Posteado por: aldergut | mayo 9, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – May 09th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Lanza Microsoft licencias de 3 dólares
Grupo Reforma
Ciudad de México  (9 mayo 2007).- Con el objetivo de ayudar a reducir la brecha digital, Microsoft libera en México el programa "Potencial Ilimitado", al ofrecer a los diferentes niveles de gobiernos un paquete de aplicaciones para PC a 3 dólares, anunció Kevin Turner, director de Operaciones de la compañía.
"Para Microsoft México es punto de partida natural porque tenemos un gran equipo y muy buena relación, además de que el programa Alianza por la Educación, que encausa a los profesores de escuelas públicas a integrarse a la tecnología ha sido un éxito en México y esa es la mejor plataforma para lanzar el programa que será mundial", refirió Kevin Turner.
La oferta que estará disponible a partir del próximo primero de julio a nivel nacional, espera acelerar de apoyo gubernamental para adopción de la tecnología en el día a día de los mexicanos, explicó el director de responsabilidad Illoldi García-Cerda
El paquete constará de un sistema operativo Windows XP, la suite de aplicaciones para oficinas Office 2007, un programa para el aprendizaje de las matemáticas 3.0 y tendrá un costo de 3 dólares anuales, ya que cada año se podrá actualizar con las nuevas versiones.
El director de Microsoft México, Felipe Sánchez, estimó que el costo real del software y la capacitación sería cercano a los 300 mil dólares, lo que significa que la solución estará disponible para México a sólo 1 por ciento de su valor comercial.
Kevin Turner, director de Operaciones de Microsoft aseguró que la estrategia de bajar el costo para el software con licencia no está relacionado con el combate a la piratería en México.
"Esta estrategia no está relacionada con el combate a la piratería, nosotros hemos encontrado que los precios más bajos no necesariamente reducen la piratería, porque básicamente competimos con inversión cero (de los piratas) contra cuantiosas inversiones ( de Microsoft)", refirió Turner.
Las aplicaciones sólo pueden ser adquiridas por los gobiernos ya sea para las escuelas o para el desarrollo de proyectos de apoyo a la adquisición de una PC en el hogar y una de las condiciones para su operación es que el Gobierno compren o proporcionen computadoras personales directamente para los alumnos.
"(El número de licencias) dependerá mucho de los programas del Gobierno, porque nosotros necesitamos que el Gobierno financie o subsidie al menos el 50 por ciento del valor de la computadora. Es un programa muy nuevo, que estamos anunciando con Kevin Turner , pero depende de los estados, porque cada secretario de Educación de cada estado se maneja de manera independiente", observó el director de Microsoft México, Felipe Sánchez.
Por su parte, García-Cerda refirió que los programas de apoyo que surjan dependerán de la creatividad de las autoridades, ya que no hay limite sobre el número de licencias que Microsoft pondrá a disposición del Gobierno mexicano.
De acuerdo con la encuesta 2006 del INEGI, en el País sólo 20.5 por ciento de los hogares cuentan con una PC y de estos la mitad tienen conexión a Internet.
La principal causa de esta baja penetración se debe a falta de recursos económicos, en 42.5 por ciento de los casos de acuerdo con el estudio.
Por Karla Rodríguez y Lilia Chacón
++++++
Subrayan transitoriedad
Verónica Gascón
Televisoras deben devolver espectro cedido. Héctor Osuna advierte que el proceso de digitalización está en el título de concesión
Las televisoras tienen la obligación de regresar el espectro que se les asignó durante la transición digital porque así lo marca su título de concesión, aseguró Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Por lo anterior, dijo que los argumentos que se han presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del artículo 28 de la Ley de Radio y Televisión no tienen fundamento.
Así, afirmó que las televisoras se encuentran en un proceso de aprovechamiento del espectro de manera transitoria.
"No se puede pensar que se abandonen los (canales) analógicos por lo digital, dejando a los usuarios sin servicio", externó Osuna en entrevista después de inaugurar el tercer congreso de la revista Mundo Contact.
Enfatizó que al final de la transición, que se prevé sea en el año 2021, las empresas de televisión deberán regresar los canales adicionales que se les otorgaron.
Por ello, rechazó que la sesión de este espectro sea un regalo para los radiodifusores.
Héctor Osuna defendió la nueva Ley de Radio y Televisión y consideró que es un avance en la regulación del sector y recordó que votó en favor cuando formaba parte del Senado de la República.
"Fue un gran avance la legislación del año pasado al permitir el avance institucional para dar certeza jurídica a los prestadores de servicios.
"Yo voté a favor de las impugnaciones que interpusieron (ante la Suprema Corte)", externó.
Los concesionarios de televisión que se encuentran en transición digital podrían explotar servicios como telefonía celular o telefonía fija inalámbrica u otros de nueva generación, si deciden hacer una solicitud para prestar servicios de telecomunicaciones, con base en los artículos 28 y 28-A de la Ley de Radio y TV.
Cofetel asegura que si los concesionarios piden modificar su título de concesión deben pagar una contraprestación para proveer otro tipo de servicios distintos a la radiodifusión.
Cabe destacar que la posibilidad de que empresas de TV puedan ser proveedoras de servicios de telecomunicaciones a través del sistema digital es uno de los puntos más controvertidos de la Ley de Medios.
 Debate infinito
En el proyecto de sentencia del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano contra la Ley de Radio y TV hay varios puntos controvertidos.
· En el documento se consideró inconstitucional el artículo 28, que es el que da la posibilidad a los radiodifusores de convertirse en proveedores de servicios de telecomunicaciones.
· Califica como privilegio el mecanismo para que los concesionarios de medios electrónicos obtengan la autorización para servicios de telecomunicaciones adicionales mediante una simple solicitud y sin pagar una contraprestación económica.
· El proyecto también indica la invalidez de la facultad otorgada al Senado para objetar los nombramientos de los comisionados de la Cofetel.
 ASÍ LO DIJO 
"Creo que los argumentos en contra del artículo 28 de la Ley no tienen fundamento sólido, (las televisoras) están en un proceso de aprovechamiento del espectro de forma transitoria".
Héctor Osuna
Presidente de la Cofetel
++++++++
Portabilidad en 2008
Verónica Gascón
El servicio de portabilidad, que es la posibilidad de que los usuarios conserven su número aunque cambien de compañía, estará operando en febrero del próximo año, si se cumplen con los tiempos regulatorios, aseguró José Luis Peralta, comisionado de Cofetel.
Adelantó que en dos semanas estará publicada esta resolución en el Diario Oficial de la Federación y empezará a aplicarse nueve meses más adelante.
Asimismo, dijo que la Cofetel trabaja en el establecimiento de reglas para redes de nueva generación, que son aquellas que pueden dar multiservicios (voz, datos y video).
Así, se eliminarán los actuales reglamentos por servicios (como el de larga distancia, el de telefonía pública y comunicación satelital) para integrarlos en unas reglas generales.
++++++
Ven retrocesos si se modifica licitación de TV
Verónica Gascón
Regresaría el esquema de discrecionalidad gubernamental, afirma la Cofetel
Modificar la licitación como esquema para asignar nuevas concesiones de televisión, como actualmente lo establece la nueva Ley de Medios, sería un retroceso porque se volvería discrecional el método de asignación de títulos, advirtió José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
"No creo que echar para atrás esto ayude (la modificación al artículo 17 de la Ley Federal de Radio y TV)", advirtió.
"¿Cómo vamos a asignar espectro, si en 14 años no se han otorgado concesiones ni de radio y televisión, porque no hay criterios para hacerlo?", cuestionó Peralta en reunión con medios de comunicación.
El funcionario admitió que en una eventual licitación de concesiones de televisión prevalecería el criterio económico, aunque también se buscaría poner otras condiciones a los interesados, como es la presentación de una propuesta de cobertura y otra de contenidos.
"El esquema de licitación me parece que es el esquema más justo, más transparente. La televisión comercial es una concesión que tiene que ser un negocio para el concesionario, si no ¿por qué se da la concesión?
"La licitación será una puja económica y no hay otra forma de hacer una subasta si no es a través de este criterio", dijo el comisionado.
En un evento por separado, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, calificó como absurdos los argumentos que se abocan a rechazar la licitación como método de asignación de concesiones.
"El pensar que una licitación de espectro no es un avance en términos de transparencia y la eliminación de la discrecionalidad, es absurdo", comentó después de la inauguración del tercer congreso de la revista Mundo Contact.
El organismo regulador adelantó que las licitaciones para nuevas concesiones de televisión y radio se llevarían a cabo hasta el próximo año, debido a que en este 2007 se realizarán primero los estudios correspondientes para determinar la disponibilidad del espectro.
Cabe recordar que en el proyecto de sentencia del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano contra la Ley de Radio y Televisión se consideró como inconstitucional el artículo 28 y reconoce que la legislación otorga trato especial a los actuales concesionarios.
+++++++
Quiere Siemens limpiar imagen
Alma Hernández
Las ventas de la firma en el sector energético aumentaron 29 por ciento
Enviada
 QUERÉTARO.- La multinacional alemana Siemens, involucrada en actos de corrupción durante 2006, está buscando limpiar su imagen después de los escándalos en los que estuvo envuelta por sobornos para ganar licitaciones.
Hans Joachim Kohlsdorf, presidente y director general de Siemens en Mesoamérica, dijo que a la fecha no han tenido reacciones adversas con sus clientes.
"Yo he estado hablando directamente con ellos para informarles sobre el proceso de los negocios", mencionó al término de la inauguración de la planta de equipo eléctrico que mantiene la empresa en México.
El directivo agregó que iniciarán una auditoria a nivel internacional para desvincular acusaciones.
Afirmó que prueba de ello son los resultados positivos que obtuvo la empresa en el último reporte presentado a sus accionistas.
Las ventas de la empresa en el sector energético crecieron 29 por ciento a nivel mundial en la ramas de medicina, industria, manufactura, automatización y energía.
Éste último sector creció 7 por ciento el último año, al alcanzar utilidades por 7 mil millones de dólares.
Joachim argumentó que se debe creer en Siemens porque ha mostrado estabilidad de largo plazo, tiene respaldo tecnológico y capacidad de respuesta.
Sobre el futuro de los negocios de la empresa, criticó el sobreproteccionismo que está teniendo China sobre el sector energético, por lo cual la trasnacional está apostando a economías emergentes como México.
Los planes de Siemens México son aumentar 57 por ciento las inversiones en los próximos 3 años, para pasar de mil 900 a 3 mil millones de dólares, impulsados por los contratos programados de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Mario Pacón, director de la división de Transmisión, Distribución y Energía, explicó que está disminuyendo el ritmo de crecimiento en China y las condiciones para invertir en la región son cada vez más proteccionistas.
Hace algunos años se exigía a los inversionistas tener una participación de 50 por ciento de capital chino y el resto de las firmas multinacionales, ahora se pretende que las inversiones sean 100 por ciento de empresas de esa nación asiática, explicó.
Por lo anterior, el crecimiento en la región está comenzando a disminuir paulatinamente y señaló que las alternativas a las que está volteando Siemens, y que harán contrapeso, son Brasil, Argentina, México, Centroamérica, India y Europa Oriental.
 ASÍ LO DIJO 
"Personalmente llamé a los principales clientes cuando arrancó todo esto y hay una comunicación sistemática hacia afuera".
Hans Joachim Kohlsdorf
Presidente y director general de Siemens en Mesoamérica
++++++
Revira CIRT a Creel y le reclama pruebas
Claudia Guerrero
Acusan nulos resultados en mesa de Segob sobre tema. Exigen a senador demostrar presiones para que Congreso aprobara ley de medios
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) demandó al coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, presentar pruebas de sus acusaciones, en el sentido de que el Congreso aprobó la Ley Televisa por imposición.
A través de un comunicado, la CIRT lamenta las expresiones del ex Secretario de Gobernación, quien denunció que las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión se dieron en medio de presiones por la contienda electoral presidencial de 2006.
La CIRT lamenta las declaraciones del señor senador Santiago Creel Miranda, en torno a la discusión y aprobación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Si el senador Creel tiene elementos probatorios de cualquier naturaleza, sería conveniente los presentase ante las autoridades competentes, indica.
En el texto, la CIRT recuerda que cuando Creel se desempeñaba como Secretario de Gobernación se instaló, sin resultado alguno, la Mesa de Diálogo para la Revisión Integral de los Medios Electrónicos.
Según la Cámara, en ese esfuerzo participaron concesionarios, permisionarios, académicos y profesionales de la comunicación de la radio y la televisión mexicanas; así como representantes del Poder Legislativo.
Los trabajos realizados durante 14 meses, en el marco de dicha Mesa de Diálogo, no rindieron resultado alguno, denuncia.
La CIRT adelantó que será respetuosa de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de ex legisladores contra la llamada Ley Televisa.
 La amnesia de Gamboa 
Luego de deslindarse de la negociación de Lety Televisa, Santiago Creel acusó al diputado priista Emilio Gamboa de padecer amnesia.
En respuesta a las acusaciones lanzadas por el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja, el senador del PAN sugirió la posibilidad de que Gamboa haya actuado de mala fe, al ignorar que la reforma se aprobó un año después de que él renunció a la Secretaría de Gobernación.
"A mí no solamente no me tocó, sino que estaba distante del proceso, y por supuesto que esa ley nada tuvo que ver durante mi gestión como Secretario de Gobernación. Por eso pienso como él mismo lo dice, en sus mismos términos, la amnesia, en todo caso, es de él.
"Yo, quizá de buena fe, pienso que confundió las fechas; y de no tan buena fe pienso que quiso confundir a la audiencia o a los lectores de REFORMA", expresó.
El pasado lunes, Gamboa criticó que Creel haya denunciado la supuesta imposición de la ley de medios aprobada en 2006, y le reprochó el no haber frenado la aprobación de la misma, que se dio con los votos del PAN en el Congreso.
Creel advirtió ayer que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión tocó muchos intereses que ahora están al pendiente de la resolución de la Corte.
"Hay muchos intereses de por medio; sin embargo, pienso que como representante popular lo que me toca es decir lo que yo pienso.
"Anticipo: lo que resuelva la Corte es una decisión que pido se respete, y a partir de ese saldo tenemos que valorar cuál va a ser nuestra responsabilidad. Advierto, si hay pendientes es y será una responsabilidad nuestra de enfrentarlos", sostuvo.
Creel aclaró que nunca había tocado públicamente el tema, porque cuando se aprobó la reforma los actores políticos ya estaban enfrascados en la contienda electoral.
"(Después de la elección interna), lo que menos quiere uno es meterse a una discusión tan seria y tan determinante como ésta, cuando el partido estaba en la mitad de la elección", justificó.
Otros senadores panistas admitieron que el clima electoral de 2006 contaminó el debate y la aprobación de la Ley Televisa en el Congreso.
"Definitivamente no era el mejor momento (para aprobarla). Esto fue lo que permeó, esto lo comentábamos diputados de todas las bancadas", dijo Guillermo Tamborrel.
"¿Se sintió presionado?", se le preguntó.
"Son las circunstancias, todos estamos inmersos y conscientes del proceso electoral. Ni más ni menos nos estábamos jugando el futuro de México, y había que ser muy atentos a todas estas cuestiones", respondió.
Fernando Elizondo aceptó que la contienda electoral de 2006 significó una presión para los legisladores.
"Esa reforma no se debería haber discutido y aprobado en periodo preelectoral. Aunque los legisladores en lo personal no hayan recibido presión, pues es evidente que el ambiente preelectoral creaba condiciones en donde la discusión de ese tema, y la resolución que se le diera, estaba, de alguna manera, influida por ese ambiente", dijo.
 Así lo dijo 
"Siempre he tenido la idea de que el sistema de medios tiene que abrirse. No lo hice (cuando se aprobó) por la sencilla razón de que estaba yo fuera".
Santiago Creel
Senador del PAN
+++++++
CLIMA
Máx. 28          Mín. 10

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.8430
Compra          $ 10.8410

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.5730
Compra          $ 21.5579

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 14.6889
Compra          $ 14.6783

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0904
Compra          $ 0.0903


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: