Posteado por: aldergut | enero 7, 2008

Tic’s News – IN TEXT SECTION – January 07th, 2008

REFORMA
http://www.reforma.com/
Edita tus fotos… ¡sin PC!
‘Revelado’ e impresión en minutos. Quita ojos rojos, arregla el encuadre e imprime de inmediato tus mejores tomas
Verónica Sánchez
(7 enero 2008).- Seguro que en las pasadas fiestas decembrinas tomaste mil fotos de todo y de todos para guardar cualquier detalle: el intercambio, la cena, la decoración y hasta a la tía que se tomó unas copas de más y el sobrino que casi quema el pinito de Navidad.
En fin, ¿qué vas a hacer con todas esas imágenes? ¿Las vas a dejar en la tarjeta por los siglos de los siglos? ¿O de plano las respaldarás en tu compu y ahí ni quién las pueda ver?
Además de los servicios en los que puedes mandar a imprimir tus fotos por internet, seguro que ya conoces los típicos kioscos en algunos establecimientos donde puedes ir con tu tarjeta o CD, insertarla, bajar las fotos que quieres, hacerles algunos ajustes en pantalla y, listo, mandarlas a imprimir.
Pues este tipo de equipos que facilitan la vida por su sencillez de uso al poder hacer cualquier ajuste a la imagen sin necesidad de la PC, no es exclusivo de los establecimientos comerciales, pues hay impresoras con funciones similares que puedes tener en casa.
Estos equipos ya están en México con distribuidores autorizados de cada fabricante, Sólo es cuestión de verificar las características que más se acoplan a tus necesidades.
Con múltiples funciones
Directito
· Con ranuras para tarjetas de memoria Compact Flash,😄, Memory Stick y SD, así como para memorias USB, el "todo en uno" MFC-465CN de Brother te deja imprimir tus fotos sin necesidad de PC.
· Cuenta con pantalla de 2 pulgadas y funciones de escaneo, copiado y fax.
· 2 mil 500 pesos.
Toca su pantalla
 El multifuncional C7280 de Hewlett-Packard cuenta con el software HP Photosmart Express para imprimir las fotos, e incluso puedes crear álbumes o libros. Incluye ranuras de tarjetas de memoria y pantalla táctil de 2.4 pulgadas, así como funciones de escaneo y fax.
· 4 mil pesos.
Corrige todo 
· Con el software Corel Photo Album 6 ya incluido en el equipo, el multifuncional fotográfico RX610 de Epson permite hacer correcciones en su pantalla de 2.5 pulgadas e imprimir desde tarjetas Compact Flash, SD y Memory Stick, o USB.
· Permite crear presentaciones e incluso imprimir sobre CDs o DVDs. Es compatible con Windows XP y Vista, y con Mac.
· 3 mil pesos. 
Sin cables
 · Además de conectarse a la red de forma inalámbrica vía WiFi, el "todo en uno" X9350 de Lexmark cuenta con pantalla de 2.4 pulgadas para visualizar las imágenes a imprimir desde tarjetas de memoria o desde la cámara (vía USB). También escanea, copia y envía faxes.
· 3 mil 200 pesos.
De tu puño y letra
 · Si además de imprimir una foto quieres agregarle tu toque personal, hazlo directo en la Photosmart A626 de HP escribiendo con el lápiz en su pantalla táctil de 4.8 pulgadas.
· Permite imprimir fotos de tamaño 5 x7 y 4 x 6 pulgadas o incluso panorámicas sin la PC por medio de tarjetas de memoria o PictBridge. Incluye además álbumes de fotos y más de 200 bordes e imágenes.
· 2 mil pesos. 
Con efectos 
· ¿Necesitas agregar algún efecto a tu foto? En la Picture Mate 200 de Epson puedes imprimir hasta tamaño 4 x 6 pulgadas en sepia, blanco y negro, y con o sin bordes, o de tamaño minicartera y una hoja de prueba de todas tus imágenes.
· Cuenta con ranuras de tarjeta Compact Flash, SD,😄 y Memory Stick, entre otras; capacidad de agregar un adaptador Bluetooth y tecnología que permite un secado instantáneo e impresiones resistentes a rayaduras y al agua.
· 2 mil 90 pesos.
Se acopla
 · La pantalla que incluye tu propia cámara Kodak se convierte en la pantalla de la base de impresión Kodak EasyShare G600, en la que se coloca la cámara y donde se pueden solucionar problemas de iluminación en la imagen o de ojos rojos antes de mandar imprimir.
· También puedes imprimir fotos desde una memoria USB e incluye tecnología Xtralife que consiste en un proceso de laminación de la foto.
· Mil 550 pesos.
Al instante 
· En sólo 10 segundos la impresora Photosmart D7260 de HP imprime fotos 4 x 6 desde diferentes tarjetas de memoria, con la capacidad de borrar los ojos rojos y edición desde su pantalla táctil de 3.5 pulgadas.
· Mil 500 pesos.
Imprime en el disco 
· Ranura multitarjeta, pantalla LCD de 3.5 pulgadas y Bluetooth son algunas características de la Pixma iP6700D de Canon, que además de imprimir tus fotos en papel normal, puede hacerlo sobre CDs o DVDs.
· Mil 500 pesos. 
En la tele 
· ¿Quieres una pantalla grande para ver tus fotos? La impresora fotográfica Selphy DS700 de Canon se conecta a tu televisión para que desde ahí puedas ver y editar las imágenes que quieres imprimir en tamaño 4 x 6 pulgadas. Imprime desde cámaras con PictBridge, infrarrojo o directo por tarjetas de memoria.
· 2 mil 200 pesos.
Tips 
· Elige el tipo de papel adecuado para el tipo de impresión que deseas realizar.
· Recuerda que si además de tus fotos impimirás textos, utilizarás más la tinta negra. Busca impresoras cuyos cartuchos sean independientes para que puedas cambir sin problema sólo el que se termine.
· Aunque la mayoría de las impresoras fotográficas cuenta con ranuras para las tarjetas de memoria más comunes, verifica que sea compatible con la de tu cámara o teléfono. En el caso de los celulares, éstos utilizan tarjetas muy pequeñas y puedes requerir de adaptadores para insertar la memoria directamente en la impresora.
· Si eres usuario asiduo de las fotos con celular y te gusta imprimirlas, pero tu teléfono no tiene memoria externa, verifica que la impresora tenga Bluetooth o infrarrojo, de manera que puedas imprimir las fotos que tomaste con tu equipo.
++++++++++
Se ponen los guantes: Wikipedia vs. Google
Arranca hoy el nuevo buscador operado por Wikia
Olivia Aguayo
(7 enero 2008).- La enciclopedia favorita de los internautas lanza su buscador mientras que el buscador consentido de la Red lanza su enciclopedia. ¿De qué se trata? De una competencia entre Google y Wikipedia, que durante los próximos años lucharán por apoderarse del ciberespacio.
Por un lado se encuentra el proyecto denominado Search Wikia que, de acuerdo cpn sus creadores, en menos de tres años estará al nivel de los grandes buscadores como Google y Yahoo.
Este servicio se basa en las opiniones de los usuarios para así ordenar los resultados de una búsqueda, y no en algoritmos como los demás buscadores.
Jimmy Wales, creador de Wikipedia, aseguró que las computadoras no son buenas para decir cuáles son los mejores sitios, y que los buscadores actuales no funcionan.
"No funciona por la misma razón por la que el software propietario nunca funciona: ausencia de libertad, ausencia de una comunidad, ausencia de revisiones, ausencia de transparencia", comenta en el sitio search.wikia.com.
Para lograr el éxito, los creadores de la famosa enciclopedia de la Web 2.0 con más de ocho millones de artículos en 253 idiomas, buscan crear una comunidad de usuarios que valoren sus páginas día a día.
A diferencia de Wikipedia, que cuenta con más de un millón de usuarios, en este espacio denominado Search Wikia, sí se venderán anuncios y enlaces patrocinados como sucede en los buscadores más importantes del ciberespacio.
Por el otro lado se encuentra Google, que en días pasados anunció Knols, un servicio similar a Wikipedia en donde los internautas escriben artículos de cualquier tema, con la diferencia de que en este servicio sí se firman las colaboraciones e incluso se puede poner una foto y biografía del autor.
Una diferencia entre Wikipedia y Knols es que este último incluirá anuncios e incluso el autor de un artículo podrá llevarse parte de los ingresos si desea añadir publicidad a sus textos.
++++++++
Un CES multifacético
(7 enero 2008).- Más que dispositivos revolucionarios, los nuevos servicios serán las estrellas del evento 
· Empleados de Sharp preparan el módulo de la empresa para el arranque de la exposición más grande de electrónica de consumo.
Portabilidad
 · Intel develará un nuevo disco duro del tamaño de un centavo y que pesa cerca de medio gramo, con una capacidad de 4 GB.
· AsusTek lanzará la primera laptop con un disco de un terabyte.
· Dell, Lenovo, HP y Toshiba mostrarán nuevas líneas de portátiles más pequeñas y ligeras.
· WiBrain presentará una portátil con pantalla de 4.8 pulgadas y que pesa menos de 450 gramos. 
Más funciones 
· Varias empresas lanzarán nuevos sistemas de localización GPS con funciones, como reproductores de video y audio y detectores de radar.
· Motorola presentará un celular que es capaz de sintonizar televisión en vivo.
· Slingbox mostrará software para recibir video en Blackberries.
· Se esperan varios celulares con internet, reproducción de video y pantallas táctiles; inspirados, sí, en el iPhone.
Entretenimiento y conectividad 
· Seguirá el empuje de Microsoft hacia los "media centers" para el hogar.
· HP presentará nuevos televisores MediaSmart con WiFi para mostrar videos que están en la PC.
· JVC presentará televisores con base para iPod, en los que se podrán ver las fotos y películas que contenga el dispositivo portátil.
+++++++++++
Una ventana a internet
(7 enero 2008).- Shogo anunció un portarretratos digital con 1 GB de memoria y pantalla sensible al tacto, además de conexión WiFi para accesar fotos de sitios como Flickr y Picasa. www.myshogo.com.
+++++++++
Regresar o no regresar
¿No te gustó Vista?. Considera que volver a Windows XP es una opción si ya no aguantas los inconvenientes de tener el Vista
Verónica Valencia y Alan Valdez
(7 enero 2008).- Ya tienes tu computadora nueva, quizá recién recibida en esta Navidad, y con un nuevo sistema operativo, que es igual a mayor rendimiento: cero pantallas azules (o rojas) y mayor velocidad… o al menos eso es lo que esperarían los usuarios de sus equipos con el Windows Vista.
Pero al llegar a casa y empezar a trabajar con ella, algunos se han dado cuenta de que las pantallas azules siguen apareciendo igual que en su equipo viejito, y que algunas aplicaciones y dispositivos no son compatibles con el nuevo sistema operativo.
El problema es: si se trata de un equipo nuevo, los usuarios no tienen la opción de regresar al viejo y (más) confiable Windows XP.
Según cifras de King Research, empresa de análisis e investigación de TI, desde la presentación del Windows Vista, en enero, a septiembre del 2007 se vendieron 88 millones de unidades, de las cuales 42 millones han sido preinstaladas en productos OEM.
En un recorrido realizado por las principales tiendas oficinistas se constató que la mayoría de los equipos de escritorio y laptops traen preinstalado el Windows Vista.
Tiendas en línea como Dell, sólo ofrecen la opción de Windows Vista como sistema operativo; por lo que se espera que el número de unidades aumente este año.
Sin embargo, los fabricantes, como HP y Dell, aseguran que todavía comercializan equipos con Windows XP, y se pueden encontrar a través de distribuidores o directamente con el fabricante en el caso de Dell.
PASO A PASO 
No hay solución única para regresar de Windows Vista a Windows XP. Algunos tipos de licencia y algunos distribuidores hacen al proceso más fácil que otros.
Por ejemplo, la licencia de Vista permite que los compradores de las ediciones Business y Ultimate, dirigidas a empresas, "retrocedan" a XP en el momento que lo deseen.
 Aunque originalmente el procedimiento tenía sus retos, Microsoft ahora permite que los distribuidores de equipo incluyan un CD de desinstalación con sus máquinas, o envíen uno a los clientes que lo soliciten. Señal de que reconocen que hay algo que no está bien, estas gentes de Bill Gates.
Entre las compañías que han empezado a ofrecer este tipo de CDs se cuentan Dell, HP y Lenovo, entre otras, pero quizás tu distribuidor también cuente con esta opción.
Regresar a Windows XP por este camino ofrece una importante ventaja, porque el CD del fabricante ya incluirá todos los drivers (controladores) que necesitas para tu equipo, que de otro modo tendrías que buscar en las páginas de soporte (a veces de manera engorrosa) los distintos componentes de tu máquina.
Si decides seguir este procedimiento, toma en cuenta que tu disco duro será reformateado. Así que lo más recomendable es que respaldes la tu información.
Y si después cambias de opinión, y decides volver a Vista… ¡No te preocupes! La licencia todavía te permite regresar a Vista cuando lo desees, siempre y cuando borres antes al XP, y lo reinstales en el equipo original.
Carlos Pérez, director de la división de negocios de Windows en Microsoft México, aseguró que de las 50 aplicaciones más utilizadas por los usuarios, 48 ya funcionan sin problema con Windows Vista, como iTunes y Acrobat.
Además, dijo, hay 2.5 millones de dispositivos móviles que ya son compatibles con el nuevo sistema operativo.
Sin embargo, todavía hay usuarios que se quejan de no encontrar los parches correspondientes a sus actualizaciones, y otros que de plano tuvieron que cambiar de impresora, y algunos más que decidieron regresarse al Windows XP.
Pero regresarse al XP no es tan sencillo, se requiere de amplios conocimientos y mucha paciencia.
"Más que nada el problema es buscar los drivers, lo que yo hice fue buscarlos en la página del fabricante, algunos no le quedaron, por lo que tuve que buscar hasta encontrar los que sí le quedaran", mencionó Arturo Llanos, propietario del cibercafé Omegatronics.
De acuerdo con Pérez, de Microsoft, las empresas tienen la opción de elegir entre el Windows Vista y el Windows XP, siempre que estén bajo el esquema de derecho de licenciamiento OEM, el cual consiste en proporcionar software original preinstalado en los equipos.
De esta forma, el usuario es el que decide con cuál de los dos trabaja, pero las licencias sólo pueden usarse en el equipo original. Si el usuario final quiere hacer el cambio de Vista a XP, tendrá que pagar por la licencia.
 Y QUÉ PASA SI NO TIENES ULTIMATE O BUSINESS?
 En este caso deberás conseguir tu propio disco de instalación de XP.
No es posible instalar XP directamente sobre Vista pero si formateas previamente tu disco duro no deberás encontrar problemas. Sólo asegurate de respaldar tu información y visita los sitios de los fabricantes para descargar los drivers que necesitarás antes de realizar el formateado..
Por supuesto, al volver a instalar Windows XP se te pedirá un número válido de licencia.
Si todavía conservas la licencia original de tu XP, es el momento de utilizarla. De otro modo, tendrás que indicarle al sistema que te registrarás por vía telefónica.
El sistema te proporcionará un número al que deberás llamar para informarle al personal de Microsoft que quieres cambiar tu licencia de Vista por una de XP (cosa que sólo hará si puedes comprobar que tienes una licencia válida, así que es una solución no apta para piratas).
ADAPTARSE… O ADAPTARSE 
Y es que con el nuevo sistema operativo, el usuario se tiene que adaptar a un ambiente diferente, desde el proceso de instalación, que para algunos es muy complicado, hasta el entorno del escritorio que te permite acceder a las ventanas minimizadas con tan sólo pasar el puntero sobre ellas.
También incluye pequeñas aplicaciones llamadas gadgets, que ofrecen información meteorológica, fotos o videos de YouTube, entre otras muchas cosas.
La mayoría de las computadoras nuevas ya traen este sistema preinstalado, y a partir de este año será imposible adquirir Windows XP, de acuerdo con el director de la división de negocios de Microsoft.
Para que no te agarren desprevenido, Microsoft ofrece un programa llamado Windows Vista Update Advisor, que te permite evaluar tu hardware para saber si tu PC puede o no correr Vista. Lo encuentras en http://www.microsoft.com/windows/products/windowsvista/buyorupgrade/upgradeadvisor.mspx Otra recomendación es revisar el software que utilizas en las páginas de cada fabricante, para que corrobores si es compatible o no con el Windows Vista.
ME GUSTA VISTA, PERO EXTRAÑO A XP…
 Si te gusta como funciona Vista, pero tienes algunos programas que simplemente se niegan a cooperar con el nuevo sistema operativo, hay herramientas que te permiten conservar lo mejor de ambos mundos (siempre y cuando tengas las licencias de ambos sistemas).
Conéctate a http://www.microsoft.com/virtualpc para crear una máquina virtual dentro de tu máquina con Vista. Entonces podrás instalar Windows XP dentro de esta máquina virtual, y usarla cuando necesites a uno de esos programas viejitos con los que Vista no se lleva muy bien.
Y los usuarios dicen 
Probó y no le gustó
 · El amplio uso de memoria RAM, lo que hace que la PC se vuelva lenta, la incompatibilidad con algunas aplicaciones y que la webcam de la laptop no funcionara con el Windows Vista, fue lo que llevó a Roberto de León, estudiante de ingeniería de sistemas electrónicos en el Tec de Monterrey, a regresar al Windows XP.
· "Yo fui usuario de Windows Vista, y lo quite al tercer día porque no me gustó y tenía pantallas azules a cada rato, y tampoco podía instalar programas para desarrollo de software", mencionó de León.
· Pero cambiar de sistema operativo no fue nada fácil, explicó el estudiante, pues hay que bajar los drivers de XP desde la página del fabricante, quemar un CD y hacer el cambio, lo cual para un usuario común podría ser engorroso o complicado.
· "La experiencia de uno de mis compañeros fue que al momento de instalar XP no reconocía ni siquiera la tarjeta de red, porque la computadora estaba incomunicada; para evitar eso lo que yo hice fue usar el disco de Ubuntu (una versión de Linux) y particionar el disco duro en dos, una para Linux y la otra para el Windows XP, y así lo estoy usando", señaló De León.
· El equipo con el que cuenta, agregó, es una una laptop HP Pavilion dv6233se.
Le gusta, pero…
· Aunque para Mario Juvera, consultor independiente, es muy agradable trabajar en el ambiente de Windows, ha encontrado ciertas limitantes en el Vista, una de ellas las actualizaciones de las aplicaciones.
· "El sistema no me acepta algunos actualizaciones de antivirus, que no vienen preinstaladas. También me pasó lo mismo con aplicaciones de Adobe y una suite de e-learning de un cliente que no fue compatible con el Windows Vista", señaló Juvera.
· El usuario trabaja con el Vista desde julio de este año y su portátil es una HP con procesador AMD de 64 bits.
· "Imagínate, tienes una computadora súper robusta, pero al final tienes que salir corriendo a un cibercafé para utilizar las aplicaciones que todavía trabajan con XP", subrayó.
· Para adaptarse al nuevo sistema operativo, Juvera tuvo que bajar actualizaciones para poder utilizar sus aplicaciones y sus dispositivos.
· "Por semana bajaba de 4 a 8 actualizaciones de iTunes, QuickTime… partes para los programas que se usan en Office… todo eso te quita tiempo, porque a veces tienes que mandar correos o checar pendientes y se ve interrumpida por esas actualizaciones", explicó el usuario.
· Aseguró que una vez que pasó por el tema de las actualizaciones, la experiencia con el Windows Vista ha sido muy buena.
Entérate
 · Recuerda que para correr Windows Vista tu PC necesita por lo menos un procesador de 1 GHz, 1 GB de RAM, una tarjeta de video con 128 MB y ser compatible con el estándar WDDM. 
¿Cuál es la tuya?
El sistema operativo Windows Vista cuenta con las siguientes versiones:
 · Windows Vista Home Basic: La más económica, pero no trae la interfaz 3D, que es uno de los atractivos del sistema.
· Windows Vista Home Premium: Esta versión cuenta con Aero (la interfaz 3D) y la funcionalidad de Media Center.
· Windows Vista Business: Cuenta con seguridad avanzada, protección contra fallas de hardware y la facilidad para compartir documentos entre redes.
· Windows Vista Ultimate: Es el más completo, pero su precio es de 6 mil pesos aproximadamente.
+++++++++
En el Cibercafé / La confianza es lo primero
Ennio Fano
(7 enero 2008).- Normalmente a manera de broma he escuchado en más de una ocasión: "las computadoras son cosa del demonio". Claro que el mismo comentario ha sido utilizado para el teléfono, la televisión, el microondas y cualquier otro artilugio tecnológico que la gente cuando los conoce no termina de comprender. Cabe hacer la aclaración de que junto con la nueva tecnología también pueden surgir vivales que quieran aprovecharse de la situación autopresentándose como expertos.
Ya que no podemos ser especialistas en todo, es necesario que acudamos a un experto cuando surgen problemas, ya sea porque se descompuso el auto, se presenta alguna enfermedad o algo le pasa a nuestra computadora. Hoy en día y gracias al uso de alta tecnología en las distintas áreas, resulta que es posible encontrar los siguientes escenarios: 1. El experto en la materia se hace más bueno y eficiente en su campo de acción. 2. El no tan experto puede alcanzar al primero gracias a la ayuda de la tecnología. 3. Alguien que no es experto, que intenta parecerlo para poder hacer un negocio con nosotros, incluso a pesar de la posibilidad de provocar un problema mayor. 4. Alguien que tal vez sea un experto puede aprovechar su posición para engañarnos con el fin de también hacer un negocio.
¿Cómo saber cuál es cuál? De entrada, lo primero que podemos hacer es pedir referencias y, lo segundo, después de platicar con ellos, decidir si les otorgamos nuestra confianza o no.
Sin embargo, no es lo mismo la televisión que la medicina, ya que aquí no se trata de sólo llevar un aparato para después recogerlo, sino de personas y tratamientos. Tal vez muchos de nosotros recordemos al doctor de Viaje a las Estrellas quien, para revisar a un enfermo, le pasaba un escáner por un lado y momentos después el aparato daba el diagnóstico final (lo hacía parecer un verdadero experto), pero como la tecnología todavía no llega ahí, en verdad necesitamos de los doctores que interpreten lo que están diciendo los aparatos, haciendo que la relación con los médicos y su tecnología se base en la confianza, ¿qué tanto les creemos?
Las interpretaciones no siempre suelen ser claras y son susceptibles a errores, sobre todo cuando las pantallas parecen sonares de la Segunda Guerra Mundial; pero cuando vemos un aparato nuevo y con imágenes nítidas, lo más común es no sólo pensar que el doctor sabe cómo utilizarlo, sino que nos dirá la verdad. Aquí me vienen a la cabeza dos casos: el primero fue de un doctor que conocimos que en un principio nos parecía muy bueno y siempre a la vanguardia, y que gracias a sus aparatos resultó que detectaba y eliminaba una determinada enfermedad no muy conocida por nosotros, cosa que nos ocurrió. Le tuvimos la suficiente confianza como para quizá malamente no pedir una segunda opinión.
Al poco tiempo, en diferentes reuniones llegamos a escuchar no sólo comentarios negativos de dicho galeno, sino que por azares del destino conocimos al vendedor de dichas máquinas, quien sin mencionar nombres platicó que algunos doctores inventaban falsos diagnósticos con tal de pagar la suma millonaria del aparato en cuestión. Sobra decir que le perdimos por completo la confianza, pues pasado el tiempo ya nos era imposible saber si su diagnóstico había sido cierto o no.
Caso contrario ocurrió con el cardiólogo pediatra que ve a mi hija (www.albertogarciayotero.com.mx). A ella al nacer le diagnosticaron un soplo en el corazón y después de haber pasado por una revisión en una máquina bastante moderna, el cardiólogo nos recomendó hacerle una intervención (un cateterismo). Por experiencias quisimos escuchar otras opiniones y al haber un diagnóstico similar decidimos depositar nuestra confianza en él.
Un par de semanas después de la intervención y reconociendo que hasta la fecha no termino de entender al 100 por ciento las imágenes de las ecocardiografías, tengo que admitir que el doctor tiene toda mi confianza, pues los resultados que vimos después de la intervención fueron punto menos que impresionantes. Eso sin tomar en cuenta el procedimiento en sí, el cual gracias a la tecnología el único rastro que dejó por unos días fue algo parecido al de un piquete de un mosco y su recuperación fue en lugar de días, de horas.
Tal vez no podamos entender cómo funcionan todos los aparatos modernos, pero lo que sí puedo decir es: bendita tecnología cuando es utilizada de manera adecuada por las personas en beneficio de las personas; pero para que esto se dé, lo primero que necesitamos es tener confianza en la tecnología y en los expertos, ya sean técnicos, ingenieros o médicos.
ennio@mexico.com
 ++++++++++
Abren mall virtual y en 3D
Jorge Cervantes
(7 enero 2008).- Una compañía de Nueva Zelanda ha lanzado el primer mall virtual en tres dimensinoes (3D) con empresas minoristas neozelandesas y planean expandirse durante 2008 a otras geografías.
Los responsables de esta idea aseguran que éste es el futuro de las compras virtuales y prometen una experiencia divertida e interactiva, combinada con todas las ventajas y la seguridad de comprar online.
Para acceder a este mall virtual basta ingresar a su sitio. Los usuarios pueden desplazarse a través de un escenario tridimensional para meterse a la tienda 3D de cada marca y echar un vistazo a los productos en un catálogo.
De entrada hay algunas marcas de tiendas de productos dirigidos al mercado femenino y la compañía asegura que ya tiene en una lista de espera a un buen número de minoristas y marcas. Asegura que en el futuro desarrollarán malls temáticos para otros mercados objetivo.
La idea de este equipo de desarrolladores y diseñadores es construir una experiencia de shopping lo más interactiva posible. Este sitio también propone el uso de mensajería instantánea con otros compradores y el uso de avatares personalizados según cada usuario. 
Conéctate 
http://www.themallplus.com
 +++++++
¿Dañar tus archivos?
Alan Valdez
(7 enero 2008).- A veces, alguno de tus programas daña accidentalmente a tus archivos de información. Esto puede ser realmente molesto, sobre todo si no tienes un respaldo a la mano.
Claro, como se mencionó antes, esto sucede por "accidente", pero ¿qué te parece que lo hagas con toda la intención?
Para eso te ayuda el File Destructor 2.0 . ¿Y qué uso puedes darle a un archivo dañado?
Supón que mañana es la fecha límite para entregar tu tarea, pero también está el partido de futbol, o quedaste de salir con la novia. Sin embargo, es necesario que envíes esa tarea ahora mismo.
En ese caso, puedes usar a File Destructor 2.0 para enviar un archivo dañado, y así ganarás un valioso día o dos mientras se descubre el embrollo; siempre y cuando seas de los que podías convencer a la maestra de que, en serio, el perro se había comido tu tarea.
Bájalo en www.xnet.se/fd.
+++++++
Y sigue el estira y afloja
Arrecia la batalla de los iPhone. Apple contraataca anulando la posibilidad de actualizar funciones una vez liberado el teléfono celular
Jorge Cervantes
(7 enero 2008).- Sigue la batalla entre los hackers y Apple… y esta vez toca el turno de hacer jugada a la creadora del iPhone.
Los hackers no sólo han desbloqueado el aparato para usarlo con diversos proveedores de servicio de telefonía celular, también le han instalado otras aplicaciones y programitas, de tal suerte que un gran número de usuarios tanto en México y el mundo ya cuentan con un iPhone operando, ya sea porque en sus países no venden el iPhone de manera oficial o porque no están de acuerdo con que AT&T sea su proveedor de servicio.
A los usuarios de un iPhone desbloqueado alrededor del mundo, puede que les parezca molesto el anuncio reciente de Apple sobre el lanzamiento de la versión 1.1.3 del firmware del gadget: ¿qué novedades incluye? Previene que utilidades estilo "AnySIM" trabajen con aplicaciones "jailbreak", lo que permite instalar software de otra fuente que no sea Apple.
Una de las estrategias de Apple en esta lucha, con la que busca disuadir a un mayor número de usuarios, es que una vez que alguien desbloquea el iPhone o le instala programas adicionales pierde la oportunidad de obtener las actualizaciones siguientes y por ende las nuevas características por venir.
Rumores en diversos blogs de tecnología afirman que esta versión 1.1.3 del firmware, además de dar un golpe a los hackers, volviendo a bloquear el teléfono para que sólo opere con las empresas autorizadas, dotará al iPhone con algunas mejoras interesantes entre las que destacan la habilidad de colocar Favoritos de Internet en la pantalla de Home, la posibilidad de reorganizar los iconos, la capacidad de enviar mensajes de texto (SMS) a múltiples destinatarios e incluirá un sistema similar a GPS, que permitirá ver la posición del usuario en mapas de Google.
Para conocer los comentarios oficiales de Apple, habrá que estar atentos al MacWorld a realizarse la próxima semana en San Francisco.
¿Cuánto tiempo tardarán los hackers en desarrollar un nuevo contra-update? En realidad, nadie lo sabe, pero es un hecho que varios grupos ya se encuentran trabajando. Viendo los precedentes, debe ser cosa de un par de semanas.
Entérate
 Los nuevos términos creados alrededor del iPhone.
AnySIM Uno de los programas más populares para "hackear" el iPhone.
JAILBREAK Herramientas usadas para ejecutar códigos sin permiso del sistema operativo, o ejecutar dichos códigos sin restricciones propias del sistema.
Conéctate 
El Wiki del iPhone Dev Team, una de las comunidades más activas en la lucha por desbloquear el iPhone.
iphone.fiveforty.net/wiki/index.php
 ++++++++++++
Reclutarán’ hasta 3 mil robots
(7 enero 2008).- Los soldados estadounidenses ya tienen un nuevo mejor amigo: El robot PackBot 510 empezará pronto a ser distribuido a equipos de combate para su uso en labores de reconocimiento.
Mejor conocida por su robot aspiradora Roomba, la empresa iRobot obtuvo un contrato con el Ejército estadounidense para proporcionar hasta 3 mil robots militares, además de servicios de mantenimiento, capacitación y refacciones. El contrato, por 286 millones de dólares, abarca los próximos cinco años y podría ser renovado.
Hasta ahora, sólo se han utilizado unos cuantos robots en zonas de combate, y únicamente para manejo de explosivos. Se espera que este contrato sea el primer paso para un uso más generalizado de "reclutas" cibernéticos.
++++++++++
Pesan… pero valen la pena
Hogar Digital. Para fotos de más calidad. Las cámaras SLR no son de bolsillo, pero sus funcionalidades las hacen ideales para el fotógrafo serio
David Pogue
(7 enero 2008).- Las pequeñas cámaras de bolsillo son baratas y portátiles, pueden grabar video y no te hacen ver como el típico turista al colgar de tu cuello.
Pero las grandes y negras cámaras digitales SLR (por "single-lens reflex") toman fotos mucho mejores, gracias a un sensor de luz más grande y a una sensibilidad a la luz muy superior. También ofrecen un excelente enfoque suave para los fondos, respuesta instantánea, encendido veloz, capacidad de tomar varias fotos por segundo, baterías que duran el doble y lentes intercambiables.
El año pasado fue un gran año para las SLR. Nuevos fabricantes como Sony y Panasonic incursionaron en el mercado. Los precios bajaron a niveles sin precedentes -puedes encontrar un excelente modelo para principiantes por menos de 475 dólares. Y al terminar el año, cuatro nuevos modelos semiprofesionales aparecieron, definiendo una nueva categoría de rango medio (entre mil 300 y mil 800 dólares): La Nikon D300, Canon 40D, Sony A700 y Olympus E3. Gracias a la popularización de la tecnología, ofrecen muchas de las capacidades de cámaras profesionales de 5 mil dólares por una fracción del precio.
Estas cámaras te hacen comprender por qué la gente se aficiona a la fotografía. Todo empieza con la sensación de la cámara en tus manos, con una forma que ha sido refinada a lo largo de décadas. Continúa con el satisfactorio y casi instantáneo click del disparador -no el timbre electrónico que proviene de la bocina de una cámara de bolsillo, sino el chasquido real del espejo de la cámara cuando se mueve. (El chasquido de la Nikon D300 es especialmente satisfactorio).
A estos precios, también obtienes velocidades de disparo de cinco a seis fotos por segundo. No sólo sirven para fotos deportivas o de naturaleza; esa velocidad también es excelente para retratos, porque puedes elegir tu foto preferida entre varios grados de sonrisa y expresión.
Las nuevas cámaras de Nikon, Olympus y Canon ofrecen algo que faltaba en las SLR hasta hace poco: Vista libre. Es la capacidad de ver la imagen en la pantalla de la cámara, como en las de bolsillo, sin tener que pegar tu ojo al aparato.
La vista libre permite ángulos y alturas que son imposibles con la cámara pegada a tu cara. La vista libre también ayuda con el enfoque, pues puedes ampliar la prevista en la pantalla. Y además te permite ver cómo cambia la imagen al alterar la exposición, el balance de blancos y la profundidad de campo antes de que tomes la foto.
Por desgracia, la Canon no tiene enfoque automático en modo de vista libre.
Las cuatro cámaras son capaces de sacudir cualquier polvo que entre al sensor al cambiar el lente (es la primera vez que Nikon ofrece esta capacidad). Es un alivio para cualquiera que ha visto puntos negros que aparecen en la misma parte en todas sus fotos.
Así que aquí están, en orden alfabético: Las nuevas cámaras SLR de rango medio, con precios entre mil 300 y mil 800 dólares -lentes no incluidos. (Todas las cámaras aceptan tarjetas Compact Flash; la Olympus también usa las tarjetas😄, y las Sony también puede usar la Memory Stick Duo).
Servicio de The New York Times
 En conclusión
 Así que, ¿cuál es la recomendación final? Si estás emigrando de una SLR más barata, tu colección de lentes podría ser el determinante de qué cámara comprar. Ninguna de estas te decepcionará.
Si eres nuevo con las SLR, quizá te conviene más una que cueste menos de mil dólares. Obtendrás prácticamente la misma calidad de imagen -después de todo, usarás los mismos lentes y, en la mayoría de los casos, el mismo sensor- sin el peso y la complejidad. Considera, por ejemplo, la Pentax K10D, la Nikon D80 o la Canon Digital Rebel XTi.
Pero si te consideras casi un profesional, obtendrás lo que buscas en estas SLR de rango medio -mejor velocidad, menos ruido en las imágenes, más opciones de configuración y todas las novedades. La gente aún verá la cámara que cuelga de tu cuello y asumirá que eres un turista -pero dentro de tu mente, sabrás que eres el próximo Ansel Adams.
Olympus Evolt E3 (10 megapixeles, Mil 650 dólares)
Olympus afirma que la E3, su modelo de batalla, tiene el enfoque automático más rápido del mundo. Es difícil comprobarlo, pero una cosa sí podemos decir: De verdad es muy rápida.
La pantalla de 2.5 pulgadas es la más pequeña en este grupo, pero lo compensa con varias monerías: Se desdobla, gira y rota. Ese rango de movimiento te permite apuntar la cámara por encima de tu cabeza, desde abajo o incluso hacia ti mismo -una capacidad que encaja perfecto con la vista libre.
Tomar fotos con el visor también es fabuloso; presenta una ventana más grande y brillante que sus rivales. La estabilización de imagen está incluida en la cámara; Olympus insiste en que su sistema es más efectivo que los estabilizadores-en-el-lente de Nikon y Canon.
El sensor de la E3 no es tan grande como sus rivales (17.3 por 13 milímetros, contra alrededor de 24 por 16 milímetros en los demás modelos). También hay algunas molestias. Por ejemplo, no hay lámpara dedicada al enfoque automático para usarse en condiciones de poca luz. En cambio, este modelo, como la Canon 40D, dispara una desagradable serie de flashazos.
Y cada vez que utilices la vista libre, tienes que cerrar el visor manualmente para evitar que entre la luz -un requerimiento algo tonto.
Canon EOS 40D (10.1 megapixeles, mil 215 dólares)
En el enorme cuerpo de esta cámara, hay espacio para muchos controles y botones que están muy bien diseñados; desde la palanca de cuatro vías hasta el control rotario para selección, tiene lo que necesites. (Aunque es el único de los cuatro modelos que no está sellado contra las inclemencias del tiempo).
La cámara ofrece una gigantesca pantalla de tres pulgadas, aunque no es tan nítida como las de Nikon y Sony. El control de modos no sólo ofrece algunos predefinidos (como Deportes o Retrato Nocturno), sino que tiene capacidad de almacenar tres modos definidos por el usuario. (No tienes que navegar los menús para llegar a ellos).
Las fotos se ven sensacionales. Las imágenes tomadas en condiciones de poca luz, con alta sensibilidad (o ISO alto) están notablemente libres de ruido digital (las famosas manchas
En estos días, el mayor regalo que la tecnología ha dado a los fotógrafos es la estabilización de imagen, que evita las fotos borrosas cuando estás usando un telefoto o tomado fotos con poca luz. Canon, como Nikon, incluye esta tecnología en los lentes, y no en la cámara misma. Por supuesto, acabas pagando más, porque tienes que volver a comprar el estabilizador en cada lente, pero Nikon y Canon aseguran que sincronizar la tecnología al lente específico crea un efecto estabilizador que es más efectivo. 
Nikon D300 (12.3 megapixeles, Mil 820 dólares) 
Por este precio, más vale que te tomes la fotografía muy en serio. Pero si tienes el dinero, no te sentirás estafado. Este es un equipo excelente.
Los números son impresionantes: Seis fotos por segundo (ocho si compras la batería opcional); configuración de ISO hasta 6,400, aunque las fotos empiezan a verse granulosas cuando pasas de 1,600; y una impactante vida de batería de mil fotos por cada recarga.
También hay un conector HDMI para ver tus fotos en un televisor de alta definición; un medidor de batería que muestra el porcentaje de carga (en vez de una gráfica con cuatro cuadritos); y una pantalla de 3 pulgadas con una claridad que es la envidia de la industria.La D300 es la cámara más adaptable -puedes ajustar o personalizar casi todo- pero también es la más compleja. Pero, en serio, ¡qué cámara!
Sony Alpha A700 (12.2 megapixeles, mil 330 dólares).
La A700 es la segunda SLR de Sony, y descendiente de los modelos de Minolta que Sony adquirió en el 2006.
La pantalla de 3 pulgadas se ve fabulosa. Si estás dispuesto a comprar un cable HDMI, puedes usar el control remoto incluido para hacer shows de diapositivas en tu televisor.
Por desgracia, la Sony es la única SLR de las listadas aquí que no ofrece vista libre. También es la única que no tiene LCD en la parte superior que muestre la configuración de la cámara, cuántos disparos quedan y cosas así. Esa información aparece en la pantalla principal, lo que ayuda a explicar la vida relativamente corta de las baterías (650 fotos).
+++++++
Lanzan ‘todo-en-uno’ especial para oficina casera
Hogar Digital
Jorge Cervantes
(7 enero 2008).- Si has estado buscando una impresora que sirva para el negocio y también para la casa, HP cuenta con una opción que puede resultar interesante: además de imprimir fotos de alta calidad cuenta con capacidades que la hacen ideal para una pequeña oficina.
Tradicionalmente, la mayoría de las impresoras hacen énfasis en su funcionalidad como artefactos de oficina o en su potencial de imprimir fotografías de calidad, pero la Photosmart C7280 de HP promete además ser fuerte en ambos ambientes.
Ofrece una interfaz intuitiva y sencilla para la impresión de fotografías de alta calidad, durabilidad en los cartuchos de tinta y además cuenta con (ADF) alimentador automático de documentos, de acuerdo con la compañía.
Como es todo-en-uno, puede usarse como fax, copiadora y escáner; cuenta con la capacidad de trabajar en red inalámbrica, Ethernet y por Bluetooth. Es posible alimentarla con todo tipo de tarjetas (SD, SDHC, MMC, HDMMC, MMCPlus, CF, MS/DUO, xD y algunas otras); también se puede imprimir directo de la cámara a través de un puerto USB, con la tecnología PictBridge.
Además de imprimir y copiar documentos de doble cara rápidamente, cuenta con opciones para corregir e imprimir fotografías con calidad de laboratorio, con una tecnología de inyección térmica de tinta, con 6 cartuchos que son fáciles de cambiar y economizan tinta para que dure más.
La nueva Photosmart C7280 trae integrada una pantalla de 6 centímetros y un botón de eliminación de ojos rojos, imprime sin bordes hasta tamaño panorámico y el escáner funciona a 4800 po 4800 puntos por pulgada (dpi).
Incluye características de productividad como impresión dúplex y alimentación automática y precios muy razonables por cada hoja impresa a color.
Además de todas estas características, que la hacen una buena herramienta para tener en casa o en el negocio, HP permite bajar software para hacer tarjetas postales, álbumes, cajitas de regalo y que complementan la calidad de la impresión con la creatividad y la productividad.
Cuesta unos 3 mil pesos, y está disponible en tiendas de artículos para oficina.
++++++++
Photoshop + fotos = ¡Tarjeta personalizada!
Hogar Digital. No necesitas ser un experto en edición de imágenes para mandar una imagen con un toque propio
Verónica Valencia
(7 enero 2008).- Si eres tímido o por más que lo intentaste el video no te quedo como tu querías, tienes muchas opciones para crear una tarjeta más convencional usando una foto familiar para ese toque personalizado.
El camino fácil pasa por los kioscos fotográficos que puedes encontrar en los centros comerciales, donde puedes ponerle un marco navideño a tu foto, o armar un collage con varias de ellas. El camino difícil, es hacerlo tú mismo, pero en realidad la dificultad no es mucha si a la mano tienes una impresora y mucha imaginación.
Consigue una foto 
Puedes usar un scanner para digitalizar una foto tradicional o, si tienes una cámara digital a la mano, tomarla directamente. Lo que importa es que tengas una foto que se preste para agregarle espíritu festivo, de preferencia en una buena resolución. (Mínimo, 800 por 600 pixels) 
Descarga el software 
Hay muchas herramientas que puedes usar para editar tus fotos, algunas más poderosas y algunas más sencillas. Por ejemplo, están Gump, Photo, Fick, Picas… Por está vez, sin embargo, usaremos Kodak EasyShare, por que es gratuito y tiene versión en español.
Conéctate a wwwmx.kodak.com, da click sobre la liga que dice "Sistema easyshare" , y después selecciona la opción, "Descargar el software EASYSHARE".
Verás una pantalla con dos archivos a descargar. Uno el el editor fotográfico en sí, y el otro tiene los fondos festivos y navideños que necesitas para hacer tus tarjetas. Descarga a ambos archivos, ejecútalos, y vete a tomar un café o algo … dependiendo de la velocidad de tu conexión, la descarga puede tardar una hora o mas.
Entra al programa 
Al terminar la instalación (es posible que tengas que reiniciar la máquina) verás al nuevo programa en tu escritorio. Dale doble click.
La primera vez que lo uses, te pedirá tu dirección de correo electrónico, y buscará todas las fotografías de tu computadora. (independientemente de que las hayas tomado con cámaras Kodak o no.) Si tienes demasiadas fotos o por algo prefieres que el programa no haga la búsqueda completa, oprime el botón de detener.
Paso a paso 
Ahora sí, hora de armar tus foto-tarjetas: 
1.- Oprime el botón "añadir fotografías" y añade algunas fotos que se presten para convertirlas en tarjeta de felicitación. (Por ejemplo, las de la familia, las del arbolito, las del bebé con gorrito de Santa Claus)
2.- El lado derecho del programa verás la "bandeja de fotografías". Si quieres convertir en tarjetas a varias de tus fotos, arrastrarlas a todas ahí para que estén a la mano.
3.- A la izquierda del programa, entre la lista de actividades que puedes realizar, hay un botón que dice "Proyectos creativos". Oprímelo.
4.- Ahora verás varios "marcos" para tarjetas de felicitación de varios tipos: Para bebés, para San Valentín, para Halloween.. y, por supuesto, para las fiestas decembrinas. Elige el marco que más te inspire.
5.- Arrastra la foto al marco, teclea ese clásico texto en el que le desees felices fiestas a quien sea que va a recibir la tarjeta, y oprime el botón "imprimir". ¡Listo!
Opcionalmente, puedes elegir el botón "Correo electrónico" para enviar la tarjeta mediante la magia de la red.
Por cierto, ya que hayas terminado de hacer tus tarjetas podrás darle otros usos al software de easyShare: También te permite editar tus fotos, mejorarles los colores, quitar ojos rojos, y hacer algunas otras mejoras fotográfica ligeras.
Otros programas 
· En h30070.www3.hp.com/hogar/proy_creativos/index.html puedes encontrar un programa en español, cortesía de HP, dedicado específicamente a la creación de proyectos fotográficos. Descarga el programa, y arma tus tarjetas y calendarios.
· Si el inglés no te intimida, puedes visitar projects.lexmark.com y diseñar tus propias tarjetas en su página web.
 +++++++++++
No habrá grandes sorpresas, pero sí mucha innovación
Arranca hoy el CES 2008. Aunque no se esperan tecnologías disruptivas, el evento de este año ofrecerá servicios y alianzas inesperadas
Bob Keefe
(7 enero 2008).- La videocasetera debutó ahí. También la cámara de video casero, el reproductor de discos compactos, el Xbox, la alta definición y los televisores de plasma.
Por más de 40 años, el International Consumer Electronics Show que se realiza cada año, y que empieza hoy en Las Vegas, ha servido como la principal plataforma de lanzamiento para los más nuevos productos y novedosos gadgets de la industria electrónica.
Así que, ¿qué nos prepara el mundo de la innovación tecnológica?
Al parecer, más de lo mismo.
No esperes que el próximo electrónico indispensable venga del CES de este año. En cambio, puedes esperar que las empresas principalmente develen complementos o mejoras para los aparatos y tecnologías más populares de ayer.
"Incremental, no fundamental, es lo que estamos viendo ahora", dijo Steve Baker, vicepresidente de la firma de investigación NPD Group.
En vez de nuevas tecnologías televisivas, las pantallas de ayer se volverán más grandes y nítidas.
En vez de nuevas consolas o portátiles, los Xboxes, Wiis y PlayStations de ayer recibirán nuevos juegos y periféricos.
Y en vez de lanzar los nuevos dispositivos del mañana, los fabricantes se dedicarán a encontrar nuevos modos de ponerle capacidades nuevas a los dispositivos que ya conocemos.
¿Por qué no habrá grandes productos novedosos en el CES este año?
Un menor gasto de los consumidores y los crecientes temores de una recesión pueden tener parte de la culpa. Las compañías de electrónicos saben que los consumidores podrían dudar antes de comprar el mejor y más novedoso televisor para su sala, si están a punto de perder la casa.
Además, este año no hay cambios tecnológicos fundamentales que preparen el camino para nuevos tipos de dispositivos. El sistema operativo Vista de Microsoft ya tiene un año; el servicio de internet de banda ancha ya está disponible de manera masiva, la nueva generación de servicios celulares todavía tardará algunos años en llegar.
Además, está el hecho de que muchos de nosotros ya tenemos todas las computadoras, reproductores de música digital, cámaras y televisores que necesitamos.
Como resultado, las empresas de tecnología y electrónica están menos enfocadas en nuevos aparatos, y más en encontrar modos de hacer que los que ya existen trabajen mejor.
 "Siempre habrá algunas estrellas inesperadas que aparecen en el show", dijo Todd Thibodeaux, vicepresidente de la Asociación de Electrónica de Consumo, que patrocina el CES. "Pero creo… que lo que veremos este año en realidad será el arranque de una fusión entre hardware y servicios".
Thibodeaux dijo que algunos de los principales anuncios en el CES probablemente no involucrarán productos, sino alianzas entre compañías de hardware y software y proveedores y distribuidores de contenido. El objetivo: Empujar a las tecnologías que ya existen a nuevos lugares, y construir relaciones para el futuro.
El listado de empresas que estarán en el CES este año es indicativo de a dónde se dirige la tecnología de mañana.
Entre quienes no estarán en los discursos inaugurales están algunas personas que suelen asistir, como los líderes de Dell, Hewlett-Packard, Sony y Samsung. En su lugar están ejecutivos de General Motors y del proveedor de cable Comcast. También aparecen líderes de empresas de Hollywood como Paramount y Fox.
Bill Gates dará un discurso previo a la exposición, como lo ha hecho cada año desde el 2000. Pero con la planeada salida de Gates del manejo diario de Microsoft, programada para mediados de este año, su conferencia podría ser más retrospectiva que novedosa.
(Apple, una de las empresas de hardware más innovadoras en los últimos años, nunca ha tenido una gran presencia en el CES. En cambio, Apple realiza su propia conferencia anual en San Francisco este mes).
"La tecnología se ha vuelto tan amplia", dijo John Barrett, director de investigación en la firma de análisis Parks Associates. "Ya no hay una sola cosa que le interese a todo el mundo".
Aún así, podemos esperar que aparezcan algunas tendencias en el CES de este año, dicen analistas. Entre ellas:
 Mismos aparatos, más funciones
 Los fabricantes de teléfonos celulares dominaron la idea de incluir más funciones -cámaras, mensajes, reproductores de música- en sus productos. Ahora, otros la están siguiendo.
Los dispositivos GPS para el automóvil podrían ser la versión de la industria electrónica de la navaja suiza. Uniden, por ejemplo, planea lanzar un nuevo sistema GPS portátil de 600 dólares que, afirma, es el primero que incluye un detector de radar. Otros fabricantes de GPS están agregando reproductores de video, música y fotos y conectividad a internet a sus dispositivos.
Electrónicos tradicionales, nuevas conexiones
 Muchas empresas en el CES mostrarán -otra vez- nuevos modos de conectar dispositivos electrónicos como televisores, computadoras y sistemas de audio a internet.
Microsoft lanzará la nueva línea de sus programas "Media Center Extender", diseñados para conectar televisores, computadoras y otros electrónicos.
HP planea develar las siguientes versiones de sus televisores MediaSmart, que pueden conectarse automáticamente con computadoras caseras.
Cisco Systems, que ya completó su compra del fabricante de decodificadores para televisión Scientific-Atlanta, está lanzando sus propios "media centers" con conexión a internet, y otros dispositivos para redes caseras.
Y también hay soluciones más simples. El fabricante de televisores JVC, por ejemplo, planea lanzar una nueva línea de televisores LCD que vienen con conexión integrada para el iPod, de modo que puede ver fácilmente películas o programas de televisión descargados de internet o ver tus fotos digitales en la pantalla grande.
Menos es más
 Con la excepción de los televisores, lo más pequeño casi siempre es lo mejor en el negocio de la electrónica. Este año no es distinto.
Intel planea mostrar el que asegura es el disco duro para computadora más pequeño de la historia, integrado con memoria de estado sólido y diseñado para que las computadoras de mano, organizadores y celulares del futuro sean cada vez más pequeños. El nuevo disco de Intel es más pequeño que un centavo, pesa menos que una gota de agua y puede almacenar hasta 4 gigabytes de datos.
Dell, HP, Lenovo y otras empresas lanzarán nuevas laptops que son más pequeñas y delgadas que nunca, y AsusTek planea mostrar la primera portátil del mundo con un terabyte de almacenamiento.
El premio a la movilidad de este año, sin embargo, podría ir a una empresa coreana llamada WiBrain. La empresa planea lanzar una computadora de 700 dólares que tiene una pantalla de 4.8 pulgadas, cámara de video, y pesa menos de medio kilo.
Internet, en todas partes 
Ahora que internet es parte integral de la vida de la mayoría de los consumidores, las empresas de tecnología quieren hacerlo accesible desde donde quiera que estés.
Intel y el proveedor de telefonía celular Sprint detallarán sus nuevos planes para servicios de internet WiMax, que promete dar conexión de alta velocidad en cualquier sitio.
Otras compañías promueven nuevos dispositivos que integran celular, internet y entretenimiento, derivados -obviamente- del gadget más popular del año pasado: El iPhone de Apple.
"Veremos un montón de anuncios en la categoría de internet móvil -dispositivos que son demasiado grandes para ser teléfonos, pero demasiado pequeños para tener un teclado", dijo Roger Kay, presidente de la empresa de consultoría tecnológica Endpoint Technologies Associates. "El iPhone demostró que existe camino por recorrer en esa dirección".
Servicio de Cox News.
¿Y qué habrá?
 Con casi 168 mil metros cuadrados de exposición, el CES tiene algo para cada quien. Estos son algunos de los puntos sobresalientes:
 Conferencias
 Domingo: 18:30
 · Conferencia magistral previa al evento por Bill Gates, presidente de Microsoft
 Lunes:8:30
 · Inauguración del evento: Gary Shapiro, presidente y director general de la Asociación de Electrónica de Consumo.
· Conferencia magistral: Toshihiro Sakamoto, presidente de Panasonic.
11:00 
· Conferencia: Jerry Yang, cofundador de Yahoo.
14:30
 Panel sobre la distribución electrónica de contenido.
· Moderador: Charlie Koones, presidente de la revista Variety
 Panelistas:
 · Tom Lesinski, presidente de Paramount Pictures Digital Entertainment.
· Dan Fawcett, presidente de Fox Entertainment Group Digital Media
· Albert Cheng, vicepresidente ejecutivo de Digital Media Disney-ABC Television Group
· Thomas Gwecke, presidente de Warner Bros. Digital Distribution
 16:30 
· Conferencia magistral: Paul Otellini, presidente y director general de Intel.
 Martes 
9:00 
· Conferencia magistral: Brian L. Roberts, presidente y director general de Comcast.
14:30
 · Panel sobre tendencias en la venta de electrónicos.
· Moderador: Gary Shapiro, presidente y director general de la Asociación de Electrónica de Consumo.
Panelistas:
 · Bradbury H. Anderson, vicepresidente y director general de Best Buy.
· Phil Schoonover, presidente y director general de Circuit City.
· Wong Kwong Yu, presidente de Gome.
· Steve Eastman, vicepresidente de electrónica de consumo de Target.
· Vishesh L. Bathia, director de electrónicos de Al Futtaim.
16:30
 Conferencia magistral: Rick Wagoner, presidente y director general de General Motors. 
Miércoles 
9:00 
Conferencia magistral: Nicholas Negroponte, fundador del laboratorio de medios de MIT y de la iniciativa Una Laptop por Niño.
Exposiciones especiales
 Premios Innovations (Sands Expo and Conventions Center).
· Se exponen los productos que han obtenido el reconocimiento por parte del CES como los más innovadores del año.
TechZones (Salón Central, Las Vegas Conventions Center)
· Se trata de 21 espacios en los que se concentran los expositores dedicados a un área específica. Entre los más notables este año se encuentran Robótica, Podcasting, HD DVD, Blu-ray, TechHome y HDMI.
Gaming Showcase (Salón Sur, Las Vegas Convention Center)
· Todo lo referente a videojuegos, desde demostraciones de títulos que aún no se estrenan hasta los periféricos y controladores más novedosos.
Digital Imaging Showcase (Salón Sur, Las Vegas Convention Center)
· Las cámaras digitales más nuevas y los prototipos de funciones que llegarán este año.Los principales fabricantes de equipo fotográfico están representados en esta área. 
Wireless World (Salón Sur, Las Vegas Convention Center)
· Reúne a las empresas que ofrecen soluciones inalámbricas para el hogar, desde redes de cómputo hasta sistemas para transmitir audio y video.
Entérate
 · Qué: Los productos más nuevos de más de 2 mil 700 empresas de electrónica y tecnología se encontrarán en exhibición en 167 mil metros cuadrados de espacio.
· Quién: Se espera a más de 140 mil asistentes de casi 150 países.
· Dónde: Las Vegas.
· Cuándo: Del 7 al 10 de enero.
+++++++++++
Cuidado al usar una WiFi pública
El ‘gemelo diabólico’ puede apoderarse de datos importantes y privados
Dan Fost
(7 enero 2008).- Para el trabajador nómada moderno, pocas cosas resultan más gratas que dirigirse a un café, pedir un cappuccino y poner en marcha la computadora portátil para trabajar un poco. Para efectos de cualquiera al que dirija sus correos electrónicos, usted se encuentra en la oficina.
Por desgracia, pocas cosas exponen su trabajo a un mayor riesgo de seguridad que conectarse por medio de un servicio público WiFi. La mayoría de las personas no se dan cuenta de los riesgos, y aún menos tienen la capacidad de realizar las tareas propias de expertos computacionales para arreglar el problema.
Los criminales computacionales pueden "oler" el tráfico en un café, o establecer lugares falsos con este tipo de servicios, a los que podría conectarse de manera inocente.
Cuando eso sucede, esté atento: todo lo que tecle va directamente a la computadora anfitriona, conocida como "gemelo diabólico". En ese escenario, en cuanto entre a su cuenta de banco por internet, el gemelo malvado ya está preparado para apoderarse de la contraseña.
El mejor consejo para evitar esas situaciones es utilizar sólo conexiones inalámbricas en las que confía. Desconfíe de conexiones con nombres como "WiFi público gratuito". Pregunte en el café el nombre de su red.
Incluso entonces, esté consciente de que alguien sentado a su lado podría haber establecido una red con el mismo nombre, como por ejemplo "Starbucks", a la que usted podría entrar sin darse cuenta.
La mayoría de los viajeros expertos en temas de seguridad asumen lo peor y no hacen nada que pudiera causar problemas si cae en las manos equivocadas.
"Todo paquete que se envía por internet es observable" por parte de un buen pirata informático, dice Brett Levine, de San Francisco.
Sin embargo, Levine, vicepresidente de Dovetail, compañía de arranque de videos por internet, sigue siendo un dedicado trabajador de café. Habló desde Hong Kong, al final de un viaje de negocios en el que se comunicó "únicamente a través de mi computadora portátil. Las únicas conexiones que he establecido fueron en los cafés o recepciones de hoteles. Estoy aquí sentado con mis tallarines de ramen".

Lo único de lo que se asegura de que todo correo electrónico que envía esté codificado. Y si está haciendo algo sensible en internet, se asegura que el sitio sea seguro.
Por ejemplo, si un sitio en internet empieza por "https" en la barra de direcciones, en lugar del estándar "http", lo más probable es que el sitio sea más seguro. "Https" es el estándar que usan los bancos y las firmas de transacciones bursátiles por internet.
"Si está en una red inalámbrica, asuma es pública", dice Alex Stamos, vicepresidente de servicios profesionales en iSec Partners, asesora de seguridad del software en San Francisco y Seattle.
"Si compra o vende acciones, debe tener mucho cuidado y asegurarse que sus operaciones se realizan por medio del enlace de ‘https’", continuó.
Una vez que esté en un enlace "https", por lo general está seguro, aunque con reservas, dice Zulfikar Ramzan, investigador principal senior para Symantec en Cupertino, California.
"Lo que ‘https’ garantiza es que quien reciba su tráfico lo va a recibir codificado. Sin embargo, eso no garantiza que llegue a la persona adecuada".
Y MÁS EN LOS PEQUEÑOS CAFÉS
 Dave Zaytsev, copropietario de la firma Goliath Security en Chicago, quien trabaja como consultor para la compañíía LifeLock de protección contra el robo de identidades, advierte que los riesgos son mayores en pequeñas cafeterías locales que en cadenas como Panera Bread, que anuncian sus redes seguras.
"Los lugares corporativos tienen candados bastante decentes", dice Zaytsev. "Los lugares familiares que intentan plantear una competencia, como el Café de Joe, no tienen consultores. Se limitan a ir a Best Buy, comprar un enrutador Linksys y hacer que un amigo lo configure".
Si puede utilizar la "red privada virtual" de su compañía, or VPN, puede sentirse bastante seguro. Las VPNs crean "túneles" seguros en los que toda la comunicación por internet está codificada en el extremo tanto del emisor como del receptor.
Sin embargo, limitarse a utilizar un paquete de alta seguridad de Symantec, McAfee, Trend Micro u otros no lo protegerá en una situación de café. Las compañías dicen que, aunque esos programas lo protegerán de virus e incluso fraudes electrónicos, no pueden salvarlo del tráfico que usted mismo ha enviado por medio de la internet abierta.
"Un paquete de seguridad lo protegerá si acaba en un sitio equivocado que intenta instalar software malicioso en su máquina, pero no si le da su tarjeta de crédito a otra persona", dice Ramzan, de Symantec.
Servicio de USA Today
Traducción: Lluis A. Iglesias 
Revise su seguridad en un entorno WiFi 
· No haga nada que no quiera alguien más observe.
· Si busca establecer un buen nivel de privacidad, asegúrese que el sitio en internet empiece por "https" en la barra de direcciones, en lugar del "http" estándar. La "s" significa que lo más probable es que ese sitio sea más seguro.
· Utilice la red privada virtual de su compañía, o VPN. Las VPNs crean "túneles" seguros en los cuales todas las comunicaciones por internet están codificadas tanto en el extremo del emisor como en el del receptor.
· Nunca use una computadora pública, como las de las bibliotecas o los cafés, para enviar correos electrónicos o realizar transacciones financieras. Es imposible saber qué tipo de software ha instalado otro usuario en esa computadora. Si alguien se apodera de su dirección de correo electrónico y contraseña, pueden usar la información para piratear muchos otros sitios que usted use.
· Utilice una computadora y un navegador que sean menos susceptibles a los ataques. Como el sistema operativo Windows y el navegador Internet Explorer de Microsoft son los programas más comunes en la computación moderna, también son los que sufren más ataques. Muchos expertos en seguridad prefieren utilizar computadoras Apple y el navegador Firefox. Sin embargo, a medida que éstos crecen en popularidad, también "reciben cada vez más ataques", dice Zulfikar Ramzan, investigador principal senior de Symantec en Cupertino, California.
++++++++++++++++
Son ‘troyanos’ líderes en malware
Fueron la mayor amenaza para las PCs durante el 2007: Casi dos de cada 10 ya están infectadas
Igor Galo
(7 enero 2008).- Los programas denominados "troyanos" representaron el 77.40 por ciento del nuevo malware aparecido en el 2007, de acuerdo a lo registrado por ActiveScan, el escáner online de Panda Security, usado por millones de internautas mensualmente.
Las cifras dejan claro que los desarrolladores de este software, llamado popularmente "virus", están enfocando su actividad a actividades lucrativas.
Esto supone un gran aumento respecto al 2006, cuando representaron en torno al 50 por ciento de los nuevos códigos maliciosos creados en ese año. De hecho, según PandaLabs, la aparición de nuevos ejemplares de este tipo se ha quintuplicado semestralmente.
"Los troyanos son una de las piezas claves del modelo actual de ciber-delincuencia. La razón es que son idóneos para obtener un beneficio económico de las infecciones, que es el fin que persiguen la mayor parte de los delincuentes de la Red", explica Luis Corrons, director técnico de la firma de antivirus.
Con el auge de la banca en línea, con más de siete millones de usuarios en México según la ABM, y unas ventas de 482 millones de dólares en el 2006, la mayor parte pagados mediante la introducción de las tarjetas de crédito en formularios digitales, los troyanos puede ser un problema importante de seguridad.
El crecimiento del mercado publicitario on line también ha generado que ciertos tipos de software pirata se cuelen en las PCs y laptops. Es el caso del adware que espía el uso que un usuario hace de la computadora para lanzarle anuncios sin su permiso, con un 25.39 por ciento de las infecciones detectadas por el estudio de la firma de antivirus, siendo el segundo tipo de código malicioso más activo en el 2007.
Los gusanos, por su parte, representaron un 7.99 por ciento de las infecciones detectadas en 2007 por ActiveScan, bastante menos que el 23.21 por ciento que supuso el año anterior. El tiempo de los gusanos cibernéticos parece haber pasado.
Por nombres propios, en el 2007 la principal familia de software peligroso que ha circulado por la Red ha sido la del troyano "Downloader", utilizado para descargar en los equipos diferentes ejemplares de malware.
La del backdoor "Hupigon", diseñado para permitir el control de las máquinas afectadas, y las de los troyanos bancarios "Banker", "Nabload" y "Banbra" han sido otras de las familias destacadas en 2007.
MALWARE ACTIVO 
Los datos recogidos en la web en Infected or Not (www.infectedornot.com) muestran cómo durante los siete primeros meses del 2007 se produjo un fuerte incremento del porcentaje de computadoras infectadas con malware activo, aquel que está en funcionamiento en el momento del análisis.
En esos meses se pasó de menos de un 10 por ciento de PCs infectadas en enero, a un 19.58 por ciento en el mes de julio, cuando se alcanzó la cota máxima. A partir de este mes, el porcentaje de máquinas infectadas con malware activo se mantuvo siempre por encima del 18 por ciento.
En ese mes de julio, México fue el país con mayor porcentaje de máquinas infectadas por malware activo, con un 26.39 por ciento del total de equipos analizados. A finales de año el índice bajó al 11 por ciento, aunque con una diferencia de entre el 26 por ciento entre las computadoras que no usaban antivirus y un 6 por ciento que lo usaba. Taiwán con un 25.41 y Francia con un 24.08 por ciento, ocuparon el segundo y el tercer lugar.
En Estados Unidos el índice de computadoras infectadas por software instalado sin el consentimiento de usuarios o propietarios era superior al 11 por ciento, cifra que ascendía al 18 por ciento entre las computadoras sin protección de software antivirus frente al 8 por ciento de los que usaban antivirus, de acuerdo con Infected or Not.
++++++++
Ya no te vas a perder
Alan Valdez
(7 enero 2008).- Aunque hay muchos navegadores de GPS en el mercado, pocos están adaptados al territorio mexicano.
El Mio C510 es distribuido por DestinoGPS y aunque está diseñado en Bélgica y programado en Alemania, contiene los mapas de 36 mil poblaciones de la República Mexicana.
Además de usar a la tecnología satelital para decirte dónde estás, el dispositivo te puede dar la ruta para llegar a donde quieres ir.
Incluye mapas de carreteras, así que puede guiarte incluso durante viajes interestatales. Los viajeros también pueden usarlo para orientarse en Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Australia.
Más información en la página www.destinogps.com
+++++++
Adelgaza con la Red
La Vida en Red. Ni modo: Dieta y ejercicio. El primer propósito de Año Nuevo suele ser bajar de peso, y para lograrlo, internet ofrece mucho apoyo
Verónica Valencia
(7 enero 2008).- Sin duda después de los excesos alimenticios del puente Guadalupe-Reyes, cientos de usuarios se imponen como propósito de Año Nuevo adelgazar, pero al darse cuenta que la dieta es muy rigurosa y que las "llantitas" no desaparecen, la mayoría renuncia.
Pues para que tú no renuncies, la Red te ofrece un sinfin de sitios en los que podrás encontrar desde dietas, hasta tips para hacer ejercicio, pues recuerda que para lograr un cuerpo escultural es necesario combinar el ejercicio con la alimentación.
También hallarás calculadoras de peso y volumen, y videos e imágenes que te mostrarán como debes hacer ejercicio correctamente.
Para que te des una idea de todo lo que puedes para lograr un peso ideal, aquí te presentamos algunos sitios que te ayudarán a mantener una mente sana en un cuerpo sano.
Para mantenerte en forma 
Comer bien adelgaza y comer mal engorda. La clave reside en adelgazar sin renunciar al placer de platos ligeros y sabrosos que puedan compartirse con el resto de comensales, sin tener que estar a dieta toda la vida… eso dice el sitio Consumer.
Y es que al entrar a http://www.consumer.es, y dar click en la sección de Alimentación, podrás encontrar desde una guía de alimentos básicos, complementos dietéticos y recetas de cocina. También calculadoras de masa corporal, peso ideal y relación cintura-cadera.
En este sitio también encontrarás información para balancear el ejercicio con la alimentación.
Sencilla pero con mucho contenido
 Dietas, recetas y hasta medicamentos que te ayudarán a adelgazar es lo que encontrarás en la página http://www.muydelgada.com.
La página, de apariencia sencilla, cuenta con secciones como Elige tu dieta, Gasta calorías, Tu peso ideal, Obesidad y Ejercicio Físico.
También encontrarás una lista de dietas que puedes hacer, y enlaces a sitios con más información para adelgazar.
No es nada personal… pero que sea individual
 Porque no todas las personas tienen las misma necesidades, ni los mismos hábitos alimenticios, la página Bajando de Peso, ubicada en http://www.bajandodepeso.com, te ofrece una dieta individual.
Para obtenerla sólo tienes que entrar a la página y enviar tus datos vía correo electrónico, entre las preguntas que deberás contestar se encuentran posibles padecimientos como estreñimiento, gastritis, el tipo de ejercicio que haces y si eres o no una persona sedentaria.
Este sitio también ofrece una dieta inteligente basada en tu tipo de sangre, pero esta si tiene un costo.
Cuenta calorías
¿Cuantas calorías tiene una rebanada de pastel?, ¿cuántas calorías se queman en una caminata?, pues estás respuestas las encontrarás en la página http://www.xenicare.com.ec/calorias_alimento_ok.php, la cual cuenta con herramientas que te permiten calcular las calorías de los alimentos más consumidos.
¿…Y el ejercicio?
Si ya te alimentas sanamente o de plano eso de matarte de hambre no se te da, una buena opción es el ejercicio, aunque los especialistas sugieren
Muy varonil
 Artes marciales, culturismo, medicina deportiva y nutrición son algunos de los temas que los hombres pueden encontrar en la página hispagimnasios.com.
· Dentro de este portal hallarás ejercicios para mantener una espalda sana, eliminar la barriga, y recomendaciones para iniciarte en el mundo del fisicoculturismo.
¿De alto o bajo impacto?
 Seguramente has escuchado que hay ejercicio de alto y bajo impacto, pues para que te des una idea de que significa uno y otro la página http://www.saborysalud.com te dice qué ejercicio es más conveniente para ti.
· Este portal, de origen costarricense, también ofrece secciones como Nutrición, Recetas Sanas y Light, Vida Sana, Dermatología y Psicología y Superación.
· En la sección de entrenador personal hallarás sobre como iniciar la actividad física, como conseguir un vientre plano y cuáles a la importancia de calentar antes de hacer ejercicio.
Músculo, puro músculo
· ¿Por qué debes hacer ejercicio, qué tipo de ejercicio te conviene hacer y por cuánto tiempo? Son algunas de las preguntas cuya respuesta puedes encontrar visitando el portal familydoctor.org.
· Este portal, dedicado al cuidado de la salud, ofrece información sobre las bases para hacer ejercicio, seguridad en los deportes y cómo evitar lesiones y enfermedades mientras te pones en forma.
· Otras de las secciones que también encontrarás en este sitio son la Guía del paciente listo, Hombres, Mujeres y Tercera Edad.
Conéctate
A más sitios que te ayudarán a mantener una sana alimentación
http://www.alimentacion-sana.com.ar
http://www.saludactual.cl
http://www.caloriecontrol.org
http://www.profeco.gob.mx
http://www.obesidad.net
http://www.todito.com/paginas/dietas
http://www.lindisima.com/enforma.htm
www.redfitness.com.ar
+++++++++
Al cine vía iTunes
La Vida en Red
Jorge Cervantes
(7 enero 2008).- La productora cinematográfica 20th Century Fox y Apple, han llegado a un acuerdo que permitirá ofrecer películas a través de iTunes y descargarlas durante un tiempo limitado.
La idea, de acuerdo con ambas empresas, no es vender las películas, sino rentarlas. Actualmente los únicos estrenos cinematográficos disponibles en iTunes son los de Disney, pero tienen que comprarse, no ser alquilados.
El acuerdo con Fox, se permitiría a los usuarios pagar por una copia legal de los estrenos de Fox en DVD y dicha copia expiraría en un lapso de, por ejemplo, 30 días.
Apple sigue buscando a los estudios y tratando de llamar su atención para ofrecer una amplia gama de títulos bajo este esquema de "renta de películas por internet", y tratando de reproducir el éxito de ventas de música ahora en el terreno del video.
Como parte de este acuerdo, Fox también planea estrenar DVDs codificados para que los compradores puedan copiar legalmente las películas en sus iPods.
+++++++++
Revela YouTube ‘ratings’
La Vida en Red
Olivia Aguayo
7 enero 2008).- ¿Qué tienen en común una chica muy sexy haciendo una campaña política para apoyar al candidato presidencial demócrata Barack Obama; Chris Crocker, el joven que pide a gritos que dejen de criticar a Britney Spears y una manada de búfalos que lucha en contra de unos leones?
Se trata de los videos más populares de YouTube debido al número de visitas y tomando en cuenta los más compartidos, los más comentados y los mejor calificados.
El número uno es el de la Chica Obama creado por Barely Political en el que aparece una joven cantando una canción acerca del amor que siente por Barack Obama, este video fue visto más de 4 millones de veces.
El segundo lugar es el video de Chris Crocker titulado Leave Britney Alone en donde pide a los medios de comunicación que dejen en paz a la cantante.
Battle at Kruger es el tercer lugar y muestra una pelea entre búfalos y leones, fue filmado por Jason Schlosberg durante un safari en Sudáfrica.
Con información de Reuters
++++++++
Sitio de Encuentro
La Vida en Red
(7 enero 2008).- Recuerda que puedes enviarnos las direcciones de tus sitios favoritos a encuentro@reforma.com
 Recomendados: 
Amplia selección 
http://www.ninjakiwi.com 
Si de pasar un buen rato se trata, aquí hay un montón de jueguitos gratis para pasar un rato agradable.
Enviado por: Max 
Café literario 
http://www.el-recreo.com 
Es un sitio para amantes de la literatura, que tiene noticias del ámbito, recomendaciones de libros y mucho más. Está todo en español.
Enviado por: Javier Cárdenas
 Plumas y picos
 www.mispajaros.com
 En este sitio hay recomendaciones y guías que ayudan al cuidado de los pájaros, desde canarios hasta pericos, los que son más comunes como mascotas.
Enviado por: Martha Chapa 
Perder el tiempo 
http://www.mochiads.com/games/rigby 
Para relajarse, este juego está muy bueno, muy muy sencillo y resulta francamente adictivo.
Enviado por: Max
+++++++++++
CLIMA
Máx. 23          Mín. 4
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.9365
Compra          $ 10.9350

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.5750
Compra          $ 21.5530

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 16.1119
Compra          $ 16.0957

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.1006
Compra          $ 0.1005


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: