Posteado por: aldergut | noviembre 5, 2007

Tic’s News – IN TEXT SECTION – November 05th, 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
¿Cuántas visitas registra un sitio? Depende de quién lo cuente
Louise Story
(05-Nov-2007).-
¿Cuántas personas visitaron el mes pasado Style.com, el hogar en internet de las revistas Vogue y W? ¿Fueron 421 mil o, en un cálculo más optimista, 497 mil? ¿O acaso la cifra real fue más de tres veces superior, quizá 1.8 millones de visitas?
La respuesta -que puede ser cualquiera, o ninguna, de las tres ofrecidas- es fundamental para la casa editorial Condé Nast, propietaria del sitio, y para compañías como Ralph Lauren, que paga por anunciarse en el él.
El conteo interno de Condé Nast (1.8 millones) era mucho más alto que el de ComScore (421 mil) o Nielsen/NetRatings (497 mil), cuyas cifras se utilizan para ayudar a establecer las tarifas publicitarias, y las discrepancias han creado una buena cantidad de fricción.
Otras grandes compañías de medios -entre ellas, Time Warner, The Financial Times y The New York Times- se sienten igual de frustradas de que sus conteos de visitantes en internet siguen resultando mucho más altos que los de las compañías que las rastrean.
Existen muchas razones para estas diferencias (como la manera en que se cuenta el número de personas que usa internet en casa y en la oficina), pero el resultado es el mismo: el crecimiento de la publicidad en internet se ve atrofiado, dicen ejecutivos de la industria, porque nadie puede elucidar a ciencia cierta el conteo básico de visitantes.
"Se oye hablar que la medición es una de las razones por las que los compradores no inyectan aún más dinero en línea", dijo Wenda Harris Millard, presidenta para medios en la firma Martha Stewart Living Omnimedia y, hasta junio, directora de ventas en Yahoo. "Es extremadamente frustrante y es una de las barreras que nos impiden avanzar de verdad".
Se espera que la publicidad en internet genere más de 20 mil millones de dólares en ingresos este año, más del doble de los 9 mil 600 millones de dólares que representó en época tan cercana como el 2004.
Nadie duda que la cifra va a crecer -especialmente a medida que los publicistas pulen sus técnicas para dirigir mensajes a consumidores específicos- pero sigue la duda de hasta qué grado las cifras en conflicto sobre el tráfico a un sitio obstaculizarán el mercado.
"Esto es, hasta cierto punto, una anomalía, porque esta divergencia no sucede fuera de internet", dijo Jim Spanfeller, presidente y director ejecutivo de Forbes.com. Según sus cálculos, Forbes.com tuvo 11.6 millones de visitantes estadounidenses el mes pasado, muchos más que los 7.5 millones calculados por Nielsen/NetRatings y los 5.8 millones de ComScore.
Por supuesto, las compañías de medios durante décadas han disputado los números de audiencia con los anunciantes. Las televisoras no pueden probar cuántas personas ven sus programas. Los medios impresos tienen cifras de circulación, pero esos no reflejan los lectores múltiples de cada copia. De allí que las empresas de medios han requerido de compañías como Nielsen para proporcionar cálculos basados en un panel.
Internet, sin embargo, ha proporcionado a los editores una nueva arma: datos brutos del servidor con números precisos de visitas y vistas a la página. Estos datos no se correlacionan directamente con el número de visitantes, pero sí ofrecen una cifra aproximada que, dicen los editores, es mucho más precisa que las extrapolaciones realizadas por las compañías de ratings basados en muestras de paneles.
Muchos publicistas les pagan a las editoriales en internet cada vez que su anuncio consigue una impresión, que quiere decir que es visto por un lector, pero cada compañía utiliza su propia metodología para contar impresiones.
"Uno puede tener razón o el otro tiene la razón, pero no todos pueden tener la razón", dijo Jack Wakshlag, director de investigación en Turner Broadcasting System. "Es interesante que las personas sigan hablando de que es mucho más contabilizable que otros medios, pero vemos que ése no es el caso aún, porque no hay acuerdo sobre la métrica o el método de contabilización".
Para complicar las cosas, dos agencias que compran enormes cantidades de anuncios publicitarios -Starcom MediaVest Group y la unidad MindShare del Grupo M, parte de WPP- amenazaron, la primavera pasada, a importantes sitios en internet con desacelerar el flujo de dinero si las editoriales en internet no se ponían a trabajar para remediar las discrepancias.
A los anunciantes les preocupa no sólo cuántas personas visitan los sitios, sino también con qué frecuencia aparece su publicidad.
Las compañías de medios sí rastrean el número de veces que aparecen los anuncios en sus sitios en internet, aunque también lo hacen las compañías de entrega de publicidad como Atlas, adquirida recientemente por Microsoft, y DoubleClick, que pasará a formar parte de Google si la Comisión Federal del Comercio en Estados Unidos aprueba la fusión. De nuevo, esas cifras con frecuencia bailan al son de músicas diferentes.
Una fuente importante de discrepancia es cómo medir el uso de internet en el lugar de trabajo. Nielsen/NetRatings y ComScore rastrean el uso de internet de paneles representativos de personas, y utilizan esos patrones de tráfico para extrapolar el número total de visitantes a un sitio en internet.
Sin embargo, las editoriales en internet dicen que esos sistemas cuentan dramáticamente de menos a las personas que usan internet durante la jornada laboral, especialmente en oficinas donde el software corporativo hace que estas navegaciones resulten invisibles para los sistema de rastreo.
El problema es más pronunciado en sitios como CNN.com y Forbes.com, que afirman que grandes cantidades de personas los leen en el trabajo.
Spanfeller dice que las cifras de las compañías de ratings en ocasiones "no tienen relación con la realidad"; éstas, a su vez, dicen que ejecutivos como Spanfeller sencillamente se engañan a sí mismos con respecto a la popularidad de sus sitios.
"Probablemente haya algo de verdad en eso. A todo el mundo le gustan las cifras más cuantiosas", dijo Scott McDonald, vicepresidente titular para investigación de mercado en Condé Nast, a la pregunta de si las editoriales en internet simplemente no están felices de que los datos no se alineen con sus metas.
Sin embargo, prosiguió, los paneles de ratings tienen problemas. Condé Nast se reunió con ComScore a fines del año pasado para disputar las cifras de Style.com.
"Ellos no pudieron explicarlo realmente, y lo admitieron", dijo McDonald.
ComScore no respondió a una solicitud para comentar sobre el asunto.
Servicio de The New York Times
Traducción: Lluis A. Iglesias
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Actualízate, usa la Red
Verónica Valencia
(05-Nov-2007).-
Desde hace unos ayeres que saliste de la universidad y aunque siempre has trabajado en lo tuyo a veces los jóvenes recién egresados te sorprenden con algún concepto muy diferente a lo que tú estás acostumbrado. Si éste es tu caso, ¿qué esperas para actualizarte?
Y no es necesario que regreses a la universidad, lo único que necesitas es una computadora con acceso a internet, para que el tesoro del saber vuelva a ser tuyo, y lo mejor de todo es que es gratuito.
En años pasados importantes universidades a nivel mundial colocaron en internet desde apuntes y muestras de exámenes hasta archivos de audio y video de las clases, que en ocasiones pueden ser descargados en tu dispositivo móvil, tipo iPod.
Pero no sólo las universidades han enriquecido el contenido educativo, también existen numerosos sitios que ofrecen cursos de todo tipo desde idiomas, hasta administración, pasando por desarrollo humano y habilidades neurolingüísticas.
Así, lo único que necesitas es decidir en qué temas te interesa actualizarte. Para que te des una idea de todos los que existen, aquí te ofrecemos algunos.
Con información de Graciela Ríos, directora de Assésor y Pablo Longoria, rector de Universidad Génesis.
Idiomas
· Dentro de su portal de noticias la BBC de Londres cuenta con cursos de idiomas, los cuales se apoyan con audios y videos.
· Por ejemplo, en los cursos de inglés el sitio ofrece juegos interactivos, noticias en inglés y audios, y una guía de las dudas más comunes para aprender este idioma.
· Entre los idiomas que el usuario puede aprender se encuentran el inglés, portugués, árabe y rumano, entre otros.
· Para encontrar tu idioma favorito sólo tienes que entrar a la página http://www.bbc.co.uk/worldservice/languages.
· En el sitio http://www.aulafacil.com también podrás encontrar cursos de varios idiomas desde inglés y alemán, hasta chino y japonés. La mayoría de estos idiomas cuentan con audio para que conozcas la pronunciación y no es necesario que te registres.
· La mansión en inglés, ubicada en http://www.mansioningles.com, ofrece cursos para principiantes, intermedios y avanzados. Cuenta con herramientas de Lisenting, gramática y vocabulario, todos tienen audio.
· Vocabulario, pronunciación y lecciones para aprender chino es lo que encontrará en la página de Chino-China, ubicada en http://www.chino-china.com.
Universidades
· El Instituto Tecnológico de Massachusetts ofrece cursos de antropología, arquitectura, biología, física, historia y literatura, entre otros. Puedes encontrarlos en http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/courses/courses/index.htm
· La Universidad de Notre Dame de Estados Unidos ofrece cursos de filosofía, historia afroamericana; cada programa incluye planes de clase, enlaces para las lecturas obligatorias y tareas, el usuario se debe registrar. Los cursos están disponibles en http://ocw.nd.edu
· La Universidad de Monterrey (Udem) también cuenta con cursos en línea gratuitos, los cuales divide en dos temas: los de posgrado y los de profesional. Entre los temas que el usuario puede encontrar destacan: introducción a la contabilidad, comunicación oral, historia del México Virreinal y comunicación oral.
· La lista de las universidades que ofrecen cursos gratuitos y en línea la puedes encontrar en: http://www.ocwconsortium.org/ use/index.html
Tecnología
· Microsoft.- El procesador de textos sirve para algo más que hacer textos, si quieres sacarle el mayor provecho en la página http://office.microsoft.com encontrarás cursos de todas las aplicaciones del Office, cada una cuenta con un tutorial y ejercicios para que practiques.
· Y para que te vayas familiarizando con el Office para Windows Vista, también encontrarás cursos para esta versión.
 HP 
· En el sitio http://H30187.www3.hp.com encontrarás una lista de los cursos gratuitos que ofrece HP. Por ejemplo, podrás encontrar desde cursos para que desarrolles tus habilidades creativas, de marketing y de seguridad informática. Todos están en inglés y no necesitas ser cliente de HP.
 IBM 
· Cursos de almacenamiento, comunicaciones y redes, Tivoli y desarrollo de aplicaciones son algunos de los temas que imparte IBM. Según la página de internet estos cursos son el equivalente a los que se ofrecen en las aulas pues cuentan con instructores.
· Los costos dependen de la región y el tipo de curso. La lista completa la encuentras en www-304.ibm.com  
Administración y Finanzas  
· Aunque no es un curso propiamente dicho el sitio Finanzas Prácticas, ubicado en http://www.finanzaspracticas.com, ofrece diccionarios financieros, información sobre cursos presenciales y simuladores para que aprendas a invertir sin riesgos.
· Entre los temas que el portal propiedad de Visa ofrece se encuentran: entendiendo el crédito, el arte de presupuestar, servicios bancarios y etapas de la vida.
· La página Programa Financiero te ayuda a estructurar tus finanzas a través de un curso vía correo electrónico, durante siete días el usuario recibirá tips y recomendaciones para elaborar un plan financiero.
· La lista de cursos la encuentras en http://www.programafinanciero.com
 · Y para las empresas Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía (SE) tienen a disposición de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cursos en línea gratuitos las 24 horas del día.
· Lo único que tienen que hacer es inscribirse en la página http://www.nafin.com, sección capacitación y asistencia.
· Entre los temas que manejan se encuentran ¿Cómo iniciar un negocio?, administración, contabilidad, finanzas, cualidades del empresario, ABC del crédito, toma de decisiones, integridad como estrategia para ser rentable, entre otros.
 Tips
 Antes de tomar un curso en línea los especialistas recomiendan:
 · Definir el tema en el que se quiere especializar o actualizar.
· Buscar primero en las instituciones que son líderes en la materia; por ejemplo, si buscas asesoría financiera checa los tutoriales que ofrecen las instituciones bancarias.
· Definir el tiempo que le dedicarás a cada curso.
· Si vas a pagar por un curso verificar que el sitio pertenezca a una institución seria o reconocida.
· Si tienes oportunidad de pagar y acudir a un curso presencial, opta por éste.
· Tomar en cuenta que para terminar un curso en línea se necesita autodisciplina, interés por adquirir nuevos conocimientos y conocimientos técnicos, es decir saber navegar en internet.
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Adiós a las búsquedas
Verónica Sánchez (05-Nov-2007).-
Con la característica principal de ser un producto enfocado al usuario, quien no necesita buscar la información para obtenerla, Microsiga lanzó MP10, la nueva versión de su herramienta de planeación de recursos empresariales dirigida a la pequeña y mediana empresa.
De acuerdo con Alberto Freitas, director general de Microsiga en México, la nueva solución incluye más de cien páneles predefinidos que le ayudan al usuario a tener la información a la mano cuando la necesita.
"Es la diferencia de tener y buscar, son cosas distintas", señaló.
"Para ‘buscar’, debo estar pensando qué información necesito… con el nuevo sistema, una pantalla va a entrar con información definida: estatus de clientes, información gráfica sobre cobranza, ventas".
De esta manera, señaló, se transforma la información de una forma más rápida y útil al usuario.
Otro de los cambios, dijo Freitas, es la facilidad de uso que se obtiene con la nueva herramienta, la forma de visualizar la información, además de las herramientas de búsqueda, que son más intuitivas.
"Cuando escribes ‘facturación’ el sistema va a preguntar ¿quieres facturar?, ¿verificar la facturación de algo?", afirmó, "es una forma natural de hacer las cosas".
El directivo indicó que las características del sistema MP10 van encaminadas a la reducción de costos y de la dependencia de expertos para implementar la herramienta en las empresas.
Quienes ya son clientes de Microsiga y cuentan con la versión anterior, explicó Freitas, pueden actualizarse de inmediato por internet, y quienes cuentan con mantenimiento anual pueden hacerlo de forma gratuita.
Con cinco años en el mercado mexicano y el tres por ciento de participación de mercado en su segmento, Freitas manifestó su confianza en que su crecimiento en el País seguirá por ser una compañía enfocada al mercado latino y que ofrece una solución completa diseñada para necesidades locales.
"Somos responsables por vender, implementar y soportar toda la solución", aseguró el director general de Microsiga, "si se requiere hardware, bases de datos, sistemas operativos, somos responsables por todo, ése es el diferencial".
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Aprenden policías a patrullar en línea
(05-Nov-2007).-
ARLINGTON, Virginia.- "Levanten su mano si han escuchado de Second Life", pidió el Teniente Charles Cohen en un salón con aproximadamente 75 oficiales de impartición de justicia de todo Estados Unidos.
Second Life, un inmenso universo en línea, ha dado mucho de qué hablar entre los círculos de tecnología desde hace tiempo. Pero para los asistentes a este salón bien podría ser un taller de reparación de relojes. Sólo unas cuantas manos se levantaron. Cohen va a tener que explicar algunas cosas.
Y así inicia otra sesión en el salón de clase de este policía estatal de Indiana con la idea de que los policías necesitan ser mejores para incorporar el mundo en línea a sus patrullas.
Muchos departamentos de policía tienen personal experto en computación que realiza análisis forenses complicados en discos duros y que se especializa en atrapar criminales en línea. Las conferencias de Cohen no son para ellos.
En cambio intenta llegar a todos los demás en las agencias de impartición de justicia: oficiales de policía, detectives de homicidios y otros investigadores que por otra parte podrían pensar que monitorear internet no es su responsabilidad.
Cada vez más, esos límites no tienen sentido. Ya sea en MySpace, Facebook, Second Life, o los sitios del momento en la Red, criminales y víctimas -especialmente los jóvenes- están dejando pistas en línea a plena vista, incluso para crímenes cometidos fuera de línea. Cosas que la gente alguna vez escribió en diarios privados ahora aparecen en cascada a través de sitios de Red que estimulan la libre expresión -y que están abiertos a cualquiera que desee ingresar.
En un ejemplo reciente, un detective en Newark, Nueva Jersey, rastreó a los presuntos asesinos de tres estudiantes universitarios extrayendo páginas de MySpace mantenidas por los sospechosos y sus familias.
En otro, fotografías y textos publicados en línea por el asesino de Taylor Behl, estudiante de la Universidad de Virginia de 17 años, lo conectaron con la víctima y terminó revelando dónde se encontraba el cuerpo.
Y en un caso de Indiana en el que ayudó Cohen, un joven escribió en su página de MySpace: "acabo de matar a dos policías". (Un oficial sobrevivió al tiroteo).
"Las personas menores de 25 años tienden a pensar en lo que es información pública y lo que es información privada en forma diferente al resto de nosotros, y eso es sensacional para los investigadores de las agencias de impartición de justicia", dice Cohen, de 37 años, a los asistentes en Arlington, durante una conferencia del National White Collar Crime Center.
Sin embargo, el anonimato y el alcance total de internet también pueden hacer que los criminales cubran más fácilmente sus rastros. Lo difícil para los policías es descifrar cómo mantenerse actualizados -un paso proactivo que no se da fácilmente, dado que la mayoría de los departamentos de policía tiene que concentrar sus recursos limitados en reaccionar a los crímenes.
Les Lauziere, investigador de crímenes cibernéticos para la Procuraduría General de Virginia quien participó en el caso Behl, sugiere que la policía necesita incorporar el análisis de internet en prácticamente todas las investigaciones.
Stephanie Slater, policía en Boynton Beach, Florida, dice: "no todo el mundo ve los noticieros nocturnos. No todo el mundo lee el periódico. Ni siquiera todo el mundo lee las noticias en línea. Pero parece que todo el mundo está en MySpace".
Servicio de AP
Traducción: Jorge A. López
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Aumenta IBM oferta en seguridad
(05-Nov-2007).-
El gigante de la computación emprendió el jueves lo que parece ser el inicio de una importante campaña de mercadotecnia para brindar un amplio abanico de servicios de seguridad tecnológica a grandes clientes corporativos, así como a compañías pequeñas y medianas.
En vista del auge en robo de datos, correo electrónico basura, botnets y fraudes perpretados vía internet, IBM ve un buen nicho a largo plazo de consultoría tecnológica aún sin llenar. Tom Noona, gerente general de la división ISS de IBM, anunció una iniciativa a nivel empresa para canalizarse parte de los 30 mil millones de dólares que se espera que gasten las compañías estadounidenses para cumplir con las reglas gubernamentales e industriales para la protección de datos.
"Se ha violado la seguridad", dice Noona. "La naturaleza de las amenazas en evolución es tal, que instalar soluciones específicas para ‘mantener fuera a los malos’ ya no es una forma viable de asegurar un negocio".
El anuncio explica lo que IBM tiene planeado para Internet Security Systems (Sistemas de Seguridad de Internet), compañía de seguridad tecnológica, con sede en Atlanta, que adquirió hace 15 meses a un costo de mil 300 millones de dólares en efectivo.
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Cómo el software abierto de Google afectaría el futuro de la telefonía celular
Jessica E. Vascellaro
(05-Nov-2007).-
THE WALL STREET JOURNAL
 ¿Qué nuevos trucos tiene bajo la manga Google Inc. para cambiar los teléfonos celulares?
Se espera que la empresa de búsquedas y publicidad en la Web anuncie pronto, incluso es posible que hoy, los detalles de sus ambiciosos planes con los que espera inducir a las compañías de software a desarrollar una serie de nuevas funciones para celulares: desde servicios que conecten automáticamente a los usuarios a reseñas de restaurantes cercanos a formas de compartir casi instantáneamente fotos con cualquiera en su lista de contactos.
Si Google consigue convencer a los desarrolladores de software, que en otras ocasiones se han mostrado reacios a trabajar con celulares debido a los problemas de diseñar programas para éstos, los consumidores podrían comenzar a usar Internet en sus teléfonos con la misma facilidad con que lo hacen en una computadora. Es probable que los teléfonos también se vuelvan más personalizados, dándoles a los usuarios la posibilidad de escoger por ejemplo cómo se ve la pantalla de inicio. Y por supuesto, recibirán un acceso móvil más sencillo a las aplicaciones Web de Google como Gmail, Google Maps y YouTube o incluso su sistema de pagos en línea Google Checkout.
Además, a estos aparatos también pueden llegarles una serie de servicios móviles ya disponibles en otros países, como los juegos multijugador o la TV de alta definición. Otros cambios podrían ser más sutiles, como celulares que pueden hacer varias funciones al mismo tiempo con mayor facilidad.
En Estados Unidos, el sector de telefonía móvil lleva años controlado por los operadores y fabricantes, quienes limitan estrictamente las funciones que pueden ofrecerse en los aparatos. Google aún tendrá que depender de la cooperación de estas empresas: el número de funciones que un teléfono de Google pueda tener dependerá de cuánto control cedan los operadores y fabricantes en sus acuerdos con la compañía.
La clave del plan de Google es una propuesta para hacer que el software de los celulares sea “abierto”, incluido el sistema operativo. Abrir el sistema operativo significa que los desarrolladores independientes de software obtendrían acceso a las herramientas que necesitan para crear nuevas funciones. Google no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo.
En este contexto, se espera que el anuncio de Google desate una carrera entre los desarrolladores de Sillicon Valley -que hasta ahora se han visto excluidos de la industria celular-, para que lancen nuevas aplicaciones para estos aparatos.
Las empresas de video y música móvil dicen que las plataformas abiertas harán que sea más sencillo crear funciones que permitan a los usuarios compartir contenidos con sus amigos en las redes de los operadores. Por ejemplo, Loopt Inc. ya tiene un producto que muestra a los usuarios de Sprint Nextel la ubicación de sus amigos en un mapa y deja enviarles mensajes y fotos. Sin embargo, su fundador, Sam Altman, indica que pasará algún tiempo antes de que las plataformas abiertas ganen una participación de mercado respetable para que los desarrolladores las creen de forma exclusiva.
Google no será el primero en ofrecer herramientas y estándares comunes para construir aplicaciones para móviles. Los fabricantes de sistemas existentes como Microsoft Corp. y Research In Motion Ltd., creador del BlackBerry, les entregan a las empresas de software herramientas para construir aplicaciones para sus teléfonos. Apple Inc. también ha hecho que la creación de programas como juegos y sistemas de mensajería para sus productos sean más sencilla. El próximo año, la empresa planea ampliar el rango de funciones creadas por terceros en sus aparatos.
La pregunta es cuánto cederán los operadores. Aunque se espera que la plataforma abierta sea respaldada por al menos dos operadores estadounidenses: T-Mobile USA Inc, propiedad de Deutsche Telekom AG y Sprint Nextel Corp.. Por ahora, no parece que otros estén dispuestos a seguir su ejemplo inmediatamente por el temor a que los estándares abiertos incrementen la vulnerabilidad de los consumidores ante ataques de virus o problemas de seguridad que les otorgaría a extraños el acceso a la ubicación del usuario en tiempo real.
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El salón de clases del futuro
Joseph Berger
(05-Nov-2007).-
El salón de clases universitario del futuro está en el comedor de Janet Duck, en East Chocolate Ave., Hershey, Pennsylvania.
No hay pizarrón, ni atril, y, más notablemente, no hay estudiantes. Duck enseña sus clases a estudiantes de la maestría en administración de la Universidad Estatal de Pennsylvania mientras está sentada varias horas al día, en pantalones de mezclilla y pantuflas peludas, frente a la mesa del comedor, que está cubierta con dibujos en crayón hechos por el pequeño Elijah, de seis años, y hombreras para el disfraz de Halloween de Olivia, de nueve años.
En este ambiente hogareño, la animosa Duck teclea en una laptop Toshiba y envía por internet sus lecciones, lecturas y preguntas para sus dos cursos sobre manejo de recursos humanos, que tocan temas como reclutamiento y evaluaciones de desempeño. El software de instrucción permite a sus 54 estudiantes conectarse desde casi cualquier parte en cualquier momento y enviar respuestas notablemente extensas, el equivalente de un blog sobre el curso. Recientemente, la clase intercambió experiencias sobre cómo los gerentes lidian con empleados deficientes.
Esos estudiantes, en su mayoría gerentes y profesionistas entre 30 y 40 años que tratan de mejorar sus habilidades, no pueden estar con ella a una hora fija en un salón de clases. Una mujer es piloto de la Fuerza Aérea, destacada en Afganistán; otros viajeros globales escribieron comentarios la semana pasada desde Tokio, Atenas, Sao Paulo y Copenhague. Duck no puede asistir regularmente a la Universidad, principalmente por sus tres hijos. Sin embargo, ella y otros maestros ayudarán a los estudiantes a obtener maestrías en administración en agosto próximo, a un costo total de 52 mil dólares, sin que alumnos o profesores hayan entrado a un salón tradicional.
Bienvenido al creciente mundo de la educación en línea. Es un mundo con el que la mayoría de nosotros, nos guste o no, tendremos que lidiar, ya sea como estudiantes, padres encargados de pagar colegiaturas o empleados. Casi 3.5 millones de estudiantes de universidad o postgrado, o uno de cada cinco, tomó al menos un curso en línea en Estados Unidos durante el otoño pasado, el doble que cinco años antes, de acuerdo con una encuesta de 2 mil 500 campuses publicada la semana pasada en colaboración por la Fundación Alfred P. Sloan, la Asociación de Universidades y un grupo de investigación de la Universidad Babson.
A primera vista, el estudio es sobrecogedor. Mi primer impulso fue recordar un curso universitario impartido por Irving Howe, quien leía poemas de Robert Frost con una ternura y un toque de amenaza que transmitía el respeto del poeta por la siniestra belleza de la naturaleza. Esos poemas no serían apreciados con la misma riqueza en línea.
Pero, por ahora, esos miedos serían inapropiados. Al leer el estudio es claro que el crecimiento no es generalizado. Las principales universidades apenas están explorando, y generalmente ofrecen cursos en línea para estudiantes en el extranjero o flojos que necesitan ese curso de matemáticas para graduarse. Algunos, sin embargo están apostando a esta tendencia; por ejemplo, Columbia desde hace varios años ofrece maestrías en línea en algunos campos de ingeniería.
Aún así, el crecimiento principalmente se da en universidades pequeñas, carreras enfocadas a negocios y educación, escuelas especializadas en cursos en línea, como la Universidad de Phoenix, y universidades públicas como las de Pennsylvania e Illinois que se sienten obligadas a dar servicio a residentes que se encuentran lejos. Y se espera que los números crezcan, en parte porque el Congreso estadounidense eliminó el año pasado un requerimiento que establecía que las universidades debían ofrecer la mitad de sus cursos en salones de clases para calificar para apoyos federales, una medida que algunos críticos ven como favorable para instituciones que "venden diplomas".
Andrew Delbanco, profesor de humanidades de Columbia, dijo tajantemente que sería imposible poner en línea su seminario sobre guerra y cultura, porque "la energía y espontaneidad de la discusión entre personas sentadas juntas en un pequeño salón no puede ser replicada con intercambios electrónicos".
Su declaración, obviamente, venía en un mensaje de correo electrónico. Pues vivimos, para bien o para mal, en un mundo acelerado, donde la gente pasa buena parte de su vida en aviones, donde los profesionistas están obligados a actualizar sus habilidades, donde los amigos prefieren chatear a través de una pantalla que cara a cara.
Es instructivo para un escéptico platicar con los estudiantes de Duck -en línea, por supuesto. Ellos señalan que los mensajes en línea son más razonados y detallados que las observaciones más improvisadas hechas en el salón de clases. Los estudiantes aprenden tanto de los mensajes de los demás, enriquecidos por el mundo real, como de los profesores, aseguran. Y Kevin Krull, ejecutivo de tecnología, señaló que los introvertidos que podrían resistirse a hablar en una clase pueden participar con más facilidad.
Para quienes desprecian a los cursos en línea como si fueran leche aguada, Duck y sus estudiantes dicen que cursos como el de ellos en el Campus Mundial -la división en línea de la Universidad de Pennsylvania, con 300 cursos para 7 mil 500 estudiantes de carrera y postgrado- requieren muchas más horas de trabajo; la discusión no se limita a una hora en el salón de clases. Confiesan, sin embargo, que extrañan la capacidad de leer las expresiones y el lenguaje corporal que confirman que un punto ha sido entendido.
Los cursos en línea quizá no se presten a temas como laboratorios de ciencias o teatro, pero pueden funcionar bien para la información y análisis pragmático requeridos en un trabajo de historia, o para la edición necesaria en un curso de redacción básica. Aún así, incluso en esos campos, muchos profesores se sentirían perdidos en línea.
Duck, una profesora respetada que enseñó clases convencionales durante nueve años y en línea por cinco más, dijo que "no volvería al salón de clases aunque me duplicaran el sueldo". Su trabajo, piensa, está en las fronteras de la educación en una economía global. En su comedor, sus hijos a veces se paran a su lado cuando está dando clases, y ella no los aparta.
"Es bueno que vean esto en acción", dijo. "Este va a ser su mundo".
Servicio de The New York Times
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Elec – Crónicas / Media literacy: prácticas y culturas digitales
Francis Pisani
(05-Nov-2007).-
¿Cuántos de nosotros usamos con agilidad las herramientas que encontramos en nuestras computadoras y en la web? ¿Cuántos entendemos las lógicas en juego? Ganaríamos mucho si fuéramos literatos en esas materias. Hasta los niños de hoy esos "nativos digitales" que nos maravillan con su capacidad de usar su móvil, la consola de juegos y hasta el control remoto de la tele de manera casi "mágica" estarían mejor parados en la vida si recibieran una formación adecuada. Así lo ve Henry Jenkins, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y autor del libro "Convergence Culture" (reseñado en abril de este año).
En un white paper publicado a principios de septiembre, Jenkins aborda el problema en tres tiempos, empezando por la dimensión cultural y la creciente importancia de las "culturas de participación". Más de la mitad de los adolescentes estadounidenses han puesto contenido on line y más de una tercera parte lo ha compartido con sus pares.
"Una cultura de participación es una cultura en la cual los criterios de expresión artística y de involucramiento cívico son relativamente bajos y alientan a crear y compartir (…). También es una cultura en la cual los miembros consideran que sus contribuciones importan y sienten algún grado de conexión social entre sí (por lo menos les importa lo que los demás piensan de lo que han creado)", explica Jenkins.
Participar es esencial. La tentación es creer que los jóvenes lo hacen casi naturalmente, pero Jenkins avanza tres razones por las cuales hace falta preocuparse por su formación: no todos tienen las mismas oportunidades de participar (la "brecha" no desaparece cuando se tiene acceso); tienen que entender cómo los medios afectan su percepción del mundo y resulta de suma importancia prepararlos para que jueguen un papel activo en esta cambiante sociedad.
Jenkins avanza luego una serie de competencias y habilidades necesarias: abordar la solución de los problemas como si fueran juegos; crear simulaciones y modelos dinámicos de representación del mundo; apropiarse contenidos digitales y usarlos mezclándolos con otros; trabajar colectivamente para aumentar sus capacidades cognitivas y contribuir a la inteligencia colectiva; apreciar el valor y la credibilidad de las múltiples fuentes encontradas en la web; crear redes; seguir historias contadas en una variedad de medios (televisión, web, radio, texto); negociar con las diferentes comunidades por las cuales pasan.
"Uno de los objetivos centrales de este informe", precisa, "es desplazar el eje de la conversación sobre la brecha digital de cuestiones tecnológicas relacionadas con el acceso a las que se refieren a oportunidades de participar y de desarrollar las competencias culturales y las habilidades sociales necesarias para implicarse plenamente".
En el 2001, la costarricense Kemly Camacho ya había llamado la atención "en un marco muy diferente" sobre la necesidad de ir más allá del acceso. En un ensayo dedicado al uso de la web por los activistas centroamericanos propuso una distinción útil entre acceso, uso y apropiación, el verdadero objetivo según esa investigadora de la Fundación Acceso.
"Una organización, un país o una persona se han apropiado de la internet cuando ha incorporado su uso con fluidez en sus actividades diarias. Cuando es posible discernir cuándo es o no conveniente usar la herramienta para la resolución de problemas cotidianos y cuándo puede ser combinado de manera efectiva con otras herramientas", escribió Camacho.
Queda mucho por hacer en cuanto al acceso, pero seis años después resulta obvio que el "uso" no es suficiente, ni en el mundo más desarrollado, ni para quienes supuestamente tienen la mayor facilidad: los adolescentes.
Participación y apropiación constituyen objetivos válidos e importantes, pero casi todos necesitamos formarnos. Necesitamos mejorar nuestro nivel de comprensión y nuestra capacidad de usar las herramientas. Lo podemos llamar "media literacy" con Jenkins, "cyber literacy" con Laura Gurak ,o "digital literacy" con la Universidad de Portland y muchos otros.
La noción de "literacy" es de difícil traducción al español. Se suele traducir "alfabetización" o "conocimientos en…", palabras que nos remiten a un uso más bien práctico y elemental. Pero es algo más.
Se trata, en el fondo, de las destrezas y comprensiones que todos necesitamos.
Henry Jenkins estima que las "new media literacies" incluyen las destrezas y comprensiones que evolucionaron con las culturas relacionadas con la imprenta, así como nuevas formas relacionadas con los medios masivos y con los digitales.
Para el profesor Tom Wilson, ser literato en el mundo de hoy requiere que entendamos las relaciones entre las tecnologías de comunicación y nosotros, nuestras comunidades y nuestras culturas.
 Conéctate 
Henry Jenkins et al, Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century http://www.projectnml.org/files/working/NMLWhitePaper.pdf
 Kemly Camacho, The Internet, A Tool for Social Change: http://www.acceso.or.cr/media_files/download/20010830Internetand SocialChange.doc
 Digital Literacy en la Universidad de Portland, Oregon: digitalliteracy.mwg.org
 Artículo de Tom Wilson: informationr.net/ir/reviews/ revs045.html
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En el Cibercafé / Movimientos sociales por e-mail
Ennio Fano
(05-Nov-2007).-
Antes de empezar a escribir este artículo me pasaron por la mente varios temas: la próxima liberación de Facebook en diferentes idiomas, los precios de las acciones de Google, algo sobre la tecnología en el hogar e incluso las diferentes culturas que se pueden tener dentro de la industria electrónica, pero algunas noticias recientes y algunos correos que recibí me hicieron pensar en cambiar de tema.
Desde hace tiempo, dos de las expresiones más populares de los movimientos sociales para quejarse de la autoridad son las marchas y manifestaciones públicas, las cuales siguen teniendo su espacio y peso político y social (en algunos lugares más que en otros), aunque también hay de marchas a marchas. Por ejemplo, están aquellas organizadas por partidos políticos, organismos estudiantiles o sindicales, que buscan el beneficio de algún grupo en particular, mientras que hay otras que son genuinamente organizadas por ciudadanos y que buscan el bien común de la sociedad.
Como ejemplo de esto último recuerdo la megamarcha en contra de la violencia que hubo hace algunos años en el Distrito Federal y distintas ciudades del País; y más recientemente todos los movimientos que hubo en Jalisco por el pretendido cambio de placas que quería hacer el ejecutivo estatal.
En este último caso a pesar de que en un inicio los medios de comunicación en general sólo daban la noticia de la pretensión del gobierno, fue por medio de internet que empezaron a llegar muchos correos con toda clase de información, algunos con datos estadísticos, económicos y de probables proyectos que se harían con el dinero recaudado, y muchos otros (la mayoría) que se quejaban de la situación, algunos invitando a marchas y otros ofreciendo calcomanías para protestar en contra del cambio de las placas.
Todo lo anterior derivó en unas cuantas marchas, ninguna como la que hubo en contra de la violencia, pero más que nada en un movimiento social bastante impresionante, con cualquier cantidad de correos electrónicos dirigidos a las autoridades con decenas de direcciones copiadas y un sinnúmero de calcomanías en los autos quejándose contra la medida; fue entonces que los medios le empezaron a prestar más atención a lo que estaba sucediendo con los ciudadanos y el gobierno por fin entendió el mensaje que se le estaba queriendo enviar.
No estoy diciendo que todo el movimiento haya sido organizado por medios electrónicos, pero sí que internet influyó en buena medida.
La segunda noticia que llamó altamente mi atención fue la de las inundaciones en Tabasco. No creo poderme imaginar verdaderamente por lo que en este momento están pasando las personas de ese estado, las imágenes en la televisión son impresionantes, sin embargo, para quienes no podemos estar todo el tiempo frente a un televisor, muchas veces a lo que sí tenemos es acceso a internet, y aquí la cosa cambia bastante.
De entrada, es enorme la cantidad de periódicos que se pueden ver en la Red, y aunque no todos son de libre acceso al menos sí muestran el encabezado de la nota y unas cuantas fotografías, que pueden ser más que suficientes para, si no entender, por lo menos sí para imaginar la situación actual de Tabasco.
Pero además de los medios de comunicación en la Red ahora también está surgiendo con fuerza un nuevo jugador en la internet: las redes sociales.
La maravilla de estas redes es que cualquier persona con la suficiente iniciativa puede empezar a apoyar una causa de manera prácticamente inmediata y aunque quizá si no con dinero, sí con la información para ayudar a otras personas a colaborar con la causa.
Dos ejemplos sencillos de esto: el primero está en Facebook, donde ya empezaron a surgir grupos de interés que buscan apoyar cada uno a su manera la causa de la ayuda a Tabasco, una con información y otra con distintos comentarios.
El segundo ejemplo es un boletín que me llega de ex alumnos de una universidad mexicana, en donde se solicita ayuda y se ofrece una cuenta para quienes deseen cooperar de manera económica con una fundación civil.
Pero afortunadamente la Red no se queda ahí. A diferencia de los medios que suelen enfocar la gran mayoría de las notas en el lugar más llamativo, internet ofrece una visión un poco más amplia.
Ahí se puede saber un poco más de la situación en Chiapas o Nicaragua, ambos con una similar situación de emergencia en determinadas zonas de su territorio, aunque con menos reflectores que Tabasco.
Opciones de ayuda existen muchas, ya sea en especie en las oficinas del DIF o la Cruz Roja, o por depósito bancario a una fundación creada especialmente, mismos que aunque se crucen días festivos, se pueden hacer por internet.
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Es pequeña y muy segura
Verónica Valencia
(05-Nov-2007).-
Si eres de los usuarios que por motivo de trabajo viajan constantemente y no les gusta cargar de más, ¿que te parecería contar con una computadora laptop que además de pequeña y ligera fuera aguantadora y muy segura?
Pues si este es tu caso, te interesará saber que Hewlett-Packard (HP) lanzó al mercado mexicano la notebook HP Compaq 2710p, que pesa 1.6 kilos (ya con la pila), seguridad biométrica y software para el respaldo de información. La única limitante es que no tiene unidad óptica de CD ni DVD.
INTERFASE tuvo acceso a esta computadora por un mes, tiempo en el que se comprobó que el equipo funciona bien en actividades de productividad y es muy segura, pues permite combinar el username y password con un identificador de huella digital, el cual reconoce los 10 dedos de las manos.
La 2710p cuenta con varios niveles de seguridad. El primero de ellos es la combinación de la contraseña y el password con el dispositivo biométrico, pero además cuenta con un disco duro encriptado, lo que garantiza que ninguna persona extraña pueda hacer un duplicado del disco duro interno.
Su cámara integrada ofrece una resolución de 1.3 megapíxeles, pero si el usuario quiere utilizarla en el MSN o tener alguna sesión de videoconferencia tiene que instalar software especial, pues el que tiene el equipo sólo sirve para escanear las tarjetas de presentación.
La limitante es que, al no tener lector de CDs, el usuario tiene que descargar todos los programas de internet, para lo cual es muy recomendable contar con conexión a través de banda ancha.
Escanear tarjetas de presentación es muy fácil, una vez que el usuario observa el video explicativo que ofrece el equipo. Toda la información de las tarjetas se va una base de datos que puede almacenarse y compartirse.
Otra de las ventajas es que si el usuario se aburre de estar tecleado en las presentaciones o tiene que guardar absoluto silencio, puede doblarla en forma de "tablet" y escribir como si fuera una libreta, utilizando el lápiz digital que también funciona como un borrador.
El equipo es muy resistente; soporta caídas gracias a su chasis de magnesio, y su pantalla de 12 pulgadas, cuya resolución es de mil 280 por 800 pixeles, está cubierta con un vidrio químicamente reforzado que soporta el desgaste.
En caso de algún accidente o eliminación involuntaria de algún archivo, el equipo cuenta con un programa de restauración, lo que asegura al usuario que su información no se perderá. Es muy sencillo y fácil de usar.
En resumen, se trata de un equipo muy productivo, sobre todo para aquellos que quieran proteger su información.
Pero si te gusta combinar el entretenimiento con el trabajo, este equipo no es para ti, a menos que adquieras por separado las unidades externas, lo que incrementará el precio y el peso.
La pila dura poco más de dos horas de uso continuo, dependiendo de las aplicaciones que se estén utilizando y de si se tenga o no acceso a la red inalámbrica.
Otro problema es que utilizarla como libreta apoyada en tu brazo es incómodo, pues se calienta muy rápido, pero de acuerdo con el fabricante esto es normal y no representa riego alguno.
La portátil está disponible a través de distribuidores autorizados de HP y tiene un precio aproximado de 25 mil pesos.
 Entérate
 La tablet HP Compaq 2710p cuenta con:
 · Sistema operativo Windows Vista o Windows XP preinstalado.
· Procesador Intel Core 2 Duo a 1.2 GHz
· Memoria DDR2 a 667 MHz
· Disco duro de 100 GB
· Pantalla LCD de 12 pulgadas con luz posterior.
· Gráficos Mobile Intel GMA
· Conectividad Bluetooth y WiFi.
· Lector de huellas digitales.
· Cámara integrada de 1.3 megapixeles.
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Exculpan a la Wikipedia por difamación en Francia
(05-Nov-2007).-
PARÍS.- Un tribunal francés ha rechazado un caso por difamación y privacidad contra Wikipedia tras dictaminar que la enciclopedia gratuita online no era responsable de la información introducida en su página web.
La Fundación Wikipedia, con sede en Estados Unidos, la cual respalda el popular compendio de información, fue demandada por tres ciudadanos franceses por un artículo que decía que eran activistas homosexuales.
El juez Emmanuel Binoche sentenció que una ley francesa del 2004 limitaba las obligaciones de Wikipedia y señaló que las controversiales referencias del artículo ya habían sido retiradas del texto.
"Los patrocinadores (hosts) del sitio web no pueden ser responsables, según la legislación civil, por la información almacenada en ellos si no conocen de hecho su naturaleza ilícita", explicó Binoche en el auto emitido por el tribunal civil de París a principios de esta semana.
Además, las computadoras servidores de la red internet no son legalmente responsables de controlar o investigar el origen de la información que almacenan, añadió el funcionario.
Sin embargo, Binoche no dictaminó si los datos del artículo eran difamatorios y descartó los reclamos por daños de la demanda.
Un experto legal citado por el diario Le Monde el viernes pasado dijo que era el primer caso legal en Europa contra la Wikipedia, enciclopedia en línea que fue fundada en el 2001.
La enciclopedia, escrita en comunidad, tiene más de 8 millones de entradas enciclopédicas en 250 idiomas, incluidas 2 millones en lengua inglesa. La realizan voluntarios y cualquiera que tenga acceso a internet puede meter nueva información o editar la existente.
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Limitan acceso a internet en Birmania
(05-Nov-2007).-
RANGUN.- El acceso a Internet es muy limitado desde hace más de 24 horas en Birmania, impidiendo a los usuarios conectarse a sitios internacionales, indicó el viernes un responsable de las telecomunicaciones.
"Los usuarios de Internet pueden acceder sólo a sitios locales y a correo electrónico local. Para sitios y correo extranjeros, el Internet está desconectado desde las 8:00 horas del jueves", dijo un responsable de la proveedora de telecomunicaciones del Estado, Myanmar Teleport.
"Esto sucedió porque la puerta de enlace se ha averiado. Aún no sabemos cuándo será restaurada", dijo el responsable sin dar mayores explicaciones.
A finales de septiembre, el régimen militar reprimió violentamente un movimiento de protesta popular dirigido por los monjes budistas.
La principal conexión con Internet fue en ese entonces cortada, limitando de manera considerable el flujo de información y de imágenes provenientes de Birmania.
El miércoles pasado se registró una nueva manifestación de monjes en Pakokku, localidad situada a más de 500 km al norte de Rangún y punto en donde se inició el movimiento de protestas de septiembre.
Las dificultades de acceso a Internet se registran poco antes de una nueva misión del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, quien debe llegar el sábado a Birmania.
"Hemos perdido totalmente el acceso a Internet y dependemos del fax para cualquier contacto con el mundo exterior", declaró un agente de viajes que pidió el anonimato.
Internet no funciona desde el jueves, indicó por su lado un empleado de un cibercafé.
"Tenemos un acceso limitado y estamos pidiendo a los clientes que vuelvan después", agregó.
AFP
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Otro refrito ochentero: las PCs ‘todo en uno’
Michelle Kessler
(05-Nov-2007).-
SAN FRANCISCO.- Los fabricantes computacionales se han volcado a la idea de las PCs "todo en uno", que combinan un monitor y una unidad de procesamiento en un solo dispositivo.
En días pasados, Gateway lanzó su primera computadora todo en uno para el consumidor en cuatro años. Con un precio de mil 300 dólares, la Gateway One apretuja todos los componentes necesarios para el funcionamiento de una PC en una caja de monitor de pantalla plana de 9 centímetros de espesor, y viene equipada con un ratón y un teclado inalámbricos, así como un control remoto.
Varios rivales han lanzado productos similares. En agosto, Sony dio a conocer la Vaio LT PC/TV, que reúne partes computacionales detrás de un monitor de pantalla plana que puede ser colgado en la pared. Este mes, Hewlett-Packard planea actualizar su TouchSmart PC, lanzada el año pasado, que está equipada con una pantalla sensible al tacto (similar a la del teléfono celular iPhone de Apple) y diseñada para la cocina o el estudio.
Las computadoras todo en uno sólo componen aproximadamente el 2 por ciento del mercado mundial de las PCs, de acuerdo con el analista tecnológico Roger Kay, de la compañía Endopint Technologies Associated. Sin embargo, predice que esa cifra podría alcanzar el 7 por ciento para el 2015, gracias a nuevos productos irresistibles.
"Aún estamos en la fase inicial", expresa Richard Shim, analista tecnológico de la compañía de investigación de mercado IDC, "pero… las cosas están despegando".
Hace décadas que existen las computadoras todo en uno. La Apple Macintosh original, de 1984, pertenecía a este segmento. Sin embargo, las PCs de escritorio evolucionaron hasta convertirse en la ahora consabida configuración de monitor y torre porque las computadoras integradas eran pesadas y difíciles de actualizar. La falla de un solo componente podía provocar la caída del sistema entero.
En 1988, Apple ayudó a reactivar el mercado con su popular iMac. (La versión más reciente encierra una PC en una caja de aluminio de 19 centímetros de espesor con monitor de pantalla plana). Ahora, sus rivales están dispuestos a probar suerte con sus propias PCs todo en uno, gracias a:
 · Componentes fríos, confiables y de alta velocidad: Las partes de la PC solían generar mucho calor y requerir cajas grandes equipadas con ruidosos ventiladores. Ahora, explica Kay, partes más frías permiten diseños más elegantes y silenciosos. También son más confiables y tan rápidas que las actualizaciones no son tan importantes como antes, agrega.
· Tecnología inalámbrica: Las PCs todo en uno pueden ahorrar espacio, lucir bien y facilitar la reorganización de un cuarto… si no esán conectadas a una maraña de cables. Tecnologías de internet inalámbricas permiten que se conecten a la red y a periféricos como un teclado, un ratón o una impresora, sin el menor cable.
· Pantallas planas: existe poca diferencia entre un monitor de computadora con pantalla plana y un televisor de pantalla plana, lo que permite que una PC todo en uno desempeñe un doble papel en la cocina o la estancia, de acuerdo con Shim.
 Las primeras incursiones en el mercado han resultado titubeantes pero positivas. Las ventas de la TouchSmart de HP superaron con creces las expectativas para un producto con precio de venta inicial relativamente elevado de mil 799 dólares, de acuerdo con Thi La, directora de mercadotecnia de la marca.
Sony, que sacó a la venta su primera computadora todo en uno hace tres años, ha quedado "totalmente desconcertado" por su popularidad, de acuerdo con Xavier Lauwaert, director de productos de la compañía. Agrega que las ventas se han quintuplicado en el último año.
Servicio de USA Today
Traducción: Olivier Tafoiry
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Prepara Televisa su red alterna
Verónica Gascón
(05-Nov-2007).-
La compra de la telefónica Bestel y de dos concesionarias de cable, por parte de Televisa, llevarían a conformar la segunda red alterna de telecomunicaciones más grande del País, que compita directamente con Teléfonos de México, aseguró Jorge Azzario, director general de la compañía Televisión Internacional (TVI).
"Bestel es la segunda compañía con más fibra óptica tendida a nivel nacional y sumada a la infraestructura que tenemos en las diferentes ciudades, tanto Cablemás, como Cablevisión y TVI, se puede conformar una segunda red alterna (operando) muy importante en el País", explicó Azzario en entrevista.
La red de fibra óptica es importante debido a que a través de ella se pueden dar servicios de telefonía, video y conexión en internet a los usuarios.
La red de fibra óptica de Bestel tiene 7 mil 278 kilómetros y sumadas a las redes de Cablevisión, Cablemás y Televisión Internacional, superarían los 15 mil kilómetros de fibra óptica.
A pesar de ello, todavía están muy lejos de llegar a la red de fibra óptica de Telmex, que es de 106 mil kilómetros.
Por su parte, la red de la Comisión Federal de Electricidad, sería la segunda en extensión en el País, con 21 mil kilómetros, sin embargo, las empresas de televisión por cable no la ven como una opción para arrendar su capacidad, porque las tarifas son similares o más caras, a las que ofrece Telmex.
La compra de Bestel por parte de la empresa Televisa, se efectuó a través de Cablestar, donde Cablevisión tiene 70 por ciento de participación, 15 por ciento es de Televisión Internacional y el restante 15 por ciento de Cablemás.
"Estamos dentro de Cablestar, que es la empresa que está en proceso de adquisición de Bestel, lo cual requerirá del visto bueno de la Comisión de Competencia.
Tanto Cablemás como TVI están yendo como accionistas minoritarios de Bestel y Televisa es el mayoritario", explicó Azzario.
Recordó que las adquisiciones de Cablemás, TVI y Bestel, todavía están sujetas a la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC), sin embargo, dijo que Televisa está en proceso de cumplir las condiciones impuestas por la autoridad para que haga válidas las transacciones.
En este sentido, comentó Azzario que como miembros del consejo de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), que es la empresa que genera contenidos para concesionarios de cable, han manifestado total voluntad para apegarse a las disposiciones que emita la Comisión Federal de Competencia.
Cabe recordar que la dependencia antimonopolios condicionó a Televisa la adquisición de 49 por ciento de Cablemás y 50 por ciento de Televisión Internacional a que ofrezca sus contenidos de televisión abierta a todas aquellas empresas de televisión restringida que lo soliciten.
Asimismo, sus redes de televisión restringida, Sky y Cablevisión, deberán transmitir todos los contenidos de televisión abierta de aquellas empresas que lo soliciten.
 Así lo dijo
 "Creemos que hay que alinearse, como industria tenemos todos que ceder a algo en favor de la competencia".
Jorge Azzario
Director general de Televisión Internacional (TVI)
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Presidirá máxima autoridad en internet un neozelandés
(05-Nov-2007).-
LOS ÁNGELES.- El abogado neozelandés Peter Dengate Thrush es el nuevo presidente de la ICANN, máxima autoridad en designación de nombres de dominio en internet, informó el viernes en Los Ángeles la organización.
Peter Dengate Thrush fue elegido por unanimidad presidente de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) tras una reunión la semana pasada, anunció la organización.
Thrush es el autor de la base jurídica que rige la organización actualmente.
"La ICANN pasa de una época de fundación a una época de estabilidad", dijo su predecesor Vinton Cerf, inventor del protocolo TCP/IP, piedra angular de la red.
Cerf, quien dirigió la organización desde su creación en 1998, es considerado además uno de los padres de internet.
La ICANN (en California), es una asociación sin fines de lucro, encargada de administrar los nombres de dominio genérico (como ".org", ".museum", ".biz") y los nacionales.
Todo sitio de internet tiene un dominio que, en principio, debe ser reconocido en las categorías de la ICANN, autoridad con competencia mundial.
AFP
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Sitio de Encuentro
(05-Nov-2007).-
Recuerda que puedes enviarnos las direcciones de tus sitios favoritos a encuentro@reforma.com
 Recomendados:
 Simulación… en serio
 www.vatsim.net 
En este sitio, miles de "pilotos" y controladores de tráfico aéreo virtuales se ponen de acuerdo para un juego enorme: Simular aerolíneas completas, volando todas las rutas de manera virtual. Es muy absorbente.
Enviado por: Javier J.
 Un buen currículum
 www.oficinaempleo.com/ Manualcv1.htm
 Si estás buscando trabajo, necesitas un buen currículum, y en este sitio está disponible gratis un manual de cómo hacer el tuyo lo más atractivo posible.
Enviado por: Manuel Galindo.
 Documentos 
http://www.docstoc.com
Una comunidad en donde se pueden subir y compartir todo tipo de documentos profesionales, muy útil cuando quieres tener una base para redactar algo.
Enviado por: Gonzalo Rojón.
 Lo mejor de…
http://www.bestofyoutube.com
 Si te gusta YouTube pero te fastidias de navegar entre miles y miles de videos, en este sitio aparecen solamente los mejores.
Enviado por: Miguel Hernández.
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Un Vistazo
(05-Nov-2007).-
Kitty se pone de lujo
 Ayumi Tamotsu, empleada de NEC, la gigante japonesa de la informática, mostró el miércoles en la sala de exhibiciones de la compañía en Tokio la nueva computadora portátil "LaVie G Hello Kitty", diseñada con una Hello Kitty chapada en oro y decorada con cristales Swarovski. La PC portátil está equipada con un CPU con doble núcleo Turion de AMD, disco duro de 120GB y una pantalla de cristal líquido de 15.4 pulgadas con papel tapiz y protector de pantalla diseñados especialmente para ella.
 Y sigue evolucionando el Walkman
 Eiko Sato, empleada de Sony, la gigante japonesa de la electrónica, mostró el lunes en Tokio el nuevo reproductor multimedia digital "Walkman NW-A919", equipado con una memoria flash de 16 GB que puede almacenar música, imágenes y películas, y con un sintonizador digital para mostrar programas de televisión en una pantalla de cristal líquido de 2.4 pulgadas. Sony lo lanzará al mercado el 17 de noviembre.
 Se aleja Vinton Cerf de asuntos del ICANN
 Vint Cerf, considerado el padre de la Red, es visto en la foto mientras trabaja en su computadora en su domicilio de McLean, Virginia, en esta foto de archivo del 6 de septiembre del 2005. Tras evitar una rebelión internacional y sentar las bases de una mayor eficiencia operativa, Cerf renuncia esta semana a su puesto de presidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).
 La cámara más rápida, según Casio
 Yasuko Nunokawa, empleada de la compañía japonesa Casio Computer, presenta el prototipo de la cámara digital comercial más rápida del mundo, que puede tomar 60 fotografías por segundo con resolución de 6.0 megapixeles, así como grabar cintas VGA de 300 cuadros por segundo, en Tokio el 30 de octubre del 2007. La cámara, de la que se espera que salga a la venta en el 2008, debería ofrecer un zoom de 7.4-88.4mm/F2.-4.6 (X12) equivalente a un 35-420 mm en 35 mm.
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TV cuando sea… y donde sea
David Pogue
(05-Nov-2007).-
Muy bien, ya ocurrió. Oficialmente, somos viejos.
Cuando le platicas a tus hijos cómo tú tenías que sentarte en cierto lugar y a cierta hora para ver un programa de televisión -bueno, entonces sabes que eres viejo.
Primero vinieron TiVo y sus familiares, eliminando la parte sobre sentarte "a cierta hora". Después llegó la Slingbox de Sling Media, que destruyó la necesidad de estar "en cierto lugar". Más tarde, el software SlingPlayer Mobile para celulares incluso borró la parte sobre "sentarse".
Por supuesto, la Slingbox no es tan famosa como el TiVo; quizá ni siquiera has oído hablar de ella. En ese caso, decir que la nueva Slingbox Solo tiene un precio más bajo (180 dólares) que sus predecesoras y cuenta con entradas para alta definición probablemente no te dirá mucho.
En ese caso, habrá que empezar desde el principio.
La función de la Slingbox es transmitir cualquier cosa que esté en tu televisor a tu laptop o smartphone (como una Treo o un celular con Windows Mobile) por medio de internet. El objetivo, claro, es permitir a la gente que viaja -a otro cuarto, otra ciudad u otro continente- ver todos los canales y grabaciones por los que están pagando en casa.
Es útil cuando quieres ver la tele en el cuarto de arriba, pero tu súper receptor de alta definición está abajo. También es genial cuando estás en un cuarto de hotel, con la opción de pagar 13 dólares por ver una película, cuando tu grabador de videos en casa es como un Blockbuster. Y las Slingbox son una bendición cuando estás en el extranjero y extrañas los noticieros o los eventos deportivos de tu ciudad.
Hay otras maneras de lograr un resultado similar, pero ninguna tiene la gran calidad de video, instalación súper simple y capacidad de desplegar tanto grabaciones como televisión en vivo, como las tiene la Slingbox.
La nueva Slingbox Solo es miniatura; su forma trapezoidal recuerda la forma de un lingote de oro, y es más o menos de mismo tamaño (23 por 10 por 5 centímetros). Es más o menos la mitad del tamaño de su predecesora, la Slingbox Pro.
(La Pro todavía está disponible, por cierto -por 230 dólares, más 50 dólares por un accesorio extra si quieres conectarla a equipo de alta definición. La Pro te permite conectarte hasta a cuatro fuentes de video -TiVo, decodificador, Apple TV, reproductor de DVDs y demás- y cambiar entre ellos con el control remoto. La Solo, como su nombre indica, sólo se conecta a una. Para la mayoría de las personas, sería el TiVo o el decodificador de cable).
Si eres la clase de persona que se aterroriza con el enredijo de cables atrás del televisor, la instalación no será muy sencilla. Para cualquier otro, sin embargo, no está mal. Conectas tu fuente de video a las entradas del Solo: Puedes usar cables de componente (para alta definición), S-video o compuestos. Si una fuente de video tiene una sola salida -por ejemplo, un decodificador de cable- te alegrará saber que el Solo también tiene salidas para pasar la señal al televisor. (Otro modelo, la Slingbox AV, no las tiene). En otras palabras, puedes conectar el Solo entre tu decodificador y el televisor.
También necesitas conectar la Slingbox a una conexión a internet de banda ancha. Para la mayoría de las personas, esto significa conectar la Slingbox a un ruteador casero. Esta puede ser la parte más complicada de la instalación, porque tu ruteador probablemente está en el sótano, clóset u oficina -no al lado del televisor. Y la Slingbox no es inalámbrica.
En este punto, podrías comprar un cable de Ethernet largo y pasarlo por las paredes desde la Slingbox hasta el ruteador. Sling afirma que algunas personas han tenido suerte con transmisores inalámbricos, pero recomienda sus propios transmisores powerline SlingLink Turbo (80 dólares el par). Estos usan el cableado eléctrico para transmitir la señal de la red. Sólo conectas un SlingLink en un enchufe cerca del televisor, y el otro en uno que esté cerca del ruteador. Y listo: Conectores de red a medio metro de donde los necesitas.
Finalmente, necesitas correr el software de instalación en tu Mac o PC. Se supone que es fácil y automático, pero yo no tuve tanta suerte; el software de instalación me dijo que el ruteador extraño que tengo no permitiría una configuración automática. (Es un Linksys, probablemente la marca más popular del planeta)
Por fortuna, el sitio web de la empresa (slingmedia.com) ofrece instrucciones paso a paso para docenas de modelos de ruteadores, entre ellos el mío; por desgracia, las ilustraciones no correspondían con las horribles pantallas de configuración que aparecían en mi computadora. Sin embargo, fue suficiente para ayudarme a cambiar algunos parámetros, como la dirección IP, el rango de puertos y la administración del servicio. Cuando todo quedó listo -20 minutos- pude ver televisión en vivo en mi laptop por medio de la red inalámbrica de la casa.
En tu pantalla de televisión virtual aparece una réplica perfecta de tu control remoto; Sling ha recreado remotos virtuales para más de 5 mil equipos. Cada botón se tarda uno o dos segundos en responder, pero sigue siendo impresionante pensar que mientras estás sentado en Singapur, estás controlando el TiVo de tu casa.
La calidad del video depende de la velocidad de la conexión en ambos lados. Mientras estás en casa, conectado por medio de tu red casera, la calidad de la imagen es excelente: Clara, definida, casi perfecta (aunque nunca tan buena como en la misma TV). A través de internet, la imagen es bastante menos nítida, más como una grabación en VHS. Sigue siendo bastante observable; es solo que no quieres ver súperproducciones llenas de efectos especiales de este modo.
Por 30 dólares puedes incluso comprar una pequeña copia del software SlingPlayer que corre en un conjunto cada vez mayor de smartphones, incluyendo los que corren Windows Mobile, PocketPC, Palm OS (como las familias Treo y Centro) y Symbian OS (muchos smartphones de Nokia).
Hay versiones para BlackBerry y iPhone en desarrollo. (La gloriosa pantalla del iPhone seguramente será un excelente televisor -mientras estés conectado en un hotspot WiFi. Por desgracia, la red de datos de AT&T es demasiado lenta para una buena transmisión de televisión).
Pero la conexión a internet de un celular, en general, no es lo bastante rápida para permitir la calidad de imagen que tendrías en una laptop. Pero aunque no hay tantos pixeles en la imagen, se encogen tanto en la pantalla del teléfono que aún así se ven nítidos.
Por cierto, no creas que sólo porque el Solo acepta señales de alta definición, obtendrás una imagen de alta definición en tu laptop o celular. Lo que sí tienes es una mejor imagen cuando ves programas en alta definición en tu red casera (y no a través de internet).
El Solo en realidad sólo tiene una desventaja notable, y es que toma el control de todo el sistema. Si estás viendo la tele o cambiando canales desde otra ciudad, quien esté en casa tratando de ver la televisión tendrá que rendirse a tus gustos. (La versión Pro, más cara, te permite dividir la señal de cable, de modo que quien está en casa por lo menos puede elegir un canal diferente). En ese sentido, el nombre de la Solo es aún más relevante; esta caja está diseñada para solterones.
En los demás sentidos, la Solo hace bien lo que la Slingbox siempre ha hecho bien, pero ahora por menos dinero, en menos espacio y con más flexibilidad. Y Slingbox todavía no termina con la mejoras; en un mes, dice la empresa, liberará una actualización gratuita que te permitirá detener, regresar y adelantar la señal de video, de modo similar a lo que puede hacer un TiVo. También te permitirá grabar fragmentos cortos de video y subirlos al sitio web de Sling, con ciertos requisitos legales.
Así que, ya te puedes imaginar a los jóvenes de hoy explicándole la televisión a sus hijos. "Cuando tenía tu edad, necesitábamos una caja para transmitir nuestras señales de TV".
Servicio de The New York Times
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Facilitan virtualización de sistemas en Mac
Jorge Cervantes
(05-Nov-2007).-
Antes que nada: virtualizar… ¿y eso qué significa?
Un programa de virtualización es un software que genera un ambiente virtual entre el usuario y la computadora física. Dentro de este ambiente virtual pueden haber una o más computadoras.
Ahora, ¿por qué querría uno tener una computadora "etérea" dentro de una física? Las razones son muchas, porque hay gran cantidad de beneficios.
Lo interesante de la virtualización es que además de optimizar el hardware a través del software y ejecutar programas que existen únicamente para un solo sistema operativo, permite hacerlo simultáneamente. La computadora puede correr otros sistemas operativos, el ejemplo más obvio: Windows dentro de una Mac.
Y ese el caso de un nuevo producto de la empresa VMware: Fusion para Mac.
"Con VMware Fusion, puedes tener una PC perfecta dentro de tu Mac, en verdad es una PC, con todas las funcionalidades y con todas las características de Windows o de cualquier sabor de Linux que elijas, puedes usar todos los dispositivos y todos los programas que requieran Windows. El software reproduce todas las particularidades del otro sistema operativo", explicó Enrique Corro, ingeniero de VMware México.
Puedes usar cualquier dispositivo con USB, tarjetas inalámbricas, divertirte con juegos que sólo han salido para PC, programar en Linux y usar programas que sólo están diseñados para una plataforma particular.
De acuerdo con la compañía, VMware Fusion es el único software de virtualización que provee soporte para más de 60 sistemas operativos, y además, con Fusion para Mac es posible de manera discreta los programas.
Imagínate que con sólo arrastrar el ícono del programa puedes pasarlo a tu acceso directo. Así de sencillo. Si quieres tener Publisher para Windows en la barra de accesos directos de la Mac, puedes hacerlo. Y Fusion lo invoca desde el ambiente virtual de Windows, sin tardanza y te lo muestra en una pantalla del OS X, muy discretamente. Aun cuando "viven" en Windows, los programas "habitarán" en la Mac.
 Congela y viaja en el tiempo
 Otra de las cosas interesantes de tener máquinas virtuales es que tu puedes ponerles pausa, para aprovechar mejor tus recursos de memoria.
La "pausa" es un proceso más optimizado que la hibernación, tarda mucho menos tiempo en regresar y VMware garantiza que vuelve de la manera correcta.
Al correr aplicaciones de PC en Mac, no tendrás que reiniciar tu máquina, ni dejar de ejecutar los otros programas que normalmente usas en la Mac.
Y para aquellos que tienen ánimos de experimentar, la virtualización permite cosas que pueden ser maravillosas, como la creación de snapshots, que son como fotografías de tu computadora y te permiten guardar configuraciones predefinidas.
Sirven también para hacer pruebas, así ya no tendrás que temer la instalación de programas extraños. Si instalas algo que no querías y tu máquina virtual queda inservible, puedes regresar al día de ayer, antes de que descompusieras tu computadora.
 No te limites
 Entre los más de 60 sistemas operativos que se pueden ejecutar se encuentran todos los sabores de Linux, Novell, Windows, desde el 3.1 hasta Vista, en fin, Sun Solaris…
Al mismo tiempo, Fusion no te pone límites, pero lo que sí necesitarás es una memoria bien dotada y una RAM de buen tamaño.
El propósito es tomar ventaja del total del potencial del hardware. Fusion corre sistemas operativos de 32 y 64 bits, usando dos procesadores al mismo tiempo, así como una amplia variedad de dispositivos.
Las máquinas virtuales son también portables, porque toda la PC está virtualizada en unos archivos que pueden ser movidos fácilmente a otra computadora u otro disco duro.
"Puedes vivir más tus juegos de video, con la optimización de gráficos, gracias a que Fusion permite aceleradores de gráficos como DirectX, pero si a eso le sumas la potencia multimedia de la Mac, creo que puede resultar más interesante para mucha gente", explicó Corro, de VMware México.
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Persigue detective a avatar en ‘CSI: NY’
Joanne Ostrow
(05-Nov-2007).-
¿A dónde se dirige un programa exitoso como CSI luego de su enésimo homicidio?
El programa criminal de la cadena CBS ya se ha aventurado de Las Vegas a Miami y a Nueva York. Todos los "vástagos" forenses de horario estelar de CSI han viajado al primer lugar de los ratings. Al buscar algo nuevo en esta, su cuarta temporada, sólo quedaba un lugar a dónde ir: el ciberespacio.
En un reciente episodio titulado "En el pozo del conejo", el detective Mac Taylor (Gary Sinise) de CSI: NY, viaja a Second Life en persecución de un asesino. Como resultado, Second Life, el mundo virtual basado en computadoras, recibió su mayor publicidad a la fecha cuando el programa de la televisión tradicional utilizó el "lugar" en línea como escenario.
Second Life ya ha sido sede de proyecciones de películas para compañías cinematográficas del mundo real. Reuters tiene una agencia virtual de noticias allí. Las Maldivas y Suecia tienen embajadas virtuales en el lugar.
Muchas universidades han instalado allí tienen aulas virtuales. La gente compra propiedades, se pasea, compra y gana dinero en ese "lugar". Entonces, ¿por qué no enviar a un personaje de televisión al mundo virtual?
Es un paso natural. CBS y Anthony E. Zuiker, creador y productor ejecutivo del programa, se asociaron con The Electric Sheep Co. para hacer que la incursión a Second Life fuera accesible a los novatos.
Adicionalmente, CBS ha construido un laboratorio criminalístico de CSI en el ciberespacio. El asesino del episodio mencionado se escapará a Second Life y no regresará hasta febrero para la conclusión de la historia. Mientras tanto, los televidentes serán invitados a ayudar a seguirle la pista al criminal.
Zuiker dijo que la narrativa continuará el 7 de febrero y más allá, quizá durante años, en Second Life.
"CBS se ha convertido en el pionero en el entretenimiento de plataformas cruzadas", dijo. "La pregunta era, ¿hay una manera de escribir un gran episodio en la First Life (es decir, el mundo real) y tener un impacto más profundo, una vida más de allá del programa mismo?".
La gente tiene años de decir en broma que la multiplicante franquicia de CSI, con el tiempo, devendría en un CSI: Des Moines. No muchos vieron venir un CSI: Second Life.
En el episodio, Mac debe ser guiado a través de los detalles introductorios de Second Life, proporcionando también una explicación a los espectadores. Se le muestran las imágenes computacionales, le explican la idea de los avatares y le enseñan a participar en el juego de disfraces, o "cos-play".
"Es un ‘metaverso’, una red social en línea dentro de un mundo virtual. Gente de la vida real como nosotros, se conecta, crea personajes virtuales en tercera dimensión, navega por mundos simulados, hace amistades y abre negocios", se le explica.
Mac le agarra la onda y CBS está apostando a que el público también lo hará.
A la televisora no le preocupa el hecho de dirigir a las masas a una tecnología rival, dijo Zuiker vía telefónica, la semana pasada.
"La televisión está cambiando. Estamos llevando a la gente a otras plataformas", indicó. "El futuro de la televisión tiene que ver con la comunidad. Queremos poner eso en una aplicación tridimensional, ponerla a disposición de las masas y motivarlas a probarla".
Servicio de The New York Times
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Quieren derrotar a Facebook
Olivia Aguayo
(05-Nov-2007).-
Dado el éxito que ha logrado la red social de Facebook en comparación con su rival MySpace, Google creó una alianza con esta última para la creación de una plataforma llamada Open Social que permitirá crear nuevas aplicaciones para estos sitios web consentidos de los jóvenes internautas.
Bebo, red social favorita en Gran Bretaña, es otra de las comunidades que se le ha unido a Google y a su iniciativa, así como LinkedIn, Hi5, Friendster, Plaxo y Ning.
Open Social permitirá a cualquier diseñador crear programas que revolucionen las redes sociales.
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Refléjate con tus widgets
Alan Valdez
(05-Nov-2007).-
Últimamente se ha hablado mucho de los widgets. Casi no hay sitio web que no tenga uno -o, de seguro, varios. Sus principales usuarios tienen de 18 a 34 años. De hecho… ¡es probable que tengas una buena colección de widgets y ni siquiera lo sepas!
Un widget es un pequeño programa que puedes insertar y ejecutar desde una página web: Digamos, una mini-página interactiva dentro de otra página. Por ejemplo, la estación de radio que aparece en una página de MySpace es un widget.
Es en las redes sociales que los widgets encuentran su mercado ideal. Después de que el usuario creó su página y puso sus fotos, sus hobbies y sus contactos, los widgets le ofrecen cientos de opciones para hacer que su perfil refleje más a fondo su personalidad.
 ¿Y para mi compu?
 · Aunque no tengas página de MySpace, ni de FaceBook, ni blog, ni nada, los widgets pueden ayudarte a personalizar tu espacio… en el escritorio de tu computadora.
· Mientras que muchos de los widgets para páginas web tienen un espíritu lúdico, los widgets para escritorio normalmente son más prácticos. Calculadoras, agendas, medidores de batería, buscadores, post-its… Aún manteniéndose dentro del mundo de lo práctico, los widgets vienen con una amplia gama de funciones.
· Los usuarios de Mac pueden instalar estos mini-programas con Dashboard, aplicación nacida con el MacOS X v10.4. Los usuarios de Windows Vista, por su parte, pueden usar al Windows Sidebar para correr sus gadgets. (Mismo concepto, diferente nombre.)
· Los usuarios de otras versiones de estos sistemas operativos necesitarán instalar una tercera pieza de software si quieren tener estas mini-aplicaciones en su escritorio. Tanto Yahoo! Widgets como Google Desktop tienen versiones para Mac y Windows.
· La dirección a consultar para instalar estos accesorios si eres usuario de Mac es http://www.apple.com/macosx/features/dashboard; Si corres Windows Vista, es vista.gallery.microsoft.com/vista/SideBar.aspx, y si usas otro sistema operativo, puedes ver widgets.yahoo.com y desktop.google.com.
· En estas páginas no sólo encontrarás las colecciones de accesorios que puedes instalar, también encontrarás las instrucciones para crear tus propios widgets si no encuentras los que necesitas.
 ¿Quién eres?
 Expresar tu identidad: ésa es la misión más importante de tu perfil en un sitio social. Y para expresarla claramente, puedes empezar por crear un representante virtual de ti mismo.
En apps.facebook.com/simpsonsavatar está el creador de avatares de los Simpson. (Avatar es el nombre que se da a tu representante en un mundo virtual). Esta herramienta te deja decorar tu página con una versión "simpsonificada" de ti mismo.
¿Y qué si no eres fan de los amarillos habitantes de Springfield? No te preocupes, lo que sobra son opciones. Por poner otro ejemplo, puedes crear una versión animada y tridimensional de la persona que eres (o la que te gustaría ser) conectándole a apps.facebook.com/meezavatars, si quieres colocarlo en una página de Facebook, o a http://www.meez.com, si quieres usar a tu creación en cualquier otra página. En cualquiera de los dos casos podrás elegir entre una amplia gama de rasgos, peinados y vestuarios para combinar los que reflejen mejor tu estilo.
 ¿Y qué te gusta?
 Para bien o para mal, una de las características más conocidas de MySpace es la música que inicia automáticamente cada que visitas a alguien. Si eres usuario de Facebook y envidias esa función, puedes suplirla con creces mediante iLike.
iLike es un widget que te permite agregarle música a tu perfil, pero también encontrar tus conciertos favoritos, y descubrir qué amigos tuyos asistirán a ellos. Otra de las funciones más útiles de iLike es que te recomienda canciones que están disponibles en MP3 de manera gratuita, y que son compatibles con tus gustos musicales (ésta última apreciación la basa en las canciones que le has dicho que te gustan).
Flixter es parecido, pero funciona con películas. Eliges tus favoritas, tus odiadas, las que nunca verías y las que quieres ver pero no has podido. El ancho de banda y los derechos de autor hacen imposible que este widget te envíe las películas, pero puede darte recomendaciones… y, más interesante aún, puede decirte qué tan compatibles son tus gustos de cinéfilo con los de tus amigos.
De hecho, muchos de los widgets de los sitios sociales giran alrededor de la idea de compararte con tus amigos, encontrando las compatibilidades y alertándote de las diferencias.
El widget llamado Likeness, por ejemplo, te hace una serie de preguntas sobre tus gustos en general y tus actividades favoritas para realizar estas comparaciones.
Otra aplicación interesante es "Where I’ve been", que compara (y presume) los países a los que has viajado, mostrándolos en un mapa del mundo.
El famoso "Purity Test" compara los grados de inocencia. (En la medida que tal cosa puede ser medida con un simple cuestionario), y te permite mostrar tu calificación en tu página.
 ¿A qué jugamos?
 Y, por si las redes sociales no te quitaran ya bastante tiempo, ahora también las puedes usar para jugar con tus amigos y competir por la mejor puntuación. La gama de juegos disponibles es muy considerable y abarca varios géneros.
En el lado intelectual, por ejemplo, puedes competir por la mejor puntuación en Tetris, o quizá organizar un torneo de ajedrez en la comodidad de tu perfil. En este aspecto, la combinación de widgets y redes sociales no sólo te facilita encontrar compañeros de juego, sino que además te permite poner tu marcador en un lugar donde mostrará a todos tus amigos la genialidad que tienes como estratega.
En la misma línea está Scrabulous, el Scrabble en versión Facebook. De hecho, los juegos por turnos son muy adecuados para estas redes sociales, a las que no siempre te conectas a la misma hora que tus amigos: Cada quien hace su jugada cuando se conecta, a lo largo de los días. Y puedes empezar partidas con varios oponentes a la vez para que siempre haya una jugada esperándote.
Además de los juegos clásicos hay una buena cantidad de juegos originales. Por ejemplo, en apps.facebook.com/mcdonaldsgame puedes agregarle a tu perfil una simulación de McDonalds que abarca desde la crianza de las vacas hasta la planeación de mercadotecnia.
En el lado extravagante está también Jetman, juego en que intentas navegar audazmente con un jetpack en el interior de una caverna, o Lineride, donde tomas una crayola para dibujar la ruta de un trineo.
 Rarezas 
¿Suena extraño? La rareza apenas comienza. La especialidad de los widgets es hacer lo inesperado.
Algunos ejemplos de rarezas: en apps.facebook.com/makeababy puedes hacer un bebé. Como es bien sabido, los bebés se hacen en equipo, así que tú pones tu color de piel, tus ojos y demás características, alguien más pone los suyos, y ya después podrán ver a quién salió el niño.
MyAquarium, por su parte, pone en tu página un acuario virtual que te permite intercambiar peces, tiburones y delfines con tus amigos.
Y si lo tuyo son los decorados retro, apps.facebook.com/vintageart tiene una amplia variedad de pósters, pin-ups y propaganda de principios del siglo pasado: Desde los cromos de Alberto Vargas hasta los pósters de Alphonse Mucha, pasando por propaganda de la segunda guerra.
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Solucionan con software comunicación empresarial
Olivia Aguayo
(05-Nov-2007).-
Tienes una llamada en el teléfono de la oficina, el celular no para de sonar y el fax te está volviendo loco… No te pongas histérico, mejor implementa una solución de comunicaciones unificadas como la que Microsoft lanzó la semana pasada.
Se trata de la posibilidad de llamar a una persona a un solo número, no importando si el dispositivo con el que toma la llamada es el teléfono de casa, de oficina o el celular, así como de abrir tu correo electrónico y encontrar mensajes de audio que dejaron al marcar, correos electrónicos y documentos mandados vía fax.
Esto se logra con el software de la empresa de las ventanas Microsoft Exchange Server 2007, Microsoft Office Communications Server 2007, Microsoft Office Communicator y Microsoft Office Live Meeting, los cuales eliminan el funcionamiento aislado de los dispositivos de comunicación.
Las comunicaciones unificadas integran los diferentes medios de comunicación como el correo electrónico, SMS, fax, voz y video en una sola plataforma para lograr información accesible desde diferentes dispositivos.
Jesús Bonequi, gerente de comunicaciones unificadas de Microsoft México, explicó que la solución permite que los usuarios minimicen el número de identidades o dispositivos para que las personas sean fáciles de contactar.
El gerente aseguró que al usar la plataforma de comunicaciones unificadas, las empresas reducirán entre 25 y 30 por ciento en la inversión de tecnología de VoIP y software para conferencias.
"El mercado latinoamericano de telefonía de IP crecerá de 575 millones de dólares en 2007 a 885 millones en 2011", mencionó Bonequi.
Como ejemplo de que en México ya se utilizan estos servicios, Ángel de Aquino, gerente de telecomunicaciones y administración de infraestructura de Infonavit, dijo que Office Communication Server 2007 ayuda a contactar a los empleados al momento, lo que antes tomaba horas, además de que redujeron costos al utilizar los servicios para realizar conferencias de audio y video de Microsoft.
 VoIP para todos
 Jeff Raikes, presidente de la división empresarial de Microsoft, pronosticó en un comunicado que en tres años el servicio de VoIP costará la mitad de lo que cuesta ahora.
"En tres años, 100 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán la capacidad de hacer clic en un nombre de Microsoft Office Outlook e iniciar una llamada telefónica con esa persona", expresó el presidente.
 Conócelos
 · Exchange Server 2007 – Un servidor que te permite el acceso en cualquier lugar a correo electrónico, calendario y contactos con una variedad de dispositivos.
· Office Communications Server 2007 – Un servidor empresarial base en todas las comunicaciones en tiempo real de Microsoft Office.
· Office Communicator – Administración de llamadas IP, conferencias web y mensajes instantáneos con la opción de compartir datos y aplicaciones.
· Office Live Meeting – Conferencias web integradas en un host para colaborar, capacitar o entregar presentaciones interactivas.
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Peer to Peer / Día Mundial de la Usabilidad
Luis Carlos Aceves
(05-Nov-2007).-
Este jueves 8 de noviembre se llevará a cabo por tercer año consecutivo el Día Mundial de la Usabilidad. ¿En qué consiste esta iniciativa?
El objetivo está en divulgar mundialmente las técnicas, metodologías, experiencias y mejores prácticas para garantizar que los productos y servicios que empleamos sean más fáciles de utilizar.
Las intenciones de este día están plasmadas en el Manifiesto del Día Mundial de la Usabilidad. Textualmente, este documento declara que Acordamos celebrar el Día Mundial de la Usabilidad cada año, facilitando eventos durante un día en todo el mundo, uniendo comunidades de profesionales, industriales, educativas, ciudadanas y gubernamentales. Tenemos un objetivo común: asegurar que la tecnología mejora la vida de las personas desarrollando su potencial, creando un mundo mejor para todos los ciudadanos.
Como se dará cuenta, la propuesta no está dedicada en forma exclusiva a la web, sino a cualquier tecnología que forme parte de nuestras actividades cotidianas. Específicamente, se busca mejorar la usabilidad de la tecnología en áreas como educación, salud, gobierno, comunicación, privacidad y seguridad y ocio.
Desde su inicio, en el 2005, el principal promotor de este Día ha sido la Usability Professionals’ Association (UPA). Con el paso de los años, la cantidad de eventos y gente involucrada ha venido creciendo.
En el 2006, de acuerdo a la UPA, se organizaron y divulgaron eventos en 175 ciudades de 35 países, incluyendo a cerca de 40 mil personas entre organizadores, expositores y asistentes a los eventos.
Para este año ya hay más de 130 eventos registrados en cerca de 40 países. Cabe mencionar que algunos de estos eventos empiezan antes del 8 de noviembre o incluso se prolongan hasta el día siguiente.
Hasta el año pasado, la participación mexicana había sido prácticamente nula. Vale la pena destacar que este año hay tres eventos disponibles en nuestro País:

1) En la Ciudad de México, el evento Simplificando la vida, a cargo del Centro de Estudios en Usabilidad (CEUS).
2) En Monterrey, el Taller de Gestión de Proyectos Web de Clase Mundial, organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM) en conjunto con Usabilidad y Accesibilidad para la Web (UAWeb).
3) En Oaxaca, el evento Usability Open House, coordinado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Resulta curioso ver que el norte, centro y sur del País tendrán eventos en este día. Por lo que he consultado y visto con algunos colegas, la demanda de asistentes ha sobrepasado las expectativas.
Siendo la usabilidad un tema que muchos consideran aún como algo emergente, es interesante percibir cómo, gracias a eventos como el Día Mundial de la Usabilidad, cada vez hay más personas preocupadas por diseñar tecnología pensando en el usuario. Pero, más interesante aún, es que cada vez hay más usuarios exigiendo tecnologías más usables.
 Conéctate 
Declamatoria del Manifiesto del Día Mundial de la Usabilidad: http://www.worldusabilityday.org/ charter/?lang=esp
 Lista de eventos en todo el mundo: http://www.worldusabilityday.org/event/countries?year=2007
 Usability Professionals’ Association: http://www.upassoc.org
 Resumen de evento del Día Mundial de la Usabilidad 2006: http://www.worldusabilityday.org/ 2006-highlights
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Ven discriminatorio el plan de Telmex
Verónica Gascón
(02-Nov-2007).-
El plan "ciudades vecinas" de Telmex, que reduce a 50 centavos por minuto las llamadas de larga distancia (LD) nacional en algunos destinos, resulta discriminatorio porque la compañía aplica esta tarifa sólo a sus clientes, aseguraron analistas y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Además, señalan, estas ofertas no pueden sustituir los beneficios que traería consigo la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).
Aunque el plan de Telmex reduzca la tarifa al público en 87 pares de ciudades, la solución para bajar los costos de LD es integrar las ASL, aseguró José Luis Peralta, comisionado de Cofetel.
"La solución es la que estamos proponiendo nosotros con la integración de ASL para que los clientes paguen cero por la LD, no la mitad de la tarifa. La integración de las zonas quita los costos de LD y las ‘ciudades vecinas’ no", dijo Peralta.
La Cofetel había determinado que se consolidaran 70 ASL para que se redujeran en 18 por ciento los destinos de larga distancia en el País, sin embargo, Telmex se amparó ante tal medida y lanzó el plan con el que cobra 50 centavos el minuto de LD.
"Esta acción discriminatoria resulta nociva para la competencia sana y efectiva", advirtió Ernesto Piedras, de la consultora The Competitve Intelligence Unit.
Teléfonos de México rechazó que este plan sea discriminatorio porque todos los operadores pueden ofrecer descuentos a sus clientes en sus llamadas de larga distancia.
"Cualquier operador puede registrar sus tarifas de descuento entre las ciudades vecinas que deseen, y por tal motivo, no consideramos que exista dicho trato discriminatorio", dijo Telmex.
No obstante, el plan puede resultar anticompetitivo porque Telmex cobra una tarifa más baja a sus clientes en comparación de aquella que aplica a otros concesionarios por terminar llamadas en ciudades del País donde no tienen infraestructura (tarifa de reventa de 75 centavos de peso el minuto), es decir, donde sólo opera la telefónica de Carlos Slim.
"Bajan a la mitad la tarifa al público pero no baja la tarifa que le llamamos de reventa, al final los concesionarios terminan pagando más que los usuarios. El plan ‘ciudades vecinas’ puede resultar anticompetitivo", advirtió Peralta.
 ¿Son muchas o pocas? 
397 Áreas de Servicio tiene México.
510 Son las que acumula España.
25,000 Tiene Estados Unidos.
 Beneficios de la fusión
 Telmex interpuso un amparo contra la consolidación de 70 Áreas de Servicio Local (ASL).
· La reducción de ASL beneficiaría a 2.6 millones de personas que se encuentran en pequeñas poblaciones aledañas a ciudades grandes, como el Distrito Federal, Monterrey y el Estado de México, porque dejarán de pagar tarifas de larga distancia para hablar a esos destinos.
· Quita a Telmex la exclusividad para la terminación de llamadas en esas zonas, que es un servicio por el que cobra 75 centavos por minuto a otras telefónicas.
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CLIMA
Máx. 23          Mín. 8
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.7290
Compra          $ 10.7270

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 22.3281
Compra          $ 22.3123

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 15.5450
Compra          $ 15.5268

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0937
Compra          $ 0.0937


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