Posteado por: aldergut | enero 9, 2008

Tic’s News – IN TEXT SECTION – January 09th, 2008

REFORMA
http://www.reforma.com/
Debilita vacío legal trabajo a distancia
Lilia Chacón
09-Ene-2008).-
En México, el trabajo a distancia a través del las tecnologías de información (teletrabajo), el uso del correo electrónico para enviar órdenes de trabajo, la emisión de comprobantes salariales y contratos de trabajo electrónicos, presentan un problema común: no están reconocidos en la actual Ley Federal de Trabajo (LFT).
El teletrabajo ha rebasado el marco jurídico actual y está generando problemas legales que afectan a patrones y trabajadore, señaló Jorge Navarro, especialista en derecho informático y colaborador del ITAM.
Comentó que las principales demandas en el teletrabajo surgen cuando las empresas se niegan a reconocer a sus empleados y su antigüedad.
Otro problema es respecto al pago de algunas prestaciones laborales realizadas por los teletrabajadores, agregó Sergio Córdova, especialista en derecho laboral.
"(Tampoco) se han determinado los riesgos de trabajo, ni se han establecido niveles y condiciones de seguridad laboral, cuando algunos de ellos trabajan desde su casas", describió en el Cuarto Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.
Córdova advirtió también que no hay tratados internacionales para ubicar responsabilidades y derechos de los empleados (de teletrabajo) en contratos transnacionales.
Otro hueco es que la ley laboral no reconoce la validez de los mensajes de datos electrónicos, como sí lo hacen ya los códigos Civil, de Procedimientos Civiles, el federal de Comercio y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Este vacío se da a pesar de ser el medio obligatorio para el pago de obligaciones obrero-patronales para el IMSS e Infonavit, donde ya todos sus procesos son en línea, señaló Jesús Marcín, especialista laboral de la consultora Ernest & Young.
Un riesgo de este vacío legal es la invalidez de los contratos en línea, los recibos de nómina digitales y otros comprobantes laborales, detalló Navarro Islas.
"Tuvimos un caso donde una persona buscaba la restitución de su trabajo y para comprobar su relación laboral en la modalidad de teletrabajo, la evidencia eran recibos digitales.
"Para que la Junta de Conciliación y Arbitraje los aceptara como prueba, se les dio un curso sobre las formas de validación de los documentos digitales", comentó Andrés Velázquez, director de investigaciones del primer laboratorio de cómputo forense de México, Mattica.
Para aceptar estas evidencias es necesario aplicar el artículo 776 de la LFT, que establece como elementos admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, entre ellos, los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia, pero aún queda a juicio de la autoridad reconocerlos o no, abundó Navarro.
Un caso controvertido es el uso del correo electrónico, donde se generan órdenes laborales que pueden después ser repudiadas por algunas de las partes; los empleados pueden hacer mal uso de la herramienta, o las empresas pueden acceder a su contenido e invadir la privacidad de las personas, advierten analistas de España, Argentina y Brasil. 
Aconsejan claridad
 Para evitar problemas legales por el uso de las TIC en el trabajo, se recomienda:
 · Establecer claramente los derechos y responsabilidades de los empleados y empresas por el uso de las TIC en los contratos individuales.
· Detallar las penalidades por el uso inapropiado de los recursos tecnológicos.
· Acordar el uso sobre la PC, correo electrónico, intranet e Internet.
· Aclarar descargas ilegales, como la música o el software.
· Delimitar los horarios para el uso personal de los recursos tecnológicos.
· Establecer por separado políticas respecto a la confidencialidad que se debe tener sobre la información y un código de ética.
+++++++++++
Personalizan la internet
Lilia Chacón
09-Ene-2008).-
Así como en la década de los 80 se dio el "boom" por el cómputo personalizado con la PC, el presidente mundial de Intel, Paul Otellini, pronosticó que internet desatará un nuevo crecimiento en equipos y servicios, al iniciar la era de una red personalizada y proactiva, durante su participación en el Consumer Electronic Show.
Estamos en la era "go to internet", donde la red es utilizada como una herramienta clave para la búsqueda de información y servicios.
Pero en el siguiente lustro, agregó, internet tendrá el conocimiento suficiente de cada usuario para darle la información en el momento y lugar que lo requiera, a través de cualquier dispositivo, PC, televisión, estéreos, consola de video juego o celular.
Por ejemplo, en el show se presentó un prototipo de PC de mano, que incluirá aplicaciones para el reconocimiento de voz en tiempo real y de traducción, para facilitar la comunicación de las personas en localidades con otro idioma.
Sin embargo, Otellini comentó que para lanzar estos nuevos productos en los siguientes 3 o 5 años, es necesario que la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones elimine al menos cuatro obstáculos: mayor capacidad de procesamiento con menor consumo de energía, crecimiento de la infraestructura de comunicaciones inalámbrica, mayor inteligencia de contexto a la red y crear nuevas interfaces naturales de acceso a los equipos.
A nivel de procesamiento, adelantó que su siguiente generación de chip comenzará a comercializarse a mediados de 2008, en nuevos equipos de electrónica para alta definición y calidad de sonido 7.1.
En el caso de las nuevas interfaces, Otellini mencionó que la empresa se ha enfocado a las áreas de reconocimiento de voz, movimientos faciales y recreaciones virtuales de las personas, como Second Life, para mejorar las formas de comunicación en línea.
Algunos de los desarrollos que han impulsando, son la construcción de una red peer to peer, eJamming, para que los músicos puedan trabajar en conjunto a distancia e interactuar con sus seguidores.
Otro es Bigstage, para desarrollar representaciones virtuales de las personas, conocidas como avatares, que permitirá crear el "yo virtual", al recuperar la información de algunas fotos digitales, el cual podrá integrase a las páginas personales, redes sociales y hasta el correo electrónico.
Una maravilla tecnológica
Ejemplos de servicios personalizados para el turismo internacional.
· Con el reconocimiento de imagen, los dispositivos móviles podrán traducir letreros en otro idioma.
· También por reconocimiento de imagen y por acceso a los contenidos precargados en internet de los negocios, las personas podrán conocer el menú de los restaurantes, con fotos de los platillos y hasta videos del ambiente.
· En los principales atractivos turísticos de la ciudad, los visitantes podrán tener un guia virtual con la información detallada del lugar.
Chips poderosos
El internet personalizado requiere equipos pequeños de gran capacidad. Intel la ha duplicado cada 2 años. (Cantidad de transistores por procesador, en miles de unidades)

71

2.3

93

3,100

01

42,000

07

820,000

Fuente: Intel
++++++++
Acuerdan controlar televisoras oficiales
Claudia Guerrero
09-Ene-2008).-
Senadores del PAN, PRI y PRD alcanzaron un acuerdo para realizar una reforma que permita crear el Instituto Nacional de Medios Públicos.
El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, explicó que con dicho órgano autónomo pretenden frenar abusos o excesos como el cometido por el Gobierno de Guanajuato, que utiliza la televisora estatal para evangelizar a jóvenes con la religión católica.
"Justo por la existencia de este tipo de excesos, como los que comete el Gobierno de Guanajuato, es que en el grupo plural del Senado se ha hablado y se tiene consenso sobre la creación de un Instituto de Medios Públicos.
"La intención es normar todo lo relacionado con el funcionamiento de las televisiones oficiales, para que dejen de ser medios de régimen y se conviertan en medios de Estado", dijo en entrevista.
El legislador priista por Guanajuato aseguró que el nuevo instituto -impulsado en el marco de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión- será una figura jurídica parecida a la que opera en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Italia.
"Existe ya un acuerdo con los legisladores para sacar cuanto antes esta reforma y crear empresas como la Public TV, de Estados Unidos, o la BBC; estamos pensando en esquemas como el de TV Española o RAI, en el caso de Italia. Y existen avances y se pueden concretar pronto", confió.
El pasado 7 de enero, REFORMA publicó que el Gobierno de Guanajuato tiene una teleserie para evangelizar a los jóvenes.
El canal estatal TV-4 contrató a la empresa Guadalupe Comunicaciones para producir "Vida mía", que se transmite dos veces por semana. Sin embargo, el Gobierno se niega a informar la cantidad que paga por los derechos de transmisión.
Cuestionado al respecto, Arroyo lamentó que en esa entidad se haya perdido desde hace mucho la frontera entre las jerarquías católicas y el Estado.
Aseguró que de continuar con esas prácticas, el Gobierno estatal se arriesga a que todas las asociaciones religiosas en México exijan su derecho a utilizar parte del tiempo aire de la televisora estatal.
"Seguramente hay una molestia muy grande en otras religiones y, por otro lado, no debemos olvidar que se trata de una televisora del Estado, por lo que su director podría incluso incurrir en responsabilidades", agregó.
+++++++++
Templo Mayor
F. Bartolomé
09-Ene-2008).-
AHORA que Felipe Calderón defendió el TLC y dijo que los beneficios de la apertura comercial son mayores que sus inconvenientes, muchos se preguntan si habrá congruencia del gobierno a la hora de abrir otros sectores.
Y ES QUE si el país ya se abrió en un rubro estratégico como el agro la lógica indica que debería de suceder lo mismo con los energéticos, las telecomunicaciones y los medios de comunicación, entre otros que siguen cerrados a piedra y lodo.
EL PROPIO Presidente afirma en un artículo que escribió para la revista The World in 2008 del The Economist, que este año continuará con las reformas estructurales.
TALES REFORMAS, para ser congruentes con el discurso presidencial sobre el TLC y la línea que dio a embajadores y cónsules sobre la necesidad de atraer inversiones para México, tendrían que estar orientadas hacia la apertura económica.
PERO ESTÁ por verse si, más allá de los discursos, la administración Calderón logra aguantar las presiones de los industriales que quieren mantener la cerrazón y los monopolios para no ver afectados sus intereses.
PORQUE si ocurre lo mismo que con la fallida apertura a la importación de medicinas en la que el gobierno terminó por ceder ante la presión de los empresarios, estaremos viendo un nuevo caso de gatopardismo en el que todo cambia… ¡para seguir igual que siempre!
++++++++
Prometen legisladores aprobar ley de medios
Claudia Guerrero y Érika Hernández
09-Ene-2008).-
La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no está congelada, por lo que será aprobada en cuanto se agote su discusión a detalle, aseguró ayer el sanador Santiago Creel.
Rechazó que el Congreso haya perdido el impulso ganado con el fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte contra la llamada "Ley Televisa" o con la reforma electoral, que modificó la relación entre los procesos electorales y los medios de comunicación electrónicos.
"Vamos por la reforma en materia de medios y telecomunicaciones. El Congreso no ha perdido el impulso, se deben analizar los alcances que va a tener esta reforma porque no sólo es radio y televisión, sino también telecomunicaciones, son temas de una enorme complejidad.
"Estamos en la etapa del derecho comparado, para luego entrar a la elaboración de la reforma. No es que esté congelada, sino que son temas tan complejos que requieren profundidad, pero estoy seguro de que la vamos a sacar adelante", afirmó en entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Minutos antes, durante una reunión privada con embajadores y cónsules de México en el extranjero, Creel aseguró que a pesar de los intereses económicos que han sido afectados con la regulación de los medios, el Congreso no se detendrá.
"Hemos cambiado el modelo; sin duda hemos afectado grupos e intereses y lo seguiremos haciendo en otros campos de la vida económica en donde tenemos una alta concentración de ingreso, pero para eso es la político y por eso el Congreso mexicano esta trabajando", aseguró.
En el mismo encuentro, realizado en la Cancillería, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, se pronunció en favor de las reformas que eviten la concentración y los monopolios.
"La agenda de las prioridades nacionales del Congreso se encausa a promover un cambio estructural genuino, realizando la promoción activa de todas las reformas necesarias para que la economía funcione mejor, los mercados sean más eficientes y se reduzca el poder de mercado de monopolios y oligopolios", expresó.
Asimismo, los legisladores aseguraron que el Congreso hará las reformas necesarias para frenar los negocios entre gobiernos y televisoras, mediante los cuales se utilizan recursos públicos con el fin de promocionar la imagen de los funcionarios.
El senador Ricardo García Cervantes, del PAN, aseguró que las modificaciones que aprobará el Legislativo pretenden evitar los arreglos entre medios y gobernantes, cuando éstos vulneren el espíritu de la reforma electoral.
"Sí habrá reforma a la Ley de Radio y Televisión, como el resto de las reformas secundarias en materia electoral.
"En este tema en particular (de las telenovelas) no tengo información de casos particulares, pero si esos recursos públicos son usados para que los funcionarios tengan más presencia en los medios, pues se trata de un fraude y vamos a legislar para que eso no suceda", señaló.
Por separado, la senadora Yeidckol Polevnsky, del PRD, consideró que el Congreso debe discutir el pago por telenovelas.
"Tendremos que revisarlo y acotarlo, tenemos que evitarlo, porque esto es inaceptable", consideró.
++++++++
Solicitan concesión para FM
Verónica Gascón
09-Ene-2008).-
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene en espera alrededor de 25 solicitudes para concesiones de radio en Frecuencia Modulada, que fueron presentadas entre 2006 y 2007.
Las peticiones se hicieron para municipios de 13 estados de la República, entre los que se encuentran Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Estado de México.
No obstante, la Cofetel respondió que los solicitantes se deben ajustar al procedimiento establecido en la Ley de Radio y Televisión, la cual determina que el método de asignación es la licitación.
Según información obtenida a través del IFAI, entre la relación de personas físicas que solicitaron las frecuencias de radio en FM están Marcela Ramírez Stavros, para Monterrey; Rafael Murillo, para Rincón de Romos, Aguascalientes; Carlos Huerta García, Ajalpan, Puebla; Francisco José Vidal Osuna, Nuevo Laredo, Tamaulipas; Eduardo Gallegos, Ciudad Victoria, Tamaulipas; Víctor Rodríguez Trujillo, Amatepec, Estado de México, entre otros.
La Cofetel estudia la disponibilidad de frecuencias.
++++++++
Descarta Gates lanzar rival de iPhone
El líder de Microsoft expresó que la variedad de asociaciones con fabricantes de celulares les aporta más que si tuvieran su propio móvil
Reuters
Frankfurt,  Alemania (09 enero 2008).-   El gigante del software estadounidense Microsoft no lanzará un producto que compita directamente con el teléfono móvil iPhone de Apple, dijo el presidente de la empresa Bill Gates en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
"No, no haremos eso. En el denominado sector de los teléfonos inteligentes nos concentraremos exclusivamente en el software con nuestro programa Windows Mobile", dijo Gates citado en la entrevista publicada este miércoles.
"Tenemos asociaciones con un montón de fabricantes de dispositivos, desde Samsung a Motorola, y esta variedad nos aporta mucho más que si tuviéramos nuestro propio teléfono móvil", añadió el presidente del directorio y fundador de Microsoft.
El iPhone de Apple, que también reproduce música y permite a los usuarios navegar por internet, ha sido un gran éxito de ventas.
++++++++
Iguala la UE descargas de iTunes
Actualmente los británicos pagan precios más elevados por las descargas de iTunes que el resto de los europeos
Reuters
Bruselas,  Bélgica (09 enero 2008).-   La firma estadounidense de productos electrónicos Apple igualará los precios para sus descargas de iTunes en toda Europa en los próximos seis meses, dijo este miércoles la Comisión Europea.
"Esto pone fin al trato diferente hacia los consumidores británicos, que actualmente pagan precios más elevados por las descargas", dijo el máximo organismo de la competencia de la Unión Europea en un comunicado.
Los procesos antimonopolio han clarificado también que no existen acuerdos entre Apple y las principales discográficas para determinar la organización de iTunes en Europa, dijo la Comisión.
"Por consecuencia, la Comisión no tomará más acciones en este caso", aclaró.
++++++++++

CLIMA
Máx. 24          Mín. 2
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.8900
Compra          $ 10.8880

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.5575
Compra          $ 21.5503

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 16.0755
Compra          $ 16.0586

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.1004
Compra          $ 0.1003


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: