Posteado por: aldergut | abril 12, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – April 12th, 2007

REFORMA
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Busca Televisa comprar Endemol
Reuters
Amsterdam, Holanda (12 abril 2007).- Televisa, la mayor cadena de televisión en español, y el fondo privado estadounidense Thomas H. Lee Partners están en carrera por adquirir a la productora Endemol, dijo este jueves el diario Financial Times.
El diario señaló que ambos están entre los al menos cinco grupos que pasaron a una segunda fase de la subasta en la que la española Telefónica puso en venta el 75 por ciento que posee en la compañía que adquirió en el 2000 por 5 mil 500 millones de euros (7 mil 380 millones de dólares).
Cyrte, firma a través de la cual canaliza inversiones el cofundador de Endemol John de Mol, confirmó el miércoles que estaba preparando una oferta por la productora del programa “Gran Hermano” junto a la italiana Mediaset y Goldman Sachs.
De acuerdo a recientes reportes de prensa, el ex presidente operativo de Endemol Tom Barnicoat se ha asociado junto a la firma privada Apax para presentar un oferta, mientras que el grupo ofertante restante está liderado por el jefe de las operaciones de Endemol en Francia, Stephane Courbit.
Los analistas han citado como atractivos de Endemol los exitosos formatos televisivos que produce, su red global y su fuerte generación de efectivo.
Las acciones de Endemol han más que duplicado su valor desde su precio de emisión en noviembre del 2005 a 9 euros. El miércoles cerraron a 22.90 euros, dando a la compañía un valor de mercado de unos 2 mil 900 millones de euros.
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Sugieren a Pymes aprovechar tecnología
Lucero Almanza
Ciudad de México (12 abril 2007).- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales pueden aprovechar las herramientas tecnológicas para detonar su productividad y ahorrar costos laborales, aseguró Dale Berman, gerente senior de Ventas para Latinoamerica de MindJet.
En entrevista, dijo que las Pymes tienen la oportunidad de agilizar sus procesos de operación con mecanismos de software que les permitan aplicar técnicas como los mapas mentales, para organizar sus proyectos de trabajo.
La empresa de tecnología MindJet tiene previstas inversiones en el mediano plazo en América Latina, incluyendo México, a través de la comercialización del software Mind Manager.
“Es como un software accesible para las pequeñas y medianas empresas, que parte de 350 dólares por licencia”, mencionó por su parte, Mark Galindo, director general de One Learning Experts, compañía encargada de la distribución del software en el País.
De esta forma, el directivo consideró que una compañía mediana puede comenzar su operación con una inversión inicial de mil 500 dólares, aproximadamente, en este tipo de herramienta.
Mind Manager es un programa que puede utilizarse en la administración de proyectos, para crear presentaciones, toma de notas y minutas, administración de información, comunicación y colaboración, administración de ventas, capacitación y planeación, entre otras.
Asímismo, se puede trabajar de forma conjunta con las herramientas de office, ya que es compatible con dicho programa al poder exportar a las aplicaciones de este.
Dale Berman destacó que el uso de la tecnología puede eficientar los procesos de producción de las compañías hasta en más de 50 por ciento, ya que representan ahorros importantes en los costos laborales en tiempo y trabajo.
“Es una herramienta básicamente de visualización. La industria ha cambiado de forma importante en la era de la información, entonces esto en lo que te ayuda es a visualizar toda esta información y a manejar las distintas fases de los proyectos”, manifestó.
El software de MindJet genera la representación gráfica de las ideas, lo que se denomina como técnica de mapas mentales.
Berman destacó que México tiene un alto potencial de mercado, aunque existe un problema serio con la piratería y el comercio informal.
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Desarrollan identificación digitalizada
Karla Rodríguez
Ciudad de México (12 abril 2007).- Tiene 27 años, una carrera de ingeniería en sistemas computacionales y a su corta edad ya ha sido proveedor de la Comisión Federal de Electricidad y la Universidad de Sonora, además de formar parte del Programa Institucional de Transferencia de Tecnología de la entidad.
Marco Gaxiola, es el director general de la joven empresa Futuro Inteligente, que nació hace un año, dedicada a desarrollar tecnología mexicana de identificación digital con funciones de seguridad, control de acceso, monitoreo.
Gaxiola explicó que México es un país importador de tecnología de identificación digital, sin embargo, pocas empresas nacionales se han dedicado al desarrollo de este tipo de herramientas para satisfacer las necesidades de seguridad de las compañías locales.
Recientemente, Futuro Inteligente recibió capital semilla de parte de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec), que depende de la Secretaría de Economía, por 350 mil pesos, para continuar sus investigaciones.
“De hecho acabo de tomar el último tramo de ese capital semilla que nos dieron y parte del proyecto es continuar con los desarrollos de tecnología de automatización que se utiliza para cuestiones prácticas como apagar la luz del cuarto de los niños desde el cuarto de los papás”, ejemplificó.
Actualmente, el giro de la empresa ha evolucionado favorablemente a los temas de la seguridad, control de acceso y ahorro de energía.
“Hemos empezado a satisfacer primeramente necesidades de seguridad y ahorro energético. Sumando a esto, Futuro Inteligente es una empresa pionera en productos de alta tecnología en temas referentes a integración de soluciones mediante el uso de la Biometría y sus distintas aplicaciones”, expresó Gaxiola.
De hecho, en este momento Futuro Inteligente trabaja en la instalación de una red de acceso, que a diferencia de la tecnología de identificación digital tradicional, utiliza la misma red eléctrica para instalarse, en la Universidad de Sonora.
Recordó que originalmente la idea era establecer un negocio de casas inteligentes, donde establecían contactos para apagar la luz, regular la temperatura y encender aparatos electrodomésticos de manera remota, pero posteriormente se dieron cuenta que eran más demandados los servicios de seguridad y control de ingreso.
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Es Slim segundo más rico del mundo
Grupo Reforma
Ciudad de México (12 abril 2007).- El empresario mexicano Carlos Slim ascendió al segundo lugar en el ranking de los hombres de negocio más ricos del mundo al acumular una fortuna de 53 mil 100 millones de dólares.
Ahora la revista Forbes anuncia que está a punto de desbancar a Bill Gates, quien ostenta el primer sitio mundial.
La publicación dio a conocer ayer que resultados extraordinarios en bolsa y de la economía mexicana, le permitieron al magnate mexicano acumular 4 mil millones de dólares en los dos meses recientes, lo que le hace factible incluso saltar al primer sitio.
“Él (Slim) está incluso a un suspiro de alcanzar a Gates, cuya fortuna es de 56 mil millones de dólares. (Bill) Gates cofundó Microsoft en 1975 y ha sido el hombre más rico por un récord de 13 años”, señala la publicación.
La fortuna de Carlos Slim Helú creció a un ritmo impresionante de 68 millones de dólares por hora desde 2006 a la fecha.
“(Slim) añadió a su fortuna 23 mil millones de dólares durante los últimos 14 meses”, apunta el texto divulgado ayer en el sitio de internet de la revista especializada.
La publicación destaca las críticas generales hacia este empresario, las cuales dicen que se ha enriquecido al amparo del poder monopólico de algunas de sus compañías en un país cuyo PIB per cápita ronda los 6 mil 800 dólares por año.
“Slim se manifiesta indiferente ante sus críticos. ‘Cuando vives para las opiniones de otros, estás muerto, yo no quiero vivir pensando acerca de cómo seré recordado'”, parafrasea la publicación estadounidense al mexicano.
El 12 marzo pasado, el propietario de Telmex criticó los cálculos que hace Forbes de su fortuna.
“Ya llevo varios años ahí (en la lista). Lo que hacen es valuar empresas, yo sigo teniendo lo mismo desde hace 10 años”, señaló.
Incluso descartó en esa ocasión que entre sus metas esté desbancar de este “ranking” a Bill Gates.
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Evalúa Cofetel anulación de Convergencia
Verónica Gascón
Ciudad de México (12 abril 2007).- La anulación del Acuerdo de Convergencia es una posibilidad que se está analizando para destrabar los amparos que se impusieron en contra de su aplicación y resolver temas como la portabilidad de número y la interconexión, señaló Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
“Nosotros siempre dijimos que no era necesario un acuerdo, que la ley era un documento mucho más fuerte y que a nosotros nos obligaba y nos daba mayor fortaleza para impulsar la convergencia.
“Una solución puede ser derogar el acuerdo de convergencia y seguir con lo que la ley nos faculta”, advirtió Osuna.
Cabe recordar que un empresario de cable interpuso un amparo en contra de la aplicación del Acuerdo, que está impidiendo la publicación de la resolución de portabilidad de número y las reglas de interconexión entre empresas de telefonía y televisión por cable.
Osuna dijo que esta situación demuestra que el Acuerdo es vulnerable y resulta un obstáculo para la convergencia.
No obstante, la Cofetel no tendría por sí misma la facultad de revocar el documento porque fue emitido y publicado en el Diario Oficial por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la administración de Pedro Cerisola.
En su momento, el subsecretario Jorge Álvarez Hoth dijo que este es un acuerdo secretarial, por lo que no podría derogarlo sólo la Cofetel. Además, las empresas que ya se adhirieron al mismo, como Maxcom y Cablemás, no pueden perder las garantías que adquirieron vía el Acuerdo.
Abel Hibert, ex comisionado de Cofetel, coincidió con Osuna en que el Acuerdo de Convergencia no tenía razón de ser porque los asuntos que contemplan estaban definidos en la ley.
Sin embargo, afirmó que de anularse el Acuerdo, la Cofetel debe obligar a Telmex a que preste el servicio de interconexión con las empresas de cable que lo requieran.
“Era lógico que alguien ganara un amparo contra el acuerdo, en cambio, contra la ley, nadie puede bloquearla legalmente. En cuanto a interconexión, la Cofetel se debe poner bastante seria con Telmex para obligarla a que les dé interconexión a todos los que se lo pidan”, comentó Hibert.
Hasta el momento, sólo ocho empresas de televisión por cable firmaron acuerdos de interconexión con Telmex para ofrecer servicios de telefonía, Internet y televisión restringida.
Analistas, como Ernesto Piedras, señalan que la anulación del Acuerdo retrasaría le entrada de empresas como Telmex a ofrecer servicios de triple play (voz video y datos). Pero, dijo, terminaría negociándose a través de la Ley de Telecomunicaciones.
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Exige EU menor tarifa de interconexión
Verónica Gascón
Ciudad de México (12 abril 2007).- Los operadores de telefonía de Estados Unidos pagarán alrededor de 124 millones de dólares a los operadores mexicanos que terminen sus llamadas en territorio mexicano, en los próximos 3 años, denunció la Oficina de Representación Comercial de ese país (USTR por sus siglas en inglés).
Por lo anterior, la dependencia urgió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que Telcel, que tiene la mayor parte del mercado de telefonía celular en México, reduzca sus tarifas de terminación de llamadas.
“La USTR urge a la Cofetel que garantice que Telcel, con 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, oferte tarifas de terminación de llamadas al mayoreo, que no estén por arriba de las que cobra la empresa a sus propios clientes”, exige la USTR en un documento sobre la revisión de acuerdos en telecomunicaciones.
Puso como ejemplo que en algunos planes, la compañía cobra 7 centavos de dólar por minuto a sus clientes, mientras que a las empresas que terminan llamadas en su red les cobra 12 centavos por minuto.
La USTR dijo que seguirá de cerca este asunto y, si fuera necesario, promovería consultas con las autoridades reguladoras del sector.
El Gobierno estadounidense, vía la Federal Communication Commission hizo una advertencia a los usuarios de telefonía para que tengan en cuenta que una llamada a un celular en México les puede resultar caro.
“Las tarifas están aumentando porque el Gobierno mexicano recientemente ha permitido que las compañías telefónicas mexicanas hagan cargos mayores por conexión a teléfonos celulares en México de llamadas provenientes de otros países, incluyendo Estados Unidos”, advirtió.
Recalcó que las llamadas que se realizan de EU a teléfonos móviles en México tienen un costo significativamente mayor, de por lo menos 14 centavos de dólar por minuto, a partir de la implementación de “El que llama paga nacional”.

En ocasiones anteriores, la USTR se había pronunciado en contra de la puesta en marcha de “El que llama paga nacional”, que entró en operación el 4 de noviembre del año pasado, por el encarecimiento de la tarifa de terminación de llamadas.

En este sentido, la dependencia manifestó su desacuerdo con la resolución de Cofetel que fija una reducción gradual de las tarifas de interconexión hasta el año 2010.
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