Posteado por: aldergut | enero 13, 2010

ACTA, un Acuerdo para los Derechos de Autor que podría cambiar la comunicación en México

El día de hoy en punto de las 7 de la noche, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca de la Comisión de Ciencia y Tecnología, llevó a cabo la transmisión en Internet de una reunión para la discusión del Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA), un documento cuyo objetivo primordial es establecer normas internacionales para la protección de los derechos de autor.

Acompañado por el comunicólogo, Ricardo Zamora, y el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), León Felipe Sánchez, el senador estableció las primeras bases para la discusión de la aplicación de ACTA en México, un tema del cual no se ha dado la oportunidad a la comunidad de discutir ni aceptar.

“Con la entrada en vigor de ACTA, muchos derechos que la ley nos concede, se vendrían abajo; me parece válido proteger una industria que provee de miles de pesos en ingresos, sin embargo pienso que se estaría sacrificando el beneficio de muchos por el de unos pocos,” dijo el catedrático.

Debido al hermetismo sobre el contenido del documento, se ha desatado una serie de especulaciones, entre las cuales preocupa a la comunidad las restricciones que el establecimiento de este acuerdo podría traer al país, así como el estado de libertad.

Con un principio claro que busca desarrollo y  un crecimiento creativo así como comercial, el acuerdo podría traer un desequilibrio al mundo de la información, esto ya que diversos documentos filtrados en otros países que se encuentran en trámites de aplicar ACTA, han revelado que el monitoreo y filtrado de toda la información, archivos, música, fotografías, texto, y muchas otras cosas más que circulan de computadora a computadora, será necesario, reduciendo la privacidad y libertad de los usuarios.

Así cada compañía proveedora de Internet, deberá revisar lo que sus clientes están viendo en Internet cada segundo y delatarlos ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo a la Constitución, el único organismo capaz de aprobar tal iniciativa es el Senado, el cual asegura no tener información sobre el proceso o el contenido de ACTA ni haber recibido hasta la fecha documento alguno sobre el inicio de la promulgación por parte del Presidente de México, Felipe Calderón.

El espacio y tiempo concedidos esta noche, marcaron la pauta para mostrar que hasta que no se revisen las condiciones ni el contenido de ACTA, el Senado no considerará la aprobación de tal propuesta.

El senador finalizó compartiendo que la conclusión de esta primera plática es el no especular sobre el contenido de este documento y el compromiso que se adquiere (por parte del Senado) ante los miembros de la ciudadanía y de las redes sociales por hacer transparente la información que llegue a sus manos a través de Twitter y la red en los próximos días.

Se presume que la próxima reunión para la discusión del tema, será este 25 de enero.

Fuente: http://www.ibtimes.com.mx/articles/20100112/acta-derechos-de-autor-contenido-documento-senado.htm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: