Posteado por: aldergut | mayo 14, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – May 14th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
¡No te limites!
Verónica Sánchez
¿Estás buscando celular? Si los modelos que ofrecen en México no te llenan el ojo, puedes conseguir uno en el extranjero
¿Mueres por un celular que no está en México?
Muchos modelos -sobre todo los smartphones- no llegan a nuestro país, o lo hacen con mucho retraso. Pero si tienes la manera de viajar o pedirlo por internet -o incluso comprarlo en eBay-, no hay nada que te impida comprar un celular en el extranjero y activarlo con una compañía en México.
Primero debes fijarte que el modelo que compres está desbloqueado (unlocked), esto significa que estará libre para que lo actives con cualquier compañía.
Además, busca que sea cuatribanda; esto significa que podrá funcionar en todo el mundo.
"Cada país tiene una legislación que indica cuáles son las frecuencias en las que se puede trabajar y puede variar un poquito de país a país", señaló César Vargas, coordinador de la Maestría en Telecomunicaciones del campus Monterrey del ITESM.
El equipo que compres también debe estar fabricado para la red en la que lo vas a activar, por ejemplo, GSM o CDMA. En México, Telcel y Telefónica Movistar tienen GSM, mientras que Iusacell cuenta con CDMA.
"El teléfono automáticamente busca la banda que le están asignando, pero tiene que ser de la misma tecnología", afirmó Vargas.
Ahora bien: si el teléfono que quieres cumple todos estos puntos y lo quieres activar en plan de prepago, debes acudir con un distribuidor de la compañía con la que lo quieres activar, comprar una tarjeta SIM, que cuesta alrededor de 150 pesos y listo. Si ya tienes un teléfono celular y quieres mantener ese número, puedes quitarle el chip y ponerlo en el nuevo equipo.
Por otro lado, de acuerdo con distribuidores de diferentes compañías celulares en México, si tienes algún plan de postpago contratado también puedes cambiar el chip de tu aparato al nuevo teléfono y usarlo en ese plan.
El único "pero" es que muchos de los servicios avanzados del nuevo equipo no estarán disponibles aún en México, por lo que estarás limitado a lo que te ofrezca el proveedor. Lo que seguramente funcionará serán el servicio de llamadas y accesorios como MP3 y cámara.
 Compra donde quieras
HTC S710
 Este teléfono deslizable con teclado Qwerty incluye conexión inalámbrica Bluetooth y WiFi, cámara de 2 megapixeles, reproductor de audio y video, pantalla de 2.4 pulgadas y Windows Mobile 6.0.
· Costo: 580 dólares, http://www.dynamism.com
 Sony Ericsson K790a 
Cuenta con cámara de 3.2 megapixeles, MP3, radio, Bluetooth y acceso a internet de alta velocidad.
· 360 dólares, mobilecityonline.com 
Nokia N95 Silver Multimedia 
Este dispositivo es lo único que necesitas para hablar y divertirte porque incluye cámara fotográfica de 5 megapixeles, reproductor MP3, GPS integrado, posibilidad de conexión a la TV para ver fotos y videos, pantalla de 2.6 pulgadas y memoria de hasta 2 gigas con tarjeta externa.
· 750 dólares, mobliecityonline.com 
Motorola Rokr E6 
Basado en Linux y con pantalla touchscreen, puede grabar 5 horas de video, Bluetooth, reproductor MP3, y cámara de 2 megapixeles.
· 320 dólares, http://www.cellular-blowout.com (desde Singapur)
 Motorola Q 
Con Windows Mobile 5.0, este equipo mide 1.1 centímetros de grosor y cuenta con tecnología Bluetooth, infrarroja, bocinas, cámara de 1.3 megapixeles, capacidad de grabar y video y reproducirlo, así como reproducir audio.
· Mil dólares, mobilecityonline.com  
Samsung X820 
En 6.9 milímetros de grosor, este celular GSM tiene cámara de 2 megapixeles, reproductor de audio y video, y Bluetooth.
· 250 dólares, http://www.tweeter.com
 Y expándelo 
¿Quieres realmente sacarle provecho a tu celular? Checa estos accesorios; sólo recuerda antes de comprar alguno verificar que sea compatible con tu equipo.
 Respaldo
 Cada vez guardas más y más contactos en tu celular… ¿y si se te pierde? Mejor respalda tus contactos en el USB CellStick back up de SparkTechnology.
· 40 dólares en http://www.bestbuy.com 
No te arriesgues 
Otra opción para respaldar el chip de tu celular es este llavero de Naztech Technologies.
· 60 dólares en http://www.naztech.com
 Antirradiación 
Si eres de los que habla y habla sin parar todo el día, ponle a tu celular un protector que promete eliminar el 99 por ciento de las ondas electromagnéticas dañinas que pueda emitir.
· 4 dólares en http://www.cellcrew.com
 Protección 
Por pocos dólares puedes comprar una funda específica para tu celular, lo que prolongará su vida sin estorbarte.
· Varios precios,
mobilecityonline.com
 Control remoto
 El SoundPilot de Motorola es un control remoto que puede manejar la música de tu celular.
· 100 dólares, mobilecityonline.com
 Entérate
 Si piensas comprar un celular en otro país para usarlo en México checa lo siguiente:
 · Que esté desbloqueado.
· Que sea cuatribanda.
· Que esté fabricado para la red en la que lo activarás en México: CDMA o GSM.
++++++++++++
¿De cuántas maneras te ha cambiado la vida?
Este jueves se celebra el día de internet, y es buen momento para reflexionar en lo muchos modos, a veces sutiles, en que la conectividad total ha afectado la vida diaria.
Desde el correo electrónico al alcance de todos y el acceso instantáneo a todo tipo de información hasta los mundos virtuales, el spam y los virus, aquí te presentamos los 25 principales modos en que la Red ha causado un impacto.
+++++
Del Vista, lo que te acomoda
Francy Saleh
¿Todavía no decides actualizar tu Windows? Evita complicaciones y elige la opción que más te convenga del sistema operativo para PC
La Básica, la Premium, la Ultimate… ¿cuál me conviene?
Ahora que Windows Vista está aquí, la tarea es definir qué versión del nuevo sistema operativo de Microsoft se acomoda mejor a tus necesidades.
La oferta en caja incluye programas con funciones enfocadas al usuario final, así como uno especializado para el mercado de negocios.
 ¿NI IDEA? 
Si tú o tus hijos apenas inician en esto de la computación, ésta es quizá la mejor alternativa.
Como su nombre lo indica, el Vista Starter va dirigido a usuarios principiantes e incluye una guía de uso paso a paso para facilitar el primer acercamiento. Se trata de la versión más barata de la serie, disponible en 25 idiomas (incluido el español) y con material específico por región.
Con él, los usuarios pueden reproducir su música y videos favoritos, administrar sus fotografías digitales y abrir un número ilimitado de ventanas de forma simultánea. Cuenta además con un control para padres que permite limitar el uso de correos electrónicos, conversaciones en línea, navegación en internet y juegos de video, así como la habilitación de ajustes de claves y cuentas de acceso.
 TAREAS SENCILLAS 
Para quienes ya cuentan con cierta experiencia, el Windows Vista Basic ofrece las herramientas esenciales de comunicación y administración, con una interfase de manejo sencilla.
Esta versión te permitirá realizar tareas como búsquedas en internet y en desktop, uso de correo electrónico, o manejo de documentos de texto o imagen. Cabe destacar que Basic, al igual que Starter, no cuentan con la opción de Aero, para visualización de imágenes en 3D y transparencias.
Con lo que sí cuenta es con herramientas mejoradas de seguridad (con respecto a XP) y funciones para transferencia de datos de una PC a otra.
Su precio estimado es de 3 mil 200 pesos en tiendas especializadas y se recomienda emplear con sistemas de 64 bits y doble núcleo para sacar mayor provecho del sistema. 
¿MULTIMEDIA FAN? 
La versión de Vista Home Premium es ideal para usuarios de equipos portátiles o de escritorio con capacidades multimedia.
Incluye Windows Aero en 3D y Media Center, que te permitirá organizar tu colección de música, fotos y video; sincronizar tu PC con la consola, quemar contenidos, además de sintonizar la programación de TV.
Su precio de caja es de 3 mil 800 pesos.
 PARA LA CHAMBA 
Diseñado especialmente para cubrir las necesidades administrativas de pequeñas empresas, el Vista Business cuenta con una interfase intuitiva que facilita las búsquedas de información, tanto en la PC como en la web.
Destacan en su menú de herramientas las funciones Aero 3D, seguridad avanzada, protección contra fallas de hardware, conexión mejorada y Windows Meeting Space, para compartir documentos entre redes de trabajo.
Por el perfil de usuario (trabajador), no incluye Media Center, así como otras funciones multimedia para garantizar la productividad.
Este sistema tiene un precio aproximado de 3 mil 200 pesos en tiendas especializadas.
 VERSIÓN RECARGADA
 ¿No te preocupa el precio y requieres de todas las funcionalidades de multimedia y productividad? Entonces debes elegir Windows Vista Ultimate.
Incluye todas las herramientas de Vista Premium y Business; nuevos servicios de movilidad, como Windows Tablet, y tecnología "touch", así como Mobility Center y SideShow, entre otros.
Su precio de caja es de 6 mil 300 pesos.
 VÍA ACTUALIZACIONES… 
Elegida la versión, también debes considerar si harás la compra de software o bien de actualización. Esta última aplica para usuarios de licencias legales XP y anteriores. Por lo regular, sus precios de recarga suelen ser menores para aquellas personas que no viven en el centro de la ciudad.
 Pruébalo antes… 
· También puedes probar Windows Vista sin necesidad de instalarlo en tu computadora. A través del sitio de Microsoft Virtual Labs podrás descargar una prueba de uso de Vista Business en versión OS para el navegador.
· El sitio ofrece trial gratuito, descarga y guiado por especialistas en línea. Sólo necesitas Explorer 6 o mayor.
 Conéctate: 
http://www.microsoft.com
http://www.microsoft.com/windows/products/windowsvista
http://www.windowsvistatestdrive.com
http://www.microsoft.com/windows/products/windowsvista/buyorupgrade/upgradeadvisor.mspx
+++++
De verdad cambió la vida
Barrett Lyon
Las 25 contribuciones de internet. Este jueves se celebra el Día Internacional de Internet… ¿has pensado en todo lo que te da?
Hace 25 años, la internet tal como la conocemos ahora estaba en proceso de ser dada a luz por la Fundación Nacional de Ciencias, de Estados Unidos. Desde entonces, ha ocurrido una explosión de información. Desde e-mail hasta eBay, la comunicación y las compras han cambiado para siempre.
 1. La Red Mundial 
· Tim Berners-Lee creó "páginas web" amigables con el usuario que podían viajar por internet, una red construida para intercambiar investigación entre universidades. El mundo se conectó: 747 millones de adultos lo hicieron en enero pasado.
 2. Correo electrónico 
· La respuesta de la tecnología al servicio de correo. Programas como Eudora, de 1988, lo hizo fácil de usar. Las bandejas de entrada se han estado llenando desde entonces. Casi 97 mil millones de correos electrónicos se envían todos los días.
 3. Interfaz gráfica del usuario (GUI, por sus siglas en inglés)
 · La mayoría de las pantallas computacionales consistían en líneas de texto parpadeantes hasta que Apple incluyó íconos en los que se podía hacer click y otras herramientas gráficas en su Mac, de 1984. Windows de Microsoft llevó a GUI a las masas. 
4. AOL
 · AOL familiarizó a la gente con los portales de la Red, los grupos de discusión y los mensajes instantáneos. Los primeros suscriptores pagaban por hora. En algún momento, AOL tenía 35 millones de suscriptores. Adquirió a Time Warner, por 106 mil millones de dólares, en el 2001.
 5. Google 
· Es tan popular que ha generado el verbo "googlear". El poderoso buscador, con un valor de capitalización de casi 149 mil millones de dólares, perfeccionó cómo encontramos información en la Red. Los sitios de Google registraron casi 500 millones de visitantes en diciembre.
 6. Banda ancha 
· La respuesta a la lentitud de una conexión vía telefónica, la internet de alta velocidad impulsa el entretenimiento en línea. Alrededor del 78 por ciento de los usuarios domésticos de internet en Estados Unidos cuenta con el servicio de banda ancha, comparado con menos del 1 por ciento en 1998.
 7. Mosaic/Netscape 
· Creado por Marc Andreessen y otros, Mosaic fue el primer navegador multimedia ampliamente usado de la Red. El derivado Netscape Navigator dominó los 90, hasta que el Internet Explorer, de Microsoft, empezó a tener éxito alrededor de 1998.
 8. eBay 
· Gracias a eBay, ahora todos podemos comprar y vender casi cualquier cosa. eBay tiene 230 millones de clientes en todo el mundo que participan en 100 millones de subastas en cualquier momento dado.
 9. Amazon.com 
· El bebé de Jeff Bezos empezó como una librería donde uno siempre encontraba el título que buscaba. Sobrevivió el estallido de la burbuja de las compañías punto com y actualmente es la megatienda en línea por excelencia. Fue el segundo negocio al menudeo en línea más visitado en diciembre, después de eBay.
 10. WiFi 
· Ahora se puede usar la computadora hasta en los cafés: la fidelidad inalámbrica (WiFi) nos permite sacar la laptop de la oficina y conectarnos a la Red en diferentes lugares. Se vendieron más de 200 millones de productos equipados con WiFi el año pasado.
 11. Mensajes instantáneos  
· Los internautas empezaron a preguntarse "ke pasa?" y enviarse "salu2" a mediados de los 90, con el lanzamiento de los servicios ICQ y AOL Instant Messenger. Millones los usan para intercambiar mensajes y fotos, incluso llamar a amigos.
 12. Yahoo! 
· Jerry Yang y David Filo, alumnos de la Universidad de Stanford, crearon este popular portal de la Red en 1994. Todavía es un favorito para el correo electrónico, compartir fotos (es propietario del sitio Flickr) y otros servicios.
 13. CompuServe/Prodigy 
· En los 80, se convirtieron en las primeras compañías importantes en ofrecer acceso a internet para el consumidor. CompuServe era más para los nerds; Prodigy era diseñado más para las masas.
 14. La Well 
· Precursora de las redes de contactos sociales, Whole Earth ‘Lectronic Link (Liga Electrónica Mundial), fundada en 1985, era la comunidad virtual original (hoy la de mayor duración). Cobró popularidad gracias a sus foros.
 15. Inmoralidad 
· A pesar de que los reguladores abandonaron sus planes para un dominio .xxx, lo inmoral sigue siendo uno de los negocios más grandes de la Red. Las apuestas en línea, ilegales en Estados Unidos, superaron los 12 mil millones de dólares el año pasado; la pornografía en línea tuvo ingresos de 2.84 mil millones de dólares. Una búsqueda del "video de Paris Hilton" arroja alrededor de 1 millón de resultados.
 16. Flash 
· El reproductor Flash de Adobe está en el 98 por ciento de las computadoras. ¿Ha visto algún video en YouTube o MySpace? Entonces probablemente ha usado Flash. Animó la Red y generó un sinfín de caricaturas y videos en línea.
 17. Mapas en línea 
· MapQuest empezó a salvar matrimonios en 1996 al ofrecer indicaciones esquina por esquina de cómo llegar a un destino. Servicios similares como los ofrecidos por Yahoo! y Google envían indicaciones a teléfonos celulares.
 18. Spam y spyware 
· El correo electrónico no solicitado y el software que observa los hábitos del usuario en la Red crecieron vertiginosamente y, de ser una molestia, pasaron a amenaza. El e-mail chatarra actualmente representa más de 9 de cada 10 mensajes enviados por internet
19. Napster 
· Creado en el cuarto de Shawn Fanning en una residencia universitaria, Napster permitió que 26 millones de personas se deleitaran con una base de datos musical sin costo. Las compañías disqueras la clausuraron. Posteriormente emergieron sitios legítimos para bajar música, como iTunes de Apple.
 20. YouTube 
· El sitio para compartir videos, adquirido por Google en el 2006 por 1.65 mil millones de dólares, encendió una revolución en línea generada por los usuarios e hizo que millones de personas conocieran los encantos del comediante Stephen Colbert, la serie de Chad Vader (el hermano menos carismático de Darth) y el videoblog Lonelygirl15.
 21. The Drudge Report 
· El sitio noticioso de Matt Drudge ayudó a dar la primicia de la noticia de Monica Lewinsky, en 1998, y preparó el camino para los bloggers aficionados a la política en todas partes. Drudge afirma recibir a unos 500 millones de visitantes al mes.
 22. Los bloggers 
· Los más de 75 millones de weblogs han cambiado la manera en que el mundo recibe sus noticias. Los bloggers han retado a los medios tradicionales, cabildeado por y contra guerras, iniciado debates y subido demasiadas imágenes de sus mascotas.
 23. Craigslist 
· El sitio de Craig Newmark, que recopila anuncios clasificados sin costo (en su mayoría), ha cambiado la manera de encontrar departamentos, autos y citas románticas. El sito depende de usuarios que proporcionan información local -alrededor de 14 millones de anuncios al mes.
 24. MySpace
 · Este espacio social en línea ha reemplazado al centro comercial como un segundo hogar para los adolescentes. El sitio tiene más de 173 millones de páginas personalizadas. News Corp pagó 580 millones de dólares por él, en el 2005.
 25. Mundos virtuales
 · Más de 19 millones de personas a nivel global pagan por explorar juegos tridimensionales para multijugadores como World of Warcraft y comunidades virtuales como Second Life, que permite que los jugadores hagan negocios o simplemente pasen el rato. Ambos utilizan las conexiones fáciles fomentadas por la Red para construir comunidades.
 Servicio de USA Today
Traducción Lynn Syrett
+++++++
Refuerzan bancos seguridad en línea
Verónica Valencia
Se hace obligatorio uso de ‘tokens’. Ahora en el llavero, los usuarios pueden tener llaves dinámicas para transacciones seguras por internet
Los fraudes por internet se han convertido en algo más común, y si se combina esa tendencia con la banca electrónica, es claro que el potencial de riesgo es alto: robos de contraseñas, fraudes y transacciones incompletas, son algunos de los peligros que enfrentan los usuarios.
Así que, para fortalecer la seguridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha decretado ciertos controles obligatorios para todas las instituciones financieras que operen en internet.
Uno de los más controles más conocidos es el uso de un segundo factor de autentificación para las operaciones monetarias (además del password o contraseña), que es el dispositivo conocido como "token".
Carlos Marmolejo, director general de supervisión de sistemas informáticos de instituciones financieras de la CNBV, aseguró que todas las instituciones están obligadas a ofrecer estos controles de seguridad a sus clientes.
"Hemos implementado nuevas medidas de seguridad para blindar la parte externa de los bancos de la CNBV, desdel manejo de las llaves que utiliza el usuario para acceder a la banca por internet", explicó Marmolejo.
Anteriormente, recordó el directivo, los bancos se tenían que sujetar a controles estrictos en la parte interna, pues hace cinco años los hackers se concentraban más en las redes de los bancos y no en las contraseñas de los usuarios.
Por el momento, la banca electrónica mexicana sólo ofrece el token, un dispositivo generador de contraseñas para hacer transacciones entre cuentas de terceros o bien para pagos de servicios, aunque no es necesario para consultar saldos, y en algunos bancos, como Bancomer, tampoco es requisito para hacer pagos a terceros.
Carlos Lang, director general de Damage Control, empresa que ofrece servicios de seguridad, agregó que el token o el control de seguridad es lo que más se nota en estas nuevas resoluciones, pero hay otras como la imposibilidad de hacer una transacción en una cuenta que no esté registrada.
"También está el monitoreo de transacciones sospechosas, por ejemplo si de repente aparece que hago una transferencia la cuenta de Brasil, en automático se dispara una alarma que la detiene hasta que se confirma", explicó Lang.
El especialista aseguró que la banca por internet es muy segura y que los fraudes se dan por el descuido del usuario el uso negligente de sus cuentas.
Agregó que con el token la única dificultad que tienen los usuarios es que tienen que cargarlo, y la transacción puede ser más lenta porque hay que agregar un paso más.
"Pero en encuestas los usuarios han expresado que prefieren seguridad a velocidad", mencionó.
A pesar del token, se sigue recomendando al usuario no hacer transacciones electrónicas en lugares públicos, agregó.
 ¿GRATIS?
 De acuerdo con Marmolejo, de la CNBV, el uso del dispositivo no aumenta el costo del uso de la banca electrónica, que en promedio oscila entre los 15 a 30 pesos mensuales, dependiendo del banco, más la comisión por pagos electrónicos a terceros que oscila entre los 5 y 80 pesos mensuales.
Sin embargo, en una visita virtual a la banca, INTERFASE detectó que algunas instituciones bancaria así están cobrando por el aparato.
Por ejemplo, Banco Azteca ofrece gratis el dispositivo, "y si el usuario lo encuentra satisfactorio puede quedarse con él pagando 153 pesos más IVA, pero el uso es obligatorio por disposición", explicó un empleado de servicios al cliente.
 Nota: Con información de las páginas de internet de cada banco y servicio al cliente.
 Entérate 
¿Qué hacer en caso de fraude electrónico?
 · Contacta de forma inmediata tu institución financiera.
· Poner la denuncia en la Procuraduría local.
· En caso de que tu banco no te dé la atención adecuada, acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 Nota: Con información de la CNBV
 ¿Cómo funciona el token?
 · El token, conocido también como One Time Password (OTP), es un dispositivo de autentificación que genera aleatoriamente un número de seis a ocho caracteres, el cual cambia cada 60 segundos; dicho número sólo es válido durante ese tiempo.
· La combinación del número que ofrece el token con la clave personal del usuario, y en algunos bancos con el número de cliente empresarial, certifican la seguridad de la transacción.
 ¿Cómo se activa?
 Cada banco cuenta con un procedimiento diferente para la activación del dispositivo lo que comparten es lo siguiente 
· Dar de alta las cuentas bancarias con las que hará transacciones.
· Oprimir el botón del token que le permite conocer el número de seguridad.
· Escribir el número en la transacción que esta realizando.
· Tener presente que el número sólo dura 60 segundos.
 En la mayoría de los bancos no es necesario sincronizar el token con la página del banco. 
Tips para conservar el token 
· Tener presente que el dispositivo no es un llavero, por lo que requiere de cuidados especiales.
· Si el dispositivo se moja o se cae puede sufrir daños.
· Eventualmente puede desincronizarse o sufrir una baja en la batería. Ante cualquier duda es mejor acudir al banco .
· Si se intenta abrir el token, quedará deshabilitado.
 Nota: Con información de Daniel Trejo, director de Fast para América del Norte, y Carlos Lang, director general de Damage Control.
 Todos le entran 
HSBC 
· Para realizar operaciones financieras a terceros, a otros bancos y el pago de servicios desde la banca electrónica de HSBC, llamada Conexión Personal, o vía telefónica, es necesario que el usuario cuente con el OTP (One Time Password), Contraseña de Única Vez.
· La solicitud se hacen línea y no tiene costo para el usuario.
· Visita la sucursal en línea en http://www.hsbc.com.mx
 Bancomer 
· Ofrece dos tipos de servicio electrónico: el básico, que le permite consultar saldos y realizar transacciones entre sus cuentas, sin costo; y el avanzado, que le permite hacer pagos y transacciones en otras dependencias.
· Para utilizar el servicio avanzado el usuario debe acudir a la sucursal firmar un contrato y obtener la TAS (Tarjeta de Acceso Seguro).
· También ofrece tips y recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude electrónico.
· Visita la sucursal en línea en http://www.bancomer.com.mx
 Santander 
· Para accesar a la servicios en línea este banco ofrece a sus clientes el token, un dispositivo electrónico que genera números claves, siempre y cuando el usuario necesite hacer transacciones a terceros o algún pago de servicios.
· Si el usuario sólo quiere consultar su saldo, solo necesita teclear su número de cuenta para obtener un user name y password.
· El servicio para las personas físicas se llama Enlace y para las empresas, Supernet.
· Visita la sucursal en línea en http://www.santander.com.mx
 Banamex
 · Para asegurar sus transacciones electrónicas este banco cuenta con un dispositivo llamado NetKey, que el cliente puede tramitar en cualquier sucursal. No tiene costo adicional, salvo las reposiciones por robo extravío.
· De acuerdo con la página web del banco, este dispositivo complementa al número de cliente, el número secreto y password.
· Para utilizar el servicio de banca electrónica es indispensable que el usuario firme un contrato.
· Visita la sucursal en línea en http://www.banamex.com.mx
 Banorte
 · Con el servicio básico los usuarios pueden realizar consulta de saldos, operaciones monetarias entre sus propias cuentas y depositar o retirar en sus inversiones. Para usar este servicio el usuario no necesita utilizar el token, sólo es acudir a la sucursal y llenar una solicitud.
· Para el servicio avanzado, que le permite realizar transacciones con terceros y el pago de más servicios, entonces si necesita el token, el cual tiene un costo de 86 pesos más IVA.
· Visita la sucursal en línea en http://www.banorte.com
 Banco Azteca 
· Para utilizar la banca en línea de Banco Azteca el usuario necesita darse de alta en el portal para obtener su clave de acceso, después hacer la solicitud de la Firma Azteca, un dispositivo que complementará la seguridad de las transacciones.
· Este dispositivo es gratis los primeros tres meses y si el usuario quiere quedarse con él debe pagar 153 pesos más IVA, aunque por disposiciones de la CNBV este dispositivo es obligatorio.
· Visita la sucursal en línea en http://www.bancoazteca.com.mx
+++++++
‘Aseguran’ banca en línea
Por
Desde checar tu saldo hasta realizar transferencias de efectivo o pagar los servicios, la banca electrónica cada vez ofrece a los usuarios más facilidad para utilizar servicios a través de internet.
Sin embargo, esa facilidad también se traduce en nuevos riesgos, ante la posibilidad de que algún intruso aproveche el anonimato de la Red para robar vía electrónica.
Para proteger a los cuentahabientes, la Ley ya contempla ciertos requisitos para que los bancos ofrezcan servicios en línea, como el uso de dispositivos para generar claves "irrompibles" (los famosos "tokens").
¿Quieres conocer más sobre los sistemas de seguridad que ofrece la banca en línea?
+++++++
 Nacionalizan mexicano a Sola
Víctor Michel
Antonio Sola, el consultor español en marketing político que fue señalado como responsable de la guerra sucia en la pasada elección presidencial, obtuvo la nacionalidad mexicana en marzo pasado.
Fuentes del PAN y del Gobierno federal confirmaron que Sola concluyó los trámites necesarios ante el Instituto Nacional de Migración para rendir juramento a la bandera, y ahora cuenta con todos los derechos de un ciudadano mexicano y no corre riesgo alguno de ser expulsado del País, conforme al Artículo 33 Constitucional.
De acuerdo con la información recopilada, el consultor español, ahora mexicano, no sólo optó por dividir su residencia entre México y España. También trasladó sus operaciones a la Ciudad de México, en donde ya abrió una oficina de la empresa "Ostos y Sola", dedicada de tiempo completo a la asesoría de políticos.
La página de internet de la empresa destaca que, a las oficinas de Madrid y Barcelona, ahora se suma una delegación permanente de consultoría política en el Distrito Federal.
Al participar en la reunión plenaria de diputados del PAN, realizada en Yucatán en febrero pasado, Sola confirmó a legisladores federales panistas que sus trámites migratorios se encontraban ya en la etapa final.
Por lo pronto, Sola ya comenzó a presumir internacionalmente el papel que jugó en la elección de 2006.
A mediados de marzo, acudió a la Universidad de George Washington en la capital de Estados Unidos, para ofrecer un curso especial de marketing político titulado Estrategias Electorales, la Experiencia de la Campaña de 2006.
El curso fue ofrecido a estudiantes y politólogos como parte de la cátedra especializada en Latinoamérica de la universidad estadounidense.
 La nueva prueba
 Antonio Sola se integró como asesor a la campaña de Xavier Abreu por la Gubernatura de Yucatán, pero el comité estratégico del abanderado blanquiazul, optó por alejarlo del círculo inmediato de la toma de decisiones.
En entrevista, Abreu confirmó que el español nacionalizado mexicano no colabora más de forma directa con la campaña.
"Ya no está directamente participando en la campaña, está en la Ciudad de México, supongo yo, aquí está trabajando Alberto Castillo, que es socio de Antonio", explicó.
¿Pero entonces Sola ya quedó alejado de la toma de decisiones?
-Así es.
Asignado con tareas de marketing político, Castillo, según panistas consultados, tampoco tiene acceso al círculo interno de la campaña de Abreu: no puede acceder a las reuniones del cuarto de guerra y está contratado únicamente bajo la figura de "asesor externo".
+++++++
Busca Cofetel quitar privilegio en celulares
Verónica Gascón
Preparan reglas para las redes de nueva generación. Dejan a los clientes que elijan los productos que quieran sin importar su proveedor de servicio
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) promueve la eliminación de los convenios de exclusividad que se firman entre productores de contenido para celular y empresas de telefonía móvil, para que los clientes tengan la libertad de elegir los productos que quieran, sin importar cual sea su proveedor de servicio.
La pérdida de exclusividad afectaría sobre todo a Telcel, que tiene convenios con 70 por ciento de los agregadores de contenidos que venden tonos, logos, imágenes, videos y música para los móviles.
Según la Comisión, los proveedores de contenidos tendrán derecho a solicitar el acceso a las redes de los concesionarios, a partir de unas nuevas reglas que están preparando para las llamadas redes de nueva generación. Para ello, se creará una regla específica para eliminar los contratos en exclusiva.
"Los proveedores de contenidos operarán a través de la figura de permiso de comercialización y tendrán derecho a solicitar el acceso no discriminatorio a las redes", dijo José Luis Peralta, comisionado de Cofetel.
Una de las empresas que mantiene un convenio con Telcel aseguró que el actual esquema favorece a las telefónicas, porque se llevan entre el 70 y 80 por ciento de las ganancias.
"Los márgenes de utilidad de este tipo de negocio se generan por volumen y dependiendo de la compañía que sea, solicitan la exclusividad. Mientras más fuerte sea la compañía proveedora de contenido exigen más la exclusividad porque tienes buenos materiales", explicó un agregador de contenido que prefirió omitir su nombre.
Añadió que la mayoría de los agregadores prefiere firmar contratos con Telcel ya que tiene la mayor participación de mercado en el País, con 44 millones de usuarios.
Según el agregador, si se elimina la exclusividad podrían negociar mejores condiciones del contrato y el cliente ya no compraría un teléfono por el contenido que ofrece la empresa, sino por la calidad del servicio.
Telcel tiene convenios con unos 50 comercializadores y la empresa admitió que la descarga de estos contenidos, además de la transmisión de datos le genera ya 13 por ciento de sus ingresos totales.
"Hay un modelo que son los agregadores que establecen un contrato para poder surtir los contenidos a la red y hay cierta exclusividad por el interés de ambas partes de dar algún valor importante a los clientes", señaló Patricia Ramírez, vocera de Telcel.
 Y entretienen… 
Millonarias ganancias dejan los contenidos para celulares.
· En el País hay alrededor de 65 empresas que generan contenido para celular, y quien tiene la mayor participación de mercado (60 por ciento) es el portal Esmas.com de Televisa, que registra unas 800 mil descargas al día.
· Agregadores de contenido estiman que los ingresos por venta de contenidos para celular deja hasta 4 millones de dólares al mes.
 Así lo dijo 
"Los proveedores de contenidos operarán a través de la figura de permiso de comercialización y tendrán derecho a solicitar el acceso no discriminatorio a las redes".
José Luis Peralta
Comisionado de Cofetel.
++++++++
Resuelven contra Acuerdo
REFORMA / Redacción 
Un Juez de distrito sobreseyó el amparo promovido por una empresa de televisión por cable de Jalisco, en contra de la aplicación del Acuerdo de Convergencia, informó Telmex.
En su calidad de tercera perjudicada en este juicio de amparo, la telefónica dijo que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa resolvió el fondo del amparo promovido por el empresario José Ciprés Villaseñor en contra de este Acuerdo.
Cabe destacar que este mismo Juez había otorgado antes la suspensión definitiva para que no se ejecutaran las condiciones del Acuerdo.
Añadió que con dicha resolución, dejó de surtir efectos la suspensión definitiva que tenía el concesionario de televisión por cable, por lo que los trabajos y actividades que habían sido interrumpidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, fueron reanudados.
Al mismo tiempo, Telmex reiteró que está lista para entrar al negocio de "triple play", es decir la provisión de servicios de voz, video y datos.
Añadió que el Acuerdo beneficiará a los usuarios porque podrán elegir una mayor variedad de servicios a precios competitivos.
La telefónica espera lanzar su servicio de TV restringida durante el primer trimestre del próximo año.
La oferta consistirá en canales extranjeros y de cadenas de TV abierta nacionales, que se empaquetará con telefonía y conexión a Internet.
No obstante, para que este servicio sea una realidad, Telmex debe cumplir una serie de condiciones para que se le modifique el título de concesión y le quiten las prohibiciones que tiene para dar el servicio de televisión restringida.
Entre las condiciones están la interconexión de su red con empresas de televisión por cable e implementar la portabilidad de número.
++++++++
Advierte Ecuador a Telmex
REFORMA / Staff
 QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró "un peligro" el ingreso del empresario mexicano Carlos Slim al mercado ecuatoriano, y anunció que prepara una ley antimonopolio en áreas estratégicas, como la de telecomunicaciones.
Telmex compró en marzo la totalidad de las acciones de Ecutel, una pequeña empresa de telefonía fija, lo que podría permitirle desafiar el control que mantienen las empresas estatales Andinatel y Pacifictel.
América Móvil -también de Slim- ya es dueña de la empresa de telefonía celular ecuatoriana Porta.
"Es un peligro que el señor Slim esté monopolizando telecomunicaciones a nivel de América Latina y en Ecuador, pero aquí hay un gobierno altivo y soberano, no permitiremos monopolios privados en servicios fundamentales para la población", dijo Correa al ser consultado sobre la compra de Ecutel.
A Quito le preocupa el impacto que provocaría en las cuentas de las telefónicas estatales que mantiene el grueso del negocio.
"Si (Slim) monopoliza las comunicaciones en Ecuador, ¿qué es lo que va a pasar?, van a subir las tarifas, no es que van a bajar", dijo el socialista en su programa de radio semanal.
Ecutel tiene una concesión por 15 años otorgada en 2002 para prestar telefonía inalámbrica fija, incluidos los servicios locales, de larga distancia nacional, telefonía pública y también transmisión de datos usando la tecnología WLL (Wireless Local Loop, por su siglas en inglés).
La empresa no ha logrado expandirse por la imposibilidad de arribar a acuerdos para la interconexión con las firmas dominantes del mercado.
La compañía de Slim, quien según Forbes es el segundo hombre más rico del mundo, ya cuenta con subsidiarias en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú.
La adquisición de Ecutel es un avance más en los esfuerzos de Telmex por ampliar sus negocios en la región, tras el reciente revés en sus intentos por adquirir acciones de la venezolana CANTV, tras la nacionalización decretada por Chávez.
La ley para evitar los monopolios a la que se refirió el Presidente ecuatoriano también alcanzaría al sector del cemento, en manos de grupos de Francia y Suiza.
Comentó que Cemento Nacional (la mayor productora de cemento a cargo del grupo suizo Holcim) era una empresa de la estatal Corporación Financia Nacional (CFN).
"Se le privatizó a inicios de los 90 a grupos oligárquicos de Guayaquil (puerto ubicado al suroeste), que la revendieron a 10 veces más su valor a esta transnacional", indicó.
"Ahora tenemos un cuasimonopolio) porque también está Lafarge (de Francia), que compró Selva Alegre. Hoy tenemos aquí cemento más caro que en Europa", expresó.
 Con información AFP y Reuters
+++++++
Prepara Ecuador reforma anti – Slim
REFORMA / Staff
 QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó al empresario mexicano Carlos Slim como "un peligro", y anunció que prepara una ley antimonopolios en áreas estratégicas, como las telecomunicaciones.
Telmex compró en marzo la totalidad de las acciones de Ecutel, una pequeña empresa de telefonía fija, lo que podría permitirle desafiar el control que mantienen las empresas estatales Andinatel y Pacifictel.
América Móvil -también de Slim- ya es dueña de la empresa de telefonía celular ecuatoriana Porta.
"Es un peligro que el señor Slim esté monopolizando telecomunicaciones en América Latina y en Ecuador (…), no permitiremos monopolios privados en servicios fundamentales para la población", dijo Correa.
++++++
Escuchan ministros alegatos de ley de TV
Víctor Fuentes
Ciudad de México  (14 mayo 2007).- Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia escucharon este lunes los alegatos finales en favor de las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión.
Durante más de dos horas y media, los juzgadores estuvieron reunidos con una docena de representantes de Televisa, Televisión Azteca, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y otras cámaras empresariales y de comercio.
La audiencia fue privada y se llevó en cabo en el salón de sesiones de la Segunda Sala de la Corte, que por primera vez llevó a cabo una diligencia de esta naturaleza.
La ley prevé una audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas durante el trámite de este tipo de juicios, pero esta diligencia es pública, la preside un solo ministro y es previa a la redacción del proyecto de sentencia.
En este caso, los abogados ya están litigando contra un proyecto conocido públicamente, que fue realizado por el ministro Salvador Aguirre Anguiano.
"Fue una simple reunión donde expusimos las cosas positivas que tiene esta ley", dijo Enrique Pereda, presidente de la CIRT, quien pidió que el ordenamiento "se quede como está".
"Los ministros estuvieron muy receptivos, siento que estaban muy interesados en el tema, muy interesados en entender, porque una ley como esta no puede ser vista sólo desde el punto de vista legal, sino también tomando en cuenta aspectos técnicos", explicó José Leonardo Ramos Mateos, asesor de la CIRT, después de la audiencia.
Los representantes de la industria hicieron presentaciones cortas para explicar a los ministros lo que consideran son las ventajas de esta reforma.
"Limitar a los radiodifusores a participar en la convergencia digital obviamente limita su actividad y limita la integración de México a las tendencias globales, lo que coloca al País en un lugar de desventaja", agregó Ramos.
El proyecto de Aguirre propone invalidar el artículo 28 de la Ley de Radio y Televisión, que permite a los actuales concesionarios de esos campos ampliar sus servicios sin una nueva licitación.
Para mañana está prevista la visita del grupo de ex senadores que promovió la acción de inconstitucionalidad, y además habrá otras reuniones con ministros en lo particular.
Los juzgadores estudiarán el proyecto de Aguirre con sus equipos, realizarán los dictámenes que consideren necesarios, e iniciarán el debate el próximo lunes.
Para que la ley se mantenga como está, la industria de radio y televisión tiene que convencer a 7 de los 10 ministros, pues son necesarios al menos 8 votos para su anulación.
+++++++
Ganan amparo aspirantes a Cofetel
Víctor Fuentes
Ciudad de México  (14 mayo 2007).- Un juez federal amparó este lunes a dos funcionarios que fueron propuestos el año pasado por el presidente Vicente Fox para ocupar cargos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Los dos funcionarios habían sido rechazados por el Senado.
Rafael del Villar Aldrich y Gonzalo Martínez Pous ganaron el juicio que litigaron durante casi un año, para impugnar una objeción en la que el Senado no aportó argumentos para rechazarlos.
Miguel Alvarado Esquivel, juez duodécimo de distrito en materia administrativa, notificó hoy la sentencia en la que concede la protección constitucionales.
Fuentes judiciales informaron que Esquivel se basó en el criterio adoptado la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional la facultad del Senado para objetar los nombramientos del Ejecutivo en la Comisión Federal de Competencia.
La naturaleza jurídica de la Cofetel es idéntica a la de la CFC, pues ambos son organismos desconcentrados sin personalidad jurídica propia, adscritos directamente a una secretaría de Estado.
Por tanto, se espera que la Corte repetirá este criterio cuando revise a partir de la próxima semana las reformas de 2006 a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que incluyeron entre otros aspectos la objeción senatorial a los nombramientos del Ejecutivo.
El Congreso tendrá diez días hábiles para impugnar la sentencia de Esquivel, que sería revisada en segunda instancia por la propia SCJN o por un tribunal colegiado de circuito, pero este trámite no cambiará el sentido del fallo debido al precedente que ya estableció el máximo tribunal.
El amparo tendrá efectos retroactivos, por lo que Del Villar y Martínez ocuparán las plazas que fueron asignadas Eduardo Vega y Gerardo González , o en su caso, el Congreso tendrá que encontrar la manera de acomodar a siete funcionarios en un organismo que solo contempla cinco comisionados.
Del Villar fue nombrado para un periodo de cinco años y Martínez para uno de seis años.
Ambos funcionarios han sido criticados por litigar este amparo al tiempo que ocupan altos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero el hecho es que no existía impedimento legal para el litigio.
+++++++++
Busca Microsoft basar teléfonos en web
Reuters
Londres,  Inglaterra (14 mayo 2007).- Microsoft presentó teléfonos, audífonos y otros dispositivos para trabajar con su software con el objetivo de reemplazar el teléfono tradicional de oficina y suministrar correos electrónicos, mensajes instantáneos y llamadas telefónicas por internet.
Microsoft, la mayor compañía del mundo de software, dijo que había trabajado con nueve fabricantes tecnológicos que incluyen a Samsung Electronics y NEC para desarrollar hardware para trabajar con su estrategia unificada de comunicaciones.
En lugar de un sistema para teléfonos y otro para correos electrónicos y mensajería instantánea, Microsoft quiere que todas las comunicaciones funcionen gracias a las redes de internet con su programa Office Comunicator.
Microsoft prevé que el cambio de los sistemas de teléfonos basados en la web ganaran impulso en los próximos 3 años, generando con el tiempo miles de millones de dólares en nuevos ingresos para la compañía.
Los nuevos productos de hardware serán presentados esta semana en la Conferencia de Ingeniería de Hardware de Microsoft Windows en Los Angeles.
Los nuevos productos incluyen un teléfono de NEC con protocolo de internet que conecta con el Puerto USB del computador y unos audífonos Bluetooth que se conectan vía inalámbrica con el programa Office fabricado por LG-Nortel, una sociedad entre LG Electronics y Nortel Networks.
Otros fabricantes de hardware que están trabajando con Microsoft son ASUS, Plantronics, Polycom, Tatung y Vitelix.
++++++++
Venden 75% de Endemol a Mediaset
Reuters
Madrid,  España (14 mayo 2007).- El grupo español Telefónica anunció este lunes la venta del 75 por ciento de la productora Endemol al grupo formado por la italiana Mediaset, la española Gestevisión Telecinco, Cyrte y el banco Goldman Sachs por 2 mil 629 millones de euros (3 mil 563 millones de dólares).
Telefónica añadió que con esta venta, que supone valorar cada acción de la productora televisiva Endemol en 25 euros, obtuvo ganancias por cerca de mil 400 millones de euros.
Las acciones de Telefónica bajaban a media sesión del lunes el 0.3 por ciento, a 16.21 euros, en línea con el mercado. Los títulos de Endemol subían el 3.61 por ciento, a 25.54 euros.
El consorcio que adquirió la participación se comprometió a formular una oferta por el restante 25 por ciento de Endemol a un precio de al menos 25 euros por acción, incluyendo dividendo, añadió Telefónica.
En un comunicado posterior, la cadena de televisión Telecinco dijo que invertirá en la operación, junto con Mediaset, alrededor de 486 millones de euros. Las acciones de Telecinco ganaban un 1 por ciento, a 20.85 euros.
A principios de marzo, Telefónica inició el proceso de venta de la productora holandesa de televisión creadora del popular programa "Big Brother".
+++++++
Planea Nokia Siemens recorte en EU
Reuters
París,  Francia (14 mayo 2007).- El fabricante de equipamiento para redes Nokia Siemens Networks planea recortar este año entre 300 y 400 empleos en Estados Unidos como parte de su programa global de ahorro, según informó este lunes un portavoz de la compañía.
"Podríamos llevar a cabo recortes adicionales entre el 2008 y el 2010", anticipó el portavoz.
Nokia Siemens Networks emplea alrededor de 2 mil 600 personas en Estados Unidos.
A principios de mes, la firma había informado que para el 2010 planea deshacerse de 9 mil puestos de trabajo en todo el mundo con el objetivo de lograr un ahorro de costos por mil 500 millones de euros.
+++++++
CLIMA
Máx. 27          Mín. 14
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.8105
Compra          $ 10.8085

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.3948
Compra          $ 21.3756

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 14.6124
Compra          $ 14.5990

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0898
Compra          $ 0.0897


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: