Posteado por: aldergut | noviembre 24, 2009

El ‘crackeo’ de miles de correos científicos calienta el debate sobre el clima

El sistema de correo electrónico de una de las unidades de investigación sobre el clima más importantes del mundo se ha visto ‘crackeado’ por piratas informáticos, según medios británicos y estadounidenses.

Más de un millar de direcciones de correo electrónico supuestamente de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) aparecieron colgados en la Red la semana pasada.

El robo incluye más de 3.000 documentos, algunos de los cuales contienen código, y se publicaron de forma anónima a un servidor FTP en Rusia, informa Wired.

Diarios como el Guardian o el Washington Post señalan que algunos escépticos están aprovechando parte del contenido de algunos mensajes de los científicos para poner en duda los datos que se han ido aportando para justificar el calentamiento global.

Los correos, que abarcan una década de correspondencia, están recibiendo una gran atención en la Red. Algunos fragmentos de los mismos sugieren que existen ciertos datos manipulados para apoyar sus puntos de vista del calentamiento global.

No obstante, los investigadores han asegurado que los ‘e-mails’ están sacados de contexto y sólo muestran que los científicos participan en un debate franco.

Un portavoz de la universidad confirmó el sistema de correo electrónico había sido ‘crackeado’ y que la información fue robada y publicada sin permiso. Ya se ha abierto una investigación sobre el asunto, informa la BBC.

Esta unidad universitaria de investigación , uno de los organismos más importante del mundo sobre el cambio climático, desempeñó un papel clave en el cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), considerado el informe con más autoridad en este campo.

Algunos expertos en seguridad han señalado que la próxima Cumbre de Copenhague de diciembre, que genera titulares en todo el mundo, podría haber inspirado el ataque al convertir este centro universitario en un objetivo para delincuentes informáticos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/navegante/1259059051.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: