderán 20 millones de computadoras en Latinoamérica.
Afirma que más del 90 por ciento de las PCs en el mundo usan el sistema operativo de Microsoft.
Sobre la instalación de Vista, la consultora pronostica que un año después de su lanzamiento se instalarán 100 millones de sistemas operativos a nivel global.
+++++++
De seguro, el mejor precio
Sacnicte Bastida
La Vida en Red. ¿Quién da más?. Por medio de las subastas en línea, tanto el comprador como el vendedor obtienen una negociación óptima
Las salas de subastas ya no son como antes. Ahora están en línea y, en la mayoría de las ocasiones, en tiempo real.
Internet permite que no sólo joyas, arte o autos se puedan subastar, sino también productos de consumo general (accesorios para celular, computadoras, regalos, electrónicos); saldos o inventarios parados; lanzamientos; productos usados o remanufacturados.
Por otro lado, los diferentes tipos de remates también son posibles en la Red. De modo que no sólo se realizan subastas "directas", sino las "B2B"; "a la inversa" o las licitaciones del gobierno.
Aunque este tipo de compra-venta es ideal para ambas partes, también es necesario tener precaución con los fraudes que existen en la Red.
 Al grano 
Para subastas de forma directa, es decir en donde un proveedor ofrece su producto al mejor postor, existen varios sitios. De seguro conoces a ebay.com, mercadolibre.com.mx y deremate.com.mx.
Cabe aclarar que los dos primeros firmaron un acuerdo estratégico para ser socias en todo el continente y Mercado libre compró a Deremate en varios países, incluye México.
Ahí puedes hacer dos tipos de subastas: Normal, en donde el vendedor elige un Precio Base Inicial para comenzar la subasta, los posibles compradores hacen sus ofertas y, al finalizar el período de publicación, quien hizo la mayor oferta gana y se convierte en el comprador.
Por otro lado, la subasta con Precio de Reserva, el vendedor puede eligir, además del Precio Base Inicial, un Precio de Reserva por debajo del cual su artículo no será vendido. Si al término de la subasta el producto no recibió ofertas o ninguna de ellas alcanzó el Precio de Reserva, la subasta será declarada sin ganador. El Precio de Reserva es secreto y puede tomar cualquier valor.
En ellos puedes encontrar de todo: computadoras, iPods, muebles, artículos de marca, billetes fuera de circulación y hasta ropa interior o una colección de vasos conmemorativos de Coca-Cola.
También existen las subastas que inician en un peso, estas son el gancho perfecto para atraer consumidores y generar ventas a los productos que se tiene en compra inmediata.
"Estas subastas son un gran método de venta y una de las maneras más fáciles de hacer negocio. Sólo en el link dedicado a estas subastas entran más de 20 mil consumidores por día", dijo Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre.
Ahora, sí lo que quieres ver son subastas en tiempo real y además la joyería es lo tuyo, bidz.com es un ejemplo. Aretes, anillos, relojes, brazaletes de diamantes y cristalería son artículos en existencia y que en cuestión de segundos se rematan.
 De empresa a empresa 
Cuando se realizan entre dos empresas, se les llama "B2B". Generalmente se destinan para licitaciones, cotizaciones y concursos de precios.
Dentro de las "B2B" también están clasificadas las llamadas "a la inversa". Aquí el comprador rellena un formulario en donde comunica cuál es el producto que desea y sus posibles requerimientos, invita a sus posibles proveedores a concursar y ganará quien oferte el mejor precio.
Entonces ¿Quieres a los mejores proveedores en calidad y precio? Invítalos cordialmente a competir en una subasta "inversa".
Ellos se informan de las bases y, si cumplen con ellas, tendrán una cita en línea para llevar a cabo la subasta. La finalidad es que en cierto tiempo ofrezcan el mejor precio.
Todo se realiza en tiempo real, de modo que nadie puede hacer trampa y entre los competidores nadie se conoce, pues utilizan, por ejemplo, nombres de frutas en lugar del verdadero.
Sólo el que mejor oferte se quedará con el proyecto y el dueño es el que gana en transparencia para su negocio.
En México, la empresa i-productiva realiza subastas "B2B" del tipo "inversa". Ellos cuentan con una herramienta basada en software libre llamada Freefall para realizarlas.
"La subasta "inversa" es un esquema transparente, pues hay reglas definidas, todo se hace en tiempo real y quien gana es la mejor oferta", dijo Miguel Angel Pereyra, gerente de operaciones de Inteligencia productiva.
 De gob.mx
 El gobierno también realiza subastas, pero como licitaciones. Por ejemplo, si requiere algo del sector construcción, lanza las bases y quien mejor le oferte en precio, así como en calidad será el ganador.
En México, Compranet Plus, antes Compranet, es el sitio de internet que creó la Secretaría de la Función Pública, SFP, para los interesados en participar en las licitaciones.
Ahí, las 6 mil 500 unidades compradoras del gobierno federal, estatal y municipal dan a conocer sus demandas de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas. Así, los proveedores acceden a la información y presentan sus ofertas.
La página de Compranet registra un promedio de 22 mil 500 consultas al día y cerca de 30 millones de consultas desde el inicio de su operación. Cada año se publican en promedio más de 27 mil licitaciones en el sistema, alrededor del 45 por ciento de ellas se realiza por medios electrónicos y representa el 60 por ciento del monto adjudicado por esa vía.
"De esta manera, se inhibe la posibilidad de corrupción. Permite integrar toda la información del proceso de contrataciones gubernamentales y hacerla pública; cuenta con un mecanismo integral, transparente, auditable y de amplia difusión de rendición de cuentas a la sociedad, por lo que cualquier ciudadano puede conocer datos de cuánto gasta el gobierno en bienes, servicios, arrendamientos y obra pública", asegura el sitio Compranet.
 Que no te sorprendan 
Aquí algunas recomendaciones:
 · No dejes de leer las condiciones de uso de ese sitio de subasta, así no tendrás sorpresas.
· No contestes los correos electrónicos que te lleguen de los supuestos sitios de subasta y te piden tu datos personales, así como tu contraseña, eso seguramente es phishing.
· No hagas tratos fuera del sitio de subastas, aún cuando te ofrezcan un mejor precio.
· Lee perfectamente la descripción que realiza el vendedor sobre el producto.
Existen otros tipos de fraudes en las subastas. Por ejemplo, bid siphoning, aquí los estafadores atraen de forma engañosa a los postores que participan en sitios legítimos ofreciendo el mismo artículo a un precio más bajo. Su intención es embaucar para que les manden dinero sin entregarles el artículo.
Los shill bidding suceden cuando los vendedores fraudulentos o falsos postores ofertan para subir los precios.
Otro común también es bid shielding, donde los vendedores someten ofertas muy altas para desalentar a los postores a competir y luego retiran las ofertas para hacerles creer a quienes ofertan de buena fe, que pueden obtener el artículo a menor precio.
 Conéctate
 Directos
 www.todito.com
http://www.desubasta.com 
Inversos 
freefall.copyleft.com.mx
http://www.i-productiva.com 
Gobierno 
http://www.compranet.gob.mx
++++++++
Sitio de Encuentro
La Vida en Red
Recuerda que puedes enviarnos las direcciones de tus sitios favoritos a encuentro@reforma.com
 Recomendados:
 Edita desde la red
http://www.inno.com.mx
 Un website que ofrece herramientas gratis como para de su misma página editar documentos Word, así como comunicación a celulares de texto corto (SMS).
Enviado por: H. G. Reyna
 Todo sobre comics 
http://www.aibq.com/index.php
 El Archivo de Comics es un sitio donde podrás descargar viejos cómics de la empresa DC, gratis; no son de los mejores, pero sí interesantes para alguien que tenga interés en la historia del cómic.
Enviado por: C.C
 Juega a aprender
 www.aprendejugando.com
 Aquí encuentras un poco de todo: Clima, países, libro de visitas, juegos, tarjetas, música, chistes, películas, deportes, cuentos, mascotas, escuelas, tu página, historia del internet
Enviado por: Martha Castro.
 Para peques
 www.pequelandia.org
 Portal infantil y juvenil donde te lo pasaran en grande, con todo tipo de actividades.
Enviado por: Martha Castro.
++++++++
Impresoras y software hacen artistas del papel
Alan Valdez
Usa tu PC para crear modelos en 3D con colorido y originalidad
El origami es el antiguo arte japonés de crear figuras de papel doblado. Un bello arte, sin duda, pero nada tecnológico.
Pues ahora llega el pepakura (o papercraft), que es un método para crear esculturas de papel a todo color con la ayuda de tu impresora, unas tijeras, y un bote de pegamento.
Si sabes usar algún programa de modelado en tres dimensiones, como 3D Studio o Lightwave, puedes complementarlo con el programa PePaKuRa Designer para convertir tus modelos 3D en coloridos diseños de papel que puedes doblar y pegar para reproducir tu creación.
Puedes encontrarlo en http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en.
Aun si el modelado 3D no es lo tuyo, puedes usar tu computadora para convertirte en un artista del papel, ya que internet es un medio ideal para intercambiar diseños que después podrás imprimir y pegar.
En http://www.yamaha-motor.co.jp/global/entertainment/papercraft/index.html encontrarás los patrones para armar motocicletas ultra detalladas.
¿Quieres armar castillos? En cp.c-ij.com/english/3D-papercraft encontrarás hasta dinosaurios.
Y en papercraftparadise.blogspot.com verás constantemente nuevos y originales diseños, desde tractores hasta personajes de la animación japonesa.
++++++++
What’s News
INTERNACIONAL
 ABN Amro, banco holandés, intenta firmar un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. en relación a problemas pasados de lavado de dinero, dijeron personas al tanto. Según las fuentes, el banco británico Barclays, que negocia la compra de ABN por US$80.000 millones, espera una solución al caso en dos semanas antes de seguir con la adquisición. Los bancos no quisieron comentar.
* * * 
Yahoo, gigante estadounidense de Internet, lanzó un reproductor de MP3 complementado con servicios de venta de música en línea, que emula al exitoso iPod de Apple. Sansa Connect, desarrollado en colaboración con ScanDisk y Zing Systems, tiene la capacidad de cargar música desde la Web inalámbricamente y cuesta US$250 en EE.UU.
* * * 
Hoya, fabricante japonés de productos ópticos, estudia lanzar una oferta pública para comprar a su compatriota Pentax, fabricante de equipo fotográfico. Un intento anterior de fusión no se concretó por la oposición de algunos accionistas de Pentax.
* * * 
Los acreedores de Delta hoy someten a votación el plan de reestructuración de la aerolínea estadounidense, lo que le permitirá salir de la protección de bancarrota y volver a operar independientemente.
* * * 
Fujifilm, compañía japonesa de equipo fotográfico, planea entrar al mercado de impresoras industriales de inyección de tinta. La firma espera ventas por US$169 millones de las nuevas impresoras para el año fiscal 2009- 10, en su intento por compensar el descenso en la demanda por película fotográfica.
* * * 
Fedex Express, división de la empresa de mensajería estadounidense, firmó un acuerdo para adquirir a su socia húngara Flying-Cargo, como parte de su expansión internacional. No se revelaron detalles financieros.
* * *
 MGA Entertainment, fabricante estadounidense de las muñecas Bratz, está cerca de alcanzar un acuerdo para comprar Smoby, fabricante francés de juguetes, según fuentes al tanto. Smoby opera bajo la protección de las leyes por bancarrota con una deuda de US$334,4 millones y tiene un valor de mercado de US$34,1 millones.
* * * 
Alcatel-Lucent, grupo francés de equipo de redes, informó que autoridades de EE.UU. investigarán un supuesto esquema de corrupción en sus operaciones en Taiwán y Kenia. Dos ejecutivos de la empresa fueron acusados en marzo de sobornar a autoridades en Costa Rica con US$2,5 millones para obtener un contrato.
 REGIONAL
 ECUADOR volverá a formar parte de la OPEP, anunció el presidente del país Rafael Correa en su programa de radio semanal. El mandatario dijo que el país pagará US$5 millones en cuotas atrasadas al grupo petrolero, el cual abandonó en 1992. El petróleo es el principal producto de exportación del Ecuador.
* * *
 La expansión económica de América Latina se desacelerará a 4% este año y el próximo, frente a un crecimiento de 5% en 2006, según un reporte de Michael Mussa, ex economista jefe del FMI.
* * *
 América Latina registraría este año emisiones de acciones por una cifra récord de US$18.600 millones, proyecta la firma financiera Merrill Lynch.
* * * 
Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica del mundo, elevó su oferta por el 44% que aún no posee en su filial brasileña Arcelor Brasil. Tras ocho meses de batalla con accionistas y reguladores de ese país, Mittal ofrece US$5.350 millones en efectivo, además de acciones.
* * *
 México exportó US$10.600 millones en alimentos a EE.UU. en 2006, un 12,8% más que en 2005, dijo el gobierno.
* * * 
Colombia recibió en 2006 US$6.300 millones en inversión extranjera directa, superando la meta del gobierno de US$6.000 millones, informó la estatal Proexport. La minería logró la mayor parte del total.
+++++++
CLIMA
Máx. 27          Mín.11

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.9980
Compra          $ 10.9970

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.7870
Compra          $ 21.7608

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 14.7366
Compra          $ 14.7197

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0929
Compra          $ 0.0928


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: