Posteado por: aldergut | enero 13, 2010

Cofetel hará de 2010 el año de las licitaciones

En el futuro inmediato destacan las nuevas bandas de espectro como la de 3.5 Ghz, cuya licitación podría efectuarse antes de finalizar las de 1.7 y 1.9 Ghz

MÉXICO, enero 12, 2010.- Entre los planes que tiene previsto realizar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en el futuro inmediato, destaca la licitación de nuevas bandas de espectro como la banda de 3.5 Ghz, la cual podría efectuarse este mismo año, incluso antes de finalizar las licitaciones actuales de 1.7 y 1.9 Ghz.

En conferencia de prensa, el comisionado José Luis Peralta mencionó que la manera más eficiente de que toda la población tenga acceso a servicios de banda ancha es a través de la disponibilidad de mayor espectro, el cual dijo “es muy importante que sea liberado hacia los concesionarios, ya que es el medio de acceso preferido por la rapidez de despliegue”.

Asimismo, otra licitación que podría realizarse durante el 2010 es del espectro en las bandas de 70-80 Mhz, la cual otorga la posibilidad de ofrecer servicios de alta capacidad urbana que podría ser reemplazo de la fibra óptica dentro de las ciudades. Esta banda no puede ser partida ni interferida lo que le da una capacidad sumamente direccional, agregó el comisionado.

Por lo anterior, “se analiza dejarla de uso libre, debido a que no se interfiere, no tiene sentido dividirla, lo que daría paso a un proceso de licitación continua, en donde cualquiera que quiera poner un enlace, declara que desea ponerlo, paga sus derechos y la empieza a operar”.

Otra licitación por llevarse a cabo mas adelante, es sobre la banda de 700 Mhz, la cual ya fue asignada en EU (siendo el primer país en hacerlo) y que el comisionado califica como una “muy buena banda”. De darse la licitación, lo cual se analiza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se tendría que esperar al apagón de la TV analógica, sino que se da la oportunidad de mover algunos canales de frecuencia.

Por otro lado, el comisionado indicó que entre los planes para modernizar al organismo, se encuentra el otorgamiento de firmas electrónicas a empresas con la necesidad de realizar trámites al interior de la COFETEL, para que éstas puedan efectuarlos a través de Internet, “si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realiza el trámite de impuestos a través de Internet (algo de lo mas sensible para el gobierno), no veo porque la COFETEL no pueda tener lo mismo.”

Asimismo, se está trabajando en un sistema de información econométrica, el cual se dará a conocer a todos los operadores e interesados en entrar al mercado, para que cuenten con información incluso georeferenciada. Peralta agregó que se pretende solicitar a las empresas de telecomunicaciones información mínima indispensable sobre su operación y regresarles dicha información procesada.

Se analiza también la construcción de un centro para la promoción de desarrollo tecnológico. Peralta indica que no se trata de un centro de investigación nuevo, sino de un centro que ayude a los centros de investigación actuales a relacionarse con la academia, con la industria y con el mundo real. Aunque la COFETEL no cuenta con recursos propios para llevar a cabo el proyecto, se encuentra analizando la posibilidad de obtener financiamiento. (El Semanario Agencia, ESA)

Efrén Abraham Páez Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: