Posteado por: aldergut | enero 8, 2008

Tic’s News – IN TEXT SECTION – January 08th, 2008

REFORMA
http://www.reforma.com/
Guadalupe Loaeza
¡¡¡ CEN-SU-RA!!!
8 Ene. 08
Sin el noticiario de Carmen Aristegui no me hallo. Esta sensación entre vacío y zozobra me acompañó durante todo el día de ayer. En realidad empezó desde el sábado por la tarde. "¿A quién voy a escuchar el lunes?", me preguntaba preocupada. El domingo por la noche me dormí inquieta a sabiendas que al otro día no escucharía la voz de Carmen. En los últimos dos años, la primera cosa que hacía al abrir los ojos era voltearme hacia donde se encuentra mi pequeño radio Sony, oprimir un botón y dejarme llevar por las noticias y los análisis que diariamente hacía Aristegui con un excepcional espíritu de independencia.
Debo confesar que ésta era la razón por la que me despertaba tan temprano, antes de las siete de la mañana. Con esas tres horas de noticias ya no sentía necesidad de leer, compulsivamente, los periódicos como acostumbraba hacerlo. Para las diez de la mañana que terminaba el noticiario "Hoy por hoy" me consideraba lista para enfrentar un país rebasado por todo tipo de problemas.
Algo que me maravillaba de la forma en que Carmen daba las noticias aparte de su objetividad era el respeto que siempre le manifestaba a su amplísimo auditorio. Nunca le sentí un tono paternalista, impositivo, ni mucho menos amarillista. Cuando se equivocaba, de inmediato reconocía su error; siempre estaba abierta para darle voz a aquellos que exigían una réplica respecto ya sea a denuncias o a dichos emitidos por algunos políticos; cuando analizaba un tema político o social, procuraba ir, invariablemente, hasta sus últimas consecuencias sin importarle el tiempo que le tomara; me gustaba que de vez en cuando recurriera al humor como solía hacerlo con el analista de deportes o bien cuando se echaba sus carcajadas; admiraba la agilidad y la inteligencia con la que conducía su sección política con Denisse Dresser, José Antonio Crespo y Lorenzo Meyer.
Me conmovía su sincera empatía cuando entrevistaba a las madres de los niños violados de Oaxaca; admiraba el profesionalismo y la libertad que le permitían entrevistar a López Obrador y a otros representantes de la izquierda mexicana, sabiendo que esto le ocasionaría muchas críticas de un cierto sector de la sociedad mexicana; muchas veces le aplaudí su postura ética y honesta respecto a la Ley Televisa, totalmente contraria a muchos de sus colegas; me gustaban los largos diálogos que sostenía con San Juana respecto a sus investigaciones alrededor de los sacerdotes pedófilos; pero de todo lo anterior lo que más me llamaba la atención de Carmen era que en un país donde reina el fatalismo, el conformismo y el arribismo, ella fuera tan valiente. Por más que colaborara en una empresa como Televisa o Prisa, dos consorcios poderosísimos, jamás hizo a un lado sus convicciones, jamás optó por una actitud acomodaticia y jamás se contaminó por una línea editorial contraria a la suya propia. Pienso que esto en un o una periodista vale oro.
¿Fue precisamente por todo lo anterior que Prisa no le renovó su contrato a Carmen? ¿A ese grado la periodista se volvió para ellos tan incómoda? Al no haberle renovado su contrato, ¿con quiénes quedan bien los del grupo Prisa, con sus socios mexicanos o con los del gobierno? ¿Con los dos? ¿Qué no se darán cuenta, ellos que son supuestamente tan profesionales en la materia, el costo que esto les representa? ¿Por qué en ningún momento pensaron en el auditorio que llevaba más de cinco años escuchando a Carmen?
Siendo la sociedad mexicana tan desconfiada especialmente en lo que se refiere a la libertad de expresión, ¿de veras pensarán los señores de Prisa que les vamos a creer cuando nos dicen que la salida de Carmen se debió a una "incompatibilidad editorial"? ¿Creerán de verdad que somos tan ingenuos, cándidos y confiados? Podrán decir que la periodista actuaba con demasiado individualismo, que tenía un salario sumamente elevado, que manejaba a su antojo su equipo de reporteros, que era demasiado rebelde… Que el cuñado del Presidente, Juan Ignacio Zavala, contratado por el consorcio de los Polanco no tuvo nada que ver… Porque la periodista quería todo o nada, que si esto y que si lo otro… El caso es que seguramente para la mayoría de los radioescuchas de la W, la salida de Carmen Aristegui de la estación nada más existió por un solo motivo, uno solo: ¡cen-su-ra! (O como dirían los españoles, zen-zu-ra).
Para el periodista José Antonio Crespo, ex colaborador de Aristegui (Proceso 1627), todavía no se sabe a ciencia cierta si la falta de renovación de su contrato se trata de un caso "de autocensura de Televisa o de una orden de censura directa de Los Pinos. Esto se definirá, si ninguna otra empresa radiofónica le otorga un espacio informativo a Carmen".
Es cierto que la periodista no ha declarado aún si su salida tiene que ver, efectivamente, con un acto de censura. No obstante, basta con hacer una recapitulación de los temas "incómodos" que había tratado Carmen especialmente en los últimos dos años (desafuero, fraude electoral, el caso Lydia Cacho, el dictamen de la Suprema Corte respecto al góber precioso, el caso de la indígena Ernestina Ascencio, presunta víctima de violación tumultuaria, las denuncias contra el sacerdote Nicolás Aguilar, protegido del Cardenal Norberto Rivera, etcétera, etcétera) y con evaluar las extrañas salidas de la W tanto de Carlos Loret de Mola, de Ezra Shabot y de los integrantes del espléndido programa El Weso, Christian Ahumada y Salvador García, para concluir que, junto con ellos, la partida de Carmen, también se trató de una demostración de puritita ¡cen-su-ra!
Tomando en cuenta mi absoluta orfandad que me provoca el no poder escuchar en la radio el programa de Carmen, tres cosas me consuelan. En primer lugar pensar en lo feliz que ha de estar Emilio ahora que su mamá puede llevarlo, todas las mañanas, al colegio; imaginar a la madre y al hijo tan contentos me reconforta. En segundo, que todas las noches podré seguir viendo, como suelo hacer, a la periodista por el canal de CNN, incluso dos veces, tanto en la emisión de las 10:00, como la de las 11.30 pm. Y en tercer lugar, volverme adicta al noticiario de Radio 13, de Javier Solórzano y de Ricardo Rocha, dos de los pocos periodistas con más cre-di-bi-li-dad.
No cabe duda, sin Carmen Aristegui, en tan sólo unas horas, "Hoy por hoy" se convirtió simplemente en "Ayer por ayer"…
+++++++++++
Busca Yahoo! colocar novedosos contenidos
Lilia Chacón
(08-Ene-2008).-
Para los especialistas que el año pasado habían pronosticado el progresivo desuso del correo electrónico, el portal de contenidos Yahoo! le ha dado nueva vida y busca colocarlo como el buzón central de las comunicaciones digitales de los usuarios, tras la penetración de las futuras plataformas de desarrollo y contenidos.
Durante el primer día de actividades de la Feria Internacional de Productos Electrónicos 2008, que se lleva a cabo en Las Vegas, el presidente mundial de la empresa Jerry Yang, dijo que las nuevas propuestas y aplicaciones de la empresa están enfocadas a hacer que la web sea cada vez más simple.
Al mismo tiempo espera colocar a la compañía entre los principales competidores de los nuevos mercados de la web.
El también fundador del buscador, comentó que su objetivo es convertirse en el principal punto de acceso de las personas y a partir de él puedan hacer todo lo que necesitan en línea.
No sólo en la PC, también en el mundo móvil, donde espera competir contra la propuesta de Google, a presentar su primer conjunto de herramientas para que los desarrolladores creen aplicaciones compatibles con su navegador y contar con fuertes alianzas en el mercado.
Además de rediseñar la página de acceso a su portal para dispositivos de mano, con el apoyo de algunos fabricantes de equipos como LG y Motorola.
Para las plataformas de escritorio, Yang presidente de la empresa desde hace 7 meses, adelantó que están diseñando nuevas soluciones que harán que el correo electrónico sea más inteligente, donde las personas puedan administrar sus comunicaciones, puedan recibir alertas, recados de mensajes instantáneos, así como de voz.
El sistema tendrá la capacidad de otorgar prioridad a mensajes y a las personas importantes, con el fin de asegurar su respuesta.
Dentro del e-mail, detalló Yang, se podrán incorporar miniaplicaciones de otras empresas de contenido, para la reproducción de algún video y red social.
Incluso a partir de la información contenida en los mensajes, las personas podrán ubicar en un mapa la dirección de algún lugar, responder invitaciones y hacer comentarios para páginas personales, sin tener que abrir otra sesión de acceso.
"Yahoo! está haciendo todo lo posible para hacer que esta demostración sea realidad en un futuro no tan lejano ", dijo David Filo, director de la empresa.
 Más y nuevas herramientas
 El nuevo objetivo de Yahoo! para el futuro inmediato es convertirse en el punto central de acceso de los usuarios a todos los servicios en línea.
· Su primer paso es construir un ecosistema de empresas y desarrollos para internet móvil.
· Presentó Yahoo! su suite de herramientas para la creación de aplicaciones en internet para equipos móviles.
· Liberó su sistema de acceso a la web para conexiones inalámbricas Go 3.0, en su etapa de prueba final.
 Así lo dijo
 "Estamos comprometidos con la creación de la mejor y más rica experiencia móvil y de escritorio para el usuario. Con experiencias personalizadas según sus necesidades y estilo de vida".
Jerry Yang
Presidente mundial de Yahoo!
+++++++++
Deja Bill Gates a Microsoft
Lilia Chacón
08-Ene-2008).-
Tras más de una década de abrir las sesiones del Consumer Electronic Show, el dueño de Microsoft, Bill Gates anunció su retiro como empleado activo de la empresa, al indicar que a partir de julio de este año dejará de estar tiempo completo en la organización para dedicarse a los trabajos de su fundación, junto con su esposa Melinda, en áreas de salud y educación principalmente.
Durante su conferencia, Gates se presentó en una parodia, lo que sería su último día en la empresa, solicitando trabajo con los pre candidatos a la presidencia de Estados Unidos del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, como guitarrista con U2 con Bono, comentarista para las Olimpiadas en la NBC o actor de películas.
Además de tratar de ser estrella de rap, con JayZee como su productor, solicitando una audición con Steven Spielberg y apoyo de George Clooney como actor, entre otros.
En la parte tecnológica, señaló que casi el cierre de la primera década digital, se están sentando las bases para que en los siguientes 10 años, la interconexión pueda ser explotada por las personas.
En su opinión, describió que los servicios y las innovaciones del futuro cercano se están sustentando en tres pilares, la adopción de la alta definición en todas las pantallas y dispositivos, más allá del mercado de la televisión.
La interconexión de todos los equipos sin complicaciones para que las personas establecer sus comunicaciones e intercambios sin problemas.
Junto con poderosas interfaces naturales para el usuario, que facilite el proceso y permitan la creación de nuevas experiencias para las personas.
"Esta primer década fue conducida por el ‘mouse’ y el teclado. Pero en los dos últimos años hemos visto emerger nuevos modos de interacción con los equipos, como el ‘touch’ y la superficies sensibles.
"Han comenzado los sistemas de reconocimiento de voz, como Tellme, (de Windows Mobile) y los nuevos medios de interacción con carros, como Sync, que permite extender las capacidades de los reproductores multimedia y los teléfonos", explicó Gates en Las Vegas.
Para este año, el presidente del área de entretenimiento de Microsoft, Robert Bach adelantó que Microsoft buscará consolidar su estratégica de interconexión de los dispositivos, sistemas de entrega de contenido y herramientas para la red.
Por ejemplo, citó que en el portal de contenidos Xbox live, ya cuenta con la oferta de la ABC y Disney para la comercialización de sus series, así como la filmoteca de MGM, con películas como Terminator y Rocky, entre otras.
 Buen crecimiento
 Algunos resultados del crecimiento de las aplicaciones de Microsoft a nivel mundial en 2007.
100 millones de usuarios en el mundo tiene el sistema operativo Windows Vista.
400 millones de usuarios de sus aplicaciones disponibles en internet Windows Live.
10 millones de dispositivos móviles con Windows, los que esperan duplicar en 2008.
+++++++
Copian funciones de celulares
Verónica Gascón
08-Ene-2008).-
Los teléfonos que se instalan en las casas se parecen cada vez más a los celulares, ya que empresas como Telmex han creado nuevas funciones como el envío de mensajes cortos (SMS) y el cobro de tarifas más bajas para los clientes de la misma compañía, que se hablen entre sí.
La novedad es que ya se pueden enviar mensajes de texto desde un teléfono fijo a otro fijo a través de un equipo adaptado para recibir SMS y un identificador de llamadas.
Este tipo de servicio le permitirá al usuario recibir información como noticias, finanzas, clima, deportes, entretenimiento, esoterismo y sorteos, que son contenidos muy populares entre los usuarios de teléfonos móviles.
El costo de cada mensaje es de 85 centavos de peso, que es la misma tarifa que cobran las empresas celulares.
Por otro lado, la telefónica promociona que las llamadas locales y de larga distancia entre líneas Telmex son mucho más baratas.
Pone como ejemplo el costo de una llamada local, que es de 1.70 pesos entre líneas de la misma compañía, contra los 2.13 pesos por minuto que se pagan al llamar de un teléfono fijo a un celular.
En llamadas de LD la tarifa será de 1.15 pesos el minuto de un teléfono Telmex a otro de la misma empresa, con el plan LADA América.
Mientras que el cobro por minuto de LD es de 3.28 pesos cuando se llama a un celular, bajo el esquema el que llama paga nacional.
Esta estrategia es la que siguen las firmas de telefonía celular al aplicar tarifas preferenciales que se hagan dentro de su misma red (llamadas on net), por ejemplo, un cliente de Telcel que llame a otro de la misma compañía puede pagar hasta 1 peso por minuto, cuando el costo por minuto de llamada a usuarios de otra empresa es más alto.
Otro servicio para fomentar el uso de las líneas fijas es el videoteléfono, a través del cual, se puede ver a la persona con la que se habla.
Telmex asegura que todas sus líneas están habilitadas para hacer y recibir videollamadas, pero se necesita de un equipo especial.
 Entre móviles y fijos 
60.8 líneas por cada 100 habitantes es la teledensidad de la telefonía móvil.
18.9 líneas por cada centenar de habitantes es la teledensidad en telefonía fija.
90,000 líneas fijas se desactivaron en el tercer trimestre del año pasado.
++++++++
Espectro / Error tras error
Javier Tejado Dondé
08-Ene-2008).-
A finales del año pasado, en la ultima sesión del Senado de la República, el senador Carlos Sotelo presentó un "acuerdo" exhortando a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a revisar a detalle las operaciones de la telefónica Unefon. En su exhorto el senador Sotelo acusa a Unefon de agandallarse $550 millones de pesos en contubernio con funcionarios de la SCT, de la administración pasada, quienes pagaron el 30 de noviembre del 2006 (ultimo día del sexenio foxista) dicha cantidad a la telefónica por concepto de devolución de intereses (indebidamente pagados) provenientes de licitaciones de espectro que datan de 1998.
En aquellas licitaciones, Unefon ganó espectro para telefonía celular y no tuvo el dinero para pagar oportunamente la contraprestación ofrecida (por ellos) en la subasta al Gobierno federal, por lo que se le dieron dos prórrogas para dicho pago, sobre las cuales se impusieron intereses, mismos que fueron el motivo de litigios y los cuales derivaron en que Unefon recuperase $550 millones de pesos nueve años después.
Sin embargo, luego de una revisión del expediente que tiene la SFP todo apunta a que no existió abuso por parte de la telefónica, ni contubernio con las autoridades de la SCT. Si no más bien errores tras errores, cometidos en el sector telecomunicaciones por el Gobierno federal en 1999 y, de nueva cuenta, en el 2007. Aquí las razones y sus implicaciones:
 1.- Una vez que Unefon no tuvo oportunamente los recursos para pagar la contraprestación por las frecuencias de telefonía móvil, la Cofetel no debió de haberle dado una primera prórroga (el 30 de Septiembre de 1998), pues esto violentaba las bases mismas de la licitación. Es decir la prórroga que otorgó la Cofetel fue ilegal. Doblemente llama la atención que la Cofetel haya dado dicha prórroga cuando un día antes, el apoderado de Unefon había cuestionado el fundamento legal de la contraprestación de la propia licitación. Así, es inexplicable cómo se le ayudó a una empresa que además de incumplir sus pagos, por escrito había manifestado su intención de impugnar el proceso.
2.- Una vez dada (y vencida) la primera prórroga, el entonces Secretario de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán- con opinión favorable del presidente de la Cofetel Javier Lozano- otorgó una segunda prórroga (el 29 de Marzo de 1999).
3.- En ambas prórrogas Unefon litigó que el pago de intereses hubiese sido fijado sin fundamento en el Código Fiscal. Otorgándole la razón el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y, luego en revisión un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal. Por ello, se condenó al Gobierno federal a reintegrar a Unefon los $596 millones de pesos que había pagado por los intereses de las prórrogas. Siendo que la SCT el sexenio pasado cumplió parcialmente la orden judicial pues sólo reintegró $550 millones, quedando para el año 2007 (bajo la nueva administración) el pago de los $46 millones restantes.
4.- Sin embargo, el nuevo Secretario de la SCT, Luis Téllez detuvo el pago y solicitó auditorías al respecto, aún a sabiendas de la orden judicial.
5.- El detener el pago ocasionó que Unefon presentase escritos acusando de daño patrimonial y responsabilidad penal a varios funcionarios de la SCT. A lo que la SCT respondió dejando en suspenso el refrendo de la concesión de Iusacell (región 9, Valle de México), dado que al igual que Unefon pertenece a Grupo Salinas. Con lo que, a su vez, Unefon reaccionó con una nueva demanda para que le paguen $3050 millones de pesos, producto de los intereses y actualizaciones de los $596 millones originales.
6.- Sin embargo, la estrategia litigiosa de la SCT parece no haber sido del todo exitosa, pues su propio contralor, Agustín Ramírez, y la SFP, el 29 de marzo de 2007, estuvieron de acuerdo en reintegrar a Unefon hasta $596 millones de pesos. Pero también se ha sumado la Auditoria Superior de la Federación a las investigaciones y aunque sus resultados estarán listos en unas tres semanas, fuentes cercanas a las mismas señalan que el reembolso fue legal, y que el vicio original del asunto se remonta a las prórrogas que la Cofetel y la SCT otorgaron.
Como reflexión, se puede decir que las decisiones discrecionales y opacas que se han venido tomando desde hace décadas en telecomunicaciones han tenido un impacto negativo en el desarrollo de este sector, además de lastimar al erario público. Asimismo, el escalar conflictos con operadores, sin una adecuada estrategia legal, entorpece el desarrollo del propio sector y, además, pone en riesgo a los propios servidores públicos quienes al actuar por instrucciones se exponen a incurrir en responsabilidades administrativas.
También, al estar fracasando la estrategia legal de la SCT y haber involucrado con información inexacta al Presidente de la comisión de RTC, Sen. Carlos Sotelo, para abrir un frente político-mediático contra Unefon, debe hacer reflexionar al Senado sobre su capacidad de análisis en temas complejos, como son todos los del sector telecomunicaciones, para no dejarse sorprender en el futuro.
Finalmente, para todas las autoridades federales que lidian con concesionarios es imperante que estén debidamente coordinadas para hacer frente común ante embates litigiosos de muchos años y de un alto impacto para las finanzas públicas. En buena medida el caso en comento se perdió por una falta de coordinación entre las autoridades hacendarías con las de telecomunicaciones, así como por no contar el gobierno con un servicio profesional de carrera capacitado para tomar decisiones y defenderlas a lo largo de más de un sexenio.
++++++++++
CLIMA
Máx. 22          Mín. 2
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.9110
Compra          $ 10.9105

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.4736
Compra          $ 21.4534

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 16.0180
Compra          $ 16.0018

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0998
Compra          $ 0.0999


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: