Posteado por: aldergut | noviembre 24, 2009

El Partido Pirata quiere impulsar la Declaración de Derechos de Internet

El Gobierno español y el Partido Pirata tienen un objetivo común para el año 2010: aprobar una Declaración de Derechos de Internet en la Unión Europea.

Tras votar a favor del ‘Paquete Telecom’, que da luz verde a que los Estados desconecten Internet a los usuarios que hagan un ‘uso ilícito’ de los contenidos que circulan por la Red, el eurodiputado de esta formación política sueca ha avanzado que a partir de ahora, defenderá reforzar los derechos de los internautas con una Declaración supranacional.

“El ‘Paquete Telecom’ no es perfecto, pero es el primer paso en la dirección correcta“, ha afirmado el diputado del Partido Pirata, Christian Engström, en un encuentro informal con un grupo reducido de periodistas españoles

El marco idóneo para esa meta será la presidencia española de la Unión Europea, que arrancará en enero, y entre otros objetivos se ha marcado el aprobar una Carta de Derechos de los usuarios de telecomunicaciones en mayo de 2010, según ha reconocido después a los periodistas la coordinadora socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información, Teresa Riera.

Neutralidad, o Skype en el móvil

Entre otras medidas, el Partido Pirata defenderá que esa Declaración recoja el principio de neutralidad de la Red para que los operadores no puedan bloquear ningún servicio a los usuarios.

En la actualidad, algunas compañías de telefonía móvil impiden a sus clientes utilizar servicios como Skype, la herramienta para hablar por Internet gratis con cualquier parte del mundo, por temor a una caída brutal de sus ingresos por voz ahora que los dispositivos 3G y las tarifas planas de internet en el móvil se están extendiendo.

“Skype es una idea brillante y queremos que los usuarios lo puedan disfrutar”, ha explicado Engström.

La Declaración de Derechos de Internet también es apoyada por el Grupo Verde en Bruselas y previsiblemente tendrá nuevos apoyos. “En la Comisión Europea se ha empezado a comprender que Internet es importante para la sociedad y tenemos que aprovecharlo”, ha afirmado el eurodiputado del partido sueco.

El Partido Pirata, que defiende la libertad en Internet incluso en las desgargas de contenidos, ha votado a favor de la desconexión de la Red sin autorización judicial previa porque considera que las medidas que acompañan esta controvertida legilación refuerzan las garantías de los usuarios de telecomunicaciones en la Unión Europea y en especial, en Francia y Reino Unido, dos países partidarios de cortar la Red para atajar el intercambio en la Red de archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/navegante/1259065907.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: