Posteado por: aldergut | enero 17, 2008

Tic’s News – IN TEXT SECTION – January 17th, 2008

REFORMA
http://www.reforma.com/
Cooperan radio y TV con el IFE
17-Ene-2008).-
CD. DE MÉXICO. Los industriales de los medios ya aceptaron la ley electoral y sólo falta vigilar cómo aterrizarán las reformas en un reglamento, advirtió Enrique Pereda, presidente de la CIRT. Abundó que cooperan con el IFE para concretar los nuevos procedimientos.
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Va cibercrimen contra VoIP
Lilia Chacón
17-Ene-2008).-
Los atacantes de internet han abierto un nuevo frente de batalla: ahora van contra los servicios de comunicación de voz por el protocolo de internet (VoIP), que permite utilizar las redes de datos para hacer llamadas sin utilizar la infraestructura tradicional.
En 2007 se comenzaron a registrar los primeros incidentes, advirtieron especialistas.
Esta nueva modalidad de los cibercriminales se espera que comience a popularizarse este año, por el crecimiento de la base instalada de los sistemas VoIP en México, señaló Gilberto Vicente, especialista en seguridad de redes de Cisco.
Hasta la primera mitad de 2007 ya se habían instalado en la República cerca de 10 millones de extensiones de VoIP, informó Laura Zavala, analista de la consultora Select.
Poco más de una cuarta parte de inversiones en redes empresariales fue para habilitar las comunicaciones VoIP, alcanzando ventas por cerca de 818 millones de dólares y para este año se espera que superen los 950 millones, de acuerdo con cifras estimadas de la investigadora.
Actualmente, agregó Zavala, 20 por ciento de los conmutadores en el País son híbridos, es decir, operan para la red conmutada de los operadores y para IP.
Los primeros ataques de los cibercriminales han seguido los patrones de acciones contra servidores y PCs, debido a que comparten la misma red.
Así, se están desarrollando códigos maliciosos contra los equipos y sus aplicaciones y se lanzan ataques de negación de servicios, al saturar el equipo de llamadas entrantes para interrumpir o tirar el servicio, explica el estudio de Kevin Mitchell, director de investigaciones de la compañía de seguridad Acme Packet.
Además, los delincuentes mantienen estrategias para el robo de identidad de los suscriptores.
Pero también hay nuevas modalidades: atacan el servicios de voz para realizar llamadas no autorizadas, consumo ilegal de banda ancha y hasta videocámaras; escuchar a escondidas, grabar y redireccionar llamadas, indica BorderWare.
Los blancos más fáciles son los teléfonos y equipos de red mal configurados, destaca la consultora de seguridad, Sans Institute.
Alta expectativa
El crecimiento del mercado empresarial mexicano en sistema VoIP en las empresas mexicanas se ve prometedor.
(Cifras en millones de dólares)

2006

709

2007*

818

2008*

942

2009*   

1,092

2010*

1,235

 *Estimaciones
Fuente: Select
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Promueven venta digital
Lilia Chacón y Mario López
17-Ene-2008).-
La industria videomusical ha decidido hacer de los portales de internet, la radio y televisión digital, los celulares y las memorias portátiles como los MP3 y USB, sus nuevos canales de distribución, tras reconocer la "muerte" de los formatos de CD y DVD.
En el mundo, el proceso de reconversión de este sector lleva ya dos años, y apenas está en la antesala de una dura guerra de ofertas por los consumidores, sin embargo, México está rezagado, advierten expertos.
De acuerdo con el reporte "Música Digital 2007", elaborado por la Federación Internacional de la Industria de Fonográfica (IFPI), el valor de las tiendas en línea a nivel mundial es de 2 mil millones de dólares, al descargarse cerca de 795 millones de canciones, que representa 10 por ciento de las ventas totales, tanto en música física (CD) como digital.
Sin embargo, en México la creación de estas tiendas de contenidos se ha visto limitada por lo complicado de las negociaciones, costos y logística entre las disqueras y los desarrolladores de los portales de música.
Esto ha ocasionado que en el País sólo existan dos tiendas de música en línea, frente a las 12 que hay en Brasil y las más de 40 de Estados Unidos.
Fernando Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, dijo que las dos tiendas que hay en México -Tarabú y Beon- no han tenido impacto en el mercado y su penetración es mínima.
"Hicimos un ‘focus group’ con jóvenes sobre música en internet y ninguno conocía los portales mexicanos. El más conocido fue iTunes, porque es muy fácil descargar música", dijo Hernández.
Añadió que hace falta contar con una tecnología más compatible con los equipos reproductores dominantes en el mercado, como el iPod, porque el tiempo de descarga que emplean los consumidores es casi el doble que el de iTunes.
Emilio Aliaga, director de Contenidos de Televisa Digital, explicó que Tarabú sólo puede trabajar con el sistema de administración de derechos digitales de Microsoft, debido a que Apple no licencia su tecnología y limita al mercado.
Otros problemas que han enfrentado las tiendas virtuales del País, son cómo determinar los precios por canción, la compilación de los catálogos y la negociación del pago de derechos a toda la cadena.
Tarabú tuvo que negociar, canción por canción un catálogo de 600 mil álbumes, con cada disquera, cantante, editor y autor, el pago de los derechos y el costo por título.
En el caso de las películas, en Estados Unidos, el mercado fue abierto hace más de 10 años con Netflix que ya cuenta con un catálogo de 6 mil títulos en línea y 7 millones de suscriptores, sin embargo en México la única oferta la tiene Esmas.
Es de mil horas de video (450 títulos), y se espera crezca a 4 mil a finales de 2008, comentó Aliaga.
Reconoció que el mercado es pequeño por la baja penetración de la banda ancha en el hogar.
Y aún son pocos
Estos son algunos datos del mercado potencial para los contenidos en línea en México.
7.5 millones de personas descargaron música desde internet hasta 2007.
50 por ciento de la población cuenta con un teléfono celular o un reproductor de MP3 en México.
2.1 millones de iPods se estima que hay en el País.
70 por ciento de los jóvenes prefieren un celular con MP3.
6 meses es el promedio de renovación de sus teléfonos móviles.
Limitada presencia
Las tiendas de contenidos representan un excelente escaparate; el País es de los que menos tiene.
(Número de e-tiendas de música en América hasta 2007)

Argentina

4

Brasil

12

Canadá

10

Estados Unidos

47

México

2

Fuente: IFPI
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Cancelan contratos a guionistas de TV
16-Ene-2008).-
LOS ÁNGELES.- Cuatro grandes estudios cancelaron docenas de contratos de escritores, lo que constituye una posible aceptación del hecho de que la actual temporada televisiva ya no puede ser salvada, de acuerdo con reportes dados a conocer ayer por Los Angeles Times.
El periódico publicó que esta decisión significa que los poco más de dos meses de huelga de los escritores (iniciada el pasado 5 de noviembre) también podrían vulnerar los nuevos programas de la próxima temporada de las compañías 20th Century Fox Television, CBS Paramount Network Television, NBC Universal y Warner Bros. Television.
Enero suele marcar el inicio del periodo de pilotos, tiempo en que las cadenas encargan los guiones de nuevos programas. Pero la huelga ha privado a las televisoras de guiones cómicos y dramáticos entre los cuales escoger.
Los Angeles Times afirmó que dichas empresas han puesto fin a acuerdos de desarrollo y producción, que, evidentemente, son la fuente de trabajo de cientos de actores y técnicos que tan sólo en la realización de la temporada de una serie dedican hasta 9 meses de trabajo diario.
Los estudios suelen pagar entre 500 mil y 2 millones de dólares anuales a cada escritor para que desarrolle nuevos conceptos de programas con su equipo de colaboradores.
"No me lo esperaba", dijo Barbara Hall, escritora y productora de las series de CBS Joan of Arcadia y Judging Amy y que, de acuerdo con Los Angeles Times, recibió la noticia de ejecutivos de ABC el viernes.
"No sé cuál es su estrategia, lo que sí sé es que fui víctima", declaró.
El periódico indicó que más de 65 contratos con escritores han sido rescindidos desde el pasado viernes.
 AP
 Los actores pueden seguir a guionistas
 En diversos portales de internet de Estados Unidos se ha especulado que la fuerza que está cobrando la huelga de escritores se debe, en buena medida, al apoyo incondicional de los actores.
Por ello, se dice que los ejecutivos de los estudios cinematográficos y televisivos deben de negociar y no perder de vista que si esta situación se complica, los histriones pueden sumarse a la huelga, lo cual afectaría a Hollywood durante 2009, ya que este año tiene cubierto gran parte de su calendario de estrenos.
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Presenta Apple laptop ultradelgada
Con información de Lilia Chacón
(16-Ene-2008).-
SAN FRANCISCO.- En su ya tradicional convención anual MacWorld, Apple presentó ayer, entre otras novedades, una laptop ultradelgada y un servicio de alquiler de películas por internet.
"La MacBook Air -que se venderá a mil 799 dólares en dos semanas más- es la computadora portátil más delgada del mundo", aseguró Steve Jobs, presidente de Apple.
El aparato, con un casco de aluminio y una pantalla de 13.3 pulgadas (33.7 centímetros), tiene un espesor de 1.9 centímetros, pesa un kilo 360 gramos y cuenta con un disco duro de 80 gigabytes.
Jobs señaló que la compañía Intel modificó su chip Core 2 Duo para que cupiera en su nueva laptop.
Añadió que Apple alquilará videos en su tienda en línea, iTunes, con lo que crecerá como distribuidor de productos de diversión.
El servicio de renta comenzará en EU el mes próximo y tendrá más de mil películas de los principales estudios, como Warner Bros., Walt Disney y 20th Century Fox.
Las películas nuevas costarán 3.99 dólares y las estrenadas 2.99. Las que sean de alta definición tendrán un cargo adicional de un dólar.
El servicio es compatible para Apple TV, PC, Mac, iPod y iPhones, y la gente podrá intercambiar dispositivo mientras estén viendo el film.
Jobs dio a conocer que su producto estrella del 2007, el iPhone, alcanzó en EU, hasta el tercer trimestre, los 4 millones de aparatos vendidos.
"En promedio se vendieron 2 mil equipos por día, lo que coloca a Apple como el segundo proveedor de smartphones en el país, con el 19.5 por ciento del mercado, sólo detrás de Blackberry que concentra el 39 por ciento", destacó.
Para mantener el crecimiento de su teléfono, Jobs dio a conocer nuevas aplicaciones del dispositivo, como el Skyhook Wireless, un sistema de localización sobre mapas a partir de la posición de la persona para encontrar lugares y direcciones, desarrollado junto con Google.
También presentó un sistema de mensajes de texto para responder a múltiples usuarios, descargas de webclips, nuevas funciones para el video, como subtítulos, selección de idiomas y música, y descarga de letras, entre otros.
Con información de Lilia Chacón
 Apretada competencia
 Distribución del mercado de teléfonos inteligentes hasta el tercer trimestre de 2007 en Estados Unidos. (Porcentaje de mercado)
  

Blackberry

39.0%

Apple

19.5%

Palm

9.8%

Motorola

7.5%

Nokia

1.4%

Otros

22.8%

Fuente: Apple
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What’s News
17-Ene-2008).-
INTERNACIONAL
 La producción de petróleo mundial está cayendo un 4,5% al año en los campos existentes, según un estudio de la consultora estadounidense Cambridge Energy Research Associates. Esto significa que los productores tendrán que conseguir este año unos 3,8 millones de barriles diarios extra para mantenerse el nivel actual. El estudio aclara que nuevos proyectos en Brasil, Arabia Saudita, África, el Mar Caspio y el Golfo de México compensarán el declive.
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 La economía de EE.UU. no ofrece signos de recesión, sino de una desaceleración de crecimiento frente al periodo previo, dijo la Reserva Federal de ese país en el reporte conocido como “libro beige”, un resumen de la actividad económica preparado con miras a la reunión de la Fed del 29 y 30 de enero.
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 Rio Tinto planea cobrar a los productores de acero precios más altos por ciertas materias primas, a pesar de tener con éstos contratos a largo plazo con precios menores. Bajo los contratos en vigencia con la minera australiana, los clientes pagan de US$75 a US$85 por tonelada de mineral de hierro, comparado con una cotización actual en el mercado abierto de entre US$180 y US$190.
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Procter & Gamble anunciaría a fin de mes sus planes de escindir su marca de café Folgers, según una fuente. La firma estadounidense prefirió separar a la marca en lugar de venderla debido a ventajas tributarias.
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Oracle, productor estadounidense de software, acordó la compra de su competidora BEA Systems por US$8.500 millones, tres meses después de que BEA rechazara una propuesta de adquisición de US$6.700 millones.
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Sun Microsystems, firma estadounidense de tecnología, anunció que pagará US$1.000 millones en efectivo y acciones para comprar al desarrollador de bases de datos MySQL, y adelantó que espera ganancias netas de entre US$230 millones a US$265 millones en el segundo trimestre fiscal, comparado con los US$133 millones que reportó el mismo periodo de 2006.
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AMR, matriz de American Airlines, reportó una pérdida neta de US$69 millones en el cuarto trimestre de 2007, en contraste con la ganancia de US$17 millones que reportó en el mismo lapso de 2006. Los ingresos de la compañía subieron 5,3% a US$5.680 millones, pero los altos precios del combustible afectaron el resultado.
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 Autoridades de la Unión Europea hicieron redadas en oficinas de diversas farmacéuticas en varios países del bloque para investigar posibles prácticas anticompetitivas destinadas a bloquear la venta de nuevos medicamentos o restringir la competencia. AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis y Pfizer dijeron que están entre las firmas investigadas, aunque las autoridades no mencionaron a ninguna compañía.
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REGIONAL 
Argentina autorizó a Repsol, Petrobras y ExxonMobil a seguir exportando combustible después que las distribuidoras líderes acordaron reducir sus precios a los niveles de octubre. Shell no consiguió la autorización al no rebajar sus tarifas.
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 Brasil Telecom cerró un acuerdo con Alcatel-Lucent valorado en casi US$1.100 millones para que la francesa de equipos de comunicaciones asuma la gestión y mantenimiento de la infraestructura de telefonía fija y la red de transmisión de datos de la firma brasileña.
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El Banco Central de Chile redujo su proyección de crecimiento de la economía este año de entre 5% y 6% a entre 4,5% y 5,5%. La entidad atribuyó la disminución al deterioro de los mercados internacionales y una menor producción industrial y minera local.
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Panamá anunció que tres compañías, Claro Panamá, Digicel Panamá y Telemóvil El Salvador, calificaron para licitar por dos concesiones de telefonía inalámbrica que espera conceder en abril. El objetivo es aumentar la competencia en el país.
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Oi, operadora celular brasileña, firmó contratos con la finlandesa Nokia, la alemana Siemens y la china Huawei para la instalación de infraestructura inalámbrica de tercera generación en todo el país. No se revelaron las condiciones financieras.
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Un consorcio encabezado por Alstom, firma francesa de ingienería, se adjudicó un contrato para construir una línea de tren de alta velocidad en Argentina.
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Quieren telefónicas apertura
Érika Hernández
(17-Ene-2008).-
La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) pidió ayer al Senado garantizar certeza jurídica y abrir la industria a empresas privadas extranjeras para que puedan competir con Telmex en telefonía fija.
"En telefonía fija sólo hay un jugador. Tiene que abrirse para buscar que vengan jugadores que tengan recursos y quieran apostar para el beneficio del consumidor, y bajen las tarifas", planteó Jorge Arreola, vicepresidente de Telefónica, ante senadores de la comisión que revisa la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones.
Los empresarios de Anatel demandaron eliminar los obstáculos para la autorización de nuevos servicios de telecomunicaciones y usos del espectro, así como poner fin a la discrecionalidad pen el establecimiento de nuevas condiciones en casos de cesión.
Plantearon, además, que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias se la base para la planeación del espectro, y así garantizar disponibilidad de bandas de frecuencias para los servicios de seguridad nacional, conectividad y cobertura social.
Javier Camargo, vicepresidente de Ericsson, afirmó que la Ley de Telecomunicaciones, publicada de 1995, contiene omisiones en materia del uso del espectro radioeléctrico, por lo que limita la introducción de nuevas tecnologías.
Añadió que para los empresarios del sector telecomunicaciones es importante que todas las facultades regulatorias del sector queden en un solo organismo con plena autonomía, y no exista la doble ventanilla Cofetel-SCT.
"Garantizar la disponibilidad de espectro suficiente para satisfacer las necesidades de desarrollo de la industria, y la obligación genérica de la autoridad de licitar periódicamente espectro suficiente para el desarrollo de la industria", señala el documento que entregó Anatel a los legisladores.
Sugieren fortalecer facultades y capacidades de la autoridad para despejar y rescatar bandas, resolver problemas de interferencia entre estaciones autorizadas o concesionadas, eliminando aquellas que estén fuera de banca o no autorizadas.
El presidente de la comisión, el senador panista Alejandro Zapata, informó que están recibiendo todas las propuestas, dijo que confían que en el próximo periodo de sesiones se presente un dictamen ante el pleno.
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Prepara Cablevisión entrada a TV móvil
Verónica Gascón
17-Ene-2008).-
Cablevisión está realizando pruebas para proveer contenidos a las empresas de telefonía celular que están comercializando la televisión móvil entre sus clientes.
David Meza, director de señales y nueva tecnología de Cablevisión, explicó que la idea es establecer una sinergia con las empresas de telefonía móvil para que éstas ofrezcan los canales a sus clientes.
"Cablevisión, a través de su red, podría estar difundiendo este contenido garantizándolo a los diferentes proveedores, en este caso, a las compañías celulares.
"Nosotros nos dedicamos a contenido y la compañía celular puede ofrecer servicios de interactividad y otras aplicaciones. Sería una sinergia", detalló Meza, en un seminario sobre TV Móvil que organizó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Cablevisión, al formar parte de Grupo Televisa, tendría el contenido de mayor audiencia, por eso se adecuaría a los dispositivos móviles, señaló.
Cablevisión podría utilizar el Canal 46 que tiene concesionado para distribuir estos contenidos.
Según la Cofetel, la televisión móvil puede distribuirse mediante cuatro plataformas tecnológicas distintas: radiodifusión terrestre; por satélite (Sky); por banda ancha inalámbrica (es el caso de MVS y banda ancha de Iusacell), y telefonía celular tradicional.
Por ahora, Cablevisión ya hace pruebas internas; sin embargo, David Meza admitió que han mantenido contacto con Telcel, Movistar y Iusacell-Unefon.
En el evento, los concesionarios dijeron que es necesario que Cofetel licite frecuencias para que el servicio de TV móvil sea de buena calidad.
Alejandro Padilla González, subdirector jurídico de Telcel, dijo que se requieren bandas asociadas a redes móviles para mejorar la experiencia del cliente al consumir los contenidos de la TV móvil.
Asimismo, reconoció que hasta el momento son escasos los usuarios de este servicio porque los teléfonos con capacidad para transmitir canales son muy caros.
Pero también lo son los mismos contenidos, ya que una renta de canales básicos puede ser de 10 dólares mensuales y la contratación de un canal premium, de unos dos dólares adicionales, según cifras aportadas por Motorola.
 Visión que apantalla 
500 millones de usuarios de TV móvil habrá en el 2011, a nivel mundial.
20,000 millones de dólares generará en ingresos la TV móvil, a nivel global.
8,000 millones de dólares valdrá en 2011 el mercado de producción de contenidos para TV móvil.
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Autorizan conservar números telefónicos
Verónica Gascón
17-Ene-2008).-
En los próximos meses, un usuario de telefonía celular o fija ya podrá conservar su número aunque cambie de compañía proveedora.
Sólo deberá comprobar que no tiene deudas pendientes con la empresa que le da el servicio y pagar 30 pesos, para que, en un plazo de dos a cinco días, le validen la portabilidad.
Según las reglas operativas de portabilidad, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana -y que entrarán en operación 165 días después-, el usuario deberá presentar su últlima factura liquidada.
"Se pedirá la última factura pagada del servicio local. Esta cubre un mes anterior de servicio, y quedaría más o menos un mes pendiente por cobrar. Por lo tanto, la empresa receptora no podrá negar la portabilidad", explicó José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.
Lo anterior se adoptó tras una petición de todos los operadores, a pesar de que la Cofemer se pronunció porque se eliminara esa condición, argumentando que podría ser una barrera para el servicio.
Esta condición aplicará para los suscriptores de telefonía fija y celular de postpago.
A los usuarios móviles de prepago se les pedirá llenar una solicitud, una identificación oficial y hacer una llamada para obtener un NIP, pues no existen registros para constatar el nombre del titular de dicha línea.
 Un teléfono para siempre 
La portabilidad de número será una realidad.
 · México será la primera nación en América Latina en establecer el derecho de los usuarios para quedarse con su número telefónico al cambiar de operador.
· A nivel global se ha establecido en más de 35 países.
Fuente: Cofetel
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Caen 4.4% los costos telefónicos
Alberto Barrientos y José Manuel López
16-Ene-2008).-
Las compañías de telecomunicaciones fueron muy agresivas durante el año pasado.
Al cierre de 2007, los costos de los servicios telefónicos cayeron 4.4 por ciento en relación al 2006, lo que representa la mayor caída desde que Banco de México (Banxico) inició la medición del sector en 1995.
Incluso los gastos relacionados con las líneas telefónicas cayeron 10.3 por ciento en diciembre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006, el mayor retroceso en su historia.
Esta situación contrasta con el incremento de 3.8 por ciento en el nivel general de precios del año pasado e incluso llevó al Banxico a notar que los descuentos que ofrecieron algunas compañías en cargos de servicios de telefonía ayudó al buen desempeño de la inflación a finales de 2007.
Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, reconoció que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en general han seguido una tendencia a la baja en los últimos años, en un promedio de 40 a 50 por ciento, pero todavía tienen margen para seguir disminuyendo.
"No se pueden bajar las tarifas por decreto porque son procesos de mercado, pero la regulación puede ayudar a fomentar la competencia mediante la consolidación de áreas de servicio local, y la portabilidad numérica", comentó el especialista en el sector de telecomunicaciones.
La tecnología también ha jugado un papel importante en la disminución de las tarifas de larga distancia donde se ha migrado a servicios IP, agregó Piedras.
Según Banxico en 2007 se ligaron ocho años consecutivos en que las tarifas de larga distancia no registraron aumentos.
El experto señaló que el hecho de que las telefónicas vendan las líneas a los consumidores y que no se permita la portabilidad del número representa una importante barrera, porque las personas no van a querer dejar su número.
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Entra Slim a licitación en Panamá
16-Ene-2008).-
PANAMÁ.- Las empresas Claro Panamá, de Carlos Slim; Telemóvil, de El Salvador, y Digicel, de Irlanda, fueron elegidas para participar en la subasta de dos nuevas bandas de telefonía móvil en Panamá, informó ayer una fuente oficial.
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) anunció que de cuatro interesadas, sólo quedó fuera del proceso la francesa Wirefree Services.
El subdirector de Redes de la Asep, Horacio Hoquee, señaló que Telemóvil, Digicel y Claro Panamá cumplieron con las condiciones exigidas en el pliego de cargos.
A partir de la fecha, las tres empresas precalificadas podrán adquirir a un costo de 5 mil dólares los documentos preliminares con el pliego de cargos y el contrato de concesión para acudir a la licitación pública.
Se prevé que el próximo 7 de febrero tenga lugar una reunión de homologación de esos documentos.
Los sobres con las propuestas económicas serán abiertos el 3 de abril, con el fin de que el 14 de abril se firmen y refrenden los contratos de concesión, según el plan.
Cada una de las concesiones a 20 años prorrogables, costará unos 55 millones de dólares.
En Panamá operan dos empresas -con exclusividad hasta octubre de 2007-, la británica Cable and Wireless y la española Telefónica (antes Bellsouth) que pagaron cada una 72.6 millones de dólares por el derecho de explotación móvil en 1996.
Panamá tiene 2 millones 391 mil usuarios de telefonía móvil, en un país con 3.1 millones de habitantes.
Con información de agencias
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Estudio hace sonar las alarmas de los reguladores
Mark Maremont y Susanne Craig
15-Ene-2008).-
En el segundo trimestre del año pasado, dos filiales de inversión de J.P. Morgan Chase & Co. empezaron a acumular acciones de Rural Cellular Corp., una diminuta proveedora estadounidense de telefonía móvil. Las divisiones del banco, que nunca antes habían poseído acciones, tenían una participación combinada de 2,4% a fines de junio.
La ocasión no pudo haber sido más propicia. El 30 de julio, la acción de Rural Cellular subió un 34%, luego de que la empresa anunciara que iba a ser adquirida por el gigante de telefonía móvil Verizon Wireless. Ambas habían estado negociando al menos desde inicios de mayo. El banco de inversión que asesoró a Verizon Wireless fue… J.P. Morgan.
Los bancos de inversión tienen prohibido comprar o vender valores con información privilegiada sobre potenciales fusiones. Sin embargo en ocasiones, y por casualidad, una filial de inversión de un banco compra una acción sin saber que otra está trabajando en una posible fusión de la empresa. Eso es, precisamente, lo que ocurrió en el caso de Rural Cellular, dice J.P. Morgan. "Estas compras fueron hechas a nombre de nuestros clientes y fueron totalmente apropiadas", asegura un vocero.
Los reguladores estadounidenses llevan a cabo una amplia revisión de las transacciones previas a los anuncios de fusiones por parte de bancos de inversión para determinar si se trata de coincidencias o hay algo más. No está claro qué acuerdos están investigando. El interés de los reguladores fue estimulado por un estudio académico que encontró que este tipo de negociaciones ocurre con mucho más frecuencia de lo que cabría esperar si se tratara meramente de algo fortuito. El estudio, que examinó patrones estadísticos, concluye que es probable que algunos bancos estén usando información privilegiada sobre posibles fusiones para transar valores.
The Wall Street Journal revisó documentos sobre tenencia de acciones y anuncios de acuerdos e identificó docenas de instancias en las cuales bancos de inversión parecen estar comprando las acciones de las empresas que van a ser adquiridas en la misma época en que sus banqueros de inversión estaban asesorando a los compradores. Las transacciones involucraron a la mayoría de los principales bancos de inversión, incluyendo Citigroup Inc., Credit Suisse Group, Goldman Sachs Group Inc., Merrill Lynch & Co. y Morgan Stanley. Las empresas declinaron comentar al respecto o dijeron que no encontraron problemas con las transacciones.
El tema "ciertamente está en nuestro radar", dice Stephen Luparello, alto ejecutivo de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, Finra, entidad formada el año pasado tras la fusión de la Asociación Nacional de Operadores de Valores y la división reguladora de la Bolsa de Nueva York. Luego de que el mes pasado el equipo de economistas de Finra alertara a la cúpula sobre la aparición del estudio académico, la entidad decidió preguntarles a los bancos acerca de las transacciones previas a ciertas fusiones y el rigor de los procedimientos internos para prevenir la difusión de información privilegiada. Luparello agrega que la pesquisa tal vez no halle ningún problema.
El patrón estadístico no podría ser más que una serie de coincidencias, reflejando acontecimientos desconectados en las diferentes partes de los gigantescos bancos de inversión. No obstante, si los bancos están recurriendo a información privilegiada para beneficiarse del alza en las acciones de las compañías que van a ser adquiridas, están haciendo algo ilegal e injusto para el resto de los inversionistas.
En el trabajo académico, titulado "The Dark Role of Investment Banks in the Market for Corporate Control" (algo así como "El oscuro papel de los bancos de inversión en el mercado por el control corporativo"), tres profesores europeos de finanzas examinaron más de 1.600 fusiones y adquisiciones ocurridas entre 1984 y 2003, junto a documentos enviados a los reguladores, conocidos como 13F, que detallan la tenencia de acciones de las empresas. Encontraron que durante el último trimestre antes del anuncio de una fusión, los grandes bancos de inversión que se desempeñaban como los principales asesores de la empresa compradora acumularon acciones en las empresas que eran objeto de adquisición en un 19% de las ocasiones, ya sea asumiendo nuevas participaciones o aumentando en forma significativa participaciones existentes. La cifra casi duplica la tasa de 10,5% de los bancos de inversión que no eran asesores de los compradores.
Andrei Simonov, uno de los autores del estudio, dice que los datos no son prueba de un delito. De todos modos, dice que el patrón estadístico es tan fuerte que "la explicación más probable es que los bancos están transando con información privilegiada".
Los críticos dicen que la investigación tiene fallas. Uno de los temas polémicos es que los documentos enviados a los reguladores ofrecen una visión incompleta y a veces desactualizada de las verdaderas posiciones de un banco. Los documentos no incluyen, por ejemplo, ciertos tipos de opciones. Tras bambalinas, un banco de inversión con acciones en una empresa podría en forma simultánea usar opciones para cubrir su posición o apostar a la baja de la acción.
"Tomando en cuenta que es imposible desprender conclusiones significativas acerca de la actividad de transacciones a partir de los 13F, resulta inconcebible que alguien con conocimiento del tema tome este trabajo en serio", dice Alan Cohen, director de supervisión global de Goldman Sachs. Henry Hu, profesor de derecho de valores en la Universidad de Texas, en Austin, señala que los datos del estudio "no prueban necesariamente que haya ocurrido algo siniestro".
Los investigadores reconocen las limitaciones de la información, pero agregan que es improbable que la inclusión de las tenencias que no aparecen en los documentos revisados borre la disparidad estadística entre los bancos que trabajaron como asesores y los que no. El estudio, realizado por Simonov, Massimo Massa, de la escuela francesa de negocios Insead, y Andriy Bodnaruk, de la universidad de Maastricht, en Holanda, fue presentado este mes en una conferencia organizada por la Asociación Estadounidense de Finanzas, pero aún no se ha publicado. La implicación de fondo es que las transacciones sospechosas tienen lugar en las primeras etapas de las negociaciones de fusión, mucho antes de que empiecen a sonar las alarmas.
Los bancos de inversión diversificados tratan de manejar los posibles conflictos de interés mediante barreras a la información. Los bancos tienen políticas estrictas para impedir que los empleados traten información que aún no es pública con otros departamentos y refuerzan estas barreras al separar sus divisiones en pisos o edificios distintos. Todas las transacciones, incluyendo las de las cuentas personales de los empleados, deben ser monitoreadas por departamentos de supervisión interna.
Funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. dicen estar preocupados de que los departamentos de supervisión tengan mucho trabajo en sus manos. En tales circunstancias, señalan, aumenta el riesgo de que información no pública sea filtrada o mal usada. La SEC dice que ha intensificado sus inspecciones de los departamentos de supervisión de los bancos para determinar si se están siguiendo los procedimientos adecuados. Walter Ricciardi, subidrector de la división de supervisión de la SEC, dice que el potencial de que los bancos estén transando antes de los anuncios de las fusiones en las cuales trabajan es "ciertamente un área de interés", aunque no se pronuncia sobre temas específicos.
 Hora de negociar 
Los bancos de inversión que asesoran fusiones a veces compran acciones de la firma adquirida
 J.P. Morgan Chase dice que la operación fue ‘totalmente apropiada’ y no estuvo vinculada a la fusión.
Verizon Wireless compra Rural Cellular

31 de marzo 2007  

0

$0

30 de junio 2007

380.7 

$16,7

 Fuentes: FactSet Research Systems Inc.; documentos de las firmas; WSJ Market Data Group
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Abre ‘puertas’ Televisa
Verónica Gascón
17-Ene-2008).-
Los contenidos de Grupo Televisa serán para cualquier plataforma (teléfono móvil, redes inalámbricas WiMax y otras tecnologías) y para cualquier operador, siempre y cuando tenga permiso para transmitirlo, afirmó José Leonardo Ramos, director de proyectos de alta tecnología de la televisora.
"Estamos abiertos a ofrecer contenidos a cualquier operador, siempre y cuando tenga permisos del ente regulador.", dijo Ramos durante el seminario de TV Móvil.
A pesar de que no mencionó a ninguna empresa en particular, esta referencia coincide con la intención que tiene Telmex de llegar a un acuerdo con Televisa para obtener sus canales e integrarlos a la oferta de televisión restringida que pretende lanzar este año.
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CAPITANES
16-Ene-2008).-
Despidos en Bancomext
 En Bancomext, que comanda el también director de Nafin, Mario Laborín, pronto habrá una salida a la ambigüedad surgida con la creación del Fideicomiso ProMéxico, que se dedicará a la promoción de exportaciones e inversión y que guía Bruno Ferrari García de Alba.
Todo se enredó porque tras la formación del nuevo organismo, no se le había asignado presupuesto ni personal. El asunto pronto se resolverá con una reforma al decreto que creó ProMéxico para darle los recursos que requiere.
Pero esa salida no será de lo más grata para unos 230 trabajadores de Bancomext ubicados en las delegaciones en la República.
Según anticipa el secretario general del sindicato del organismo, Alfredo Castro Escudero, el organismo mantendrá la promoción en sus tareas, pero no es seguro que los trabajadores de las áreas de promoción en las delegaciones de Bancomext queden integrados y por tanto corren el riesgo de ser liquidados.
Ese puede ser el final de una controversia en la que han estado involucrados funcionarios de Presidencia, de Hacienda, de Economía y del Trabajo.
Lo que el sindicato alega es que, además de que echará por la borda la experiencia de más de 200 trabajadores, la promoción exportadora quedará al garete, pues se cerrarían las oficinas regionales y todo se guiará desde el centro del País.
 Por picados 
Luce interesante la victoria jurídica de fin de año que obtuvo Telcel, de Daniel Hajj, sobre su tradicional Némesis, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al mando de Héctor Osuna.
Recuerde que, en septiembre de 2006, este regulador informó a la empresa las tarifas que tendría que aplicar en sus convenios de interconexión para "El que llama paga" con Axtel, capitaneada por Tomás Milmo.
La orden incluía tarifas para 2008, 2009 y 2010, a razón de 1.12 pesos, un peso y 90 centavos por minuto, respectivamente.
Obviamente, las huestes de Hajj impugnaron la orden.
Pero el pasado 14 de diciembre el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la Cofetel sí puede fijar tarifas y periodos de aplicación cuando no haya acuerdo entre las empresas, siempre que una de ellas se lo solicite.
El problema es que, cuando solicitó la intervención de la Cofetel en 2005, Axtel sólo le pidió fijar tarifas hasta 2007.
Pero los entonces comisionados se siguieron de frente, y fijaron las de los tres años siguientes.
Por tanto, la parte de 2008 a 2010… va para atrás.
Fallas técnicas
 Como una simple falla técnica explicaron el asunto que impide que la gente pueda hacer pagos al gobierno del Distrito Federal a través de Banamex, de Enrique Zorrilla; Banco del Bajío, de Carlos de la Cerda Serrano, y en la red de sucursales de HSBC, encaminado por Paul A. Thurston.
Sucede que la administración de Marcelo Ebrard cambió este año las medidas de seguridad en sus cuentas bancarias, por lo cual las empresas en cuestión tuvieron dificultades para adaptarse a la nueva "llave confidencial" entregada por los técnicos del citado gobernante.
Prometen que el lunes podría quedar resuelto este asunto que le comentamos desde ayer.
Así que dicen que no fue divorcio, sino algo parecido a un problema de comunicación.
 Trabajan orden 
Los de CMR, la firma de restaurantes comandada por Joaquín Vargas, que tiene a su cargo franquicias como Chili’s y Wings, completaron el mes pasado un total de 104 restaurantes.
Sólo en 2007, esta compañíía abrió 24 establecimientos, de los cuales 11 fueron Chili’s; 6, cafeterías, y 3, destilerías.
El convenio que firmó en noviembre con Brinker International, de Douglas H. Brooks, derivó ya en la apertura de Chili’s en Galerías Vallarta, Mérida Altabrisa y Galerías Mérida.
Este último, por cierto, será abierto hasta el 25 de enero, debido a retrasos en la instalación de la pista de hielo del centro comercial.
Para completar el compromiso con Brinker, CMR cerró el Brick House Santa Fe, y el de Cuernavaca será convertido en un formato de "restaurantes mexicanos"; además, los Wing’s de Insurgentes y Pabellón Lindavista serán reubicados.
En dos años, ya tienen casi 60 por ciento más unidades, lo que no es algo como decir "Enchílame otra"…
 Ultimátum Azteca 
Finalmente, Marcelo Manfredi, Julio Barthely y Pablo González, socios de Aerolíneas Azteca, recibieron un ultimátum jurídico que los saca del juego aéreo del País.
El último movimiento de este trío de empresarios que recientemente dio de qué hablar por sus problemas entre sí, fue un intento de amparo para que le permitieran seguir volando.
Pero el 11 de enero, el juez decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal notificó que dicho proceso fue revocado, y ya no hay para dónde hacerse, porque el asunto fue legalmente archivado.
Lo que sigue es la revocación de la concesión a la aerolínea, promovida por la SCT, encargada a Luis Téllez.
Así, los empresarios en cuestión deberán lidiar con una deuda superior a 190 millones de dólares.
A su favor, la empresa tiene uno de los activos más cotizados del sector: sus slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeroméxico, de "Chacho" Barraza, ya se apuntó para ir por ellos, aunque todo está ahora en manos de la autoridad.
Manuel Medina Mora…  
El presidente de Citigroup para Latinoamérica y México tuvo ayer noticias más agrias que dulces. Las utilidades de Banamex cayeron 16 por ciento en el último trimestre de 2007, aunque al menos mantuvo números negros. En el mismo lapso, a nivel mundial, Citi reportó una pérdida de casi 10 mil millones de dólares, y lo peor es que algunos piensan que los números rojos no han terminado


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