Posteado por: aldergut | enero 7, 2010

Once tecnologías y productos que marcaron la década 2000-2009

La década que acaba de concluir se caracterizó por un gigantesco y acelerado desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información. Al revisar los archivos de nuestra publicación quedan de relieve los principales prodigios y productos tecnológicos.

Diario Ti: En este artículo resumiremos algunas de las tecnologías y productos que marcaron la diferencia, destacando en un período no solo caracterizado por el desarrollo acelerado, sino también por la extrema competencia entre los diversos actores de la industria.

Google
Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes.

Ninguna otra empresa ha logrado en la misma medida que Google interconectar e interrelacionar la red de redes. Para muchas personas, Google se ha convertido en una extensión de su propio cerebro. Así, quienes necesitan información solo tienen que “googlearla”

Paralelamente, Gooogle se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica.

Banda ancha
Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares.

Facebook, Myspace, Twitter, etc.
Las comunidades y medios sociales concentran una parte cada vez mayor del tiempo que los usuarios de Internet pasan en línea. El actor más importante es, sin duda, Facebook. El servicio vincula a los internautas entre sí, dándoles la posibilidad de crear redes y subredes donde intercambiar información, fotografías, vídeo, y todo lo que, en resumen, constituye su vida digital.

Para muchos, Facebook se ha convertido en la denominación por excelencia de la comunicación electrónica por encima de líneas divisorias de toda índole. Asimismo, el servicio causa adicción entre un número considerable de usuarios.

Conexión inalámbrica a Internet
Cuando en 2000 se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.

iPod
Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en 2000 y recordamos la impresión que causó Creativ Nomad, con su disco duro de 6 GB y batería para 3 horas.

Sin embargo, sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3.

Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.

iPhone
Con su pantalla táctil, impresionante facilidad de uso y, por cierto, la vinculación con Apple Store, Apple irrumpió en el mercado para el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí marcó además un cambio de paradigma para los dispositivos de comunicación móvil.

iPhone está actualmente en su tercera generación y hasta hace poco la competencia ha tenido dificultades para ofrecer productos equivalentes. La plataforma Android, liderada por Google, ha resultado recientemente en importantes lanzamientos, como Motorola Droid, con funcionalidad y rapidez que incluso superan la del iPhone.

Spotifty y Wimp
La masificación de los reproductores MP3 significó un contundente dolor de cabeza para la industria discográfica debido a la piratería a gran escala de la música. La industria instauró diversas medidas, como por ejemplo la contraproducente tecnología DRM (Digital Rights Management) que sólo incrementó el distanciamiento entre la industria y el público.

En este contexto, para fin de década surgieron importantes novedades de tecnología streaming, como Spotify y Wimp. Ambos servicios ofrecen millones de títulos musicales, ya sea gratuito con interrupciones comerciales, o sin publicidad por un modesto importe mensual. Spotify mejoró recientemente el servicio, permitiendo escuchar la música sin que sea necesario estar conectado a Internet o escucharla en el teléfono móvil.

Pantallas planas
Ninguna otra tecnología era tan esperada, por tan largo tiempo, como las pantallas planas de TV. El mercado estaba más que maduro cuando los precios comenzaron a descender a niveles aceptables hace 6-7 años. Para entonces, los precios de las pantallas planas para PC también habían bajado a precios razonables, que les llevaron a desplazar y dejar en la obsolescencia a los monitores CTR.

Vídeo de alta resolución
Las grandes pantallas planas con millones de píxeles plantearon una nueva necesidad durante la década: material de alta resolución (o High Definition – HD). Así, la tecnología DVD ya no era suficiente y surgieron dos plataformas antagonistas, HD-DVD y Blu-ray. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray.

Hacia fines de la década, un volumen cada vez mayor de contenidos es transmitido en formato HD, a lo que se agregan los juegos y cámaras de vídeo de alta resolución.

La nube
Durante los últimos dos años, la “nube” o cloud computing se han convertido en un concepto cada vez más conocido. La intención es que a futuro los usuarios no tendrán que almacenar sus datos localmente en el PC, sino todo será almacenado en la red. Lo mismo se aplicará al software y servicios que anteriormente ha sido necesario instalar en el PC.

De esa forma será posible, por ejemplo, acceder a los datos y programas independientemente del lugar del mundo donde el usuario se encuentre, y desde cualquier PC.

Aún hay incertidumbre sobre el concepto de día a día 100% basado en la nube. Sin embargo, cada vez hay mayores avances, como por ejemplo el proyecto Chrome de Google.

Navegación GPS para consumidores
En 2000, los satélites militares estadounidenses de posicionamiento global, GPS, fueron puestos a disposición de civiles, para uso gratuito. Así, la navegación dirigida, sin brújula, se convirtió en una realidad para consumidores. La industria comenzó rápidamente a lanzar productos que alcanzaron gran popularidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: