Posteado por: aldergut | mayo 28, 2007

Tic’s News – TEXT SECTION – May 28th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Reporta Sanyo esperada pérdida
AFP
Tokio,  Japón (28 mayo 2007).- El grupo electrónico japonés Sanyo, en plena fase de reestructuración, anunció este lunes haber registrado una pérdida neta de 45 mil 360 millones de yenes (381 millones de dólares) para el ejercicio 2006-07, un resultado levemente mejor al esperado.
Tuvo un déficit de más de 200 mil millones de yenes en 2005-06 (mil 640 millones de dólares) y prevé una pérdida de 50 mil millones de yenes (410 millones de dólares) al culminar el pasado ejercicio.
Para el año presupuestario en curso, que termina a fines de marzo de 2008, Sanyo espera salir del rojo y registrar un resultado neto positivo de 20 mil millones de yenes (164 millones de dólares).
Sanyo sufre aún las consecuencias de un escándalo por la supuesta manipulación de sus libros contables y una pelea con sus accionistas que condujo a la renuncia de su directora y presidenta en marzo, quien era miembro de la familia fundadora de Sanyo, una firma basada en Osaka que comenzó fabricando linternas para bicicletas tras la Segunda Guerra Mundial.
El grupo ha acelerado su reestructuración a través del recorte de miles de empleos en un esfuerzo por disminuir sus grandes pérdidas, y apuesta por sus baterías recargables y solares para generar una fuerte demanda que le permita resucitar.
+++++++
Llegará iPhone a México en 2008
Lilia Chacón
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- Se estima que los equipos ¡Phone estarán disponibles en el mercado nacional, de manera masiva a través de un distribuidor autorizado, para 2008, comentó el gerente de desarrollo de mercados para América Latina de la firma, Edwin Estrada.
"Los equipos que se venderán con Cingular y algunas tiendas Apple en Estados Unidos son básicamente como una prueba, porque su masificación comenzará hasta el siguiente año, por ello, la empresa están en pláticas con varios operadores de telefonía celular del mundo, aunque aun no se tiene nada definitivo.
"Lo único que podemos adelantar es que muy posiblemente llegará al País en el transcurso del próximo año", adelantó.
En el marco del lanzamiento del Apple TV en México, un dispositivo con disco duro para el respaldo de archivos de música, videos y programas de televisión, Estrada comentó que en general la comercialización de sus productos fuera de Estados Unidos, es más lenta porque debe pasar los procesos de certificación regionales.
Estos procesos locales han dificultado la posibilidad de tener fechas exactas para la entrada en general de sus equipos en otros países.
Por ejemplo, describió, que para la entrada del Apple TV, se trabajo en la adaptación del equipo para las frecuencias locales.
En la ubicación de las plazas que cuentan con la infraestructura para su venta, como televisiones de alta definición y acceso a Internet.
Para México, Estrada dijo, están trabajando para ver la viabilidad de su tienda de contenidos electrónicos, iTunes.
"Los abogados de la compañía trabajan en los acuerdos con las disqueras, pero es un proceso lento, que en Estados Unidos tomó cerca de 3 años concretar", indicó.
+++++++
Bajará portabilidad tarifas telefónicas
Verónica Gascón
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- La operación de la portabilidad de número, que es la posibilidad de que un usuario conserve su número telefónico aunque cambie de compañía, reducirá las tarifas de telefonía e incrementará la calidad del servicio, ya que se desatará una batalla por los clientes entre las empresas, aseguran analistas en telecomunicaciones.
A nivel mundial, una de las experiencias más exitosas fue la de Hong Kong, donde hubo una reducción de los precios al cliente de hasta 70 por ciento y en seis años el el volumen de operaciones de portabilidad fue equivalente a casi 100 por ciento de la base de clientes, aseguró la Asociación 3G Américas.
"Los motivos por los cuales los abonados deciden cambiar de proveedor van más allá del precio; tienen que ver principalmente con la atención y el trato recibidos. Por lo tanto, habrá una guerra declarada entre los operadores en este sentido, de la que saldrá victorioso el mejor", señaló Erasmo Rojas de la Asociación 3G Américas.
Se espera que la portabilidad numérica entre en operación en el País en marzo del próximo año. Por lo pronto, la Comisión de Mejora Regulatoria ya emitió el dictamen final sobre la resolución de este servicio y esta por publicarse en el Diario Oficial.
Los costos administrativos de la portabilidad numérica en América Latina superarán los 5 mil 700 millones de dólares durante los primeros 5 años de implementación y solo Brasil y México representaran el 56 por ciento del total de costos regional, aseguró la consultora Signals Telecom Consulting.
"El impacto fuerte en costos administrativos ocurrirá durante el primer año de implementación pero luego estos experimentarán una reducción anual de alrededor de 11 por ciento durante los primeros cinco años de funcionamiento de la portabilidad de número", explicó Carlos Blanco, analista de la firma de consultoría Signals.
Añadió que solo los gobiernos de Brasil, México, Perú y República Dominicana han adelantado fechas de lanzamiento de la portabilidad numérica.
En la región solo Puerto Rico posee el servicio desde el año pasado, Chile prevé implementaron en 2009 y en Perú debe estar disponible en el 2010.
La portabilidad se ha establecido a nivel mundial en más de 35 países. La mayoría de las naciones europeas decidieron operar la modalidad de enrutamiento de llamadas de "all call query", a través de una base de datos central y esta modalidad será la que se implemente en México.
++++++
Luchan por un mercado prometedor
Lilia Chacón y Verónica Gascón
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- En los próximos 5 años, los medios tradicionales, como la televisión, radio y prensa escrita estarán compitiendo frontalmente contra los portales y comunidades en línea, por ganar la atención de las audiencias, los anunciantes y las agencias de publicidad.
Especialistas en publicidad e Internet, afirmaron que empresas como ProdigyMSN, Google y Yahoo, junto con los medios tradicionales de comunicación, van por un mercado poco explotado de casi 23 millones de personas, que concentran 60 por ciento del poder adquisitivo del País.
"Lo que estamos viviendo el segundo ‘boom’ de Internet, por el crecimiento de los cibernautas, conexiones de banda ancha y servicios convergentes de comunicación, información y entretenimiento", afirmó Mauricio Vázquez, director de la agencia de publicidad Media Contac.
Según Telmex de los 2 millones 784 mil cuentas de acceso a Internet que tiene, 76.4 por ciento son de banda ancha, con un crecimiento de 75 por ciento respecto al mismo periodo del 2006.
Esta tendencia entusiasma a los anunciantes, quienes están viendo a Internet como una posibilidad de llegar a los consumidores adecuados, sin perder recursos en enviar mensajes masivos, sino más enfocados.
"Las campañas de marketing están tomando muy en cuenta Internet por el alto impacto que se tiene en estos medios, porque se empiezan a modificar hábitos de compra y estilos de vida. Los jóvenes de 14 a 28 años ya no ven tanto la televisión, como internet", señaló Arturo Huerta, presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa.
Añadió que los mismos clientes piden a las agencias que se creen campañas en medios digitales, porque tienen un costo menor a las que se transmiten por televisión y logran el impacto en su público objetivo.
En 2006, la publicidad en línea alcanzó un valor de mil 500 millones de dólares, 1.5 por ciento del mercado nacional, con un incremento de 50 por ciento y con proyecciones de crecimiento de 28 por ciento.
Esto toma relevancia, afirma Teresa Arnal, directora general de ProdigyMSN, pues el promedio para los otros medios el crecimiento de publicidad es menor a 10 por ciento.
Lilia Barroso, presidenta de la Asociación de Agencias de Medios, agregó que para los próximos 2 años se espera que las inversiones del sector se dupliquen con el desarrollo de modelos publicitarios integrales para televisión, radio, Internet y medios escritos entre otros.
Los medios tradicionales y los portales se mueven en esa dirección para atender el crecimiento de la audiencia en línea.
A través de Esmas, Televisa consolidó su oferta de contenidos y el año pasado agregó los servicios de paga para descarga de videos bajo demanda, música con Tarabu, reproductor de contenidos Esmasplayer y la transmisión en línea de sus canales abiertos y en el transcurso del año agregará más servicios.
A pesar de que el sitio representa uno por ciento de los ingresos totales del Grupo, registra un crecimiento de audiencias de 37 por ciento, con 18 millones de visitantes al mes, asimismo, incrementaron sus ingresos por publicidad en línea en 35 por ciento.
Todito.com absorbió el sitio de TVAzteca y el año pasado agregó AztecaMóvil para dar servicios a nuevo mercado de los servicios de televisión en celulares, que ofrece la empresas de telefonía móvil del grupo Iusacell.
Portales tradicionales como ProdigyMSN, Google y Yahoo, están cambiando su estrategia.
"Además de los contenidos, los portales tenemos otras ventajas, como los servicios de comunicación, e-mail, mensajeros instantáneos, audio y videoconferencias, redes sociales, en algunos casos servicios para la publicación de los blogs personales, la capacidad de personalizar todo el contenido" , destacó Pablo Alonzo, director de comunicación de ProdigyMSN.
Modelo de transformación
Estados Unidos es un ejemplo de la transformación que están sufriendo las audiencias y los medios tradicionales.
 Las visitas a las páginas web de los periódicos aumentaron 5.3 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2006, según la Asociación de Diarios Estadounidenses.
En contraste, la versión en papel de los 745 diarios más importantes disminuyó 2.1 por ciento, entre octubre del año pasado, al 30 de marzo de este año.
El cambio afecta la televisión, según un estudio de IBM, titulado "El fin de la televisión como la conocemos", las empresas tendrán que adaptarse a un cambio en las audiencias que dejarán la pasividad para buscar la interactividad ante todo, dentro de los siguientes 5 a 7 años.
Para América Latina, este escenario no está muy lejano, ya que se anticipa un crecimiento del valor de mercado de los medios digitales.
La consultora PriceWaterhouseCoopers aseguró que la posibilidad de bajar videos, imágenes y canciones de la red a través de dispositivos como el celular o el iPod hará crecer el valor de mercado de Internet 22 por ciento en el 2009 en toda la región.
++++++++
Aumenta la piratería de eléctricos
Alma Hernández
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- Los aparatos eléctricos fuera de norma están creciendo al doble de lo que crece el mercado formal, denunció Salvador Padilla Rubfiar, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
Mientras el mercado formal tiene un crecimiento anual de 5 por ciento y representa un mercado de 4 mil 300 millones de dólares, el incremento de la piratería en la fabricación de aparatos de mala calidad y fuera de norma aumenta hasta 10 por ciento.
"El mercado negro está tan bien planeado, que muchos de los productos ilegales se ofrecen incluso en almacenes de prestigio. Pero estos artículos no cuentan con certificaciones", advirtió.
Esta forma de comercio ilegal genera una evasión de impuestos anual de 76.5 millones de pesos y en los últimos 5 años ha provocado que se pierdan 2 mil empleos.
Se calcula que 30 por ciento de este mercado es de productos "piratas", lo que trae graves consecuencias de seguridad en los hogares y oficinas porque al no estar certificados pueden generar incendios.
Sin embargo, Padilla agregó que la industria espera enlazarse a los proyectos que tienen contemplado desarrollar, a partir de 2008, tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, para evitar crezca más este problema.
Por ejemplo, este año la CFE espera lanzar 40 licitaciones para la construcción de líneas de transmisión y subestaciones, a partir de las cuales, 40 por ciento deberá contar con equipo eléctrico de cableado fabricado en México.
Padilla dijo que si bien los fabricantes afiliados a la Caname no participan directamente como proveedores de Pemex, sí lo hacen como suministradores de equipo para los licitantes.
Adelantó que están por firmar un convenio de integración nacional con la petrolera, para establecer un porcentaje base de equipo eléctrico fabricado en México en futuras obras.
"El objetivo es que en las licitaciones internacionales se reconozca un grado de integración nacional que podría ser del orden de 25 a 40 por ciento, similar al de la CFE", dijo.
A la fecha, los fabricantes de equipos eléctricos tienen ventas domésticas por 2 mil 115 millones de dólares anuales y el volumen de exportaciones es por otros mil 300 millones de dólares al año. Las exportaciones se van principalmente a América Latina, Estados Unidos, países asiáticos y Europa.
Entre los principales aparatos que fabrican se encuentran las instalaciones de cableado para conducir la electricidad, transformadores, conductores eléctricos, tableros, iluminación y electrodomésticos. El uso es industrial o bien para el hogar.
++++++
Confía Cofetel en concesiones
Verónica Gascón
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modifica la subasta como mecanismo para otorgar concesiones de televisión, se buscarían otras opciones para entregar los títulos durante el primer trimestre del 2008, aseguró Francisco García Burgos, director general de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel.
"Si la Corte echa para abajo el proceso de licitaciones no habrá programa (para licitar concesiones), pero una cosa que no está combatida como anticonstitucional es la contraprestación.
"A lo mejor sin licitación tendríamos que fijar una contraprestación por la concesión y tendríamos que espulgar qué quedó vivo de todo el proceso. Todo será dependiendo cómo deje la Corte la Ley", externó el funcionario.
García Burgos agregó que para el primer trimestre del próximo año, la Cofetel estará lista para publicar un programa de concesiones que den paso a una licitación para canales de TV.
Describió que la Cofetel esta haciendo estudios de disponibilidad de frecuencias en 30 áreas básicas de servicio, que no cubren la totalidad de la República, sino que son las más importantes en términos económicos, de población y de cobertura de las frecuencias.
"Parte de los estudios que estamos llevando a cabo tiene que ver con la disponibilidad del espectro, el interés que haya de los radiodifusores de tener una concesión adicional en una plaza determinada y la factibilidad económica, es decir, si en la plaza hay suficiente mercado como para que haya una estación más de radio o televisión", detalló García Burgos.
Añadió que otro mecanismo que se ha considerado es que en vez de licitar frecuencia en una sola área básica de servicio, se pueden juntar dos o tres áreas y dar frecuencias para ese conjunto.
Adelantó que las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, podrían participar en una eventual licitación si no poseen concesiones en las plazas propuestas en la subasta.
"Habrá plazas en las que Televisa y TV Azteca no tengan concesiones, porque en muchas plazas utilizan frecuencias de otros particulares (estaciones afiliadas), no son los dueños de la concesión. Habrá plazas en las que una de las dos no tenga la concesión a nombre suyo y pueden estar en derecho de acceder a la subasta", advirtió.
+++++++
Van contra piratería en cibercafés
Mario López
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- Desde el viernes pasado los cibercafés están en la mira del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que podría aplicarles hasta un millón de pesos en multa por descarga ilegal de música.
Inspectores de este organismo empezaron a visitar cibercafés de la Ciudad de México para iniciar una revisión de las computadoras y detectar si han sido empleadas para descargar música de Internet de manera ilegal.
La meta es realizar 80 visitas de oficio al mes en estos negocios para combatir la piratería, aseguró Jorge Amigo Castañeda, director del IMPI.
El procedimiento es el siguiente; si se detectan computadoras con música almacenada ilegalmente, se notifica al encargado del cibercafé para que regularice esta anomalía.
Se le pide instalar un software que evita la descarga ilegal y se le avisa que habrá una nueva visita sin especificar el día.
En caso de detectar a un usuario descargando música ilegalmente, el IMPI no procederá contra él pero notificará al encargado para que realice una mejor vigilancia y evite estas actividades ilícitas.
Si en la segunda visita se detectan irregularidades, el IMPI inmovilizará o embargará la computadora y aplicará una sanción que puede ir desde la clausura del negocio hasta multas por un millón de pesos.
Jorge Amigo reconoció que será difícil erradicar el problema de piratería, pero si es factible reducir sus niveles.
Y es que el año pasado se intercambiaron ilegalmente mil 767 millones de canciones y 221 millones de videos musicales, por casi 4.4 millones de internautas a través de los sitios conocidos como Peer to Peer (P2P) de los cuales el 30 por ciento se realizó en cibercafés, añadió Amigo Castañeda.
++++++
Definen grupos de usuarios tecnológicos
Anick Jesdanun
NUEVA YORK.- Un extenso estudio sobre la tecnología de la que disponen las personas, cómo la utilizan y lo que piensan de la misma desmiente ciertos supuestos y revela dónde hay áreas de oportunidad para que las compañías amplíen su público.
El Proyecto Pew sobre Internet y Vida Estadounidense encontró que los adultos de ese país se encuentran divididos, en términos generales, en tres grupos: 31 por ciento son usuarios de élite de la tecnología, 20 por ciento son usuarios moderados y el resto usa internet o los teléfonos celulares poco o nada.
Sin embargo, los estadounidenses se encuentran divididos dentro de cada grupo, de acuerdo con un análisis de los datos del 2006 realizado por la firma de encuestas Pew y dado a conocer recientemente.
El estudio de la firma Pew encontró que el 15 por ciento de todos los estadounidenses no tiene ni celular ni conexión a internet. Otro 15 por ciento usa algo de tecnología y se siente satisfecho con la utilidad que le brinda hoy, mientras que el 11 por ciento la utiliza de manera intermitente y la conectividad les resulta irritante.
Ocho por ciento -en su mayoría mujeres con poco más de 50 años- utiliza la tecnología muy de vez en cuando y podría utilizarla más si tuviera más experiencia. Por lo general, se conectan todavía a internet por módem telefónico y representan clientes potenciales para la conexión de alta velocidad "siempre que les ofrezcan la constelación adecuada de servicios", dijo Horrigan.
 Servicio de AP
Traducción: Lluis Aique Iglesias
+++++++
Son mexicanos 2.0
Sacnicte Bastida
La Vida en Red. La nueva generación. Sitios nacionales se montan a la revolución de la Web 2.0, con sitios más interactivos y muy exitosos
De acuerdo con Gartner, el surgimiento de la era Web 2.0 puede poner en riesgo a aquellas empresas que no transformen variables clave y adopten los beneficios que conlleva.
Sin embargo, aún con la aparición de esta tendencia, hay mexicanos que no se dejan. Mensajeros; algunos en el cielo; con plataformas; de compras; dando puntos. Y con ustedes, algunas de las promesas de internet
Padres de la nueva era 
· Desde 2001, en JackBe ya hablaban de una nueva generación de herramientas que ayudarían a la colaboración.
· Actualmente, presumen su plataforma Web 2.0 llamada "Presto" que se dirige a las empresas, que entre las bondades, ayuda a los empleados a tener acceso a la información de una manera más sencilla, económica y disponible en cualquier parte.
· "Nosotros ayudamos o habilitamos a las empresas para estar dentro de Web 2.0", dice Ricardo Suárez, director de operaciones de JackBe.
 www.jackbe.com 
Del cielo y otras Redes  
· Martín Molinari, director general de Despegar.com.mx, presume de su nueva página de internet, con nuevos motores de búsqueda como el dirigido a paquetes todo incluido. También de los nuevos sitios para Guadalajara y Monterrey.
· Aunque, los más de 50 mil usuarios que los visitan diariamente pueden esperar más sorpresas de colaboración.
· Sus herramientas como el blog y, en los próximos meses, "Despegar TV", en donde el usuario encontrará experiencias de viajes de otra gente, asesorías, promociones personalizadas, entre otros. 
Lealtad internacional 
· Carlos Castañón, director general de Puntos Net, continúa en la cúspide de programas de lealtad. Ahora, su subsidiaria internacional llamada Loyalty 3, en la ciudad de Austin, tiene una cadena de restaurantes como su primer cliente.
· Para el equipo que trabaja con Carlos, "la comunidad virtual" y las aplicaciones que generen colaboración son de gran importancia.Sin embargo, él asegura que aún hay incertidumbre y falta encontrar un cliente innovador que se arriesgue a tener servicios de colaboración en línea. 
http://www.puntos.net
 Espíritu de nueva era 
· Francisco Ceballos, presume que MercadoLibre es una plataforma diseñada para construir colaboraciones de los usuarios.
· "Ellos son quienes generan el contenido y la firma sólo proporciona la base tecnológica y las reglas del juego", dice el director para México.
· Y lo comprueba. Actualmente el público tiene al alcance una nueva categoría de empleos en asociación con Bumeran.com; una sección donde los usuarios aportan opiniones a los productos que compran en el sitio que crea una comunidad de "evaluadores" y, por último, Universidad MercadoLibre Online, en donde capacitan a los interesados para realizar ventas en el sitio.
 www.mercadolibre.com.mx 
Jóvenes mensajeros 
· Los hermanos Castillo, Román y Cristian, tienen 260 mil usuarios diariamente en sus manos.
· Ellos, con tan sólo 22 y 27 años respectivamente, inventaron "HOLA-TU", un sistema para mandar SMS por internet a cualquier celular de manera gratuita tanto para el emisor como para el receptor.
· ¿Sobrevivientes? De la publicidad que surge tanto de SMS como en la página de internet.
· De Web 2.0, ellos saben que son parte de la misma ola, pero no se sienten dentro de lo que realmente la define, pero, su intención es aprovechar y desarrollar más contenido en base a la comunicación entre mensajes, pero con aplicaciones móviles que permitan la interacción no sólo de usuario a usuario, sino del usuario a la comunidad. 
http://www.hola-tu.com
 Cómo aprovechar la Web 2.0 
Según Gartner existen siete maneras para beneficiarse de la Web 2.0. El estudio que realizó Charles Abrams, director de investigación de la empresa, afirma también tres obstáculos para entrar en esta nueva ola. 
Obstáculos: 
1. La caída de las punto com al final de los noventa dejaron una cicatriz importante en las empresas y su recuperación se da en el periodo 2004-2005, mismo que Gartner identifica como el inicio de la Web 2.0.
2. El poder de las nuevas comunidades online ya establecidas y los almacenes de contenido no han sido del todo comprendidos por las empresas de hoy. La consultora estima que, con excepción de las industrias enfocadas en la información, los efectos de transformación de las aplicaciones del Web 2.0 como éstas, seguirán subestimados hasta fines del 2008.
3. Muchas organizaciones perciben a las tecnologías asociadas a la Web 2.0, como Ajax o RSS (Really Simple Syndication), con suspicacia, ya que en un principio estuvieron enfocadas al consumidor y no parecían ser relevantes en un ámbito empresarial. 
Para beneficiarse: 
1. Las aplicaciones centrales de una empresa deben ser más efectivas con la incorporación de las tecnologías Web 2.0.
2. La próxima generación de páginas Web puede ser muy eficiente para las estrategias de ventas de la compañía y su desempeño en general.
3. Los aprendizajes de la comunidad Web 2.0 y las historias de éxito en la red pueden servir como referencia a las empresas para un trabajo más eficiente y una mayor satisfacción de sus empleados.
4. Las tecnologías semánticas pueden incrementar la navegación de información interna y externa, mejorando el consumo y el uso de productos basados en información.
5. Las comunidades Web 2.0 pueden utilizarse para la retroalimentación de los nuevos productos, reduciendo así su tiempo de desarrollo y enfocando otros recursos valiosos al marketing.
6. Al dirigirse a los bloggers y otros segmentos influyentes de la red, es más factible el poder controlar la imagen de la organización y reforzar una percepción positiva de la empresa a través de la publicidad no pagada.
7. Al hacer del marketing basado en servicios Red una norma más que una excepción, es posible optimizar los recursos enfocados al marketing.
+++++++
Ponte una buena cara en el ciberespacio
Verónica Valencia
La Vida en Red. Ya sea en chats o por mensajería instantánea, puedes tener una imagen que te identifique
Si tienes una vida social muy activa en internet, quizá no te basta identificarte por nombre, sino que quieres tu propia imagen gráfica. Es hora de crear tu avatar.
Un avatar es una imagen que tú puedes crear poniéndole las características físicas que quieras, desde la complexión de la cara hasta el escenario y por supuesto el estado de ánimo.
Para crear tu avatar, lo único que necesitas es rescatar la imaginación que tenías de pequeño, y entrar a los sitios de internet que te ofrecen la creación de avatares gratis.
Lo mejor es que no tienes que descargar nada, y los puedes utilizar independientemente del sistema operativo que tenga tu computadora, no importa si usas Mac o PC.
Además los puedes pegar a tu MSN, correo electrónico, tu blog o tu website.
 Sencillos pero coloridos 
Para que te entretengas creando todos los monos que quieras, el sitio Planearium, ubicado en http://www.sp-studio.de, te ofrece la opciones de crear avatares completamente gratis.
Aunque sus monitos no son animados, ni puedes crear los escenarios, si te puedes divertir cambiando el aspecto, el tipo de cabello y los accesorios como gorras y guantes.
Para guardarlos lo único que tienes que hacer es tomar un print y pegarlo en el Paint o bien en el Photoshop, salvarlo y pegarlo donde tu quieras.
 Muy animado 
Accesorios, escenarios y hasta mascotas es lo que puedes crear en Yahoo Avatars, que puedes accesar desde avatars.yahoo.com.
Para utilizarlo es necesario que seas usuario de Yahoo, si no eres puedes obtener una cuenta completamente gratis, una vez que la obtengas deberás entrar a la sección de avatares.
Ahí puedes definir la apariencia que quieres tener incluyendo el tipo de cara, el color de piel, ojos y estilo de cabello.
También puedes ponerle accesorios que van desde accesorios como lentes de sol, hasta joyas, y si te gustan las mascotas, pero en la vida real no las puedes tener, esta es tu oportunidad de que tengas el animalito que tu quieras puede ser desde un tigre hasta una ballena.
Este mono animado también puede representar tus estados de ánimo, así tus amigos sabrán que tu pasas de feliz a inmensamente feliz.
Una vez que crees tu avatar lo puedes utilizar en todos los servicios del Yahoo como Messenger, Correo y Yahoo Respuestas.
 Un mundo virtual 
Ejercicio, actividades de entretenimiento y laborales es lo que pueden hacer los avatares de la página Meez.
Para crearlos lo único que tienes que hacer es entrar a la página http://www.meez.com, y registrarte, así podrás guardar los cambios que le vayas haciendo a tus monos.
La página divide sus secciones en cambio de look, de vestuario y de escenario. Entre las actividades animadas que tu avatar puede realizar se encuentran ejercicios como pilates, bailes como samba y hasta una patineta para recorrer toda la ciudad.
Una vez que crees tu avatar puedes exportarlo a tu blog o página web, si lo quieres pegar en tu MSN puedes sacarle un print y exportarlo como una imagen en JPG.
 La limitante, tu imaginación 
La página http://www.delmessenger.com te da la opción de crear tu avatar o bien utilizar los ya existentes.
Si lo quieres crear deberás ir a la sección de crear avatares ahí te aparece una herramienta muy sencilla donde le puedes cambiar el look a tu monito, no ofrece muchas opciones pero todas son muy divertidas.
Sólo recuerda que está herramienta sólo te mostrará la imagen resultante de tus movimientos, pero si quieres importarla a tu MSN deberás imprimir la pantalla y pegarla en un programa editor de imágenes, tipo Paint, convertirla a JPG y de ahí importarla al MSN.
 Conéctate
 A más sitos que ofrecen la creación de avatares 
http://www.messengeradictos.com/Avatares
 www.avateka.com 
biboz.net/avatares
 www.skinstotal.com 
http://www.mundoavatares.com 
Alerta amarilla  
· Algunas páginas que ofrecen este servicio también abren ventanas con publicidad y en algunos casos su contenido no es apto para menores.
+++++++
Llena tu PDA… ¡y gratis!
Verónica Sánchez
Hay más programas para tu handheld. Organización y diversión te ofrece una variedad de aplicaciones especiales para tu asistente digital
¿Crees que lo tienes todo en tu PDA?
Seguramente es porque no te has echado un clavado en la Red, donde siempre habrá un programa más que te permita aprovechar al máximo tu equipo. Y lo mejor: gratis.
¡Organízate! 
SoftX Secure Notes 
· Te permite organizar tu información personal por tipo e incluso guardar en un archivo encriptado tus passwords. Viene en dos versiones, una para la PC y otra para el PDA, e incluye un teclado anti-keylogger para evitar que sean rastreados tus números de cuenta y contraseñas.
 www.softx.org/notes.html 
DateBk5  
· Es una agenda compatible con el calendario de la Palm que te deja integrar tus tareas e identificarlas con colores y tipo de letra, así como alarmas programables.
 www.abcdatos.com  
Hipoteca
 · Si tienes un crédito hipotecario, este programa te ayuda a calcular la cuota mensual que pagarás a partir del importe que solicitaste, el interés y el plazo.
 montilla.indra.es/hipoteca
  PocketMoney
 · Controla mejor tus gastos con este programa que te ayuda a mantener al corriente tus cuentas de cheques, ahorros, tarjetas de crédito y pagos en efectivo.
 www.catamount.com/es/ 
¡A divertirse! 
Claustrophobia 
· Demuestra qué tan bueno eres encontrando el camino en laberintos o resolviendo rompecabezas con este juego estilo arcade.
 penreader.com 
Bang! Bang! 
· Afina tu puntería derribando latas, botellas, patos y gatos en este juego de tiro al blanco  
http://www.astraware.com 
Can’t Stop Solitaires Collection 
· Si te gusta el solitario, este programa tiene 250 tipos diferentes, tanto clásicos, como poco comunes. Incluso puedes organizarlos en el menú de favoritos para llegar pronto al que más te gusta.
 penreader.com
 Another Ball 
· Juego tipo arcade que incluye 33 niveles diferentes de dificultad, con diferentes escenarios, efectos de sonido y capacidad de guardar estadísticas de puntaje.
 penreader.com
 Alerta Amarilla! 
· Recuerda que nada en la vida es gratis, y que si vas a bajar algún programa de internet debes asegurarte de tener perfectamente actualizada tu solución de seguridad, (antivirus, antispam firewall y demás), ya que corres el riesgo de bajar algo más que sólo la aplicación para tu PDA.
· También toma en cuenta que aunque muchos programas son gratuitos por completo, otros te ofrecen una versión gratuita por tiempo limitado para su prueba, y si te gustan, luego tendrás que comprarlos.
  Exprímela al máximo
 Talking Dictionary 2007
 · Un diccionario inglés-español que, además de traducirte, te indica la pronunciación de la palabra que deseas en cualquiera de los dos idiomas. Incluye función de búsqueda rápida y lista de palabras recientes consultadas de entre las 400 mil que incluye. 
http://www.abcdatos.com 
PocketTV Classic
 -¿Quieres videos películas y animaciones? Este programa es un reproductor de archivos MPEG que puedes usar en los dispositivos Pocket PC. Te permite configurar el tamaño de la pantalla, los colores, brillo y calidad de audio, entre otras cosas.
 www.abcdatos.com 
BabyCheck 
-¿Recuerdas cuanto pesó tu bebé el mes pasado? ¿Y cuánto midió? Esta aplicación te permite almacenar toda la información que tiene que ver con el crecimiento de tu retoño, incluyendo peso y altura de los primeros tres años, así como sus primeras palabras y signo zodiacal, entre otros datos. 
http://www.abcdatos.com 
Resco Photo Viewer 
· Con esta aplicación puedes armar tu propio álbum digital en tu Pocket PC almacenando ahí tus imágenes e incluso editándolas y hasta crear presentaciones con las que más te gustan.
http://www.abcdatos.com
Handy Weather
 -¿Cómo estará el clima hoy? ¿Hay probabilidad de lluvia o el Sol brillará en su esplendor? Con esta aplicación que incluye 40 mil ciudades pregrabadas, sólo necesitas conectarte a internet para obtener la predicción del tiempo del lugar en el que te encuentras, incluyendo mayor y menor temperatura, índice de rayos UV y sensación térmica, entre otros datos.
 pocket-pc-software.penreader.com
++++++
Una ola de adquisiciones resalta cómo la Web ha transformado la publicidad
Emily Steel
THE WALL STREET JOURNAL
 Durante décadas, la publicidad fue un proceso relativamente simple dominado por unos pocos. Las tradicionales agencias de publicidad y de compra de espacios publicitarios, la mayoría pertenecientes a unos cuantos gigantes globales, producían los anuncios impresos o de TV y negociaban espacios con las publicaciones o cadenas de televisión, las cuales también pertenecen a un puñado de grandes empresas de medios.
Pero una serie de acuerdos recientes de alto nivel resalta la creciente importancia de la publicidad digital y cómo el panorama del mundo de los anuncios se está transformando y haciéndose más complejo.
"La mayor innovación en la industria de la publicidad antes de la llegada de la tecnología digital fue la TV a color", dice Ajaz Ahmed, presidente y cofundador de la agencia de marketing digital AKQA. "La agencia del futuro será mitad empresa de software y mitad empresa de entretenimiento, porque ese es el nuevo panorama".
En Estados Unidos, muchas empresas nuevas que no pertenecen a los círculos tradicionales de la publicidad están dominando el proceso de creación y colocación de anuncios en la Web. Pese a que las cadenas de TV, revistas y periódicos tienen una presencia en la Web, una gran parte de las ofertas mediáticas en Internet es controlada por compañías como Google Inc. y Yahoo Inc.
Seducidos por la idea que los anuncios en Internet ofrecen una forma más efectiva y barata de llegar a consumidores específicos y de medir los resultados, los expertos en marketing destinan una parte cada vez mayor de sus presupuestos a anunciar en línea. En 2006, la publicidad en Internet facturó US$16.900 millones en EE.UU., equivalente a 5,9% de toda la torta publicitaria de US$285.000 millones, según Interactive Advertising Bureau. En 2005, la participación de la publicidad en la Web era de 4,7%.
Tanto las tradicionales compañías de publicidad como los gigantes de Silicon Valley están en una férrea pelea por fortalecer su presencia en el mundo de los anuncios digitales. En abril, Google compró la compañía de publicidad en línea DoubleClick por US$3.100 millones. La semana pasada, Microsoft Corp. adquirió a la compañía de anuncios en Internet aQuantive por US$6.000 millones, mientras que el gigante publicitario WPP Group PLC pagó US$649 millones por la empresa de redes publicitarias y marketing en buscadores 24/7 Real Media Inc.
Para muchos, el gran atractivo de la Web es su precisión. Los anunciantes siempre han tenido dificultades en determinar si sus costosos anuncios de TV contribuyeron a impulsar las ventas o si siquiera llegaron al grupo de consumidores que tenían en mente. Pero en la Web, los anunciantes pueden ser mucho más empíricos a la hora de escoger dónde colocar su publicidad. Por ejemplo, con la ayuda de empresas especializadas, los expertos en marketing pueden rastrear los hábitos de navegación de sus potenciales clientes.
"Podemos saber qué término buscaron (en la Web), lo que es como si levantaran la mano y dijeran ‘deme más información sobre este tema’", explica Jeff Lanctot, vicepresidente de medios globales de la agencia de marketing digital Avenue A/Razorfish, una unidad de aQuantive.
Otros tipos de publicidad en línea, como los banners, los anuncios de video y los diferentes tipos de publicidad animada que se mueve por la pantalla, son dominados por una gran variedad de empresas sin ninguna relación con las grandes agencias. Normalmente, estos anuncios son diseñados por agencias de publicidad digital y luego se transportan a diferentes sitios Web a través de una ruta que involucra a varias compañías tecnológicas. Es este ámbito el que ha visto la mayor actividad de adquisiciones en las últimas semanas, ya que los grandes jugadores del sector quieren que sus procesos de colocación de anuncios sean más eficientes.
Por ejemplo, el año pasado Avenue A/Razorfish compró espacios publicitarios en 863 sitios Web para sus clientes, entre ellos Kraft Foods Inc., Walt Disney Co. y Nike Inc. Para coordinar todos estos espacios, la firma contrató a compañías de redes de anuncios, que compran espacios a los sitios Web y los revenden a las empresas de publicidad por una comisión. Entre las grandes firmas de redes de anuncios se encuentran Advertising.com, que AOL de Time Warner adquirió en 2004, y 24/7 Real Media.
En medio de este proceso existe otro grupo de intermediarios conocido como las firmas de "entrega de anuncios". Estas compañías guardan la información digital que crean los anuncios en sus servidores. Después llevan los anuncios de las agencias de publicidad a los sitios que las agencias de redes publicitarias han escogido. Las dos principales compañías estadounidenses en este sector son DoubleClick y Atlas, otra unidad de aQuantive.
Las principales empresas del sector también han diseñado indicadores para medir la efectividad de sus campañas, a veces en cuestión de minutos. Entre los parámetros que utilizan se encuentran cuánta gente hizo click en un anuncio, el tiempo que el consumidor pasó viendo el anuncio y qué hizo después de ver la publicidad.
 Mismo mensaje, medio distinto 
En una campaña de anuncios, Delta Air Lines usó SS&K, una agencia tradicional de publicidad, y Publicis Modem, una agencia de marketing digital. Una vez que el equipo se puso de acuerdo sobre el mensaje, las imágenes y la narrativa, SS&K manejó la campaña tradicional (ejemplo a la derecha) y Publicis Modem ejecutó la campaña en Internet.
 Crear una campaña Web 
Publicis Modem diseñó anuncios diferentes para los distintos medios Web, incluyendo banners y email a viajeros frecuentes. También creó un sitio de contactos sociales para los clientes y escogió palabras pagadas de búsquedas para motores como Google y sitios como Yahoo Travel
 Entregar las partes 
Para colocar los anuncios, Publicis Modem trabajó directamente con los sitios Web, las redes de anuncios en Internet que venden espacios en línea y las empresas de entrega de anuncios, cuyas computadoras almacenan los anuncios digitales y los suministran a los sitios Web y redes de anuncios.
 Analizar y revisar 
Para evaluar la efectividad de los anuncios, Publicis Modem, las redes de anuncios y las compañías de entrega de anuncios reúnen datos que muestran los anuncios en los que los usuarios más hacen click, cuánto tiempo dedican a los anuncios y dónde van después de verlos. Publicis Modem revisa constantemente la campaña de Internet y hace cambios para implementar las piezas más efectivas.
 Fuente: Publicis Modem, antes llamada Modem Media
++++++++
Irrumpe Second Life en campaña ibérica
Luis Méndez
Realiza dirigente de Izquierda Unida un mitin político en comunidad virtual
Corresponsal 
MADRID.- El dirigente del partido español Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se convirtió en el primer político de esa nación en llevar su campaña electoral a la comunidad virtual en internet Second Life.
El Coordinador General de IU, -el tercer partido más popular- ofreció incluso un mitin en Second Life hace un par de semanas con el fin de convencer a los residentes de este mundo virtual -conocidos en el argot cibernético como avatares- de que su partido era la mejor opción para los votantes de las elecciones municipales y autonómicas que tuvieron lugar ayer.
La intervención de Llamazares, llevada a cabo con voz real, aunque él se encontraba físicamente en la sede de IU en Madrid, fue seguida en Second Life por unas 80 personas, asistencia que el partido de izquierda considera un éxito ya que equivalen a unas 10 mil personas en la vida real.
"El éxito ha superado a las expectativas. El mitin de Llamazares ha sido muy bien valorado por los medios de comunicación tradicionales y ha tenido mucha repercusión social, ya que estuvimos desbordados durante las 48 horas que siguieron a la iniciativa. El número de personas que se conectaron cuando intervino Llamazares y el interés de la gente por saber qué es lo que había dicho en el mitin virtual, refuerzan también la idea del éxito", señaló a REFORMA José Francisco Mendi, responsable de comunicación electoral de IU.
"La idea surgió de la aparición de los políticos franceses en Second Life y su buena repercusión como modelo de interactividad y comunicación. En España era un terreno que no se había explorado, ya que no había ningún líder político a nivel estatal que tuviera presencia en este mundo virtual. Quisimos ser los primeros", señaló Mendi.
"Con la presencia de Llamazares en Second Life pretendemos también incrementar con nuevas tecnologías y aspectos novedosos las campañas electorales, que a veces son excesivamente tradicionales y aburridas. Quisimos darle un poco de agitación a la campaña y ser una especie de revulsivo", agregó.
Con muchos de los asistentes al mitin ataviados con playeras de IU que regalaban en el escenario virtual, Llamazares destacó el atractivo como alternativa de Second Life para partidos con recursos limitados.
El dirigente de IU se refirió también durante los 15 minutos que duró su intervención a la necesidad de democratizar la comunicación, pero no tuvo tiempo de responder a las preguntas de los asistentes.
Los responsables de IU han propuesto que Llamazares mantenga un debate en Second Life con los avatares de los máximos líderes de la política española, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del oficial PSOE y Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).
+++++++
Ofrecen una segunda vida
Luis Méndez
MADRID.- Second Life es un mundo virtual en tres dimensiones al que se accede a través de internet. Este programa proporciona a sus usuarios o residentes herramientas para modificar el entorno virtual y participar en su política, economía o vida, que operan como la política, la economía y la vida en el mundo real.
Los protagonistas de Second Life, cuya imagen se corresponde con personas reales, se conocen como avatares. Los expertos consideran que fórmulas como las de Second Life son el diseño del futuro de la interactividad y comunicación en la red.
Este universo fue creado por Linden Lab en 2003 y lanzado como un mundo virtual tridimensional imaginado, creado y poseído por sus residentes, que actualmente suman 6 millones.
+++++++
Aproveche las tendencias globales
Palmira González
En cualquier apuesta en la que se vaya a involucrar una empresa, es importante estar consciente de las tendencias globales, advirtió Steve Ellis, CEO de la consultora internacional Bain & Co.
La primera, dijo, es la propia globalización, ninguna empresa esta exenta de la economía mundial.
Segundo, la liberalización e innovación en mercados de capital global: hay una cantidad inmensa de capital disponible a través de fondos privados o de empresas abiertas a adquisiciones.
Luego, la tecnología se convierte en un commodity cada vez más rápido. Los ciclos de productos son cada vez más cortos, puntualizó Ellis.
Finalmente, internet, que continuará aumentando las oportunidades para hacer negocio.
++++
Es EU un modelo de transformación
Lilia Chacón y Verónica Gascón
Estados Unidos es un ejemplo de la transformación que están sufriendo las audiencias y los medios de comunicación tradicionales.
Las visitas a las páginas web de los periódicos aumentaron 5.3 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2006, según la Asociación de Diarios Estadounidenses.
En contraste, la versión en papel de los 745 diarios más importantes disminuyó 2.1 por ciento, entre octubre del año pasado, al 30 de marzo de 2007.
El cambio afecta la televisión, según un estudio de IBM, titulado "El fin de la televisión como la conocemos", las empresas tendrán que adaptarse a un cambio en las audiencias que dejarán la pasividad para buscar la interactividad ante todo, dentro de los siguientes 5 a 7 años.
Para América Latina, este escenario no está muy lejano, ya que se anticipa un crecimiento del valor de mercado de los medios digitales.
La consultora PriceWaterhouseCoopers aseguró que la posibilidad de bajar videos, imágenes y canciones de la red a través de dispositivos como el celular o el iPod hará crecer el valor de mercado de Internet 22 por ciento en el 2009 en toda la región.
++++++
Debaten concesiones a TV
Claudia Guerrero
Comienza la Corte la discusión central de la impugnación a la ”ley Televisa”
El debate crucial sobre la constitucionalidad de temas como el refrendo de concesiones, la entrega de nuevos permisos y el otorgamiento de servicios adicionales de telecomunicación de la denominada "ley Televisa" se dará esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo aseguró ayer en entrevista el ex senador del PAN, Javier Corral, quien sostuvo que los contenidos más polémicos de la reforma impugnada podrían definirse en estos días.
"La Corte va a discutir este lunes un tema muy importante que es el criterio sobre los órganos desconcentrados, pero esta semana será crucial porque se tendrán que abordar los temas centrales, como la entrega de permisos que actualmente presenta requisitos no sólo discrecionales, sino discriminatorios para nuevos competidores.
"También se discutirá el tema del refrendo automático y el artículo 28 de la Ley de Radio y Televisión que contempla el acceso de los concesionarios a nuevos servicios de telecomunicaciones, como internet, teléfono celular y otros, sin mayores requisitos o cobros. Por eso será una semana crucial e importante", expresó.
Sin embargo, el ex legislador federal aseguró que como consecuencia del ritmo de trabajo establecido por los Ministros, es probable que las últimas resoluciones sobre la acción de inconstitucionalidad puedan darse hasta la próxima semana.
Reconoció que, mientras tanto, las presiones sobre los demandantes y sobre los propios Ministros seguirán presentes para tratar de influir en la discusión.
De hecho, se refirió como un nuevo factor de manipulación el enfoque que han dado algunas televisoras a la decisión del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, de no renovar el permiso de concesión a la estación más antigua de Venezuela, Radio Caracas TV (RCTV).
"Existe un intento claro de manipulación y distorsión mediática de lo que está ocurriendo en Venezuela, porque aunque se trata de asuntos de distinta naturaleza y no se asemeja a lo que se discute en México, tanto la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, como Televisa, han querido confundir a los ciudadanos.
"Están tratando de asociar lo que sucede en Venezuela con lo que está pasando aquí, a pesar de que se trata de debates y polémicas completamente diferentes", expresó el panista.
Finalmente, Corral explicó que buena parte de los 47 ex legisladores que promovieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Medios seguirán participando en reuniones para permanecer atentos a la decisión de la Corte.
 Así lo dijo 
"Esta semana será crucial porque se tendrán que abordar los temas centrales, como la entrega de permisos que actualmente presenta requisitos discrecionales".
Javier Corral
Miembro del PAN
+++++++
Cartas del Lector / Acceso peligroso
María Fernanda Natera González / Guadalajara, Jalisco
Existen ciertos países donde las leyes permiten comprar y portar armas a cualquier persona, según ellos es un derecho. Tienen tiendas que cuentan con todo tipo de modelos de armas según lo que necesites; las puedes comprar hasta por internet. En estos países compran armas con el pretexto de usarlas para su seguridad, lo llaman "defensa propia". Pero, ¿qué pasa cuando esa "defensa propia" se convierte en amenaza para otras personas?
Esta es la razón de muchas matanzas: el fácil acceso a dichas armas por personas que albergan la maldad en su corazón.
Este es un acto humano que tiene un dejo de malicia y venganza, el cual es causado ni más ni menos que por nosotros mismos, tu vecino, tu compañero de trabajo o de escuela, tu hijo o tú mismo… somos los únicos capaces de sentir odio al mismo tiempo que misericordia.
Debemos actuar conforme a nuestra conciencia, con prudencia, pues si actuamos así nunca nos equivocaremos, recuerden que la violencia no se combate con más violencia.
 María Fernanda Natera González
Guadalajara, Jalisco
+++++++
Dale una sincronizada
Verónica Sánchez
Vale más almacenar que lamentar. Alimenta la información del PDA a tu computadora sin grandes complicaciones y sí muchos beneficios
Sincroniza, sincroniza, sincroniza…
Si no quieres perder los archivos que tienes en tu PDA o no quieres verte limitado con la información que guardas en ella, entonces es necesario que sincronices.
¿Que qué es eso? Si no estás familiarizado con el término, en este campo sincronizar es la acción de conectar la PDA con tu computadora para transferir información de una a otra y viceversa, de manera que todo lo que tienes en un equipo también lo tengas en el otro. De esta forma tus datos siempre estarán actualizados.
Son muchas las razones por las que, al comprar un PDA, siempre tienes la opción de sincronizar la información de tu dispositivo.
¿Y si no sincronizo? Pues no pasa nada, sólo que puede ser que en una junta con un cliente necesites los datos de cierto contacto y no los tengas, o bien, que el archivo en el que trabajaste una noche anterior no lo hayas cargado en tu PDA y por lo tanto no puedas dar una presentación.
¿Qué tal que tienes ciertos datos en la computadora de la oficina? Seguro que no querrás teclearlos de nuevo en tu PDA. 
¿QUÉ NECESITO? 
Cuando compras un PDA éste incluye un CD con el que puedes sincronizar. Al instalar el programa de sincronización debes cerrar primero todas las aplicaciones. Aquí seleccionas los elementos que quieres que se actualicen: puede ser que sólo quieras actualizar tu correo, o bien, también tus contactos y tareas, o todo.
También en este paso puedes elegir si vas a sincronizar desde una sola PC o en varias, o si lo harás con un PDA o con varios.
Para sincronizar ocupas el cable que también se incluye con el PDA y que se conecta al puerto USB de la PC, aunque hay opciones para hacerlo en forma inalámbrica.
 ¿CÓMO LO HAGO? 
La forma de sincronización de cada aplicación depende del tipo de equipo y del software que se esté utilizando, por lo que es necesario que verifiques el manual de tu dispositivo.
En la mayoría de los equipos, mientras estés trabajando en la compu y tu PDA esté conectada a ella se irá copiando todo lo que hagas.
 PASO A PASO
 1. Conecta el PDA a la PC mediante el cable, con el botón de sincronización viendo hacia arriba.
2. Oprime el botón de sincronización en el cable. Verás que aparece el ícono tanto en la computadora y como en el PDA que indica que se está realizando esta tarea.
3. Cuando terminen de copiarse todos los datos, aparece un aviso de que se completó la operación.
 Sincronizar sin cables 
Si tu equipo es de los más avanzados, seguro que tiene Bluetooth, por lo que puedes aprovechar esta capacidad en caso de que tu compu también la tenga, y sincronizar sin necesidad de conectar el PDA con el cable.
Los pasos a seguir pueden variar de un equipo a otro, es cuestión de que verifiques tu manual y sigas las instrucciones en pantalla. Enseguida te mostramos los pasos en una Palm Treo. 
 Con Bluetooth 
1. Configura la conexión Bluetooth para sincronización. En tu PDA debes ir a aplicaciones, activar Bluetooth, luego identificar tu PDA, ir a configuración de dispositivos, luego configuración de HotSync y seguir las instrucciones para asociar el PDA y la PC.
2. Una vez que está activado el Bluetooth tanto en el dispositivo como en la PC, regresar a aplicaciones en tu PDA y selecciona HotSync.
3. Selecciona Local.
4. Selecciona la lista de selección y de ahí el nombre del PC que ya configuraste para la sincronización Bluetooth.
5. Selecciona el ícono HotSync en la PDA. Al finalizar el proceso, aparecerá un mensaje en la pantalla que te indica que ha finalizado.
 Con Infrarrojo 
-Con esta opción deben estar activado tanto el puerto infrarrojo en ambos equipos (PC y PDA),así como el HotSync.  
En Windows 
1. En aplicaciones selecciona HotSync y luego Local.
2. De la lista selecciona Infrarrojos a PC/portátil.
3. Coloca el puerto infrarrojo del PDA a una distancia corta del puerto infrarrojo del equipo.
4. Selecciona el HotSync en el PDA. Cuando se complete la sincronización, aparecerá un mensaje que lo indica
 En Mac
 1. Haz clic en el ícono HotSync Manager de la carpeta Palm.
2. Ve a Controles HotSync y selecciona Activado.
3. Pulsa Ajustes de conexión y seleccione Activado en el puerto infrarrojo.
4. Cierra la ventana configuración del software HotSync.
5. En el PDA,ve a aplicaciones y selecciona HotSync .
6. Selecciona Local.
7. Selecciona de la lista Infrarrojos a PC/portátil.
8. Coloca el puerto infrarrojo del PDA a una distancia corta del puerto infrarrojo de la Mac.
9. Selecciona el HotSync en el PDA. Cuando se complete la sincronización, aparecerá un mensaje que lo indica. 
Entérate 
Para evitar problemas al sincronizar, toma en cuenta lo siguiente: 
· No desconectes el PDA cuando el proceso de sincronización está corriendo. Al abortar el proceso puedes perder información o archivos completos.
· No enciendas la PC con el PDA conectada. Es mejor que arranque el sistema operativo de la PC y luego conectarle el PDA.
· Aplicaciones gratuitas como AvantGo te permiten bajar de internet información sobre el clima, deportes, finanzas, etc. y sincronizar sitios web.
 Y en la Mac 
· Hay dos maneras de sincronizar un PDA con Mac. Una es utilizando el mismo software que viene con el PDA y el iSync de Mac, con la que se pueden actualizar agenda, calendarios y algunos archivos.
· Otra es por medio del sitio http://www.markspace.com, que cuenta con el software Missing Sync para dispositivos como Palm, PocketPC, e incluso Blackberry y PS.
· Este programa te deja no sólo sincronizar notas, calendario y contactos, sino fotos digitales, música y cualquier archivo. La aplicación cuesta unos 40 dólares y se baja de internet.
++++++
Pronto podrás descargar artículos sólidos de la Red
Saul Hansell
Trabajan empresas en la impresión de modelos con nuevas tecnologías y materiales
PASADENA, California.- En ocasiones, todo lo que necesitas es una pieza de plástico en particular. Quizás perdiste la tapa de la pila de tu teléfono celular. O tu hija necesita esa muñeca específica que vio en la televisión. Pero ya.
En unos años, será posible que tú mismo hagas estos artículos. Podrás descargar planos tridimensionales en línea y luego pulsar "imprimir". Horas después, un objeto sólido estará listo para ser tomado de tu impresora.
No es precisamente el teletransportador de Viaje a las Estrellas, pero es un paso más en esa dirección.
Las impresoras tridimensionales tienen más o menos una década de tener una presencia en los talleres de diseño industrial. Son usadas para probar diseños de partes para autos, aviones y otros productos, antes de ser enviados a fabricación.
Alguna vez disponibles a precios muy por encima de los 100 mil dólares cada una, dichas máquinas pueden comprarse ahora por 15 mil dólares. En los próximos dos años, se espera que los precios disminuyan aún más, lo que pondrá a las impresoras al alcance de oficinas pequeñas e incluso del negocio de la esquina donde se sacan copias e impresiones.
El siguiente territorio para incursionar será el hogar. Una compañía que quiere ser la primera en ofrecerle impresoras 3-D a los consumidores es Desktop Factory, iniciada por IdeaLab, incubadora de negocios de tecnología, en Pasadena. La compañía comenzará a vender su primera impresora este año, en 4 mil 995 dólares.
Bill Gross, presidente del consejo de IdeaLab, dice que la tecnología que ha desarrollado, que emplea un foco de luz halógeno para derretir nylon en polvo, permitirá a las impresoras a caer a un precio de 1 mil dólares en espacio de cuatro años.
Otros trabajan en la misma idea.
"En el futuro, todo el mundo tendrá una impresora como ésta en casa", dijo Hod Lipson, profesor en la Universidad de Cornell, quien ha encabezado un proyecto que dio a conocer un diseño para una impresora 3-D que puede fabricarse con aproximadamente 2 mil dólares en partes. "Uno puede imaginar imprimir un cepillo de dientes, un tenedor, un zapato. ¿Quién sabe qué más seguirá?".
Las impresoras tridimensionales, frecuentemente llamadas prototipadoras rápidas, arman objetos a partir de una variedad de pequeñas partes de material, de la misma manera en que las impresoras tradicionales crean imágenes a partir de puntos de tinta o tóner. Construyen modelos en una pila de capas muy delgadas, cada una creada por un plástico líquido o en polvo que puede endurecerse en pequeños puntos al aplicar calor, luz o químicos con precisión.
Incluso a los precios actuales, se multiplican los usos para las impresoras 3-D.
Universidades y preparatorias las compran para clases de diseño. Los laboratorios dentales las usan para darles forma a coronas y puentes. Los doctores imprimen modelos tomados de TACs para ayudar a planear cirugías complejas. Los arquitectos imprimen modelos tridimensionales de sus diseños. Y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos utilizó la tecnología para construir un mapa topográfico de Nueva Orleans, para ayudar a planear la reconstrucción.
Con el tiempo, el software para diseños en 3-D le permitirán a la gente crear esculturas y diseñar enseres domésticos en casa.
Sin embargo, el software 3-D podría ser útil para la gente que no quiere aprender a usar programas tan sofisticados.
IdeaLab espera que las compañías vendan diseños tridimensionales por internet. Esto le permitiría a la gente imprimir, en casa, reemplazos de una rejilla de la lavavajillas. También abriría nuevas oportunidades para los juguetes.
¿Cuánta gente querrá algo así? Es imposible decirlo con seguridad, pero algunas personas que trabajan con las versiones recientes de impresoras 3-D dicen que éstas serán muy atractivas cuando el precio las ponga al alcance de usuarios en el hogar.
Kathy Lewis, directora ejecutiva de Desktop Factory, dijo que para atraer al mercado de usuarios en el hogar, la compañía busca desarrollar materiales nuevos -un plástico más liso y una substancia muy suave y flexible adecuada para juguetes.
Lipson dijo que los investigadores desarrollan formas nuevas de usar el proceso para construir partes con funciones más complejas. Tienen diseños preliminares para baterías, sensores y partes que pueden doblarse cuando se aplica electricidad.
"Un parteaguas para nosotros sería imprimir un robot que se levantara y bajara de la impresora caminando", dijo Lipson, "con todo y pilas".
 Servicio de The New York Times
Traducción: Alicia Gómez
++++++
Hacen el feo a mensajes multimedia
Verónica Valencia
Hogar Digital. Hay equipos, falta interoperabilidad. Mandar fotografías o sonidos de celular a celular era una promesa que no se ha cumplido en México
El costo del envío, la falta de interoperabilidad que todavía existe entre algunos operadores de telefonía celular, y las limitantes de algunos aparatos han impedido que los mensajes multimedia sean aprovechados por los usuarios.
Dichos mensajes permiten, conocidos como MMS, permiten el envío de texto, video e imágenes y están disponibles en México desde hace algunos años, primero entre usuarios pertenecientes al mismo operador, y desde hace algunos meses gracias a la interoperabilidad entre los diferentes operadores, a excepción de Iusacell, Unefón y Movistar, ya pueden intercambiar mensajes con usuarios de otras empresas.
Pero aunque este tipo de mensajes podrían representar una oportunidad para que los usuarios intercambien archivos multimedia, éstos prefieren utilizar el correo electrónico.
De acuerdo con Luis Pintado, gerente de multimedia Nokia México, todos los equipos que tienen cámara integrada soportan el envío y la recepción de mensaje multimedia.
Agregó que para que en México haya un boom de mensajes multimedia es necesario que exista interoperabilidad entre todos los operadores.
En una prueba realizada por Grupo Reforma se constató que los mensajes MMS se tardan en llegar lo mismo que los SMS (mensajes de texto cortos), aunque hay algunas ocasiones en que el mensaje no llega, sobre todo si se envía por la noche.
El envío y la recepción de mensajes MMS entre equipos pertenecientes a Telcel es casi inmediato, pero al enviar un mensaje de Telcel a Movistar se tarda horas o simplemente no llega. De Telcel a Iusacell el envío y la recepción son rápidos. Lo mismo que de Iusacell a Telcel.
De Movistar a Telcel los mensajes no marcan error en el envío, pero de tres enviados sólo llegó uno. De Telcel a Movistar el envío y la recepción son rápidas.
Al preguntar al servicio de atención a clientes de Telcel sobre el por qué no llegan los mensajes, un operador explicó que el problema es del equipo, y que aunque hay interoperabilidad con algunas compañías el envío de mensajes no está garantizado.
"Si quiere envíelo, pero no le aseguramos que vaya a llegar… pero sí, el mensaje se le descontará de su saldo", advirtió.
 Así lo dijo 
· A Patricia Guajardo Mireles le encanta mandar mensajes de texto, y desde que supo que desde su celular, un Nokia 6020 podía mandar fotos y videos se dio a la tarea de enviarlos.
· Pero asegura que se desespera pues cada que intenta mandar una foto, le aparece "error en el envío". Por eso prefiere seguir enviando mensajes de texto.
 Mensajes multimedia 
¿Qué son? 
· Son aquellos mensajes que te permiten enviar y recibir, desde tu teléfono celular, fotos, imágenes, videos, sonidos y textos. Siempre y cuando tu teléfono lo soporte.
· El número de MMS que se pueden almacenar en tu teléfono depende de su capacidad de memoria.
 Costo 
· Telcel.- 2 pesos. No detallan si hay costo por la transportación de mensajes.
· Iusacell.- 2 pesos por mensaje más la transportación de datos 14 centavos por kilobytes; por ejemplo si la foto mide más 100 KB pagarías 14 pesos, más los 2 pesos del mensaje.
· Unefon.- 2 pesos por mensaje más la transportación de datos 6 centavos por kilobytes; por ejemplo si la foto mide más 100 KB pagarías 6 pesos, más los dos pesos del mensaje.
· Movistar.- 3.25 pesos. No detallan si hay costo por la transportación de mensajes
 ¿Cómo funciona? 
· Para enviar un MMS primero debes configurar tu equipo si eres usuario de prepago; si eres postpago no tienes que configurarlo.
· Después debes accesar al menú de mensajes MMS, dependiendo del modelo es la opción que debes buscar; luego debes seleccionar la imagen o foto que deseas enviar. Una vez que decidas qué archivo enviar, teclea el número del receptor y listo; en algunos casos como en Telcel y Iusacell también puedes enviar el archivo vía correo electrónico.
· Cuando recibes el MMS te aparece una notificación para que descargues el mensaje y al aceptar, puedes verlo y oírlo. Pero si no quieres o no puedes verlo inmediatamente, después puedes localizarlo en la bandeja de entrada de Mensajes Multimedia.
· Si no dispones de un teléfono multimedia y recibes un MMS, te llegará un SMS con las instrucciones para recuperar el mensaje desde internet.
 Interoperabilidad 
· Telcel con Movistar, Iusacell y Unefón 
· Movistar con Telcel
 · Iusacell con Unefón y Telcel 
MMS… ¿qué es eso? 
· En un sondeo realizado por Grupo Reforma se pudo constatar que el envío de mensajes de texto sigue siendo el favorito de los usuarios, y para intercambiar fotos y videos prefieren otras tecnologías, como Bluetooth, el puerto infrarrojo o el correo electrónico.
++++++
Llega Apple TV a México
Olivia Aguayo
Manda el contenido de tu computadora a la televisión de la sala con el nuevo dispositivo
Apple fusiona tu computadora y tu televisión para mostrarte todo el contenido digital de la PC o Mac en la pantalla de tu la tele tanto fotos, podcasts y música, como películas caseras.
"El Apple TV es una Mac aunque no lo parece", explicó Edwin Estrada, gerente de desarrollo de negocios para América Latina y el Caribe de Apple.
Es una "Mac" de 40 GB que cuesta 300 dólares y que funciona como un concentrador de contenido digital que toma la señal de hasta cinco computadoras para transmitirlo a cualquier televisión de una casa.
Además, Estrada asegura que es tan fácil de usar como conectarlo a la televisión, encenderlo y listo.
"Si sabes usar una grabadora sabes usar el Apple TV", aseguró el gerente.
Armando Ortega, gerente de desarrollo de negocios de Apple México, mencionó que este nuevo producto viene a completar el ecosistema Apple.
Los 40 GB almacenamiento del dispositivo corresponden a 50 horas de video, 9 mil canciones ó 25 mil fotografías.
"A lo mejor no es nada, pero tenemos la capacidad de las demás computadoras conectadas con el Apple TV", aseguró Ortega.
El Apple TV viene en formato HD (High Definition), por lo que no funcionará con tu televisión vieja o no tan reciente.
Cuenta con puertos HDMI de audio y video, otro de video componente, uno de audio óptico, otro de audio estéreo analógico RCA, Ethernet 10/100 Base-T, USB 2.0 y red inalámbrica 802.11n, además de WiFi a,b y g.
El dispositivo se puede conectar inalámbricamente a la Red o con ayuda de un cable, además cuenta con un control remoto de hasta nueve metros de alcance.
El software que administra el contenido digital del Apple TV es el popular iTunes, ya sea películas, programas de TV, música, videos, podcasts o fotos.
"Todo lo que se meta en iTunes se puede meter en Apple TV", indicó Ortega.
 OK, ¿Y LA TIENDA ITUNES? 
Sin embargo, todavía no llega iTunes Store a México, lo que no permite disfrutar del contenido de la tienda en línea en el País, como sucede con el iPod.
"México va a ser el primer país latinoamericano con iTunes Store, sin embargo no sabemos cuándo", afirmó Estrada.
Y es que Apple asegura que está listo para ofrecer este servicio en México, pero que el problema son las cuestiones legales y regulaciones, pues su licencia para distribuir música de las disqueras solamente abarca a ciertos países.
Estrada recomendó cargar el Apple TV con el contenido gratuito de iTunes, ya que asegura que hay más de 100 podcasts, algunos educativos, que son enviados por los mismos internautas.
"El crecimiento de los podcasts en el sitio es muy rápido, nosotros revisamos el contenido antes de subirlo al portal para evitar pornografía o contenido de mal gusto", aseguró Estrada.
Sobre los problemas de compatibilidad del video al usar una PC, Estrada recomienda herramientas como QuickTime y HandBrake, ya que un usuario de Mac cambia el formato directamente. 
LANZAN MAC  
Apple también anunció la llegada al país de una nueva MacBook con procesadores Intel Core 2 Duo, la cual ofrece más poder de procesamiento y más capacidad de almacenamiento para guardar contenido multimedia.
Su precio va de mil a mil 500 dólares.
 Entérate 
· En internet circula información que te permite transformar una Apple TV en una Mac Mini.
· Y es que a poco tiempo del lanzamiento, los hackers han sido capaces de instalar el sistema operativo de la empresa en un Apple TV.
· Eso sí, realizar este tipo de "cirugía" muy probablemente invalidará la garantía de tu Apple TV, así que más vale que estés seguro de lo que haces antes de meterle mano.
++++++++
Favorecen con tecnología interacción en las aulas
Olivia Aguayo
Permiten exámenes instantáneos. Lanza SMART Technologies un nuevo sistema de votación interactivo para escuelas
Clase de computación. Alumnos de quinto año de primaria escuchan atentamente a su profesor de informática quien les explica los diferentes tipos de virus computacionales y sus efectos usando un pizarrón interactivo SMART.
El profesor cambia los slides de la presentación de Power Point que los alumnos observan, hace anotaciones y borra datos innecesarios.
Al terminar la exposición, el profesor pide a los alumnos que contesten algunas preguntas con ayuda de Senteo, el nuevo sistema de votación interactivo de SMART Technologies.
"Un gusano es un virus que modifica el sistema operativo de una computadora con el fin de auto ejecutarse, aprieta A si esta frase es correcta y B si es falsa", dice el pizarrón interactivo.
Los alumnos contestan en tiempo real la pregunta mientras el profesor obtiene el resultado en segundos.
Nancy Knowlton, directora general ejecutiva de SMART Technologies, explica que Senteo es como un control remoto de televisión que se integra a los pizarrones interactivos y al software, para que los estudiantes puedan participar en clase y responder a las preguntas que el profesor haga.
"De esta forma, los profesores pueden saber si los alumnos entendieron la clase al instante", comenta Knowlton.
La directora asegura que 15 millones de estudiantes utilizan pizarrones interactivos SMART en el mundo, ya que es la mejor manera de llamar la atención de los alumnos e involucrarlos con la tecnología desde temprana edad.
En entrevista para INTERFASE, Knowlton asegura que en el futuro cada salón de clases contará con un medio ambiente tecnológico que incluya pizarrones interactivos, computadoras, PDAs, proyectores, acceso a internet y sistemas de votación interactivos como Senteo.
"La educación no solamente tomará lugar en los salones de clase, los niños se conectarán con ayuda de los pizarrones interactivos a los museos más importantes para hacer una visita virtual a las obras de arte y documentos más representativos del mundo", dice la directora.
Los niños de los pueblos más pequeños, continúa, se podrán conectar a la NASA para aprender el Sistema Solar y los viaje al espacio.
Incluso, platica Knowlton, durante las clases, los alumnos se podrán conectar con otros niños de cualquier lugar del mundo para compartir información.
 Un vistazo a México 
Roberto Himmelbauer, director general de VideoNet, distribuidora de SMART Technologies en México, asegura que en el país existen entre 70 y 80 mil pizarrones de la marca.
"El proyecto de Enciclomedia distribuye 140 mil pizarrones SMART para la aulas de educación primaria y 42 mil 500 para secundaria", dice.
Los beneficios, de acuerdo al director, son que los pizarrones interactivos llaman más la atención del alumno que los tradicionales por lo que participan más; además, al tocar y manipular la información, tienen mejor retención de los conocimientos y se adaptan más fácil al uso de la tecnología.
+++++++
Argonáutica / El dossier
Jordi Soler
La edición polaca de la revista Newsweek (Newsweek Polska) acaba de publicar un extracto del dossier policiaco de Ryszard Kapuscinski. Esto, de entrada, es horrible y desleal, porque este escritor, autor de algunas obras maestras del reportaje y la literatura vérité, acaba de morir en enero, no hace ni seis meses.
Resulta que, como muchos de ustedes sabrán, durante la época comunista los polacos no tenían pasaporte y para poder salir al mundo tenían primero que entrevistarse con la policía; es decir, exponerle a un gordo brutal y casi siempre ignorante, los motivos y los objetivos del viaje, y ese gordo, según su criterio, daba o no pasaporte al viajero.
Según esta revista, el pasaporte se intercambiaba por información que el viajero tenía que recabar durante el viaje, y esto, visto al detalle, era puro y duro espionaje. A Kapuscinski le tocó recabar información en Latinoamérica, en la década de los sesenta. Redactó informes sobre la situación política y elaboró perfiles de personajes que entraron en contacto con él y que le interesaban al régimen.
También, según este dossier recientemente publicado, presentó informes sobre ciertas actividades del FBI y de los servicios alemanes e israelíes de inteligencia.
Toda esta información indica que Kapuscinski no sólo era espía, también era un espía de espías, lo cual, desde mi punto de vista, tiene mucho mérito. Su dossier fue cerrado en 1972 con esta línea sobria y clarificadora: "El contacto demostraba buena voluntad, pero no pasaba información de valor". En aquellos tiempos no había otro remedio, quien quería salir de Polonia tenía que entrevistarse con el gordo siniestro y regresar a casa con lo que se le había encargado, de otra forma no había pasaporte, ese documento rancio que debía entregarse puntualmente al final del viaje.
Quiero decir que aquello fue un buen negocio, a juzgar por la línea final del dossier: Kapuscinski la hizo de espía inocuo, ni denunció ni se cargó a nadie, a cambio de esos viajes que produjeron grandes libros.
Toda esta historia del dossier de Kapuscinski, y de todos los polacos que tienen cierta relevancia, es parte de una iniciativa de los Kaczynski, los dos gemelos ultracatólicos que hoy gobiernan Polonia y que están empeñados en demostrar que el comunismo era cosa del diablo y en presentar "el verdadero rostro de una generación de pseudoelite intelectual" (sic). También como parte de esta iniciativa, los gemelos Kaczynski han iniciado una purga en el gobierno, una purga que pretende limpiar de excomunistas el poder (como si eso fuera posible en un país excomunista), y para ello se han metido a buscar dossiers en los archivos de la policía.
Del otro lado del planeta, en los Estados Unidos, la empresa Google baraja la posibilidad de utilizar los datos de su clientela para personalizar su servicio. La clientela de Google, me temo, somos usted y yo y absolutamente todos los habitantes del mundo que tienen computadora con acceso a internet. Como bien se sabe, la empresa Google conserva una memoria, un dossier, de las búsquedas que ha hecho cada uno de sus clientes; en algún oscuro despacho de California están registrados los datos de cada computadora y las páginas que el dueño de ésta ha visitado; es decir, que tienen un archivo electrónico completísimo de nuestros gustos, aficiones, necesidades y perversiones; o sea, de lo que, en buena medida, somos.
Piense usted en las páginas que ha navegado (sobre todo en las muy cochinas) y figúrese la clase de dossier que tiene en California. Según Eric Smith, el más alto ejecutivo de Google, el proyecto de personalizar el servicio, a partir del dossier electrónico de cada quien, traerá grandes beneficios a su clientela.
Pero a mí, que me da por pensar mal, se me ocurre: ¿y si un día nos toca un gobierno totalitario como el de los espantosos gemelos Kaczynski, que decide hacer una purga y requisa esos dossiers y los utiliza? Obre Dios.
++++++
Juan Enríquez Cabot / Costos…
Hará tiempo que ingenioso y ocioso banquero inventó el termino BRIC. Siglas que, según él, denotaban los países en desarrollo con mayor potencial, Brasil, Rusia, India, China (México ni aparecía…). En general al grupo le ha ido bien, pero un miembro del grupo se queda más y más atrás en esta carera, Brasil…
Cierto, Brasil ha controlado su histérica inflación pero la economía sigue estancada. Entre 2000 y 2007 China creció 9.6 por ciento por año, Rusia 6.8 por ciento, India 6.7 por ciento, mientras que Brasil apenas alcanzó 2.6 por ciento. Restémosle crecimiento poblacional y resulta que hay casi nulo crecimiento real. No sorprende que la más reciente portada de la revista Latin Finance muestre tres países Formula 1 dejando atrás a la carcachita brasileña.
Al no haber crecimiento, hay poca inversión. Y al no haber inversión, hay poco empleo. Lo que sí crece y crece es la inseguridad, las drogas, las bandas que atacan por igual a policía que a Ejército. Hay hoy ciudades en Brasil casi tan inseguras y violentas como las nuestras. Luego entonces, la preguntilla, ¿acaso habrá alguna lección que podamos aprender del ejemplo brasileño?
Si así le va a Brasil, ¿qué nos ha ocurrido a los mexicanos a partir de las hermosas profecías predicadas por innombrable Presidente? Ha habido, desde luego, inmensos ganadores. Individuos que apoyan irreflexivamente el statu quo. En general éste ha sido un pequeño subgrupo de la gente más educada. Sus ingresos, exportaciones, negocios se han incrementado de manera notable. México hoy exporta casi 17 veces más que antes el TLC…
Pero, al igual que en Brasil, muchos de estos individuos se han beneficiado del exacto opuesto del libre comercio. Han podido establecer monopolios y oligopolios protegidos por el gobierno. Estudio reciente de Acus Consultores nos da una pequeña idea de lo que significa o competir o caer bajo un paraguas protector. En México, los hoteles y restaurantes no son monopolio… y así les fue. Entre 1994 y el 2006 por peso invertido (ROE) perdieron 67 por ciento. ¿Constructor promedio? Perdió 4 por ciento. ¿Textiles? Perdieron 15 por ciento. Mientras tanto las áreas "concesionadas" por parte del gobierno ganaron un poquito más… Telefonía fija ganó 21 por ciento. ¿Medios? +26 por ciento. ¿Celulares? +43 por ciento.
¿Qué nos cuesta una economía donde el éxito de unos pocos se basa en el monopolio/ oligopolio? Un celular en México, según MUND, cuesta 2.5 veces más que en Estados Unidos y dos veces más que en España. Ha de ser coincidencia, no falta de competencia. No chantaje político. No Ley Televisa anexas y conexas. No ha de ser la protección de privilegios que lleva a que Carlos Slim sea hoy el segundo hombre más rico del mundo. Y ha de ser por eso que gozamos del privilegio de pagar tres veces más por llamada telefónica que un argentino y cuatro veces más que un brasileño.
Hay un ligerísimo costo en el mantener esta concentración del ingreso y privilegios para algunos pocos. Hoy día México es la doceava economía más grande del mundo. Pero en ingresos por persona es la 45. Mucha producción, mucha riqueza, pocos beneficiarios, cada vez más pobres…
Pa’ qué innovar, dicen algunos de los hombres más ricos del planeta, si vamos a full mother como estamos… Al no haber competencia, no hay nueva empresa, no hay competencia, no hay competitividad. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, caemos y caemos versus otras economías. En 2004 éramos la segunda economía más competitiva de América Latina. Pero no te preocupes. Vamos a toda velocidad. Con el pequeñísimo detalle de que vamos en picada. Hoy ya llegamos al lugar número cinco en América Latina. En términos mundiales ya logramos caer al honroso lugar 33, de 45, en competitividad. Y en términos de distribución de la riqueza llegamos, a toda velocidad, a un extraordinario lugar 58.
Lo más triste es que los más afectados por la apertura comercial más la falta de competitividad del mexicano han sido los más pobres. A partir de que abrimos la economía en 1995 el 20 por ciento más pobre de la población perdió 21 por ciento de su ingreso relativo a lo que ganan otros estratos económicos (Perry/Olarreaga, Banco Mundial). Hay desde luego países donde esto no ha ocurrido. Donde la apertura y la globalización han llevado a inmensas mejoras. En China, en 20 años, el porcentaje de la población que vive en extrema miseria cayó de 60 por ciento a 20 por ciento. Un país puede sobrevivir corrupción y comunismo siempre y cuando mejore conocimientos y mentes. Y siempre y cuando esté dispuesto a gradualmente eliminar monopolios.
Aquí pareciera que observamos este tipo de ejemplos y decidimos deliberadamente caminar en sentido inverso. Ampliamos la concentración y fuerza de los principales accionistas de Telmex y Televisa, entre otros; limitamos competencia, crecimiento, inversión y nuevo empleo. Al haber cada vez más pobres y desesperados, crece la violencia, el crimen, la economía subterránea basada en el ambulantaje, el secuestro y la droga. Los mejorcitos se van. Muchos de los más enojados y violentos se quedan. Eso sí, invertimos cada vez más en sofisticados sistemas de espionaje telefónico para intentar controlar cada vez más molestia y malestar.
Quizás el oligopolio más nocivo y costoso del país ni siquiera sea privado. En estos últimos sexenios permitimos que nuestras escuelas se deterioraran cada vez más hasta convertirse primordialmente no en planteles de enseñanza sino en cotos de poder para grillas magisteriales. En perversa ecuación, parece ser que mientras más poder político acumula el magisterio, menos interés en mejorar y enseñar. Esta semana vimos extraordinarias declaraciones por parte de los maestros. Quienes aplican las pruebas dicen que nunca deberán ser examinados, que los estándares y las calificaciones son conceptos arbitrarios. Gritan que se oponen terminantemente a que se mida si saben, si sus alumnos saben, si mejora la clase de gente que da clases en sus planteles. Ah, pero eso sí, mientras menos competitivos y más grillos, mayor pedazo del pastel económico nacional demandan. Menos resultados, más paga, menos clases, más beneficios. Vaya que aprendieron bien el modelito Ley Televisa.
Quizás por eso tanto Brasil como México invierten en más y más soldados, en vano intento por detener crecientes olas de violencia, en proteger el statu quo. Pero el cambio y la seguridad real dependen de entender y empezar a limitar los costos que implica el seguir el modelo de desarrollo y crecimiento que con tan poco éxito aplican México y Brasil…
++++++++
CLIMA
Máx. 24          Mín.11
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.7910
Compra          $ 10.7905

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.4041
Compra          $ 21.3769

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 14.5039
Compra          $ 14.4870

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0886

Compra          $ 0.0885


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: