Posteado por: aldergut | noviembre 20, 2009

Proponen fiscalía especializada en delitos cibernéticos

Proponen fiscalía especializada en delitos cibernéticos

Fuente: http://ntrzacatecas.com/secciones/tecnologia/2009/07/17/proponen-fiscalia-especializada-en-delitos-ciberneticos/

José Luis Silva/ntrzacatecas.com

Viernes 17 de Julio de 2009

México, D.F.- En México debe crearse una fiscalía especializada en delitos cibernéticos a nivel federal, capaz de responder a igual velocidad que con la que se puede dañar a una persona a través del Internet, recomendó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El vicepresidente de Amipci, Agustín Ríos, advirtió que el sistema de justicia no es compatible con la realidad tecnológica, pues mientras en cinco segundos es posible defraudar, difamar o calumniar en Internet a un número exponencial de personas, un proceso legal por daño moral puede llevar de uno a seis años.

“Se necesita una fiscalía especializada en delitos cometidos a través de medios electrónicos, con ciertas capacidades y atribuciones para responder de manera inmediata y no conforme a los plazos de los delitos tradicionales”, dijo.

Para el también especialista en temas de regulación de Internet, esa instancia debería depender de la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad Especializada o la Subprocuraduría de Delitos Federales, por la importancia y uso de los medios electrónicos.

En el contexto internacional, recomendó a México firmar el tratado anti cibercriminalidad que surgió en 2004 en la Unión Europea, por el que las autoridades comparten información sobre propiedad intelectual, intrusión a redes y pornografía infantil, con el fin ubicar a probables responsables.

“Curiosamente países como Estados Unidos, Japón, Costa Rica y México participaron, pero no lo han suscrito y tendrían que hacerlo, para hacer que sea exigible como un derecho aplicable” en cada país.

La Policía Cibernética mexicana, dijo, hace una labor relevante en investigación, integración y aportación de elementos, pero también es importante que pueda coadyuvar con el Ministerio Público, para que sin necesidad de petición pueda iniciar indagaciones de oficio cuando los delitos así lo exijan.

“Se están duplicando los esfuerzos y recursos, porque en lugar de tener una policía cibernética federal, cada entidad tiene en su propia procuraduría una entidad encargada de la ciberdelincuencia”, de ahí la importancia de crear una fiscalía especializada”.

(Con información de Notimex)


Responses

  1. No solamente una fiscalia para perseguir dichos delitos. Se debe crear una legislacion sobre el tema que establezca claramente los derechos y obligaciones informaticas de los ciudadanos, donde, por ejemplo, se establezcan claramente las garantias de secrecia de un email o las obligaciones de una firma digital.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: