Posteado por: aldergut | octubre 4, 2007

Tic’s News – IN TEXT SECTION – October 04th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Alertan riesgo por ‘chatear’
Claudia Salazar
(04-Oct-2007).-
Diputados federales advirtieron ayer a padres de familia sobre los riesgos de abuso sexual y de secuestro que enfrentan sus hijos si no hay supervisión cuando navegan en internet.
Integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables señalaron que en México hay 9 millones de jóvenes de 12 a 18 años que en promedio utilizan la red entre dos y cuatro horas diarias.
Esperanza Morelos, Laura Rojas y Carlos Bracho, del PAN, anunciaron que trabajan en reformas legislativas para prevenir y sancionar a pedófilos y pederastas que contactan a los menores a través de la mensajería instantánea.
Explicaron que las primeras medidas de prevención de los padres deben ser educar a los menores para que no proporcionen sus datos personales en internet y nunca se citen con extraños ni envíen sus fotografías.
"Siempre deben estar alertas sobre la forma en que navegan sus hijos, no basta con poner un filtro de contenido en las computadoras", advirtió la diputada Morelos.
Dijo que según datos de la Policía Cibernética de la PGR, bastan 10 minutos para que los abusadores de menores conecten a una potencial víctima, si ésta proporciona su edad y muestra disposición para hablar.
La corporación, agregó, ha identificado en México 95 mil fotografías de menores en situación de pornografía, de las cuales 20 por ciento son de pedófilos y el resto de pederastas que consuman el acto sexual.
"Esto da muestra a lo que están expuestos nuestros hijos", señaló.
La diputada Rojas advirtió que "el enemigo está en casa", y no basta con limitar el acceso de los menores a internet, pues pueden ir a un café o navegar en la escuela o con amigos.
Informó que Microsoft y otras empresas crearon la guía de ayuda "Navega Protegido en Internet", que proporciona asesoría y apoyo a los usuarios en materia de seguridad y promueve congresos y foros sobre las medidas para proteger a los menores de contenidos y posibles abusos.
 Sugieren vigilancia
 Según datos citados por los legisladores, 9 millones de menores utilizan la red:
 45% accede desde sus hogares.
67% participa en chats.
65% usa mensajería instantánea.
70% confiesa haber mentido sobre su edad al participar en foros y chats.
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Descarta SCT frecuencias para televisión
(04-Oct-2007).-
(REU) México no licitará nuevas frecuencias para cadenas de televisión en 2007 ni en 2008, advirtió ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes, en un golpe a las aspiraciones de la estadounidense Telemundo para operar en el País.
Luis Téllez afirmó que la SCT se concentrará el año que viene en licitaciones de otras redes de telecomunicaciones que ya están en proceso.
"En este momento estamos hablando del próximo año", acotó.
Telemundo, de la cadena estadounidense NBC, cuyo accionista mayoritario es General Electric, se asoció el año pasado con el mexicano Grupo Xtra y expresó interés en operar una cadena nacional de televisión en México para competir con la hegemonía de Televisa y TV Azteca.
Téllez no descartó que "eventualmente" lancen procesos de licitación para nuevas cadenas de televisión locales, pero por el momento la prioridad está en finalizar procesos de licitación de frecuencias de telecomunicaciones pendientes.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones está esperando la aprobación de la SCT para licitar varios bloques de frecuencias, destinados a telefonía móvil, radiocomunicaciones y redes de internet inalámbricas.
 Y las carreteras avanzan
 En otro orden de ideas, Luis Téllez informó que México publicará en los próximos tres meses las bases de licitación para operar un nuevo grupo de carreteras, tras haber otorgado en agosto la concesión de un primer bloque en el centro del País.
Detalló que el Gobierno prevé lanzar en el primer trimestre de 2008 licitaciones para un aeropuerto en la Riviera Maya y para el puerto comercial de Punta Colonet, en la costa del Pacífico.
Téllez no quiso especificar cuál paquete ofrecerá de los varios bloques de carreteras previstos en el ambicioso plan de infraestructura del Gobierno, por unos 38 mil millones de dólares y con vigencia hasta 2012.
El plan abarca proyectos de construcción y operación de carreteras, renovación y ampliación de aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
En agosto, ICA, y el banco Goldman Sachs ganaron la licitación para operar más de 500 kilómetros de vías por 4 mil 100 millones de dólares.
Téllez dijo que el consorcio ya pagó más de 4 mil millones de dólares para el bloque de carreteras. La concesión incluye operación de carreteras de paga y la construcción y ampliación de tramos de vías.
 ASÍ LO DIJO 
"En este momento no hay ninguna intención de licitar alguna estación o estaciones de televisión, nacional ni regional, por una decisión de política pública".
Luis Téllez
Titular de la SCT
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Desconfianza en línea
Lilia Chacón
(04-Oct-2007).-
El que México no tenga una regulación sobre comercio electrónico complica su crecimiento y no permite elevar la confianza de la gente para realizar transacciones en línea, coincidieron expertos en el Congreso de Seguridad de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
"Urge que la Secretaría de Economía establezca los procesos para garantizar la seguridad de usuarios, empresas y entidades financieras al momento de establecer procesos mercantiles", comentó Fernando Solcá, vicepresidente del organismo para la banca electrónica.
Según Amipci, para 2007 se estima que el valor de mercado del e-comercio alcanzará los 765 millones de dólares, 59 por ciento más que en 2006, con una incidencia de fraude o robo de 0.03 por ciento.
Solcá recordó que la iniciativa de ley para protección de datos personales está estancada en la Cámara de Diputados.
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Sufren rezagos para combatir cibercrímenes
Lilia Chacón
(04-Oct-2007).-
Uno de los principales rezagos que enfrenta México para combatir los delitos por internet es la falta de preparación y herramientas para los servidores públicos de los Ministerios Públicos y peritos, indicaron representantes legales y empresariales.
"El principal obstáculo que tiene la Policía Cibernética para proceder con una investigación es que los Ministerios no quieren consignar los delitos cuando las víctimas describen que se han generado en el ciberespacio, pues no los entienden", declaró Esperanza García, directora de este agrupamiento, durante su participación en el Congreso de Seguridad de la Asociación Mexicana de Internet.
Incluso cuando se logra establecer una averiguación previa, los peritos llegan a dañar o borrar las pruebas que sostienen la denuncia, agregó el gerente para América Latina de la empresa de seguridad Symantec, Rafael García.
La principal causa de estos errores se debe a que en general los MP carecen de personal capacitado sobre el fenómeno mismo de internet y los peritos no saben cómo ubicar y resguardar las pruebas para sustentar las investigaciones, comentó el representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Álvaro Vizcaíno.
"Se han presentado casos donde los peritos lo que hacen es llevarse el teclado y el monitor de una PC, pero dejan el CPU, porque desconocen los procedimientos para el resguardo de la información", destacó.
María Esperanza Morelos, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, advirtió que los niños que usan internet sin supervisión están en riesgo de sufrir extorsión, robo, pornografía, turismo sexual y sustracción.
Otro problema es que las autoridades no cuentan con las herramientas tecnológicas mínimas para dar seguimiento a los delitos donde se utilizan las tecnologías de la información, agregó el especialista en derecho informático, Agustín Ríos.
En tanto, las cadenas delictivas se están transformado a la velocidad de los cambios generados por el ciberespacio, mencionó Vizcaíno.
A corto plazo, las autoridades tendrán un reto mayor cuando los celulares ya puedan acceder a internet, lo que se estima casi triplicará el número de cibernautas en el País, al pasar de 22.7 millones a poco más de 60 millones, advirtió el ex director del programa e-México, Javier Pérez.
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Tecnología para Todos / Envíe sus archivos grandes por un tubo
Katherine Boehret
04-Oct-2007).-
Ya me ha pasado muchas veces que cuando he subido a la Web un paquete grande de archivos digitales para compartir con amigos y familiares, me doy cuenta de que he incluido una foto por accidente. Pero una vez que esos documentos han sido enviados, quedan fuera del control de uno. Usualmente van a un servidor en algún lugar desde donde son distribuidos vía email o en un sitio para compartir fotos. Hacer que ciertos archivos sean privados o cambiar quién tiene acceso a ellos es un proceso complicado y tedioso.
Esta semana probé un nuevo producto en la larga lista de programas que utilizan la sincronización automática para simplificar el proceso de compartir archivos grandes, concediendo la posibilidad de cambiar los archivos y las opciones de privacidad en cualquier momento. Se llama Tubes (www.tubesnow.com) de Tubes Networks y debe su nombre al sistema de tubos de succión neumática que se utiliza comúnmente en los bancos drive-through en Estados Unidos: uno se acerca en auto a la ventanilla y por un sistema de intercomunicación habla con la cajera y le pide los documentos necesarios para la transacción. La cajera los mete en un recipiente plástico que viaja por los tubos hasta el auto. Tras terminar de llenar los papeles, uno los devuelve por la misma red de tubos.
Tubes trata de trabajar con la misma clase de magia. Una vez instalada, la aplicación en el escritorio permanece abierta en su computadora como un lugar donde se hacen “tubos” para enviar los archivos. Cualquier clase de documento puede ser arrastrado, colocado y enviado para compartirlo con otras personas que también utilicen los tubos virtuales. Tan pronto como uno carga información en un tubo, basta un sonido de succión para que los archivos sean codificados y subidos al servidor del programa.
Los usuarios invitados pueden ver la información de su tubo en su versión completa, sin comprimir. El propietario del tubo siempre tiene la última palabra sobre lo que comparte y con quién y cualquier cambio en un tubo desde el disco duro de su computadora es detectado inmediatamente gracias a la sincronización automática. Esto garantiza que los visitantes siempre puedan ver la versión más reciente del tubo. A los tubos compartidos también se puede acceder desde la Web, evitando que los visitantes tengan que descargar el programa de Tubes a sus escritorios.
Otros productos como Sharpcast (www.sharpcast.com) y Pando (www.pando.com) también ofrecen maneras de compartir grandes archivos digitales. Sharpcast utiliza un sistema de sincronización similar al de Tubes: todo sucede tras bambalinas sin que el usuario tenga que hacer nada.
Tubes tiene una versión gratuita, que provee un gigabyte de almacenamiento, y varias que requieren el pago de una cuota con cinco, diez y 20 gigabytes de espacio por US$6, US$11 y US$21 respectivamente.
La mayor parte del tiempo, Tubes funcionó bien en dos computadoras Windows, una con XP y la otra con Vista. El uso inteligente de Tubes de un proceso ya familiar —arrastrar y colocar— le da a uno la impresión de que ya sabe utilizar el programa. Empecé a subir toda clase de archivos a los tubos que creé y los identifiqué con iconos representativos (cualquiera de los 10 que ofrece Tubes o una de mis propias imágenes).
Sin embargo, pese a toda la utilidad potencial del programa, Tubes tiene margen para mejorar. Por ahora, no hay una versión compatible con Mac y cuando yo y mis amigos intentamos acceder a los tubos compartidos desde un navegador de la red de Mac, los resultados fueron inconsistentes y, en algunos casos, totalmente infructuosos. A su vez, Windows Vista tuvo sus propios problemas. Tras instalar Tubes en mi portátil con Vista, me apareció un mensaje de error diciendo “argumento inválido”. Tampoco pude ver las imágenes en miniatura de las fotos en mis tubos con Vista, pero sí en la computadora con Windows XP.
Ayer, Tubes lanzó una versión actualizada de su programa que pretende mejorar su facilidad de uso y el diseño del producto, además de afinar los procesos de compartir tubos y acceder a ellos desde Internet.
Antes de compartir los tubos, ajusté los permisos concedidos a cada uno de los invitados, etiquetándolos como Lector, Autor o Editor. Sólo el Propietario puede invitar a otros a ver un tubo. Pero estas etiquetas pueden volverse confusas. Más de una vez, otorgué a mis invitados el permiso de máximo nivel, el de Editor, permitiéndoles hacer cambios a los archivos en mi tubo. Pero entonces el programa les pidió introducir el email que registraron en Tubes y una clave, pasos que un visitante invitado no tendría por qué completar.
Tras instalar Tubes en una computadora en mi trabajo, también lo cargué en una PC en mi casa y fácilmente pude autosincronizar los tubos que había creado en la oficina en mi computadora en casa: todo un punto a su favor.
Tubes ha dado un buen primer paso, pero necesita mejorar su sistema para hacer que los niveles de autorización sean más comprensibles. Con unos pequeños arreglos, Tubes sería un producto que estaría dispuesta a seguir usando en mis computadoras Windows.
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Descarta SCT frecuencias para televisión
(04-Oct-2007).-
(REU) México no licitará nuevas frecuencias para cadenas de televisión en 2007 ni en 2008, advirtió ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes, en un golpe a las aspiraciones de la estadounidense Telemundo para operar en el País.
Luis Téllez afirmó que la SCT se concentrará el año que viene en licitaciones de otras redes de telecomunicaciones que ya están en proceso.
"En este momento estamos hablando del próximo año", acotó.
Telemundo, de la cadena estadounidense NBC, cuyo accionista mayoritario es General Electric, se asoció el año pasado con el mexicano Grupo Xtra y expresó interés en operar una cadena nacional de televisión en México para competir con la hegemonía de Televisa y TV Azteca.
Téllez no descartó que "eventualmente" lancen procesos de licitación para nuevas cadenas de televisión locales, pero por el momento la prioridad está en finalizar procesos de licitación de frecuencias de telecomunicaciones pendientes.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones está esperando la aprobación de la SCT para licitar varios bloques de frecuencias, destinados a telefonía móvil, radiocomunicaciones y redes de internet inalámbricas.
 Y las carreteras avanzan 
En otro orden de ideas, Luis Téllez informó que México publicará en los próximos tres meses las bases de licitación para operar un nuevo grupo de carreteras, tras haber otorgado en agosto la concesión de un primer bloque en el centro del País.
Detalló que el Gobierno prevé lanzar en el primer trimestre de 2008 licitaciones para un aeropuerto en la Riviera Maya y para el puerto comercial de Punta Colonet, en la costa del Pacífico.
Téllez no quiso especificar cuál paquete ofrecerá de los varios bloques de carreteras previstos en el ambicioso plan de infraestructura del Gobierno, por unos 38 mil millones de dólares y con vigencia hasta 2012.
El plan abarca proyectos de construcción y operación de carreteras, renovación y ampliación de aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
En agosto, ICA, y el banco Goldman Sachs ganaron la licitación para operar más de 500 kilómetros de vías por 4 mil 100 millones de dólares.
Téllez dijo que el consorcio ya pagó más de 4 mil millones de dólares para el bloque de carreteras. La concesión incluye operación de carreteras de paga y la construcción y ampliación de tramos de vías.
 ASÍ LO DIJO
 "En este momento no hay ninguna intención de licitar alguna estación o estaciones de televisión, nacional ni regional, por una decisión de política pública".
Luis Téllez
Titular de la SCT
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Los problemas de Alcatel – Lucent ponen en duda la permanencia de su máxima ejecutiva
Leila Abboud y Sara Silver
04-Oct-2007).-
En París y en Nueva York
 The Wall Street Journal 
A Patricia Russo, presidenta ejecutiva de Alcatel-Lucent, se le está acabando el tiempo para demostrar que la fusión de US$13.000 millones entre ambas compañías no fue un enorme error estratégico.
Cuando en abril de 2006 se anunció launión entre la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent, muchos vieron en ella un antídoto para el descenso de las ganancias y la mayor competencia que afectaba al negocio de los equipos de telecomunicaciones. Como jefa de Lucent, Russo, de 55 años, había logrado revertir la caída en picada de la empresa mediante una reestructuración masiva. Por eso, muchos pensaron que esta ejecutiva dura sería capaz de llevar adelante la nueva empresa combinada.
Sin embargo, en una conferencia con analistas realizada en julio, la propia ejecutiva explicó lo que estaba marchando mal. Los márgenes de ganancias habían bajado casi 5% frente al año anterior y los ingresos se estaban desplomando, dijo. La empresa estaba despidiendo a miles de trabajadores y recortando su portafolio de productos, pero esos ahorros no se estaban traduciendo en ganancias más altas. ¿La razón? Russo explicó que la empresa tenía que “reinvertir estratégicamente” gran parte de los US$849 millones que había ahorrado el primer año, rebajando de manera selectiva sus precios para asegurarse de no perder a más clientes y atraer a nuevos.
Los analistas entendieron el mensaje. Los supuestos económicos básicos que impulsaron la fusión no estaban rindiendo frutos con suficiente rapidez. El mayor tamaño de la compañía no había fortalecido su influencia sobre los clientes y, en el corto plazo, la empresa se veía forzada a reducir los precios y gastar en su reestructuración.
“No sabemos cuándo los márgenes de la compañía combinada serán mejores que los que existían antes de la fusión”, dice Paul Sagawa, un analista de la firma de investigación Bernstein Research LLC.
Tres meses después, estos problemas le han salido caros a la empresa y podrían forzar la salida de Russo. Hace unas semanas, la compañía emitió su tercera advertencia consecutiva de menores ganancias e ingresos trimestrales. Desde la fusión, Alcatel-Lucent ha perdido un tercio de su valor bursátil. Algunos analistas han pedido la renuncia de Russo y que la compañía considere vender algunos activos para detener la hemorragia.
Los problemas de Alcatel-Lucent demuestran cuán frágiles pueden ser las grandes fusiones corporativas. Estos acuerdos se construyen alrededor de la promesa de grandes retornos para los inversionistas. Pero si los ejecutivos se estrellan tempranamente contra obstáculos, la recuperación puede resultar difícil. Los competidores explotan las debilidades y los problemas comienzan a amontonarse con rapidez. La impaciencia entre los inversionistas deja a la gerencia con aún menos tiempo y espacio para maniobrar.
Después de especulaciones en la prensa francesa de una inminente partida de Russo, la junta directiva de la compañía entregó un comunicado el martes en el que dice que “apoya a Pat Russo y al equipo de liderazgo”. Sin embargo, la junta le ha pedido a Russo que detalle su plan de recuperación en una reunión el 30 de octubre, el día antes de que la empresa entregue sus resultados del tercer trimestre.
En una entrevista, Russo afirmó que “comenzamos con un plan de tres años para fusionar a ambas empresas y llevamos nueve meses. No ha sido una travesía fácil, pero pienso que llegaremos ahí a tiempo”.
 La idea original
 Al consolidarse, se suponía que Alcatel-Lucent aumentaría su escala, permitiendo que la nueva compañía recuperara poder para fijar los precios. Además, también recortaría costos para alcanzar márgenes más altos de los que las empresas por separado podrían lograr. El día en que se anunció el plan, las acciones de Alcatel subieron 6%. Muchos inversionistas parecían más preocupados por cómo la estadounidense Russo lo haría en París, considerando que sólo estudió francés en la secundaria, que por las presiones del mercado.
Pero nada ha resultado acorde a los planes. Al reducir el portafolio de productos de ambas empresas, se suponía que Alcatel-Lucent cosecharía enormes ahorros de costos. Por ejemplo, tanto Alcatel como Lucent fabricaban equipos inalámbricos de tercera generación. Así, la empresa fusionada podría escoger el producto más fuerte y discontinuar el otro. Esto, a su vez, permitiría reducir los costos en investigación y desarrollo y eliminar empleos.
Aunque este enfoque no ha dado los resultados esperados, Russo cree firmemente en la lógica estratégica de la fusión. La ejecutiva piensa que si se le da el tiempo suficiente, será capaz de entregar resultados. “He pasado suficiente tiempo con los clientes para saber qué es lo que se necesita para ser exitoso en el largo plazo”.
 Problemas técnicos
 Precio de la acción de Alcatel-Lucent desde diciembre de 2006, cuando la empresa fusionada inició operaciones. Cierre de ayer en París: 7,35, euros, alza de 2,4%.
 Enero 07
 Alcatel-Lucent advierte que sus ganancias del primer trimestre serán inferiores de lo anticipado.
Mayo 07 
La presidenta ejecutiva Patricia Russo dice que los ahorros de la fusión serán reinvertidos en el primer año.
 Sept 07 
Alcatel-Lucent reduce sus metas de ingresos para el tercer trimestre y todo el año.
 Fuente: Thomson Datastream (precio de la acción); investigación WSJ
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José Woldenberg / Constitucionales y fácticos
(04-Oct-2007).-
Por sus propios contenidos la reforma constitucional electoral tiene una enorme importancia, pero también por sus derivaciones. Al generar una nueva relación entre los partidos, el dinero y los grandes medios de comunicación masiva no sólo tiende a abaratar los costos de las campañas, sino eventualmente a redefinir los nexos entre políticos y concesionarios. Pero sobre eso se ha escrito mucho. Me detengo ahora en las que creo dos dimensiones que vale la pena subrayar.
1. El Congreso volvió a mostrar que puede ser un espacio no sólo para la confrontación y el debate sino para la construcción de acuerdos significativos. Ello es importante porque los grupos parlamentarios que lo habitan han diseñado una agenda ambiciosa que no es fácil cursar. Recordemos que dentro de la llamada reforma del Estado, junto con la electoral fueron anunciadas las que tienen que ver con el federalismo, el Poder Judicial, el régimen de gobierno y las garantías sociales; y que además ya están instaladas las comisiones para analizar las reformas a las leyes federales de radio y televisión y telecomunicaciones. Una agenda ambiciosa y complicada que requiere no sólo de diagnósticos y propuestas pertinentes, sino de un clima de colaboración entre los legisladores que debe ser construido… ya que nadie lo puede decretar.
Pues bien, la reforma aprobada -fruto del trabajo conjunto- puede ayudar a edificar ese ambiente. No descubro nada nuevo al afirmar que la instalación de la presente legislatura estuvo acompañada de una confrontación más que aguda, como derivación de un proceso postelectoral polarizado y tenso. Los agravios mutuos (reales o inventados, pero para el caso igual de disruptivos) parecían bloquear cualquier intento de acuerdo y colaboración. Cierto que muy pronto supimos que los puentes de comunicación no se encontraban totalmente rotos: la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados por unanimidad y el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral en el Senado por un acuerdo de todos los partidos, anunciaron que las operaciones políticas convergentes eran posibles. Pero la reciente reforma constitucional, por su grado de complejidad, pavimenta aún más ese terreno.
Hay muchas maneras de sentarse a una mesa de negociaciones. De manera esquemática y polarizada se puede decir que hay quien acude a construir acuerdos y quien conscientemente pretende sabotearlos. Y creo que una reforma del calado que acabamos de ver tiende a reforzar las tendencias al diálogo y al acuerdo, porque los negociadores saben, conocen, han vivido -no se los han contado- que las operaciones incluyentes y reformadoras son no sólo deseables sino posibles. Ya veremos…
2. La importancia de la reforma aprobada también reside en otra dimensión: un poder constitucional, el Congreso (más los congresos locales) puso un hasta aquí a los intereses de un poder fáctico. Se escribe fácil, pero muchos afirmaban que la fortaleza del segundo hacía imposible una reforma como la aprobada. ¿Quién no escuchó que los legisladores no se atreverían a tocar los intereses de los medios?, ¿quién no especuló sobre el laberinto de presiones que supuestamente impedía al Legislativo actuar con autonomía?
Esa revaloración de un poder constitucional, esa vocación antes petrificada y que ahora se pone en acto, quizá también pueda incidir en una nueva relación entre los poderes constitucionales y fácticos. Trato de explicarme: los poderes de facto están ahí y por supuesto que pueden ser legítimos y legales (los hay delincuenciales), pero precisamente por eso deben ser regulados, modelados, por los poderes que según nuestro texto constitucional tienen facultades para hacerlo. Si esa premisa fundamental de la democracia no se cumple (por acción u omisión) entonces se vive una inversión de los postulados que edifican al Estado democrático: los poderes fácticos dominan y subordinan a los constitucionales, cuando el "librito" (como en el beisbol) dice que los que construye la Constitución deben regular a los otros.
No fue casual que en el lenguaje de los impugnadores de la reforma desapareciera la noción de Congreso, para atribuir todo el presunto mal de la misma a los partidos políticos. Se trataba no sólo de una ola retórica que pretendía montarse en el muy desgastado prestigio de los partidos, sino de vulnerar la legitimidad de la operación política reformadora al escamotear que la misma era producto del Legislativo de la Unión. Es decir, de un poder constitucional con facultades derivadas del cuerpo normativo que rige al país. La machacona idea de que la "partidocracia" se había amafiado con la finalidad de hacer avanzar intereses que sólo a ella beneficiaban, pretendía ser una cortina de humo para convertir una reforma legítima y constitucional en una iniciativa ilegítima y facciosa.
Si algo se transformó en México en el último cuarto de siglo fue la "estructura del poder". En el terreno de los poderes constitucionales pasamos de la preeminencia casi absoluta del Ejecutivo que subordinaba al resto, a una relación equilibrada y conflictiva entre ellos. Paulatinamente el Legislativo está aprendiendo que su centralidad llegó -en buena hora- para quedarse y que a estas alturas su responsabilidad es intransferible. Sus decisiones por supuesto deben ser vigiladas y juzgadas ya que no son anodinas. Pero no debemos olvidar que se trata del poder donde mejor se expresa la pluralidad de la nación y donde conviven los representantes de la misma.
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CLIMA
Máx. 26          Mín.07
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
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Compra          $ 10.9185

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