Posteado por: aldergut | enero 10, 2008

Tic’s News – IN TEXT SECTION – January 10th, 2008

REFORMA
http://www.reforma.com/
AGENDA CIUDADANA / Carmen
Lorenzo Meyer
(10-Ene-2008).-
-Incompatibilidad de éticas
 La Carmen a la que se refiere esta columna no es la de la ópera de Georges Bizet sino la nuestra, Carmen Aristegui. Y, sin embargo, a semejanza del efecto que originalmente produjo la obra del compositor francés -su realismo escandalizó a los conservadores-, la conductora mexicana de noticias también parece destinada a producir un efecto de irritación entre los conservadores.
Radiópolis, la empresa con la que Carmen Aristegui tenía firmado un contrato, decidió no renovarlo porque el "modelo editorial" manejado por la conductora -un modelo exitoso en términos de audiencia y de ética- chocaba con el que busca imponer ahora el consorcio formado por Televisa y el español Grupo Prisa (editorial Santillana, El País, etcétera). Así, la semana pasada, W Radio acabó con el noticiero Hoy por Hoy no obstante que, como lo subrayara su conductora, "Nos vamos cuando nuestros registros de audiencia eran los más altos".
¿Desde cuándo una empresa radiofónica considera incompatibles sus "modelos" con un buen rating? Una respuesta posible: cuando el éxito de una personalidad fuerte en la difusión y análisis de las noticias choca con la naturaleza histórica de uno de los socios de la empresa -Televisa- y con los proyectos económicos mayores del otro socio, proyectos que requieren el visto bueno de un gobierno que, como el actual, se molesta por el tipo de noticias y análisis que caracterizó a Hoy por Hoy.
Quienes controlan a W Radio no llegaron a explicar la naturaleza de la incompatibilidad del modelo editorial de Carmen con el que ahora seguirán Televisa y su socio español. Sin embargo, un par de cosas son claras. Primero, "el modelo Aristegui" es muy personal, público y bien conocido por quienes a lo largo de los años le han escuchado. Segundo, a Carmen se le ofreció continuar a condición de "aceptar un modelo donde las decisiones editoriales no estuvieran a mi cargo" (Proceso, 6 de enero, 2008), es decir, a condición de que la conductora aportara sólo la forma y la empresa la sustancia.
Cuando La W designe al sustituto de Carmen se podrá constatar la naturaleza del nuevo "modelo" para la selección y el comentario de la información cotidiana. Sin embargo, la ya larga historia de Televisa permite desde ahora suponer las razones de la inadecuación entre un consorcio que históricamente ha estado al servicio de sí mismo y luego del poder en turno y una periodista cuya biografía está caracterizada por la poco común combinación de excelencia profesional con independencia y, sobre todo, por el apego a la ética del periodismo: respeto por la veracidad, oportunidad y contexto de la noticia.
Tampoco es difícil explicar la incompatibilidad entre la línea editorial del equipo de Aristegui y el consorcio español, interesado en lograr acceso directo al poder político, de otra manera no se explica que el periódico de ese grupo -El País- se haya volcado en críticas a Andrés Manuel López Obrador una vez que éste fue declarado perdedor de la elección del 2006 o que posteriormente contratara al cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, en una maniobra que se asemeja al tráfico o, más bien, a la compra de influencias.
 -Las campanas vuelven a doblar 
Con la desaparición de Hoy por Hoy algunas campanas están volviendo a doblar por una muerte más en el campo de la libre expresión, la crítica y el pluralismo. Obviamente esas campanas no tocan sólo por Carmen y su equipo, sino, sobre todo, por el golpe que los intereses creados, nacionales y extranjeros, le han propinado en el campo de la información masiva al muy débil pluralismo político mexicano.
El acceso a una información cotidiana bien seleccionada y argumentada, presentada con oportunidad, sentido del interés ciudadano y analizada en sus contextos relevantes permite crear y sostener una opinión pública vigorosa y, por ende, capaz de influir en las decisiones y conductas de las instituciones públicas. Sólo adquiriendo un conocimiento detallado y relativamente profundo de los temas políticos y contrastando las interpretaciones sobre los mismos, el ciudadano está en posibilidad de hacer valer sus intereses individuales, de grupo y de clase. Sin esa información y contraste, el valor del sufragio disminuye hasta desaparecer.
En México, más del 60 por ciento del público tiene como única fuente de información una televisión dominada por un duopolio abiertamente parcial en favor de los intereses creados, del statu quo. En el otro extremo está la prensa escrita, donde se encuentran las noticias detalladas y un arco iris de interpretaciones, pero que sólo es consultada por una auténtica minoría. En semejante situación, la radio aparece como el único medio masivo donde un periodismo independiente puede intentar neutralizar la feroz y sistemática parcialidad informativa de la televisión, de ahí la importancia de espacios como el que acaba de cerrarse en W Radio.
Televisa y Televisión Azteca elaboran una gama de noticieros que, históricamente, han estado al servicio de ellas mismas, del gobierno y de los intereses de las grandes concentraciones de capital. Una buena parte de la radio sigue o se somete al modelo dominante en la televisión y apenas un puñado de equipos en ese espacio se han sustraído a esa manipulación. Es dentro de esa minoría que Carmen Aristegui destacó. Y pudo hacerlo desde instalaciones que no le pertenecían -desde Televisa- porque contó con el apoyo de Prisa, dueña de la mitad de las acciones de Radiópolis. Pero ese apoyo se acabó y el grupo español entregó la cabeza de la conductora a quien la había deseado de tiempo atrás: a su socio mexicano, decisión que no debió desagradar a un gobierno cuya base política es débil y se siente amenazado por la información presentada en un contexto independiente y crítico.
 -Incompatibilidad
 En México no tienen arraigo las posiciones independientes en los medios masivos de información. Sin embargo, y como resultado de la pérdida del monopolio del poder político del PRI y del empuje democrático global, la libertad informativa creció. Ahora bien, la polarización creada a raíz de las elecciones del 2006 y del debilitamiento relativo de la Presidencia y del Estado mismo ha llevado a que tanto "Los Pinos" como los grandes intereses que le respaldan hayan vuelto a ver con interés una vieja política priista: la de limitar las opciones en materia de información masiva.
A Televisa debió de haberle molestado, y mucho, la crítica de Carmen Aristegui al contenido de las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión (la llamada "Ley Televisa") que perpetuaban el duopolio en esa área en detrimento del interés general. La empresa televisiva también debió resentir las razones esgrimidas por la periodista en apoyo a los cambios sustantivos contenidos en el dictamen de la Suprema Corte (SCJN) en torno a la mencionada ley y en apoyo a una reforma electoral que redujo las posibilidades de gasto en televisión de los partidos políticos. A la Iglesia Católica no debió de hacerle mucha gracia la insistencia de Hoy por Hoy en abordar el tema de los curas pederastas. Obviamente, para el gobernador de Puebla el que Carmen sacara al aire su conversación telefónica con el empresario textilero Kamel Nacif fue un duro golpe, pues puso al descubierto la conspiración urdida por ambos personajes para perjudicar a la periodista Lydia Cacho por haber revelado la existencia de redes muy específicas de explotación sexual infantil. El gobierno de Oaxaca tampoco debió de ser indiferente a la cobertura que Carmen dio al conflicto del 2006 en ese estado.
La posición de Hoy por Hoy en torno a la votación mayoritaria en la SCJN que se negó a ver en lo sucedido a la señora Cacho una violación grave a sus garantías debió molestar a la mayoría de los ministros. Al airear las actividades durante el proceso electoral de la empresa de otro cuñado de Felipe Calderón en materia de información con valor electoral, la periodista tocó temas que el PAN hubiera preferido mantener fuera de la atención del público. "Los Pinos" y la Secretaría de la Defensa no debieron ver con buenos ojos el cuestionamiento de Carmen Aristegui en relación con la supuesta agresión de militares de una anciana indígena en Veracruz.
 -Conclusión 
La lista de información presentada en Hoy por Hoy que resultó incómoda para autoridades e intereses económicamente poderosos puede seguir. Y es justamente esa lista la que da la medida en que Aristegui cumplió con el marco ético del periodista. Hoy por hoy, lo que ganan Televisa, Prisa y los intereses a los que ambas sirven al silenciar a Carmen, lo pierde la incierta democracia mexicana.
++++++++++
Pagos por internet
10-Ene-2008).-
Póngase al corriente en el pago de la tenencia y placas en Nayarit a través de http://www.sf-nayarit.gob.mx.
+++++
Convierte la PC en tele
10-Ene-2008).-
LAS VEGAS. Blake Krikorian, presidente de Sling Media, sostiene el Slingbox PRO-HD, (izq.), y el SlingCatcher en la Feria de Electrónicos del Consumidor en Las Vegas, que convierten a cualquier PC o laptop, Mac o smartphone conectado a internet, en el televisor de su hogar. El PRO-HD se vende por 399.99 dólares y el SlingCatcher en 249.99 dólares.
+++++++
Venden basura en internet
(10-Ene-2008).-
ROMA.- Desde el inicio de la crisis de las basuras, se multiplicaron las iniciativas más curiosas como poner a la venta en Ebay las 100 mil toneladas de basura acumuladas en estos días en las calles de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia.
"Se vende basura original de la región de Campania", dice el anuncio que apareció ayer en el conocida tienda online.
La subasta termina el 15 de enero y la puja va en 1.01 euros y ya hubo tres ofertas.
La crisis de la basura de Nápoles es la peor en varias décadas y ya ha originado el despido de varios funcionarios.
Staff
+++++++
Asegura Telmex no subirá tarifas
Verónica Gascón
10-Ene-2008).-
Teléfonos de México (Telmex) informó que durante este año no realizará aumentos en las tarifas de los servicios que ofrece, e incluso que los precios de sus diferentes productos se han reducido en términos nominales y reales.
La telefónica destacó que los precios de la canasta básica de telefonía, que incluye renta mensual, servicio medido, gastos de instalación y larga distancia, se han reducido 40.1 por ciento, en términos reales, de marzo de 2001 a la fecha.
La empresa ha reducido, también, las tarifas nominales de productos y servicios tales como: Infinitum de 1 Mbps que disminuyó en 74 por ciento y los gastos de instalación comercial en 67.7 por ciento.
Mediante diferentes planes, la compañía bajó las tarifas de larga distancia nacional en promedio, en 19.3 por ciento, las de larga distancia internacional y mundial en 39 por ciento y el servicio medido en 15.2 por ciento.
En telefonía pública, la tarifa de larga distancia internacional (Estados Unidos y Canadá) se redujo en 50 por ciento.
Telmex destacó que la tarifa de larga distancia se redujo casi 60 por ciento con la aplicación del plan "Ciudades Vecinas", en 91 pares de entidades con colindancia geográfica y estrechos lazos económicos. Este plan beneficia a más de 17 millones 959 mil 278 habitantes.
Las alzas en las tarifas de Telmex están reguladas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual determinó el año pasado, que los precios tendrán cero por ciento de incremento en los próximos cuatro años.
Según la Cofetel, las tarifas del sector telecomunicaciones siguen a la baja, tanto en términos reales y nominales.
El índice de precios del servicio telefónico, que incluye servicio local, larga distancia nacional e internacional y línea telefónica, se redujo 3.23 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado y en relación con el mismo periodo de 2006.
 ¡A la baja!
 En seis años, los servicios telefónicos registran nulos incrementos y reducciones importantes.
(Variación de precios en servicio telefónico, marzo 2001 a dic 2007)

LD internacional

0.0%

LD nacional

0.0%

Servicio local

-5.4%

Línea telefónica

-12.4%

Fuente: BANXICO
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
++++++++
What’s News
10-Ene-2008).-
INTERNACIONAL
 NYSE Euronext, el mayor operador de bolsas de EE.UU. por capitalización de mercado, negocia la compra de su rival, la bolsa de valores Amex, dijeron fuentes al tanto. Aunque el valor del acuerdo rondaría apenas los US$350 millones, significaría la unión de dos de los nombres más grandes que han representado al sistema financiero estadounidense.
* * * 
Morgan Stanley, Merrill Lynch, Credit Suisse y Lehman Brothers forman parte de un consorcio de 13 firmas que adquirió una participación "minoritaria significativa" en Chi-X Europe, una plataforma de corretaje de acciones europea propiedad del banco japonés Nomura. No se reveló el tamaño de la participación ni cuánto pagó el grupo.
* * *
 Delphi presentó a posibles prestamistas un paquete de financiamiento por US$6.100 millones que le permitiría salir de la protección por bancarrota. El grupo estadounidense de autopartes redujo esta semana el monto del paquete en US$700 millones, luego de ajustar sus proyecciones de flujo de efectivo para este año. La empresa esperaba salir de protección a finales de 2007, pero debido a la crisis del crédito lo pospuso para este trimestre.
* * *
 Hasbro, fabricante estadounidense de muñecos y juegos como Monopolio, eliminará unos 200 empleos de manufactura y soporte e invertirá US$40 millones en su planta de Massachusetts para mejorar su productividad.
* * *
Goldman Sachs respaldará a un nuevo fondo de capital privado de US$2.000 millones establecido por su socio en China, Fang Fenglei. Según fuentes al tanto, la institución estadounidense aportará US$300 millones, una medida poco usual para las firmas de Wall Street que rara vez invierten en un fondo en el que no tienen ningún control.
* * * 
DuPont, conglomerado estadounidense de químicos y tecnología, revisó al alza sus proyecciones de ganancias para este año, a pesar de la débil economía local y los altos precios de los commodities. La empresa proyecta utilidades de entre US$3,35 a US$3,55 por acción frente a su previsión de octubre de US$3,31 a US$3,52 por título.
* * * 
El consorcio de energéticas encabezado por la italiana Eni deberá esperar hasta al menos el domingo para reunirse con el gobierno de Kazakhstán, luego que se pospusieran por cuarta vez las negociaciones entre ambas partes sobre el desarrollo del masivo campo Kashagan. No se esclarecieron las razones para el aplazamiento de la reunión, programada inicialmente para mañana.
* * * 
Alcoa, productor estadounidense de aluminio, vio sus ganancias escalar 76% a US$632 millones, gracias a una ganancia proveniente de la venta de sus operaciones de empaque y consumo, entre las que se encuentra la marca de papel aluminio Reynolds, y una reestructuración de acciones.
 REGIONAL
 Unicon, el principal fabricante venezolano de tubos de acero soldados, acordó ser vendido a Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica del mundo, con sede en Luxemburgo. La empresa no dio a conocer el valor del acuerdo.
* * *
 México cerró 2007 con una inflación de 3,76%, el segundo índice de precios más bajo desde 1973.
* * *
 La producción automotriz de México, el sector manufacturero más grande del país, subió 2,2% en 2007 con relación al año previo. El país produjo 2,02 millones de unidades.
* * * 
Copasa, empresa brasileña de aguas, planea colocar a partir del 28 de este mes, 16,32 millones de acciones en la bolsa de São Paulo. La empresa tiene previsto recaudar unos US$270 millones con la venta.
* * * 
Ecuador aplazó hasta febrero su decisión de extender o no sus contratos con los operadores celulares América Móvil, de México, y Telefónica, de España. Las concesiones de ambas empresas vencen el próximo año, pero existe la opción de prolongarlas por otros 10 ó 15 años.
* * * 
Oi, empresa brasileña de telefonía, confirmó que sus accionistas controladores están evaluando una reestructuración de acciones y posibles compras.
* * *
 Banco Macro, de Argentina, dijo que su junta autorizó la recompra de 30 millones de acciones valoradas en US$67 millones en los próximos seis meses.
* * * 
El PIB de Chile crecería 4,9% este año y la inflación cerraría en 4%, según un sondeo a analistas realizado por el banco central.
+++++++
‘Coquetea’ Microsoft con OLPC
Lilia Chacón
 (10-Ene-2008).-
Mientras Intel anunció el viernes pasado su salida del Proyecto una Laptop para Cada Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), el presidente de la organización, Nicholas Negroponte, confirmó ayer que Microsoft ha mostrado su interés por trabajar en él.
La firma intenta desarrollar un sistema operativo que le permita al equipo trabajar tanto con aplicaciones de fuente abierta, como con las propias.
Durante su participación en el Consumer Electronic Show, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (IMT) comentó que la organización ha tenido acercamientos con la empresa y la fundación de Bill Gates, pero aún no hay algo formal que anunciar.
En los últimos 2 años la filosofía de Microsoft frente a las otras alternativas se ha vuelto más flexible, lo que ha facilitado el diálogo y los trabajos en conjunto para poder hacer compatibles las plataformas, agregó Negroponte.
Una de las alternativas que se han planteado, describió, es la creación de un sistema dual donde el usuario pueda decidir si utiliza Fedora, una versión de Linux, el sistema nativo del equipo conocido como XO, o la plataforma de Windows.
Sin embargo, el proyecto no es sencillo, a decir del grupo de desarrolladores de aplicaciones de bajo costo de Microsoft, Unlimited Potencial, porque XO es un equipo que no cuenta con disco duro y trabaja con memoria RAM.
Por lo anterior, se requieren hacer adecuaciones a Windows, así como a los conectores para la comunicación inalámbrica, como cámaras y otros dispositivos.
Respecto a la salida de Intel, Negroponte rechazó hablar del tema durante su conferencia, pero en entrevista con algunas revistas especializadas dijo que la organización espera que los directivos reconsideren su decisión y regresen.
OLPC no puede pedir la eliminación de otros equipos, porque eso sería anticompetitivo y poco viable en un mercado, que requiere de muchas opciones para la reducción de la brecha digital, declaró el ex directivo del IMT.
Hasta 2007, el proyecto ha logrado colocar medio millón de equipos a nivel mundial, muy por debajo de las expectativas proyectadas hace 2 años.
El motivo es que muchos gobiernos no han aceptado la propuesta, como el caso de China e India, ni tampoco el equipo logró comercializarse en 100 dólares.
En el caso de México, Telmex solicitó el mes pasado un embarque de 50 mil equipos.
Para este año, el titular de la organización espera crecer el programa en Estados Unidos.
Hacia el futuro 
El programa "One Laptop Per Child" (OLPC) suma ya 2 años desde su creación.
3 empresas iniciaron el proyecto junto con Negroponte: AMD, Google y News Corp.
1.2 millones de equipos compró el gobierno de Libia.
50 entidades de Estados Unidos entrarán este año al programa.
+++++++

CLIMA
Máx. 24          Mín. 5
Probabilidad de Lluvia

TIPO DE CAMBIO DÓLAR-PESO
Venta              $ 10.9675
Compra          $ 10.9655

TIPO DE CAMBIO LIBRA-PESO
Venta              $ 21.4225
Compra          $ 21.4064

TIPO DE CAMBIO EURO-PESO
Venta              $ 16.0373
Compra          $ 16.0252

TIPO DE CAMBIO YEN-PESO
Venta              $ 0.0995
Compra          $ 0.0994


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: