Posteado por: aldergut | enero 27, 2010

Empresas Internet en México rechazan dar datos de clientes sin orden judicial

Por Agencia EFE – hace 15 horas

México, 26 ene (EFE).- La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) rechazó hoy que en el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) se incluya la obligación de que los proveedores de Internet den a las autoridades información sobre posibles infractores de derechos de autor sin una orden judicial.

El ACTA (conocida en inglés como Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un tratado multilateral que se debate actualmente en el mundo y a cuya discusión México “se incorporó” en 2008, año en que se llevó a cabo la primer ronda de negociaciones para su aprobación, aseguró la Amipci en un comunicado.

La Amipci, organismo que integran unas 80 empresas, entre ellas Google, Yahoo, BBVA, Ford y Hewlett Packard, destacó que las discusiones del ACTA se llevan “a cabo a través de un procedimiento confidencial y secreto”, y no han “sido auspiciadas por ningún organismo Internacional, sino que todo ha fluido entre los países miembros directamente”.

En días pasados, según el organismo empresarial, se llevó a cabo la séptima ronda de negociaciones sobre dicho acuerdo en territorio mexicano.

La Asociación, que aplaude “cualquier esfuerzo multilateral que se realice tendiente a reforzar las medidas para abatir la denominada piratería”, se opuso a que para combatir la piratería en medios digitales (distribución vía Internet e información tecnológica) se fuerce a los Proveedores de Acceso a Internet (ISP, por su sigla en inglés) a entregar información de los usuarios.

La Amipci “rechaza esta práctica o potencial mandato, toda vez que el único que puede ordenar a un ISP para filtrar contenido, analizar comportamientos y divulgar información relacionada con la información que produce o le llega a un usuario es un juez o una autoridad ministerial, previa denuncia o demanda correspondientes”.

A juicio del organismo, con ello se violaría “la garantía de privacidad” que contiene la constitución mexicana en sus artículos 14 y 16.

Además, lamentó que el debate sobre el ACTA “se deje a especulación y que no se siga un procedimiento democrático, incluyente y transparente, lo cual es provocado por las mismas autoridades”, que no han dado a conocer detalles del proyecto, señaló.

Amipci, que representa a varios proveedores de acceso a Internet en México como Telmex y Televisa, indicó que sus miembros “no están de acuerdo en que se les obligue a divulgar información relacionada con la conducta de sus usuarios”.

También rechazan “que se persiga la actividad que los usuarios lleven a cabo a través de Internet”, toda vez que en México las leyes consagran “la garantía de acceso a la información y que ésta debe ser garantizada por el Estado”.

A juicio de la agrupación empresarial, los internautas mexicanos, cuya principal actividad de entretenimiento en la red es bajar música, “no son piratas, pues no obtienen un lucro directo o indirecto” de descargar canciones.

Según cifras oficiales, en México hay alrededor de 27,6 millones de usuarios de Internet.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gevm33RTt0V-uYI_0u-lTAutEX7w


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: