Posteado por: aldergut | agosto 28, 2007

Tic’s News – IN TEXT SECTION – August 28th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Debaten el cobro de la interconexión
Verónica Gascón
28-Ago-2007).-
El cobro del servicio de interconexión entre empresas de telefonía, de televisión por cable y proveedores de internet, enfrenta un debate sobre la unidad de medida para calcular la tarifa, que puede ser por segundo, por minuto o por tarifa plana.
Esta unidad se establecerá según sea el servicio que presten los concesionarios; por ejemplo, la tarifa de interconexión hacia redes de telefonía celular es por minuto, aunque algunos sugieren que sea por segundo.
"Si los cargos de interconexión entre concesionarios van a continuar siendo por tiempo de conexión y no una tarifa plana por uso de capacidad, entonces el regulador debe regular que la unidad mínima sea por segundo", dijo Adriana Labardini, del Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor.
Añadió que reducir al segundo la unidad de cobro, es una forma de evitar el redondeo de las llamadas al usuario final.
"El redondeo al minuto ha representado ganancias multimillonarias para las empresas, en perjuicio de los consumidores que por usar tiempo aire de 5 o 10 segundos pagan un minuto completo", subrayó Labardini.
En el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se deja abierta la unidad de medida de las tarifas.
Sin embargo, la autoridad regulatoria estima que la tendencia será facturar por capacidad de la red.
"La tendencia es tener una unidad de medida de intercambios en ancho de banda, porque todas las redes serán como redes de datos, ya no importa qué información fluya (si es telefonía local o telefonía móvil)", comentó José Luis Peralta, comisionado de Cofetel.
Para miembros de la industria de telefonía móvil, la discusión sobre la unidad de medida en la interconexión no es un determinante en las tarifas al usuario final.
"Se puede usar cualquier medida y no cambia el valor del servicio. Se tiene la idea de que al pasar de minuto a segundo tendrá un efecto mágico, pero creo que son expectativas falsas", comentó una fuente de la industria de telefonía móvil, que prefirió el anonimato.
Para la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), la unidad de medida para calcular las tarifas de interconexión podrá ser por minuto, por ancho de banda, por paquetes o cualquier otra que resulte aplicable.
Según el Plan de Interconexión, la unidad de medida para calcular las tarifas será determinada por la Cofetel.
 ASÍ LO DIJO
 "No quisimos fijar la unidad de medida de la interconexión, lo quisimos dejar abierto para que no sólo se pueda establecer cobro por segundo, sino también por capacidad o cantidad de datos".
José Luis Peralta
Comisionado de la Cofetel
 Defienden sus posturas
 En la consulta sobre el Plan de Interconexión hay posturas encontradas entre los concesionarios que dan servicios de telefonía y TV por cable.
 Telefónica Movistar
 · Está de acuerdo con la mayoría de los planteamientos contenidos en el plan, debido a que considera que ayudan a eliminar prácticas que han inhibido el desarrollo de la competencia en telecomunicaciones en el País.
 Axtel
 · Asegura que el plan rebasa la voluntad de los concesionarios para convenir las tarifas de interconexión, por lo que se violenta los términos contenidos en la Ley de Telecomunicaciones.
 Telmex
 · Se opone porque considera que se le está imponiendo un régimen especial por ser el concesionario con mayor participación de mercado.
 Canitec
 · Asegura que dada la certeza jurídica que se requiere y la promoción de la sana competencia, la figura jurídica idónea para el anteproyecto sería un "Reglamento de Interconexión" expedido por el Presidente de la República y no un Plan Técnico Fundamental.
 Alestra, Megacable y Maxcom
 · Sugieren que las empresas móviles les imputen a los usuarios finales un monto equivalente a la tarifa de interconexión por El que llama paga. Con ello pretenden corregir "las distorsiones" que existen entre las mayores tarifas de interconexión que pagan las empresas fijas.
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Los mercados emergentes se convierten en ‘El Dorado’ de los operadores de celulares
Sarah Childress
 (28-Ago-2007).-
THE WALL STREET JOURNAL
 A medida que los mercados de Estados Unidos, Europa y parte de Asia comienzan a saturarse de teléfonos celulares, cada vez más compañías de telecomunicaciones dirigen su mirada hacia los mercados emergentes. Pero eso ha creado un tipo de desafío diferente: cómo generar ganancias a partir de una población que tiene poco dinero para gastar.
Una empresa que tiene éxito con esta apuesta es Millicom International Cellular SA, un proveedor de telefonía móvil con sede en Luxemburgo, que se concentra en los mercados de América Latina, África y Asia. Al diseñar sus precios y estrategias de marketing pensando en los consumidores, muchos de los cuales viven con apenas unos cuantos dólares al día, Millicom ha surgido como un importante proveedor de telefonía móvil en países como Paraguay y Camboya. Por ejemplo, la empresa ofrece a sus clientes planes que cobran por segundo en vez de por minuto. La compañía también ha ideado una manera para convertir a los vendedores ambulantes en agentes de su servicio. “Vendemos minutos como Coca-Cola vende refrescos”, dice Marc Beuls, presidente ejecutivo de Millicom.
La empresa, que a menudo opera bajo la marca “tigo”, ya cuenta con 18 millones de suscriptores en 16 países, frente a 2,8 millones que tenía hace cinco años. En América Latina opera en El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Paraguay y Colombia.
El precio de las acciones de Millicom se ha más que triplicado desde inicios de 2006. En julio alcanzó casi US$100 por título. En 2002, en medio de la caída del sector tecnológico que llevó a la compañía al borde de la quiebra, sus acciones se vendían por apenas 12 centavos de dólar. Ayer, los títulos de Millicom cerraron en US$82,36 en el Nasdaq. El año pasado, la firma tuvo ingresos de US$1.576 millones, frente a sólo US$348,4 millones en 2002.
Sin embargo, a Millicom le podría resultar difícil mantener su ritmo de crecimiento, ya que sus competidores examinan los mismos mercados emergentes en busca de crecimiento.
Los mercados emergentes tienen un gran potencial. En países como Chad y la República Democrática del Congo sólo un 5% de la población tiene un celular activo. El nivel de propiedad en Colombia, conocido en la industria como la tasa de penetración, es de 60%, según un informe de Millicom. En comparación, en algunos mercados de Europea occidental hay más celulares activos que personas, porque muchos tienen más de un aparato.
El año pasado, América Latina, África y Asia-Pacífico, incluyendo a Japón y Corea del Sur, representaron 69% del crecimiento de la telefonía celular en todo el mundo, un número que se cree seguirá creciendo, según Wireless Intelligence, una firma que se especializa en los datos del sector. Se espera que los ingresos de telefonía celular en Latinoamérica, África y Asia alcancen US$320.000 millones este año, casi la mitad del mercado global, según Insight Research Corp., una firma de investigación estadounidense. Los cálculos preliminares sugieren que los operadores celulares generarán ingresos de US$431.000 millones en esas regiones para 2011.
 La competencia local 
Otras compañías también están cortejando esos mercados, por lo que Millicom enfrenta una ola de nuevos rivales. Pero la compañía es muy fuerte en América Latina. En cuatro de los seis mercados donde opera, Millicom cuenta con una participación de mercado mayor que la de sus rivales más cercanos, que son la mexicana América Móvil SAB y la española Telefónica SA.
Estas compañías tienen diversas estrategias para tratar de sacar provecho de los consumidores que no pueden pagar más de US$10 o US$11 al mes para su servicio celular. La mayoría de los operadores ofrece tarjetas de prepago.
Algunas compañías tienen planes mensuales, tecnologías más avanzadas de tercera generación y servicios como el acceso inalámbrico a Internet. Pero Millicom ha evitado esta clase de funciones para concentrarse en mantener los precios bajos.
Beuls dice que sus rivales han invertido en nuevas tecnologías que podrían ser poco adecuadas para los mercados emergentes. “Al fin y al cabo, los consumidores en los mercados en desarrollo no piensan en tecnología”, dice. “Piensan en los beneficios que obtienen. Ellos quieren accesibilidad”.
Millicom introdujo por primera vez las tarjetas de llamadas prepagadas en sus mercados en 1997, terminando así con la necesidad de comprobar el historial de crédito de los consumidores, que es una barrera importante para mucha gente.
Después, Millicom introdujo el e-PIN, un sistema que permite que los consumidores agreguen minutos a sus teléfonos sin tener que comprar una tarjeta de prepago. Lo que hacen es adquirir minutos a través de vendedores, como la tienda de la esquina, los que envían un mensaje de texto a Millicom con el número de celular del cliente y los minutos adicionales que está comprando. En pocos segundos, la compañía envía un mensaje de texto al cliente con la confirmación de su nuevo saldo.
Al enfocarse en el e-PIN, Millicom ha sido capaz de vender menos tarjetas de prepago, que es una forma más costosa de proveer sus servicios. Esto le permite vender minutos a partir de 30 centavos, frente al mínimo de US$1,30 de antes.“Cada vez que rebajamos el costo de una recarga, la gente compra más”, afirma Beuls.
 La larga distancia de Millicom
 Millicom International Cellular, un proveedor de telefonía móvil con sede en Luxemburgo, se dirige a los mercados de América Latina, África y Asia.
 Precio de cierre diario de las acciones de Millicom, en la bolsa Nasdaq
 Cierre de ayer: US$82,36, baja de 0,9%
 Fuentes: WSJ Market Data Group; la empresa
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La venta de Fotolog ilustra la creciente fuerza de los usuarios latinoamericanos en Internet
Antonio Regalado
 (28-Ago-2007).-
THE WALL STREET JOURNAL
 En 2002, los ejecutivos de la estadounidense Fotolog Inc. estaban felices cuando empezó a aumentar la cantidad de gente que usaba su sitio Web para compartir fotos. Después, se quedaron perplejos: el crecimiento explosivo provenía de Brasil.
Ayer, Fotolog fue comprada por la francesa Hi Media Group por unos US$90 millones, convirtiéndola en la última adquisición en el sector de los sitios Web de contactos sociales, y la primera cuya base de usuarios está en su mayoría fuera de Estados Unidos.
Los sitios de contactos sociales, donde los usuarios colocan perfiles, conversan o se hacen miembros de comunidades, ya representan casi la mitad de los 10 sitios de Internet más visitados del mundo.
Como el mercado estadounidense se está saturando, la atención se dirige hacia el exterior, en especial hacia mercados emergentes como América Latina, donde el uso de Internet aumenta rápidamente y la competencia es menor.
La venta de Fotolog también revela el creciente papel que juega Brasil en el éxito de Internet. El país sudamericano cuenta con algunos de los usuarios más entusiastas de la Web y actúa como “un indicador líder de las tendencias futuras”, dice John Borthwick, presidente ejecutivo de Fotolog y ex ejecutivo de Time Warner Inc.
Fotolog despegó en Brasil y desde entonces se ha convertido en un gran éxito en Chile y Argentina, donde, dependiendo de las semanas, se sitúa en el primer o el segundo lugar entre los sitios de Internet más visitados. Los usuarios sólo suelen cargar una imagen al día, pero muchas veces pasan muchas horas al mes agregando poemas o comentarios en el sitio, o dejando mensajes para amigos.
Otras compañías también se están fijando en los usuarios latinoamericanos. Hace poco, Myspace, de News Corp., puso en marcha Myspace México, diciendo que buscaba atraer al mercado joven de ese país. Y hace dos semanas inversionistas destinaron US$30 millones a Batanga, una red de contactos sociales para latinos en EE.UU.
El interés en Latinoamérica está impulsado por tendencias demográficas favorables. Sólo alrededor de 18% de la población tiene un acceso regular a Internet, pero esa cifra crece con rapidez estimulada por la creciente clase media de la región.
Muchos servicios de Internet despegan rápidamente en Brasil, dando al país una influencia gigantesca. Por ejemplo, Microsoft Corp. dijo hace poco que los brasileños representan 12% de los usuarios de su MSN Messenger, más que ningún otro país, incluyendo EE.UU.
Sin embargo, Brasil también presenta dificultades especiales. La comunidad Orkut de Google Inc. es el sitio más popular de Brasil, pero prácticamente no se usa en EE.UU. Una parte del problema es que la usan demasiados brasileños. "¡COMENTARIOS SÓLO EN INGLÉS!!!" ruega una comunidad de asiáticos en Orkut.
La reputación de Brasil como fanática de Internet está atrayendo flujos de capital. La firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson comenzó hace poco un fondo satélite en Brasil, recaudando US$40 millones con un grupo local, FIR Capital Partners.
Este mes los empresarios interesados en la región se sintieron alentados por la oferta pública inicial de MercadoLibre Inc., una compañía de Buenos Aires, la cual recaudó US$333 millones en una oferta de acciones en el Nasdaq. La compañía al estilo de eBay es el sitio líder de subastas en línea en Chile, Argentina y en Brasil, donde genera la mayor parte de sus ventas.
Sin embargo, todavía es difícil ganar dinero con la Web en los mercados emergentes. No sólo los ingresos per cápita son bajos, sino que los anunciantes locales aún ven la Web con escepticismo y prefieren anunciar en televisión o carteleras. Los anunciantes que sí publicitan en Internet pagan una fracción de las tarifas que se cobran en los sitios de EE.UU.
El interés en Fotolog, la cual dice que prácticamente no ha gastado dinero en marketing, se extendió gracias al boca a boca. A fines de 2003 comenzó a despegar en Chile y después creció exponencialmente en Argentina y México.
A principios de este año, el servicio logró cruzar el Atlántico hacia España y Portugal, donde ha crecido a un ritmo de hasta 20% al mes. Ahora, muchos usuarios de Italia y Alemania se han unido al sitio, lo que llevó a Hi Media a hacer su oferta por comprar esta compañía en la que sólo trabajan 25 personas.
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Capitanes
(28-Ago-2007).-
Pirueta en el cielo
 Corre fuerte el rumor en el sector de telecomunicaciones de que Moisés Saba Masri dejará la subasta en la que competía por quedarse con Satmex.
Su salida la dieron por descontada sus colegas, en el momento en que el interfecto apostó por Aeroméxico con 100 millones de dólares.
Saba había reunido una suma de 390 millones de dólares de oferta por la satelital, que se quedó ligeramente abajo de la de Miguel Alemán-Clemente Serna-Eutelsat, quienes ofrecieron 420 millones.
Ahora Moisés Saba iría derecho por la aerolínea junto con Alberto Saba Raffoul, y todas las canicas que tengan tendrán que aplicarse en la aerolínea que tiene deudas por mil 200 millones de dólares y con esa carga, no alcanza para nada más.
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Crece mercado de celularesEl número de usuarios de celular en China, el mayor mercado de celulares en el mundo, alcanzó 508.56 millones de usuarios al final de julio.
Foto: AP
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Retrasan 10 meses la licitación sobre TI
Lilia Chacón
(28 agosto 2007).- El Gobierno federal liberará a partir de octubre las primeras licitaciones para adquisición de tecnologías de la información (TI), de acuerdo a los lineamientos del nuevo Decreto de Austeridad, lo que sumará un retraso de casi 10 meses.
Aunque el Decreto se estableció a principios de diciembre de 2006, será a partir de octubre próximo cuando se inicie el proceso para dotar de TI a las dependencias, a través del modelo de renta de servicios, en lugar de la compra de equipos.
"A la Secretaría de la Función Pública le han llegado cerca de 750 diferentes proyectos tecnológicos de las entidades federales para revisión de los programas y asesorías para las licitaciones", informó Abraham Sotelo, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico de la SFP.
Analistas de la industria señalan que el retraso afectará el desarrollo de la industria de TI en el País.
De acuerdo con la consultora IDC, al primer trimestre, las ventas informáticas al Gobierno se redujeron en dos puntos porcentuales y se espera 3 por ciento al cierre del año.
El mercado total de TI en el País fue de 9 mil 132.1 millones de dólares al cierre de 2006, de los cuales 11.5 por ciento corresponde a entidades del Gobierno federal, estatal y local. "Si quitamos el mercado de hogar, el sector público representa hasta 18 por ciento de las ventas de tecnología en México", aseguró el director de Investigaciones de la consultora, Edgar Fierro.
Según el titular de la Unidad de Gobierno Electrónico de la SFP, el retraso en la liberación del presupuesto se debe al proceso de cambio que enfrentaron las dependencias y autoridades responsables para la contratación de servicios.
Incluso, en mayo, se realizaron algunas adecuaciones al Decreto para permitir la compra de refacciones y actualizaciones para la infraestructura ya existente, comentó Sotelo.
Por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad logró que la SFP aprobara la compra del sistema de datos, que gestiona el tráfico de la energía de los centros de generación hasta los de consumo.
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CLIMA
Máx. 26          Mín. 12
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 11.0390
Compra          $ 11.0370

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 22.2804
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TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
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