Posteado por: aldergut | enero 30, 2010

ACTA: una nueva amenaza a la libertad en la Web

Por Jorge Ruiz S.

(Publicado en lahuesuda.com el 28 de enero de 2010)

Con muy poca atención de la prensa, se está celebrando en Guadalajara, Jalisco, una nueva ronda de negociaciones entre las principales potencias comerciales sobre el futuro tratado ACTA (acuerdo comercial contra la falsificación, por sus siglas en inglés).

El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”.

En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían el ACTA. Además, los siguientes países se han unido a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá. Las negociaciones de ACTA se llevan en secreto.

A pesar de que el título del Acuerdo sugiere que sólo cubre falsificaciones de bienes físicos (como medicinas), el tratado propuesto tendrá un alcance más amplio, incluyendo la distribución vía Internet y de las tecnologías de la información. En la hoja de hechos de ACTA publicada en noviembre 2008 la Comisión Europea declaró que “Hasta la fecha, no se ha acordado ningún texto.” Un documento que se filtró, titulado Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement sugiere que los siguientes puntos serán incluidos en ACTA: nuevos regímenes legales para “incentivar a los proveedores de acceso a Internet (ISP) a cooperar con los titulares de derechos en la eliminación de materiales que infringen la ley, medidas penales e incremento del accionar aduanero en las fronteras.

En México, la Asociación Mexicana de  Internet (AMIPCI), que agrupa a las principales empresas proveedoras del servicio de conexión a internet, así como a grandes usuarios de la web, emitió un comunicado el 25 de enero sobre el ACTA. En él señala, entre otros puntos, que:

“… México se incorporó a las negociaciones de un nuevo Tratado Multilateral denominado “Anti-Counterfeiting Trade Agreement / Acuerdo Comercial Anti-Falsificación” (ACTA), desde 2008, cuando se llevó a cabo la primer (sic) ronda de negociaciones para su aprobación.

“… la AMIPCI, aplaude cualquier esfuerzo multilateral que se realice tendiente a reforzar las medidas para abatir la denominada Piratería, sin embargo y aun cuando del título del ACTA, pudiera pensarse que se trata de un instrumento que está dirigido al combate de productos físicos apócrifos, lo que se ha hecho del conocimiento público es que se contiene un capítulo específico para abatir la piratería en medios digitales (Distribución vía internet e información tecnológica), en el cual, se contiene una disposición que obligue a los Proveedores de Acceso a Internet (ISP´s) a proveer información sobre posibles infractores de derechos de autor y/o derechos conexos sin una orden judicial.

“Si esto fuera así, ya que se insiste, no se tiene certeza del documento por la confidencialidad con la que se ha conducido las negociaciones ni del documento final derivado de las negociación, la AMIPCI rechaza esta práctica o potencial mandato, toda vez que el único que puede ordenar a un ISP para filtrar contenido, analizar comportamientos y divulgar información relacionada con la información que produce o le llega a un usuario, es un Juez o una autoridad ministerial, previa denuncia o demanda correspondientes, provocando con ello que se viole la garantía de privacidad que ya se contiene en nuestra carta magna, específicamente en los artículos 14 y 16 constitucionales.

“En ese sentido, la AMIPCI lamenta que todo se deje a especulación y que no se siga un procedimiento democrático, incluyente y transparente, lo cual es provocado por las mismas autoridades ya que no se ha dado a conocer el proyecto de este cuerpo normativo, lo cual, es de lamentarse, amén de las disposiciones legales aplicables.

“AMIPCI se opone a que se instauren disposiciones de “safe harbor” hacia los ISP´s y que aquellos que no reporten, sean considerados responsables.

“AMIPCI, representa a los ISP´s en México, los cuales no están de acuerdo en que se les obligue a divulgar información relacionada con la conducta de sus usuarios, si no es precedida de una autoridad competente, so pena de que se consideren responsables en caso de incumplimiento. Mucho menos está de acuerdo en que se persiga la actividad que los usuarios lleven a cabo a través de Internet, recordando que nuestro país consagra en el artículo 6 Constitucional la garantía de acceso a la información y que ésta debe ser garantizada por el Estado.

“AMIPCI no pretende solapar a piratas o personas que cometan actos ilegales, pero no está de acuerdo en que se vulneren los derechos fundamentales que consagra nuestra Carta Magna, como lo son el derecho a la información, el derecho a la privacidad y el derecho al debido proceso legal y que se invada la esfera de derechos de los internautas mexicanos, tomando en cuenta que “bajar música se ha convertido en la principal actividad de entretenimiento online” de los internautas mexicanos, quienes no son piratas pues no obtienen un lucro directo o indirecto de ello.

“Esperamos pues, que el Gobierno Mexicano adopte de manera pública su postura, que divulgue el texto del ACTA para que el proceso sea transparente e incluyente y se pueda adoptar un mecanismo ad hoc y no por imposición.

“AMIPCI no concuerda con el proceso que se está siguiendo, obscuro y confidencial, y de confirmarse las versiones que se han circulado, no está de acuerdo en el postulado relacionado con los ISP´s, que pudiera provocar el monitoreo de los usuarios de Internet que a la fecha se estiman en 27.6 millones, solicitando además que se siga un procedimiento incluyente y apegado a derecho, solicitando a nuestros legisladores que tomen en cuenta la presente opinión, que se refuercen medidas tendientes a incentivar la innovación y la creatividad y que no las minen.

Hasta aquí (respetando la redacción y ortografía originales), el comunicado de la  Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). [1]

Por otra parte, un grupo de internautas mexicanos abrió el sitio openacta.org para informar sobre este acuerdo y sus implicaciones para quienes navegamos por la red. Ahí señalan que dicho sitio “Tiene por objeto crear conciencia en la comunidad mexicana sobre la importancia de lograr que los gobiernos de los países que hoy negocian el ACTA, hagan público el texto de dicho tratado y se inicie una verdadera discusión pública y democrática sobre el contenido y alcances del mismo. Compartir conocimiento e información no es nunca piratería o falsificación.”

En España, la Asociación de Internautas (AI) ha denunciado la “opacidad” con la que un grupo de países -EEUU, la Unión Europea y Japón, entre otros- reunidos en Guadalajara desde hoy y hasta el 29 de enero están llevando las negociaciones. Los internautas se quejan de que el encuentro no dispone de “la supervisión de organismos internacionales” ni “supervisión democrática”, por lo que “las condiciones son las ideales para que los lobbies del entretenimiento dicten su sueño: imponer un régimen del copyright fundamentalmente adaptado para controlar Internet y el acceso al conocimiento”. En este sentido, AI asegura en un comunicado que el último análisis de la Comisión Europea “desenmascara el intento global” de estos lobbies de “imponer acuerdos ‘voluntarios’ extra-judiciales entre los Proveedores de Servicio de Internet y los gestores de derechos para combatir las violaciones del copyright”.[2]

En Europa y los Esatdos Unidos organizaciones sociales enviaron una carta al presidente norteamericano en la que critican el secretismo sobre estas negociaciones, que contradice la política de transparencia anunciada por Obama. El acuerdo, en cuya negociación intervienen unos 40 países desde Estados Unidos a la Unión Europea pasando por importantes países asiáticos, como Japón y Corea, empezó a trabajarse en secreto bajo el mandato de Bush y prosigue ahora.

Habrá que estar atentos a fin de frenar este nuevo intento de poner cortapisas a un medio que, con todo y sus excesos, es uno de los ámbitos de mayor libertad de nuestro tiempo.


[1] Para consultar el texto completo ver: http://www.amipci.org.mx/relevante/temp/ComunicadoAMIPCIACTAene10-0910641001264532593OB.pdf[2] El País.com  consultado el 27 de enero de 2010.  http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Criticas/opacas/negociaciones/tratado/mundial/copyright/elpeputec/20100126elpeputec_6/Tes

Fuente: http://espressodopio.wordpress.com/2010/01/28/acta-una-nueva-amenaza-a-la-libertad-en-la-web/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: